Argentina no pudo con Venezuela

La Selección Argentina cayó 71-60 ante Venezuela y terminó segundo en el cuadrangular de La Guaira. Brasil terminó en la tercerca colocación y Uruguay ocupó el cuarto puesto. Román González y Leonardo Mainoldi, ambos con 19 puntos, fueron los máximos anotadores argentinos. El lunes, en el comienzo del Sudamericano en Neiva, Colombia, Argentina y Venezuela […]


La Selección Argentina cayó 71-60 ante Venezuela y terminó segundo en el cuadrangular de La Guaira. Brasil terminó en la tercerca colocación y Uruguay ocupó el cuarto puesto. Román González y Leonardo Mainoldi, ambos con 19 puntos, fueron los máximos anotadores argentinos. El lunes, en el comienzo del Sudamericano en Neiva, Colombia, Argentina y Venezuela volverán a enfrentarse.

Venezuela saldó con foja perfecta su antesala al Sudamericano de Neiva, al vencer a Argentina 71-60, y correspondió con solidez el apoyo masivo de la afición de La Guaira, que colmó el estadio José María Vargas. Venezuela espera recuperar el sitial que tuvo alguna vez en la región.

La tropa vinotinto sacó de paso al otro grande de Sudamérica, por tercer día en fila, y se coronó campeón del torneo amistoso que calibró al equipo que se fajará desde el lunes en tierras colombianas.

El agotamiento pegó en ambos bandos, pero el conjunto de Néstor Salazar supo llevarse la mejor parte al imponer su condición de local. La albiceleste se adelantó en el primer cuarto tras un inicio parejo, pero un triple del pivote Miguel Marriaga dio la ventaja mínima 20-19, y de allí en adelante los locales no perdieron el dominio.

Argentina demostró que es el rival más poderoso que habrá que enfrentar, pero al menos esta vez, pudo evitarse el poderío de los jugadores del poste corto. Román González y Juan Gutiérrez se vieron desconcertados en pasajes del partido, y Leonardo Mainoldi, el máximo anotador, fue quien llevó la batuta ofensiva de la visita.

Los dos entrenadores rotaron sus banquillos con amplitud, cuidándose también de no mostrar toda su artillería hasta el partido del lunes, que será el debut de ambos en el Sudamericano, y que es realmente el día que vale.

La divisa de Nicolás Casalánguida siguió reservando a Juan Pablo Cantero y a Marcos Mata, recuperándose el primero de un leve tirón, y el segundo de una afección gripal. Los vinotinto, por otra parte, jugaron largo rato con las figuras que, en teoría, vendrán desde la reserva en el torneo colombiano.

El partido se jugó con intensidad y se olvidó por momentos que era un simple fogueo. Los nativos se fueron al descanso largo arriba por 39-34. En el tercer cuarto, con muchas imprecisiones de parter de los dos equipos, los venezolanos se dedicaron a defender, para llegar al capítulo final 50-43 adelante.

Ninguno mostró un rendimiento sobresaliente, pero en estos casos valió la garra y la capacidad de los venezolanos para capitalizar errores contrarios.

71-Venezuela (20+19+11+21): Luis Bethelmy 21 puntos-4 triples, Héctor Romero 12, Axiers Sucre 8, Jesús Centeno 7.

60-Argentina (19+15+9+17): Leonardo Mainoldi 21 puntos, Román González 19, Juan Gutiérrez 9.

Declaraciones post partido:

Román González: «Hay una Venezuela distinta, más atlética y rápida. Hizo un gran torneo».»El lunes (primer partido del Sudamericano contra Venezuela) Argentina mostrará otra cara. Somos campeones y defenderemos el título».

Salazar (DT de Venezuela): «Podemos ganar el Sudamericano, vamos sin triunfalismos. Nuestro básquet busca identidad y tenemos una bonita oportunidad con este grupo.»

«No es fácil ganarle a Argentina y dejarla en 60 puntos».

Crónica: Diario El Meridiano