Dirk Nowitzki se ha bajado del Campeonato Mundial FIBA 2010, lo que disminuye las esperanzas de Alemania, que había recibido una invitación para el evento.
Nowitzki, quien había indicado que jugaría al momento en que Alemania fue galardonada con el wild card para el torneo de este año, ha anunciado que a pesar de eso ha decidido concentrarse en la preparación de su temporada NBA luego de haber firmado un nuevo acuerdo con los Dallas Mavericks.
Sin embargo se ha comprometido a jugar con los alemanes en el EuroBasket 2011 del año próximo, en búsqueda de una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Al confirmar su decisión, Nowitzki ha dicho que cree que Alemania tiene lo suficiente como para poder competir sin él.
«He visto al joven equipo alemán (en el EuroBasket) en Polonia y creo que tienen mucho talento «, ha afirmado Nowitzki.
«También he podido ver al equipo en Hamburgo en el Campeonato Mundial FIBA 2010 FIBA U17 y estoy absolutamente seguro que podrán jugar un gran mundial representando a Alemania. El año próximo estaré junto al equipo para lograr el gran objetivo de participar nuevamente en un Juego Olímpico.
«He firmado un nuevo contrato con Dallas Mavericks. Tenemos un equipo nuevo con condiciones nuevas y quiero enfocarme por completo este verano en mi próxima campaña NBA.»
El entrenador de Alemania, Dirk Bauermann ha aceptado la decisión de Nowtizki.
«Tomo la decisión de Dirk con sensaciones mezcladas», ha dicho. «Por supuesto que extrañaremos a Dirk dentro del plantel. No se puede reemplazar a un jugador como él. Pero ya sabemos que él estará con nosotros para conseguir los pasajes a los Juegos Olímpicos el año que viene en Lituania. Respeto totalmente la decisión de Dirk.
«Mi joven equipo deberá trabajar duro para lograr impresionar al mundo del baloncesto con nuestro juego, de la misma manera que lo hemos logrado en Europa el año último.
«Esta no será una tarea sencilla porque no sólo no contaremos con Dirk, sino que tampoco estarán Patrick Femerling ni Sven Schultze. Pero confío en mis jugadores y estoy absolutamente seguro que jugarán con el corazón.»
La Federación de Baloncesto de Alemania ha admitido que la pérdida de Nowitzki también hace dudar si el otro NBA, Chris Kaman, estrella de Los Angeles Clippers, estará dispuesto a jugar.
Informe: FIBA