Resonante triunfo de Belgrano por 86-73 sobre el líder Libertad de Sunchales. Por su parte, Independiente coronó un fin de semana perfecto con el triunfo por 92-83 sobre Sionista, que sigue sin ganar afuera. Además, Estudiantes venció a Regatas Corrientes por 82-73 en el Osvaldo Casanova, mientras que Ben Hur se impuso por 91-84 a Central Entrerriano como visitante. El Nacional Monte Hermoso venció a Boca Juniors por 81-78 en la 20ª fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional de Básquetbol Movistar. Por otra parte, Atenas de Córdoba se impuso por 87-81 a Peñarol de Mar del Plata. En el Once Unidos marplatense, Gimnasia de Comodoro Rivadavia confirmó su buen momento al derrotar por 66-62 a Quilmes.
Resultados
Quilmes 62 – Gimnasia Comodoro 66 | Planilla oficial
Luego de ir perdiendo por quince puntos, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia logró revertir su imagen en el segundo tiempo y con una fuerte defensa, derrotó como visitante a Quilmes de Mar del Plata por 66-62. Fue en uno de los partidos de la 20ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Ello le permite seguir lejos de la zona de descenso.
En el comienzo del partido, fue Quilmes quien se mostró más efectivo y con un goleo parejo de su personal fue lentamente alejándose en el marcador hasta establecer un 20-6, gracias a dos triples consecutivos de Eduardo Villares.
Así, el ‘cervecero’ se retiró ganador al término del primer cuarto por quince puntos de diferencia (24-9), en un partido donde Gimnasia no encontraba la fórmula para frenar a su rival.
Antonio Reynolds y Ezequiel Dentis lastimaron en la zona pintada, y cuando la defensa ‘mens sana’ supo por momentos controlar a los grandotes del equipo de Oscar Sánchez, aparecieron los tiradores en el dueño de casa -Villares y Maximiliano Maciel– para manejar con mayor tranquilidad el juego.
Sin embargo, de a poco Gimnasia reaccionó y con el goleo de Jimmy Boston y el ingreso de Matías Fioretti achicó la diferencia a 11 puntos (26-15), por lo que el DT del equipo ‘cervecero’ tuvo que pedir minuto.
En el segundo cuarto, Quilmes volvió a estirar la diferencia en el marcador, pero el ‘verde’ lentamente intentó achicarla hasta ponerse a diez.Así, ese segmento de juego se lo quedó el elenco de Fernando Duró, porque estuvo más atento a la hora de defender y con un 40-28, en contra, se fue al descanso de los primeros veinte minutos de juego.
En el primer tiempo se destacaron los 9 tantos de Eduardo Villares, la misma cantidad para Dentis y 7 tantos anotados por Reynolds. En el ‘mens sana’ creció el trabajo de Boston, Diego Prego y también fue interesante lo que aportó Fioretti.
En el tercer cuarto, Gimnasia salió con una actitud mucho más agresiva y aprovechando errores del dueño de casa, respondió de contrataque, y con dobles de Boston y Diego Alba -además autor de 9 asistencias-, se puso 40-32. Por eso otra vez el ‘Huevo’ Sánchez debió pedir minuto.
Pero a partir de ese instante, todo pasó a ser para el ‘mens sana’, porque estuvo más preciso con el balón, porque aprovechó al máximo los errores y con un triple de Prego, se puso adelante en el marcador 45-44.
La levantada fue gracias a la estupenda labor de Prego, y la conducción del base Alba, sumando eso a un sólido juego en defensa.
Gimnasia estableció un parcial de 23-6, porque ajustó las marcas y se fue adelante en el marcador 51-46.
Sin embargo, en el último cuarto, Quilmes salió con todo y con dos triples del juvenil Nicolás Aguirre, el local se puso en partido.
Pero Gimnasia no se amilanó en los últimos minutos. Con un doble de Charles Jones, y un libre de Prego se aseguró un triunfo vital en esta parte de la competencia. Incluso sueña con clasificar a los playoffs.
