Gran espectáculo en La Bombonerita: en un cierre vibrante, Boca venció por 80-76 al aguerrido Gimnasia comodorense, en suplementario. Quilmes derrotó a El Nacional en suplementario 85-84. Central, también en suplementario, le ganó al puntero Libertad 101-99 y Peñarol goleó a Quimsa en Santiago 109-79.
Resultados
Quilmes 85 – El Nacional 84 | Planilla oficial
El cervecero venia con la pierna cambiada, estaba pasando un mal momento y era necesario un quiebre. El rival venia bárbaro y se preveía una noche complicada en el Once Unidos de Mar del Plata, que como no podía ser de otra manera fue así.
El partido comenzó parejo, y después de igualar en 10 los primeros minutos la visita, con un parcial 7 a 0, tomo ventajas en el tanteador.
Quilmes no encontraba el camino al gol, a pesar de la buena tarea de Ezequiel Dentis en la pintura, que dominaba a Kanté y a Manciel, no lograba sumar desde el perímetro donde los de Juan García si lastimaban.
Cuarto de alto goleo y ventaja de 9 para El Nacional, 32 a 23.
En el segundo parcial el local ajustó las marcas y bajo el rendimiento perimetral del rival, así, de a poco, fue limando diferencias y casi lo empata en el cierre.
Pero una perdida inesperada le dejó ventaja de tres a los de Monte Hermoso, 49 a 46.
El tercer cuarto fue el mejor de Quilmes, tuvo una gran tarea defensiva (dejó en 13 pts el parcial de su rival) y las ofensivas fueron bien elaboradas, con el Penca Aguirre en el mejor momento desde su regreso.
El juego interior se mantuvo parejo con la dupla Dentis – Romero y en el perímetro aportaron todos, así el local dio vuelta la historia y pasó al frente 69 a 62, con otro cuarto más de 23 puntos.
Pero nada es fácil para el cervecero, siempre tiene un cuarto para el olvido ese fue el último de este juego. Solo anotó ocho puntos, los primeros seis en el comienzo, cuando sacó la máxima de nueve a su favor (75 a 66).
Después estuvieron ambos equipos 3 minutos sin convertir, hasta que El Nacional cortó la sequía e imprimió un parcial 9 a 0 para igualar el partido. Quilmes estuvo sin anotar 5 minutos 15 segundos, hasta que a falta de un minuto y medio Reynolds convirtió dos puntos para pasar al frente.
Empató la visita, quedaban pocos segundos y Quilmes desperdició la ofensiva con 7 segundos en el reloj.
Ahí llegó el momento de Daniel Rodrigo, Ferrini recobra la pelota y sale disparado en ofensiva, al pasar la mitad de la cancha Salles lo toma de la cintura para detenerlo y el árbitro no cobra. Error grosero, error que al visitante le costo finalmente el partido. De nada sirvieron los reclamos, ya estaba la historia definida, chicharra y suplementario.
En el tiempo extra se mantuvo la paridad, pero el local sacó provecho con un triple de Maciel en el comienzo y domino los primeros pasajes. Un parcial 5 a 0 de los visitantes enmudeció Once Unidos, pero la rápida respuesta del tricolor calmó los ánimos, 85 a 84 arriba, y el rebote final en manos de Antonio Reynolds desató la locura y el festejo.
No fue tarea sencilla, pero la victoria era tan deseada como necesitada por los marplatenses que ya saben que arribó al país sin problemas Carl Edwards, su refuerzo extranjero, y que un remis lo trae hacia la feliz para sumarse a los entrenamientos mañana de cara al juego del domingo contra Gimnasia.
Será el comienzo de una nueva historia para Quilmes, hay que ver que respuesta llega en ese remis para intentar avizorar un futuro promisorio.
Prensa Quilmes
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar
Estudiantes 83 – Sionista 77 | Planilla oficial
En un final cerrado cayó por 83 a 77. Mañana, a las 22, visita a Independiente.
Después de un primer cuarto brillante, parecía que la primera victoria de visitante en la segunda fase del Centro Juventud Sionista estaba muy cerca. Sin embargo, el equipo paranaense fue muy irregular en su juego, principalmente en ofensiva, y Estudiantes de Bahía Blanca se quedó con la victoria por 83 a 77.
