Quimsa cumple 27 años

La comisión directiva de Quimsa, encabezada por Gerardo Montenegro, diagramó una nutrida serie de actividades para mañana sábado 13 de agosto, en ocasión de 27 años de vida social, deportiva e institucional del club.

A partir de las 15.30 y desde plaza Sarmiento de la ciudad capital, se producirá la larga simbólica de la tradicional prueba interprovincial ciclística La Doble Colonia Pinto-Forres, que contará con la fiscalización de la Asociación Ciclista Santiagueña.

A las 16, comenzará el Congreso del Deporte, con la participación de los dirigentes de las diversas federaciones y asociaciones del deporte amateur en la provincia.

Posteriormente, a las 16.30, se desarrollará una prueba atlética interprovincial, con diez kilómetros de recorrido. En idéntico horario, también se disputará una Bicicleteada Kids, para niños de 5 a 12 años.

Y a las 16.45, comenzará la marcha aeróbica familiar. Habrá sorteos con importantes premios donados por los auspiciantes. Participarán los jugadores del plantel profesional de Quimsa en la Liga Nacional de Basquetbol, quienes se tomarán fotografías con el público y firmarán autógrafos.

Un poco de historia

La Asociación Atlética Quimsa es una asociación deportiva de la ciudad de Santiago del Estero, situada en la provincia de Santiago del Estero, que se dedica a la práctica del basquetbol de manera profesional. Actualmente disputa la Liga Nacional A de Basquetbol, máxima división argentina de dicho deporte. Claro que también se desarrollan el vóleibol, cestoball, basquetbol femenino y patín.

Fundada en 1989, su nombre deriva de la palabra kimsa que significa tres en quichua, producto de la fusión de tres clubes, Santiago Baskett Ball Club, Inti Club y Estudiantes Unidos Baskett Ball Club, históricos clubes del baloncesto santiagueño.

Sus máximos logros son la conquista de la Liga Sudamericana de Clubes en el 2009, y en el ámbito nacional, la obtención de la Liga Nacional A 2014/2015 en el 2015; el logro de la Conferencia Norte 2014/2015; la conquista de la Copa Argentina de Basquetbol en el 2009; y la obtención del Torneo Súper 8 en el 2014.

El club nació el domingo 13 de agosto de 1989, tras la fusión de tres clubes locales: Santiago BBC, Inti Club y Estudiantes Unidos BBC. La fusión fue impulsada por el hecho de que las tres instituciones poseían problemas económicos, durante 1978.

Alberto Roger Orosco, en ese momento representaba a Estudiantes Unidos BBC junto con Mario Diósquez. Trajo la idea, se la volcó a Luis Robato y a Daniel Iglesias por Santiago BBC y se lo hizo partícipe al Dr. Palau, al Dr. Guido Frediani y en algunos pasajes también de esta historia, Remo Terzano.

El logotipo de Quimsa lo hizo el arquitecto Rufino Peña, que pertenecía a la comisión del Club Estudiantes Unidos. En cuanto al diseño de los colores en aquella noche del 13 de agosto de 1989, que nació La Fusión, los que hicieron un proyecto de los colores fueron Eduardo Robato y Rolando Navarro.

Estaban a la par en esa mesa de la reunión histórica fumando un cigarrillo Parissienes, y en base a las etiquetas de los cigarrillos que tenían, que coincidían con los colores de los clubes de las tres instituciones, el blanco de Estudiantes, el Rojo de Santiago y el Azul del Inti, los eligieron.

El logotipo es un trébol, y en el trébol son tres las hojas que son los clubes fusionados. Ni bien se completa la fusión, Quimsa comenzó a funcionar y el Dr. Héctor Manuel Führ fue elegido primer presidente. Con la presencia del Dr. Jorge Miguel – director de Personas Jurídicas- y luego de tres horas de asamblea, la fusión llego a buen puerto

Finalmente ese día quedaron justificadas las largas noches de trabajo en los estatutos y todo lo relacionado al funcionamiento administrativo. Ese día también se consolido la primera comisión directiva que sería presidida por el Dr. Héctor Manuel Fuhr (fue aprobado por unanimidad) acompañado en la vicepresidencia primera por Héctor “Bebe” Aliende y en la vicepresidencia segunda por Eduardo Robato.

Comenzó a competir en los certámenes de la Asociación Capitalina de Basquetbol, y las buenas actuaciones le permitieron clasificarse para la ex Liga Nacional C, hoy denominado Campeonato Argentino de Clubes.

Informe: Prensa Quimsa