Diario El Patagónico
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar
Estudiantes 82 – Regatas 73 | Planilla oficial
Las frías estadísticas dirán que Regatas sufrió anoche su novena derrota consecutiva como visitante en la Liga Nacional de Básquetbol. Sin embargo, el equipo del parque Mitre mostró una versión muy mejorada respecto de su estrepitosa caída del viernes ante Independiente (80-59 en Neuquén). Lo dominó a Estudiantes durante el primer tiempo (ganaba 41-32), pero después el lastre de faltas sumado a las bajas de Javier Martínez (era un riesgo hacerlo jugar por su sindrome meniscal en la rodilla derecha) y Roberto López (desgarrado) hizo que decayera en el complemento. El “colchón” que consiguió el conjunto bahiense en el tercer cuarto (parcial 27-8) fue clave para quedarse con su tercera victoria al hilo, esta vez por 82-73.
No obstante, el equipo del parque Mitre brindó otra imagen e incluso, apoyándose en su amor propio como principal argumento, dio batalla hasta que pudo (igualó en 66 faltando 4:30 para el final). Cinco puntos seguidos de Pedro Franco y la frialdad desde la línea de Pablo Gil (6/6 libres) terminaron de sentenciar el triunfo dueño de casa.
En el inicio intercambiaron golpe por golpe. Fue así como ambos equipos se alternaron el dominio -ínfimo- en el marcador los primeros minutos. Regatas largó defendiendo triángulo y dos -Carabajal y Rivero perseguían a Gil y Mariano Franco-, con lo cual hizo fallar mucho al local. Sin embargo, no tuvo un buen cerco reboteador y Estudiantes se nutrió de las segundas y hasta terceras opciones para sostenerse en partido. Pero cuando los goles del perímetro -sendos triples de Carabajal y Rivero- complementaron el trabajo interno de Robinson y Tintorelli, Regatas pudo sacar cinco de ventaja (20-15).
Sin Gil en cancha, el visitante alternó entre defender individual o zona 2-3. Y buen rédito le sacó a ambos dispositivos, porque Estudiantes erró mucho (12/31 en la etapa, el 38% de efectividad en tiros de cancha) y también cometió errores de traslado ante la presión rival. No obstante, el costo para Regatas, que marcaba con mucha intensidad, era que iba cargándose de faltas. La renta llegó a ser de 11 puntos (41-30) luego de un triple de Cavaco y la regularidad de Carabajal en el goleo (acumulaba 11), sumado al 45% en triples. Estudiantes, sin ideas, penó para romper el cerrojo en la pintura que propuso el visitante en el segundo cuarto. Cuando reingresó Gil, Regatas retomó la defensa combinada -dos y triángulo- y el “albo” despintó el aro desde afuera: 0/9 en triples.
Pero todo cambió apenas reiniciado el encuentro. Estudiantes salió con mucha actitud a revertir el desarrollo. En poco más de tres minutos se puso a tiro y, además, Rivero y Stanton quedaron en capilla, con cuatro faltas cada uno. El envión de Estudiantes fue tal que ganó el parcial 27-8 (en el global quedó diez arriba: 59-49). Regatas no pudo hacer pie en defensa y estuvo casi cuatro minutos sin convertir; para colmo, también Tintorelli quedó comprometido con su cuarta personal. Ante este panorama, se sabía, dar vuelta el desarrollo representaba una verdadera proeza.
Diario Epoca
Quimsa 99 – Obras 75 | Planilla oficial
Quimsa de Santiago del Estero se recuperó tras la derrota con Peñarol y se impuso por un cómodo 99-75 a Obras Sanitarias para escalar al 7º lugar. En tanto el equipo porteño, que supo ser escolta, cayó al cuarto puesto.
Cleotis Brown fue imparable en el ganador: totalizó 27 puntos (2-4 triples, 7-11 dobles y 7-8 libres), tres rebotes y una asistencia. Además, Julio Mázzaro sumó 22 y William Mc Farlan, 19. Mientras que en Obras no fueron suficientes los 15 puntos y siete rebotes de Tyler Field.