El partido formó parte de la decimonovena fecha de la Liga Nacional A de Básquet Movistar.
Los primeros 10 minutos de juego de Sionista fueron casi perfectos. No solamente porque anuló las mejores vías de gol, sino porque también fue paciente y efectivo en ataque. La superioridad en el trámite de los de Svetliza se demostró en el marcador donde la ventaja llegó a ser de 15 (13 a 28).
Concentración y actitud fueron los mejores atributos de los visitantes.
En el segundo chico la historia cambio. El local herido salió a meter presión en toda la cancha y le dio resultado. Sioni perdió la serenidad y claridad que había tenido anteriormente y entró en una sequía de casi 3 minutos.
Un doble de Antwon Hall de espalda en el momento que le cometían falta hizo pensar que nuevamente la visita tomaría las riendas del encuentro ya que de nuevo se alejó a 14 (21 a 35). Pero paradójicamente fue el dueño de casa el que otra vez reaccionó y con un parcial de 17 a 2 pasó al frente (38 a 37).
En el cierre del primer tiempo, un doble de Juan Cantero y una buena defensa le permitió a Sionista irse en ganancia por la mínima al descanso largo.
En el reinicio del cotejo, el local disfrutó por primera vez de 4 puntos de diferencia (43 a 39), pero rápidamente contestó el visitante y con un 9 a 0 (43 a 47) pasó a comandar en el tanteador.
En ese instante dio la sensación que Sioni podía despegarse otra vez, pero las intermitencias en ofensiva hicieron que sin realizar demasiado el local se agrandara y que arribara al chico decisivo en ganancia por 5 (62 a 57).
La ventaja a favor de Estudiantes llegó a 12 (72 a 60), pero en una ráfaga donde aparecieron en el goleo Hall, Cantero y Byró, los visitantes se pusieron a tiro con mucho tiempo aún por disputarse (72 a 68). A un minuto y medio del epilogo, Sioni estaba a 3 (77 a 74) y con la posesión.
Pero el fantasma de los cierres desfavorables lamentablemente apareció en Bahía Blanca. Dos ataques consecutivos desperdiciados y una conversión solitaria de Pablo Gil a 9 segundos del final (82 a 76) terminaron de inclinar definitivamente la balanza para los locales. Sionista estuvo muy cerca de cortar la mala racha de visitante, pero no pudo.
Ahora tendrá mañana (domingo) ante Independiente de Neuquén que corregir los errores para triunfar y volver a Paraná con el optimismo renovado y así afrontar de la mejor forma los tres cotejos (miércoles con Peñarol, viernes con Gimnasia y domingo 24 con El Nacional) en su casa.
Prensa Sionista
Fotos: Diario La Nueva Provincia
Quimsa 79 – Peñarol 109 | Planilla oficial
Peñarol de Mar del Plata vapuleó a Quimsa por 109 a 79 en el estadio Ciudad. Dominó las acciones con claridad y la fusión sólo fue un partenaire ante las descollantes perfomances individuales y colectivas de la visita.
Todas tenían en claro que la ausencia de internos en el juego fusionado podía pagarse caro ante el flamante campeón de la Liga de las Américas, pero ni el más pesimista de los santiagueños esperaba una derrota tan categórica, dura e indiscutible.
Los dirigidos por Fabio Demti hicieron un gasto tremendo para tratar de controlar Román González (2,10 mts.), y equilibraron el rubro rebotes, pero cuando el “gigante” recibió el balón en la pintura fue indetenible. La ayuda que brindaron los perimetrales para la tarea defensiva cerca del canasto le libró los espacios a los externos del “mil rayitas” que facturaron de tres con una eficacia notable.
Se destacó Juan Manuel Locatelli con seis aciertos sobre ocho intentos, pero también sumaron Quincy Wadley, Jason Osborne, Lucas Picarelli, Marcos Mata y “Tato” Rodríguez para convertir un total de catorce triples y elevar el promedio de efectividad desde los 6,25 de los marplatenses de un 36% que traía en la temporada a un 54% demoledor.
