Fecha 5-1

 Boca mantuvo su invicto en la zona Sur al ganarle a Estudiantes en La Bombonerita por 92-85 por la 5ª fecha de la Liga Nacional Movistar. En la Patagonia, Gimnasia logró su primera victoria nada menos que ante Peñarol. Libertad también estiró su serie positiva al derrotar a Atenas por 74-59. Ben Hur no pudo […]

 Boca mantuvo su invicto en la zona Sur al ganarle a Estudiantes en La Bombonerita por 92-85 por la 5ª fecha de la Liga Nacional Movistar. En la Patagonia, Gimnasia logró su primera victoria nada menos que ante Peñarol. Libertad también estiró su serie positiva al derrotar a Atenas por 74-59. Ben Hur no pudo ganar como local y cayó ante Quimsa 85-78, mientras que Sionista ganó en San Nicolás a Belgrano por 83-70.

Resultados

Zona Sur

El Nacional 70 – Obras 79 | Planilla oficial

El Nacional no pudo sostener su envión ganador, tras dos victorias de visitante, y empieza a sufrir el síndrome de la localía, ya que todavía no pudo ganar ninguno de sus tres partidos en Monte Hermoso. A su vez, Obras logró un triunfo valioso fuera de su casa en la búsqueda por entrar al Super 8.

El comienzo mostró mejor a los dueños de casa. Federico Ferrini y Patricio Rodríguez (11 puntos) entraron con la mano caliente, para darle la primera ventaja a El Nacional 17 a 10. En el segundo cuarto Obras manejó el trámite del juego. El debutante Jeffries produjo rápidamente, anotando 4 puntos en fila, para el mejor momento de la visita que pasó a ganar 34-26. A partir de ahí El Nacional, con el reingreso de Rodríguez, Castets y Ferrini, más la gran tarea de Djibril Kanté (16 puntos y 9 rebotes) en la zona pintada y el estreno en Monte Hermoso de Junie Sanders (10 puntos), dio vuelta el juego. Un parcial de 15-0 en 4 minutos, dejó a los de Juan García arriba en el primer tiempo por 45-38.

En la reanudación, Obras recompuso lo suyo y rápidamente igualó el partido en 45, aprovechando las desconcentraciones de El Nacional, que además, estuvo 3 minutos sin anotar. Jeffries y Lázaro Borrell (23 puntos, 8-10 dobles y 5 rebotes) lideraron a la visita a lo largo de esos 10 minutos, donde el celeste no encontró respuestas. Anotó tan solo 11 puntos y además sumó muchas perdidas de balón. Con ese panorama, Obras ganó ese período 23-11 y se fue al descanso arriba 61-56. Los primeros 5 minutos del último chico, reflejaron lo mismo que el cuarto anterior. El tachero sacó provecho de la desesperación de El Nacional, que veía como el partido se complicaba con 13 puntos de diferencia a favor de los de Núñez.En el final el celeste intentó una última reacción de la mano de Pablo Barrios (8 puntos, 2/2 triples) aunque no alcanzó.

 Quilmes 83 – Independiente 79 | Planilla oficial

Quilmes sufrió demasiado ante el disminuido Independiente, que en ningún momento se mostró inferior a su rival a pesar de tener un solo refuerzo extranjero. Los neuquinos sorprendieron en el arranque ganando el cuarto inicial 31-20, ante un equipo local al que le costó acomodarse en el juego.

Recién en el segundo parcial el conjunto marplatense comenzó a mejorar, con una buena tarea ofensiva de Salles (24 puntos, 4-5 tirples). Al mismo tiempo Independiente pasó a depender exclusivamente de lo que aportara Johnson (29 puntos, 10-12 dobles y 7 rebotes) en ataque. Sumó muchas pérdidas (21) y bajó su eficacia, lo que fue bien aprovechado por Quilmes, que creció en el juego interno gracias a Reynolds-Dean (17 puntos y 11 rebotes) hasta dar vuelta el partido y quedarse con una ajustada victoria, que lo ubica como único escolta del líder.