LNB.com.ar
Foto: basketdesantiago.com.ar
Central 84 – Ben Hur 91 | Planilla oficial
Pesé al cambio en el ánimo luego de la victoria del pasado viernes antes el puntero Libertad, Central volvió a fallar en un partido clave ante Ben Hur, perdiendo por 84 a 91.
De entrada los de Oroño salieron plantados en una firme defensa 2-3, lo que generó problemas en el local, ya que no se mostró con los buenos porcentajes del partido del viernes. Más allá de eso, el gran trabajo de Kevin Sowell con 14 puntos en la primera mitad eran claves a la hora de mantener el partido en juego, porque la BH logró meter un buen parcial en el segundo cuarto en base a tiros de 3 puntos (5 de 8 en el cuarto) y el incansable trabajo de Walter Storani bajo los aros (terminó la primer mitad con 10 puntos y 5 rebotes). Esto sumado a la errática ofensiva centralista provocaron que pese a la paridad del primer cuarto (21 a 20), la visita vaya al descanso arriba 39 a 50.
El tercer cuarto fue el mas friccionado, las defensas superaban claramente a los ataques, y ese juego favoreció a Central, que pudo clarificar un poco el ataque con el ingreso de Gabriel Díaz y un doble base con Costa-Torre. Justamente el Tucumano fue clave para distribuir bien el balón, mientras que el base Sub23 realizó un gran trabajo sobrecargando los rebotes ofensivos, lo que permitió que la diferencia se achicara a sólo 3 puntos (58-61).
El período final fue vibrante. Los dos entregaban todo por llevarse el partido, y con más sacrificio que buen básquet, y de la mano de un inspirado Sowell (13 puntos), los de Guastavino llegaron a tomar la delantera por 4 puntos, pero a partir de ahí no encontró más la forma de convertir, al tiempo que se mostraba con la constante de la noche de la poca puntería en los libres. Por eso los de Rafaela aprovecharon y con un gran porcentaje de libres (14 de 14) fue dejando el partido en sus manos. Un gran doble de Sebastián Uranga cuando terminaba la posesión de balón pareció liquidar el partido, porque ninguno de los jugadores rojinegros parecieron ser los mismos a partir de ahí, desatando el festejo de Ben Hur, que se llevó un importante juego por 84 a 91.
Prensa Central Entrerriano
Boca 78 – El Nacional 81 | Planilla oficial
El viernes Boca le había ganado a Gimnasia de Comodoro en suplementario, mientras que El Nacional Monte Hermoso había perdido con Quilmes, también en tiempo extra. Y este domingo, en la 20ª fecha de la 2ª fase, otra vez necesitaron de cinco minutos más, pero se invirtió el resultado. Los bahienses se impusieron por 81-78 sobre el Xeneize, luego de empatar en 68.
En Boca debutó el alero Devon Ford, quien viene de jugar tres temporadas en México. Sólo entrenó el sábado con sus compañeros y se notó, ya que no pudo colaborar demasiado. Totalizó 2 puntos (0-1 triples y 1-2 dobles), un rebote y cinco faltas en poco más de tres minutos.
En su 13ª temporada de Liga Nacional y a los 36 años, Byron Neal Wilson no pierde vigencia. Fue fundamental con tres triples, dos seguidos en el arranque y el último a falta de tres segundos, para que El Nacional Monte Hermoso le ganara como visitante a Boca Juniors. El domingo pasado, contra Central Entrerriano, Byron había superado los 11.000 puntos en la Liga Nacional y es el único jugador no nacido en nuestro país que llegó a ese número.
En La Bombonerita, fue un partido muy parejo y friccionado. En general ambos tuvieron buenas defensas e impidieron tiros cómodos del rival, por lo que se mantuvo un goleo bajo (68-68 en el reglamentario). Las diferencias máximas no pasaron los cinco puntos: en el primer cuarto Boca llegó a ganar 13-8, con un arranque excelente de Gabriel Fernández; mientras que en el segundo lo revirtió la visita, que se escapó 22-17 de la mano de Federico Ferrini.