Ni siquiera la lesión en el primer cuarto de Wadley, el jugador más valioso de la final continental, pudo convertirse en un escollo para el visitante. La posibilidad de que el conjunto de “La Feliz” sucumbiera en el aspecto físico por el desgaste de las últimos días terminó siendo sólo una conjetura previa, quizás ayudado porque Quimsa no pudo cumplir el objetivo de llegar al cierre del juego a una diferencia remontable en el tanteador.
Los del “Oveja” Hernández no dejaron ningún flanco libre, no mostraron ninguna debilidad que pudiera ser aprovechada por la fusión, la victoria de la visita no corrió ningún riesgo y fue asegurada con mucha anticipación.
El local nunca pudo ponerse al frente en el marcador y sólo en los primeros cinco o seis minutos pudo mantenerse a tiro. Luego Peñarol se escapó sistemáticamente y ganó todos los parciales, salvo el último que fue empate cuando todo estaba dicho.
El cuarto inicial y el tercero fueron los momentos elegidos por el visitante para marcar las claras diferencias con dos figuras indiscutidas, Locatelli y González. Entre ambos anotaron 22 puntos en el primero y 17 tras el descanso largo. En tanto en el segundo y en el último el entrenador del seleccionado argentino rotó más al plantel y repartió el goleo.
La Fusión sólo opuso algún triple de Julio Mázzaro y Jonatan Treise y el corazón de Andrés Rodríguez y Sebastián Castiñeira. Poco para preocupar a un equipo con el potencial de los marplatenses.
Sin dudas hay equipos a los cuales no se les puede ganar sin pivots. Para prenderse arriba en esta Liga hay que encender velas por la pronta recuperación de Alejandro Reinick y el flamante refuerzo Gabriel Mikulas. Con ellos en cancha la historia será diferente.
Síntesis:
Quimsa (79): Treise 9. Mázzaro 18, Brown 14, Mc Farlan 6, A. Rodríguez 13 (FI). Cajal 7, Castiñeira 6, Lockett 6. DT. Demti.
Peñarol (109): P. Rodríguez 13, Wadley 5, Locatelli 25, Osborne 15, González 21 (FI). Picarelli 11, Diez 4, Mata 6, Scales 7, Lauría 2, Kondztadt 0. DT: Hernández.
Parciales: 21/34 – 37/56 – 57/87.
Árbitros: Pablo Estévez – Oscar Brítez.
Diario Panorama
Fotos: Enviado especial
Central 101 – Libertad 99 | Planilla oficial
Importante victoria centralista, en tiempo suplementario, ante el puntero Libertad por 101 a 99, cortando de esta forma una sequía de 9 partidos consecutivos sin conseguir sumar de a dos puntos.
El partido fue de arranque emocionante, con un equipo local certero desde 3 puntos, lo que le permitió sacar una leve ventaja al principio del cotejo, pero el gran poderío físico de Robert Battle inclinó la balanza a favor de los visitantes con un cuarto perfecto del jugador americano (10 puntos y 5 rebotes), lo que hizo que la visita se llevara un reñido cuarto por 22-24.
En el segundo período, pese a que los de Martín Guastavino no contaron con las mejores ideas para atacar la zona planteada por Julio Lamas, pudo defender fuerte, logrando que por más de 5 minutos los de Sunchales no conviertan ningún punto. Esto lo rompió Laron Profit, quien con 9 puntos lideró el ataque en los últimos minutos del parcial, provocando que el juego entre en el descanso con el tanteador igualado en 37.
En el regreso al juego, los “tigres” hicieron un gran juego colectivo, llegando a despegarse en el tanteador, mientras que los “rojinegros” respondian de la mano del crédito local Sebastián Vega (9 puntos), pero una ráfaga final de Kevin Sowell con dos triples consecutivos (14 puntos en el cuarto) y otra conversión de 3 puntos de Riolfo hicieron que la ventaja sea local al finalizar el segmento por 64 a 62.
Pero en un partido parejo en el que no se sacaron mayores diferencias, Libertad contó con un inspirado Pelussi (7 puntos), quien con un triple clave emparejó el tanteador, para definir el juego en tiempo suplementario luego de igualar en 85 por bando.
Y los de Gualeguaychú sacaron chapa de la localía, justamente con un gran cierre de Sebastián Vega y Maximiliano Riolfo (ambos nacidos en la ciudad), quienes con 13 puntos (10 de 10 desde la línea) desataron el tan esperado grito de desahogo, que se hizo esperar 9 fechas, pero que tiene un gran valor por haberlo conseguido jugando un gran juego y ante nada menos que el puntero.