 Boca 92 – Estudiantes 85 | Planilla oficial

Dentro de un partido con muchos errores (35 pérdidas entre ambos) Boca demostró tener mayor poderío que Estudiantes de Bahía Blanca, lo que le permite, por momentos, distenderse y bajar su rendimiento. A pesar de eso, con solo ráfagas de juego de conjunto, y sobre todo con buenas figuras para desequilibrar, Boca nunca dejó dudas de su superioridad.

A lo largo de los 40 minutos abundaron las acciones individuales, el apresuramiento y el desorden, pero con Boca manejando siempre el marcador. Con la ventaja de 43-23 en el segundo cuarto pareció que Boca empezaba a sentenciar el juego con la aceleración constante de Cequeira (19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), pero Estudiantes volvió a ponerse en partido. Lo mismo cuando la diferencia se estiró a una máxima de 69-55 en el tercer parcial. Sin embargo, los bahienses reaccionaron nuevamente, mientras Levy (17 puntos y 8 rebotes) tuvo resto para pelear adentro.

En el último cuarto Boca no se equivocó (su rival tuvo 19 pérdidas) y desniveló con la calidad de Gutiérrez (14 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y el poder ofensivo de Carroll (23 puntos, 6-7 dobles y 2-3 triples) para quedarse con la quinta victoria, el invicto y la punta, en soledad, de la zona Sur.

 Gimnasia Esgrima 90 – Peñarol 83 | Planilla oficial

Tras cuatro derrotas seguidas, Gimnasia se encontró con su primer triunfo y fue a lo grande, ya que derrotó a Peñarol, que llegaba sin el lesionado Locatelli, pero estimulado por la victoria en el clásico.

La primera mitad fue muy pareja y los de Comodoro, sin Alba y Brezzo, lesionados, se adueñaron del partido en el tercer cuarto. Allí marcaron diferencias con la puntería de Prego (33 puntos, 4-6 dobles y 6-11 triples) y la gran tarea de Jackson (14 puntos y 12 rebotes en 25 minutos) en la pintura para escaparse por 10 puntos.

Con la buena conducción de Festa (13 puntos y 6 rebotes) aguantó la presión de Peñarol en el final para quedarse con el ansiado triunfo. Johnson (23 puntos y 11 rebotes) y Rodríguez (20 puntos, 3-6 triples) fueron los mejores del perdedor.

Zona Norte

 Ben Hur 78 – Quimsa 85 | Planilla oficial

Ben Hur y Quimsa, sin Cleotis Brown, disputaron un partido muy parejo durante 30 minutos, pero en el cuarto final los santiagueños se impusieron con claridad, para retomar el camino de la victoria, mientras hundieron a su rival en el fondo del grupo.

Tras la caída ante Libertad, Quimsa necesitaba el triunfo y este no le fue fácil hasta los últimos 10 minutos, en los que impuso el poder anotador de McFarlan (21 puntos), la puntería de Mázzaro (20) y el sacrificio de Reinick (8 puntosy 9 rebotes) en los tableros.

Durelle Brown (18), Storani (12 puntos y 9 rebotes) fueron los mejores de Ben Hur, donde debutó el norteamericano Khayri Battle (9 puntos).

 Belgrano 70 – Sionista 83

Sionista arrasó en San Nicolás. Fue 83 a 70 y los de Svetliza jugaron en un alto nivel. Fue siempre al frente y netamente superior en gran parte de los 40 minutos. Cumplió su primer objetivo en una seguidilla de cuatro partidos que tendrá en una semana.