Gustavo Oroná fue muy valioso en el último segmento, al igual que Gutiérrez. Sin embargo, el partido se cargó de imprecisiones y fue cortado varias veces para secar la cancha, teniendo en cuenta el calor y la humedad. A 39 segundos, parecía que lo definía Leo de tres puntos, pero Patricio Rodríguez respondió igual. Después, Kante tomó un gran rebote y Funes le hizo falta a Pato Rodríguez con cuatro segundos por jugar. El escolta metió sólo un libre para igualar en 68. Tampoco lo sentenció Oroná, con un tiro pasando la media cancha. Y en suplementario fue el turno de Wilson.
LNB.com.ar
Foto: endellifotografia.com.ar
Atenas 87 – Peñarol 81 | Planilla oficial
Sufrida y emotiva victoria consiguió Atenas ante el poderoso Peñarol de Mar del Plata en el inexpugnable estadio Municipal Carlos Cerutti, logrando su 14º triunfo consecutivo en casa que le posibilita seguir en el 6º lugar pero mucho mas cerca de los primeros puestos.
Atenas arrancó el encuentro impreciso y nervioso, la visita se lo facturó colocando un 0-9 que obligó a Bualó restando 7.49 a pedir minuto.
Con otra actitud y temperamento salió el griego del tiempo muerto achicando las cifras (7-11). Los posteriores ingresos de Bulchi, Labaque y Palladino le reportaron al verde marca y puntos.
Precisamente Palladino con triples y libres sobre el final volvió a limar la diferencia, 28-30 con que se cerró el primer segmento.
El segundo cuarto se abrió con un triple de Bulchi para que el griego pasara por primera vez al frente 31-30.
El partido era parejo y emotivo, ambos conjuntos se alternaban en el marcador, pero al verde se lo veía mas compacto repartiéndose el goleo.
A falta de 1.55 Peñarol ganaba 45-42, pero cuatro puntos de Osella y un triple de Labaque determinaron que el griego se fuera al descanso largo arriba 48-45.
El tercer cuarto fue el mejor del griego, a pura defensa, con las tapas de Moore, hicieron que la visita se descontrolara en ataque, todo lo contrario del verde que jugando con inteligencia , se fue escapando con anotaciones de Acosta y Mason (63-52).
Peñarol no le encontraba la vuelta a la defensa griega, solo anotó 11 puntos en el segmento.
Atenas aprovechó el momento, un triple de Bulchi y posterior bandeja de Labaque determinaron que el griego se fuera al último descanso ganancioso 68-56.
En el último segmento Atenas logró la máxima ventaja con un triple de Palladino (75-60) pero Peñarol salió a vender cara la derrota.
El ingreso de Rodríguez en la visita le dio mas claridad y gol (el base debió salir en el primer cuarto al sufrir un fuerte golpe).
Hernández mandó a su equipo a quemar naves marcando a presión en todo el campo, la táctica resultó, el verde tuvo dificultad para trasladar el balón y Peñarol a puro triple fue achicando hasta ponerse en juego.
Atenas terminó sufriendo cuando Locatelli a falta de 21 segundos clavó un triple para colocarse solo dos puntos abajo (81-79) poniendo suspenso a la definición de semejante juego; con tan poco tiempo para el final, Peñarol cortó con falta.
A Sebastián Acosta no le tembló la mano, desde la línea solidificó la victoria con cuatro libres, a la que Moore desde el mismo sitio le puso cifras finales, 87 a 81, ante el delirio de la gente que en gran número de hizo presente en la calurosa noche cordobesa.
La figura de la cancha fue Sebastián Acosta, autor de 20 puntos,100% en libres, 50% en tiros de dos y de tres puntos y 5 rebotes.