Síntesis
Estadio: José María Bértora (1.000 personas)
Árbitros: Rougier D. – Chavez J.
Comisionado: Palacios J.
Parciales: 22-24 ; 15-13 (37-37) ; 27-25 (64-62) ;21-23 (85-85) ; 16-14 (101-99)
Central Entrerriano 101: Torre G. 8, Sowell K. 32, Vega S. 22, Wheeler C. 4, Martina F. 6 (*) (F.I.), Costa R. 5, Cangelosi J. 1, Riolfo M. 13, Cabello S. 10. DT: Guastavino M.
Libertad 99: Ginóbili S. 17, Moldú P. 5, Ceruti M. 13, Pelussi A. 9 (*), Battle R. 20 (F.I.), Profit L. 20, Domínguez E. 0, Benítez J. 12, Saglieti M. 3. DT: Lamas J.
Prensa Central Entrerriano
Boca 80 – Gimnasia Comodoro 76 | Planilla oficial
Boca Juniors fue el único de los que luchan por el segundo puesto que ganó en la noche de viernes y aprovechó la caída de Libertad. De esa forma, el Xeneize suma 43 puntos en la tabla, achicó a cuatro la diferencia con los de Sunchales y está uno por encima del tercero, Obras Sanitarias. Después de dos duras derrotas (Regatas y Libertad), Boca hizo valer su localía y se impuso por 80-76 a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en tiempo suplementario (72-72), en un partido muy entretenido.
En Boca se cambió Devon Ford, el nuevo alero extranjero, quien llegó en la misma tarde de viernes desde Estados Unidos (había regresado por problemas personales). No tuvo minutos, ya que todavía no entrenó con sus compañeros. Ford viene de jugar las últimas tres temporadas en México, con 28 puntos de promedio en la última, con Panteras.
Por otra parte, Gabriel Fernández debió irse al vestuario en el segundo cuarto por un golpe de calor, pero se recuperó y volvió a ingresar en el cierre. Su ausencia le dio muchos minutos a los pibes Federico Aguerre y Julián Aprea (6 puntos y 4 rebotes), de interesante labor.
El primer tiempo fue muy parejo y Gimnasia llegó a ponerse apenas cinco puntos arriba, con buenas producciones de Boston y Brezzo en el poste bajo. Después, Gustavo Oroná (terminó con 17 puntos) tuvo una buena ráfaga en el tercer cuarto, igual que Leo Gutiérrez y Luis Cequeira, para que Boca sacara la máxima del partido, 51-38.
Gimnasia defendió muy bien en el último capítulo, cambió en los bloqueos, dobló en la marca al jugador con pelota y trató de correr. Con un triple de Prego y un gran despliegue de Paco Festa, el conjunto de Fernando Duró igualó el tablero en 72. Incluso tuvo la última ofensiva, con 4 segundos, pero Alba falló de tres puntos.
En el suplementario Gimnasia falló bandejas accesibles y Paco Festa ya no estuvo tan certero desde los 6.25 (falló dos). Del otro lado, apareció Leo Gutiérrez en su mejor nivel. El campeón olímpico se puso el equipo al hombro, pidió la pelota, tomó rebotes y defendió. Sumó 5 de los 8 puntos del local en el parcial, para finalmente quedarse con el triunfo por 80-76 y respirar.
LNB.com.ar
Foto: endellifotografia.com.ar
Atenas 80 – Obras 73 | Planilla oficial
En el Cerutti, venció a Obras 80-73, sumó su 13ª victoria en casa y ahora está sexto.
Juega con altibajos, es cierto, pero la entrega y el corazón que pone el equipo para defender el invicto del ahora inexpugnable Carlos Cerutti desde que se puso el buzo de entrenador Carlos Bualó, hace recordar el Atenas de los años dorados y de noches contundentes.
Anoche, la 13ª victoria consecutiva lograda en tierras cordobesas, ante nada menos que el escolta de la Liga Nacional, Obras Sanitarias, por 80 a 73, le agregó una nueva dosis de ánimo en el intento griego por seguir trepando en las posiciones, donde ahora escaló al sexto lugar.