El equipo paranaense posee un record positivo (tres ganados y dos perdidos) y está prendido en la lucha por los primeros puestos del grupo. En los primeros minutos el juego interno de Sioni hizo estragos en la defensa adversaria. Los cinco puntos de Alejandro Burgos y los cuatro de Alejandro Zilli así lo demostraba. El local dependía exclusivamente de lo que podían realizar sus extranjeros, Jones y Fleming. Por eso no extrañó que el superior juego colectivo del ganador comenzará a sacar distancias en el marcador. Dos triples seguidos de Juan Cantero y seis puntos seguidos del rendidor Fernando Malara le otorgaron a la visita la primera distancia (10 a 17). Pero allí no terminó la cuestión, ya que con muy buenas defensas y efectividad en ataque Sionista llegó a saca 11 (14 a 25). Una ráfaga de Fleming despertó a un dormido local que se puso en partido. Sin embargo en el cierre del chico los visitantes se fueron 8 arriba (22 a 30). Apenas arrancó el segundo cuarto, Sioni se fue de nuevo a 11, pero dos bombas desde los 6.25 del dueño de casa achicaron la diferencia. Las dos máximas figuras, Cantero y Burgos, y el esfuerzo en equipo volvieron a poner las cosas en su lugar. A esto se debe sumar que el cierre fue perfecto con un triple de Carnovale, un robo defensivo y un doble de Cantero sobre la chicharra (50 a 39).

En el complemento no mermó ni mucho menos el rendimiento de Sioni que en casi tres minutos de juego se fue a 16 (41 a 57). Otra reacción de hizo que Belgrano se acercar peligrosamente a 7 (57 a 50). La aparición oportuna de Todd Williams con siete puntos y un doble de Carnovale ayudó para que el triunfador se alejara a 16 y comenzara a sentenciar la historia. Aún quedaban 10 minutos, pero en ese lapso Sionista fue inteligente y rápidamente (en casi tres minutos) alcanzó una máxima de 19 (56 a 75) para después con serenidad manejar el trámite y el resultado. La arremetida final le permitió a Belgrano ponerse como máximo a 12, mientras que los de Svetliza sin aflojar en defensa y desde la línea cerraron con anticipación el encuentro a su favor.

 Libertad 74 – Atenas 59 | Planilla oficial

En Sunchales Libertad cerró su dupla de partidos y mantuvo la punta con otra victoria, esta vez ante Atenas, que por el contrario sumó su cuarta derrota, todas en fila, tras el triunfo del debut. Si bien Libertad manejó el marcador, el partido fue parejo hasta el cuarto final, en el que el local remató el juego, llenando de dudas al conjunto cordobés.

El conjunto de Lamas se sostuvo con una muy buena defensa, lo que le permitió ocultar su floja eficacia en ataque, donde tiró apenas para un 40% de cancha. Pittman (17 puntos, 3-6 triples) y Battle (17 puntos y 13 rebotes) fueron los más efectivos de Libertad, mientras que sus compatriotas Taylor (15 puntos y 10 rebotes) y Maxey (12 puntos y 6 rebotes) fueron lo mejor de Atenas, que se ilusiona con la recuperación de Figueroa para el próximo fin de semana para empezar a salir del fondo de la tabla.

 Central 85 – Regatas 81 | Planilla oficial

Los entrerrianos fueron inteligentes para mantenerse en partido, dentro de un trámite muy parejo, y golpearon sobre el final. Si bien mayormente Regatas estuvo al frente del marcador, los correntinos manejaron el resultado en el último cuarto, pero a falta de un minuto llegó la reacción de de Central y la última conversión de Martina (otro buen partido con 14 puntos y 8 rebotes) le aseguró el triunfo.

Los de Gualeguaychú manejaron la pelota con seguridad y desequilibraron con Cangelosi (23 puntos y 8 rebotes) y aprovecharon que los correntinos se desgastaron por la falta de recambios, ya que a la conocida ausencia de Montecchia se sumó que Carabajal solo pudo jugar 9 minutos.

Martínez (22 puntos, 5-8 triples), Tintorelli (13 puntos y 10 rebotes) y Robinson (18 puntos) fueron los mejores del perdedor.

Fuentes: www.lnb.com.ar | datos propios | prensa Sionista