Síntesis:
Atenas (87): Mason 14, Acosta 20, Figueroa 2, Osella 9, Moore 9 (FI) Labaque 9, Palladino 13, Romero 3, Bulchi 8. Dt.Bualó
Peñarol (81): Rodríguez 12, Locatelli 9, Osborne 4, Wadley 22, González 21(FI), Diez 0, Mata 8, Picarelli 3, Scales 2 Dt: Hernández
Parciales: 1º: 28-30; 2º: 20-15 (48-45); 3º: 20-11 (68-56): 4º: 19-25 (87-81)
Árbitros: Rougier-Imosi
Prensa Atenas
Fotos: Julián Machado
Independiente 92 – Sionista 83 | Planilla oficial
Y el karma de no poder ganar de visitante en la segunda fase no se pudo cortar en Neuquén. Allí, el Centro Juventud Sionista fue derrotado (92 a 83) por Independiente. El partido formó parte de la vigésima fecha de la Liga Nacional A de Básquet Movistar. Ahora el equipo paranaense tendrá tres partidos seguidos de local. El miércoles va a recibir en el postergado a Peñarol de Mar del Plata y luego a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (el viernes) y a el sorprendente Nacional de Monte Hermoso, el domingo.
Al igual que en Bahía Blanca, el comienzo de Sioni fue más que prometedor. Concentrado en defensa y efectivo en ataque estuvo en gran parte del chico inicial al frente. Y más allá de terminar en desventaja, dejó la visita una mejor imagen que su adversario. Lo preocupante para los de Svetliza fueron las dos faltas personales que acumularon rápidamente Mike Robinson y Daniel Hure, dos piezas importantes en el juego interno ante la ausencia de Alejandro Burgos por lesión. Esto lo aprovechó el local quien en el arranque del segundo cuarto sacó 5 de distancia (32 a 27). La reacción de Sionista no se hizo esperar, ya que metió un parcial de 12 a 2 y de nuevo se adueño del trámite y del marcador (34 a 40). Sin embargo, algunos fallos polémicos a favor del dueño de casa ayudaron para que el partido comenzara a cambiar de rumbo. En los minutos finales de la etapa inicial Independiente respondió con un 12 a 1 y se fue arriba por 6 al descanso largo (46 a 41). La supremacía del local se extendió al tercer cuarto. Sioni tuvo otra vez problemas para marcar y el bajo goleo hizo que el local llegará a tomar una distancia de 15 con la que terminó el chico (70 a 55).
A Independiente a está altura le salían todas y a Sionista ninguna. Por eso a 5 minutos y medio del epilogo los de Santangelo alcanzaron la máxima de 18 (78 a 60). El tanteador adverso, el poco tiempo y el no estar jugando bien eran los principales problemas de la visita. Sin embargo, un triple de Cantero y una recuperación que finalizó en doble y falta de Byró abrieron una pequeña luz de esperanza para lograr la hazaña. Es más, a poco más de 2 minutos y medio Sioni se puso a 10 y con la pelota, pero lamentablemente el ataque no fue gol. Sin otra alternativa que cortar con falta, los visitantes mandaron a la línea a su rival que no desaprovechó la ocasión para cerrar el partido. En el cierre para destacar, aunque no alcanzó el tiempo, la actitud de los de Svetliza que no se entregaron y la pelearon hasta el último segundo. Será el tiempo de volver a jugar en casa y en los tres encuentros que vienen ratificar la fuerte localia. Ganando, Sionista no solamente se recuperará sino que también escalará en la tabla de posiciones.
EL RETORNO. La delegación de Sionista cenó en Neuquén e inmediatamente emprendió el largo viaje de retorno a Paraná. Se estima que en la tarde-noche de hoy (lunes)estará arribando a la capital entrerriana.
Prensa Sionista
Foto: Diario La Mañana
Belgrano 86 – Libertad 73
En la mejor actuación colectiva de la temporada, sobre todo por la jerarquia del rival, Belgrano logró un triunfo resonante, al vencer al puntero de la Liga, Libertad de Sunchales por 86 a 73, por la 20ma fecha de la segunda fase. A partir del segund cuarto, Belgrano fue una aplanadora y por momentos aplastó al puntero, con una soberbia actuación colectiva, con lo que comienza a alejarse definitivamente del descenso.