Además le permite llegar entero para el choque de mañana, donde será anfitrión del Peñarol del “Oveja” Hernández, flamante campeón de la Liga de las Américas y que anoche liquidó a Quimsa, en Santiago, por 30 puntos.
Atenas jugó un exquisito primer cuarto, cumplió en el segundo, decayó en el tercero y recuperó protagonismo en el segmento final. Con esto estamos diciendo que jugó con altibajos, con intermitencias. Pero siempre con gran contracción a la marca y tratando de jugar con paciencia y en equipo.
Por eso la actitud colectiva primó en el balance general. Pero, más allá de lo colectivo, lo hecho por James Moore fue digno para el reconocimiento. Anuló a Borrell, convirtió 15 puntos, bajó 9 rebotes y colocó 6 tapas. También lo hecho por Bruno Lábaque, que en varios pasajes demostró que parece querer recuperar su nivel antes de la lesión.
Obras intentó ser ordenado y paciente aunque anoche se topó con un entusiasta Atenas, que no lo dejó pensar demasiado. Algo del batallador Tyler Field y pincelazos del alero Cris Jeffries sobresalieron en “los tacheros”.
Atenas sigue creciendo, cree en sus fuerzas y está convencido de que va por el buen camino.
Diario La Voz
Independiente 80 – Regatas 59 | Planilla oficial
El triunfo le permite a los de Santángelo dejar la penúltima posición de la tabla. Y esperar mucho más confiado el duelo de mañana ante Juventud Sionista.
Independiente se repuso de cuatro caídas que lo comprometieron en la tabla de la mejor manera. Con una victoria amplia, tan sorpresiva como inapelable para mirar el futuro con otra mirada. El Rojo brilló como nunca en la primera mitad, y pasó por encima a un rival que venía de ganarle a Peñarol, y que sintió el cansancio ante un equipo que tenía ganas de una revancha. Y se la tomó ante Regatas Corrientes, al que le ganó 80 a 59.
Independiente sacó provecho en la tabla de la victoria de Belgrano sobre Ben Hur (82-75), que le permite salir momentáneamente del penúltimo lugar. Además, Boca venció a Gimnasia de Comodoro (80-76) y el último, Estudiantes de Bahía Blanca, le ganó 83-77 a Juventud Sionista, que visitará mañana La Caldera.
Se lo llevó por delante
El Rojo mostró en el inicio que tenía por delante uno noche perfecta. Metió un parcial de 9-0 y a los 5 minutos ganaba 15-2. Enchufado como nunca en defensa y con buenos movimientos de pelota en ataque, el local quebró a su rival. Todos aportaron goleo bajo una notable conducción de Lauro, que metió dos triples al hilo para sacar 20 (22-2) y cerrar el primer cuarto con una ventaja tranquilizadora. Ya que los ingresos de La Bella y Chiappero no modificaron una estrutura que se mantuvo sólida, con una enorme tarea de Nico Romano y la defensa en la primera línea de Lauro y López, que le dio muchos ataques rápidos..
El segundo cuarto empezó igual, con otro 9-0 para los de Santángelo que parecía liquidar todo (36-11). Regatas no le encontraba la vuelta, los cambios nunca le dieron resultados y con dos triples de López el Rojo se escapó a 28 (41-13). Dos triples de Carabajal para la visita, y dos volcadas de Byron Johnson llevaron la primera mitad a un 52-21 decisivo.
Sobró el complemento
La segunda mitad estuvo casi de más. porque el Rojo no salió dormido, amplió la ventaja a 36 (57-21) y después reguló. Hizo los cambios para darle descanso a los titulares, y Regatas apenas pudo lastimar la defensa local con un par de triples de Alejandro Montecchia y otro de Diego Cavaco.
Igual, la distancia nunca fue menor a los 20 puntos, lo que impidó que el goleo de Stanton y Tintorelli en el último cuarto le pusieran algo de suspenso a un partido que los de Mauricio Santángelo resolvieron con 20 minutos de una altísima calidad, para empezar una recuperación necesaria para dejasr atrás el fantasma del descenso.
