Ahora, Instituto suma 21 triunfos y 23 contrastes para ubicarse en la séptima posición de la Conferencia Norte, mientras Ferro, que cayó por quinta vez consecutiva, va perdiendo terreno en la Conferencia Sur, con 25 derrotas y 19 partidos ganados.
Con ventaja inicial de Ferro, que se había escapado por 8 puntos (7-15) y a pesar de la reacción de Instituto, los de Caballito se adjudicaron los primeros 10 minutos por una diferencia de 6 puntos, con 11 tantos de Ramón Clemente, como el más efectivo en esa parte y goleador del juego con 25 puntos.
Instituto salió más decidido en el segundo cuarto y con dos dobles de Jazwin Cowan, y un libre de Hackeen Rollins, pasó al frente 33 a 30, cuando se habían jugado 4 minutos.
Transcurridos 8 minutos del segmento, los cordobeses habían marcado un parcial de 21 a 6 para irse arriba 43 a 32 en el tablero, mientras Ferro no lograba reaccionar, ante la superioridad del rival y su propio desconcierto.
Pero nuevas apariciones de Clemente, que ya sumaba 16 puntos, le permitieron al elenco ‘verde’ arrimarse en el marcador, para llegar al descanso largo con una desventaja de 6 puntos (43-37).
La segunda mitad prometía emoción y con la paridad en 43 Ferro puso su chance nuevamente en juego, para que el partido se pusiera más atractivo en su desarrollo.
Los dirigidos por Álvaro Castiñeira se acoplaron mejor y pudieron acertar varios lanzamientos para pasar al frente (48-51), cuando iban 6 minutos del tercer cuarto, porque se sumaron Ryan Amoroso y Jonathan Amoroso en la ofensiva.
No obstante Instituto, con triples de Mariano Byró y del sustituto Enzo Ruiz (4 de 5 en triples), se apoderó nuevamente de la delantera en el tablero cuando faltaba un minuto para el fin del penúltimo cuarto y con un parcial de 7 a 0 encaró los últimos 10 minutos con una ventaja de 5 puntos (61-56).
Instituto terminó encaminando el partido hacia la victoria y ya va conformando una buena campaña en esta, su segunda incursión en la categoría superior de la Liga Nacional.
La estadística del juego permite observar la clara diferencia que hubo entre ambos equipos, en particular en lanzamientos de triples, con un porcentaje favorable al ganador, ya que de 17 intentos acertó 9 (52%), mientras que Ferro probó 21 veces y embocó 7 (33%).
Síntesis:
Instituto (90): Pablo Bruna 9, Mariano Byro 16, Justin Giddens 6, Alejandro Zilli 4, Jazwin Cowan 18 (fi); Hackeem Rollins 16, Enzo Ruiz 18, Joaquín Baeza 3, Lucas González 0. DT: Ariel Rearte.
Ferro (78): Jonathan Maldonado 22, Leandro Portillo 6, Luciano Tantos 7, Ryan Amoroso (x) 12, Ramón Clemente 25 (fi); Lisandro Rasio 3, Facundo Zárate 3, Martín Cuello 0, Matías Aranda 0. DT: Álvaro Castiñeira.
Progresión: Instituto 20-26, 43-37, 61-56 y 90-78.
Árbitros: Alejandro Chitti y Silvio Guzmán.
Estadio: Angel Sandrín (Instituto).
Crónica: Diario Jornada