El primer cuarto comenzó muy errático para los dos, con muchas pérdidas para los dos, ya que a ambos le costaba llegar claro al cesto. Belgrano planteó un partido de marcador bajo y con posesiones largas, pero lo complicó la potencia de Battle (7 puntos) y Ginobili (7 puntos), mientras que en el local, comenzaban a asomar las figuras de Roland y Fleming, que sostenían la ofensiva. El primer parcial favoreció a Belgrano por 18 a 16, a través de un triple de Cantón en el cierre.
Pero a partir del segundo parcial, Belgrano fue una tromba, borrando a Libertad de la cancha con una gran defensa, especialmente de Ferrero sobre Battle (que solo marcó 2 puntos) y de Ferreyra y Cadillac sobre Ginobili. En ataque, fue muy criterioso, moviendo con inteligencia el balón, con una alta efectividad en triples (6-8 en el cuarto), con un Masieri encendido con 4-4, con Cadillac manejando los hilos del equipo y con Fleming que ganó la lucha interna con Pelussi y con Roland indetenible en el uno contra uno.
Lamas comenzó a rotar el banco, buscando soluciones, pero no las encontró, y en cambio, Belgrano rotaba a su banco y el rendimiento no se resintió. Con un parcial lapidario de 30 a 17, Belgrano se fue al descanso largo, ganando por 15 (48 a 33).
En la reanudación del encuentro, se esperaba la recuperación de Libertad, pero fue el local, el que mantuvo la intensidad defensiva, obligando a Libertad a tiros incomódos, de baja efectividad, y que se sostuvo por Saglietti y Benitez, ya que las grandes figuras seguian desaparecidas. Roland se hizo cargo de la ofensiva y fue indetenible (8-11 en dobles, 3-6 en triples), más el buen acompañamiento de Fleming (14 rebotes) y el muy buen trabajo de Cadillac en la conducción (6 asistencias, 3 rebotes y 4-4 en dobles). Libertad pudo acortar las distancias a 10, merced a las apariciones de Profit, ganando el parcial el local por 64 a 54.
En el comienzo del último parcial fue una tromba, defendiendo con enorme entrega y capacidad,y en ataque diversificó su juego, haciendo mucho daño con Fleming, las penetraciones de Roland y Masieri que aportó un triple (terminó con 5-7). Belgrano sacó la máxima del partido, 78 a 61, y ahí se terminó el encuentro, ya que Libertad no tuvo respuestas físicas ni anímicas para dar vuelta la historia, y Belgrano terminó floreándose y festejando la mejor actuación de la temporada, bajando al puntero.
En su mejor actuación colectiva de la temporada, con un alto porcentaje en triples (10-22) y una notable actuación de conjunto, Belgrano está cada vez más cerca de salvarse del descenso y sueña con los play off. El próximo fin de semana deberá visitar a Obras Sanitarias en Capital Federal y Peñarol en Mar del Plata, pero esa será otra historia, ahora disfruta de esta notable victoria.
SÍNTESIS
BELGRANO 86 LIBERTAD 73
Estadio: “Fortunato Bonelli” de San Nicolás.
Arbitros: Marcelo Latorre y Javier Mendoza.
BELGRANO (86): Nicolás Ferreyra 7, Carlos Colla 2, Lamont Roland 29, Marcus Fleming 18, Diego Ferrero 2 (f.i.); Cristián Cadillac 10, Leandro Masieri 15, Omar Cantón 3, Gregorio Eseverri 0. D.T. Pablo Dastugue.
LIBERTAD (73): Sebastián Ginobili 15, Pablo Moldú 2, Mariano Ceruti 7, Andrés Pelussi 6, Robert Battle 13 (f.i.); Laron Profit 14, Emilio Domínguez 0, Jorge Benitez 10, Marcos Saglietti 6. D.T. Julio Lamas.
PARCIALES: 18-16, 48-33 (30-17), 64-54 (16-21), 86-73 (22-19).
Sport San Nicolás