Diario La Mañana
Belgrano 82 – Ben Hur 75 | Planilla oficial
Belgrano quebró una mala racha de tres derrotas consecutivas, y venció a un rival directo por el descenso, al vencer a Ben Hur de Rafaela por 82 a 75, por la 19na fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Belgrano jugó un muy buen primer tiempo, pero decayó en el segundo y terminó sufriendo.
El equipo de Dastugue fue una aplanadora en el primer cuarto, con una defensa muy compacta y agresiva, que no le permitió ataque rápido a Ben Hur, que salvo Storani, tuvo baja efectividad. En ataque, movió el balón con mucho criterio, y lastimó con un Ferreyra encendido (4-4 en triples), Roland que ganó seguido en el uno contra uno, y con Cantón que le ganó seguido el duelo a Brown, marcando sus 12 puntos en el parcial, incluido 2 triples. Ben Hur fue una sombra dentro de la cancha y dependiendo absolutamente de Storani, por eso se fue perdiendo el parcial por 32 a 22.
En el comienzo del segundo parcial, las cosas no variaron, Ben Hur pasó a defender zona, pero Belgrano con un goleo repartido la fue quebrando, pasandose muy bien la pelota, donde todos llegaron con claridad al gol. Así, Belgrano llegó a sacar la máxima del partido (42-24),ante un Ben Hur que no encontraba respuestas ni en los titulares y suplentes, pero Belgrano comenzó a relajarse, Harrsion se puso el equipo al hombro, marcó 12 puntos seguidos, incluidos 3 triples, más el aporte de Storani, redujó la diferencia, y se fue al descanso largo, con un decoroso 55 a 46.
En la reanudación, ya Belgrano no fue el mismo, ya que cayó en el desorden que impuso Ben Hur, comenzó a fallar seguido y a sumar pérdidas, y dependió de Roland que fue lo más efectivo (6-12 en dobles y 11 rebotes), mientras que en la visita comenzó a agigantarse la figura de Storani (11-13 en dobles y 9 rebotes). El partido se hizo chato, con un Belgrano perdido en ofensiva, y sin balance defensivo, ante un Ben Hur que logró su cometido, de ponerse en partido y bajar la diferencia, ganando el parcial Belgrano por 68 a 63.
En el último cuarto, el partido se hizo muy deslucido, con dos equipos con baja efectividad, errando muy seguido, pero con un Ben Hur que se puso definitvamente en juego de la mano de Storani y un par de corridas de Calvelli. El conjunto de Oroño llegó a ponerse a dos puntos (75 a 73), pero allí apareció un Ferreyra implacable, con 5-9 en triples y una tapa fundamental, un Roland efectivo en ataque, con Cadillac manejando los tiempos del equipo (6 rebotes y 4 asistencias) y un Fleming poco efectivo en ataque, pero colaborando en los rebotes (12 en total), para llevarse una victoria con susto por 82 a 75.
Belgrano no jugó bien, pero le alcanzó con el primer tiempo, más el aporte de Roland y Ferreyra, para quedarse con la victoria, aunque no pudo ser por más de 10 puntos, que es por lo que le había ganado Ben Hur. Pero de cara al partido con Ben Hur deberá corregir sus irregularidades, poner de nuevo en juego a Fleming, para tener chances de ganar ante el mejor equipo de la Liga.
SÍNTESIS
BELGRANO 82 BEN HUR 75
Estadio: “Fortunato Bonelli” de San Nicolás.
Arbitros: Roberto Smith y Raúl Imosi.
BELGRANO (82): Nicolás Ferreyra 20, Lamont Roland 22, Leandro Masieri 3, Marcus Fleming 11, Omar Cantón 12(x) (f.i.); Cristián Cadillac 4, Carlos Colla 3, Diego Ferrero 7, Gregorio Eseverri 0. D.T. Pablo Dastugue.
BEN HUR (75): Gustavo Martín 7, Eduardo Calvelli 11, David Harrison 12, Durrell Brown 13, Walter Storani 24 (f.i.); Felipe Ederra 0, Ariel Hillebrand 0, Fabián Elías Saad 8, Sebastián Uranga 0, Ruperto Herrera 0. D.T. Luis Oroño.
PARCIALES: 32-22, 55-46 (23-24), 68-63 (13-17), 82-75 (14-12).
Sport San Nicolás
Foto: La opinión de Rafaela