Este viernes 18 de junio marca el 78 aniversario de la fundación de FIBA. Un grupo de visionarios comandado por el primer Presidente de FIBA, Léon Bouffard de Suiza y el primer Secretario General, Renato William Jones, de Gran Bretaña, se reunieron el 18 de junio de 1932 en un hotel en Ginebra cuando el baloncesto era parte todavía de la Federación Internacional de Balonmano.
Luego de esa reunión y bajo el apoyo de las federaciones de Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza, FIBA tomó la responsabilidad de promover y organizar el baloncesto a nivel mundial.
Cuatro años después el baloncesto se convirtió en un deporte Olímpico en las Olimpiadas de 1936 en Berlín. En 1950 FIBA organizó el primer Mundial (ganado por Argentina) y en el 1953 el primer Mundial Femenino.
El resto es una historia llena de triunfos que llevó a este deporte a ser el más popular que se juega bajo techo con 450 millones de personas practicándolo en todos los niveles. FIBA empezó con 8 miembros afiliados y ahora hay 213 de todos los continentes.
El Presidente de FIBA, Bob Elphinston, dijo sobre el futuro: “El estado de salud de nuestro deporte está mejor que nunca. Estamos esperando con ansias ambos Mundiales en Turquía y República Checa con el mejor talento del mundo. Quiero agradecer a nuestros miembros que han trabajado por los últimos 78 años para convertir al baloncesto en el deporte global que es hoy”.
Informe: Fiba