Aguerre llegó a Bahía

Federico Aguerre, uno de los proyectos más importantes del básquetbol argentino en la pintura, ya está instalado en Bahía Blanca para ponerse a las órdenes del entrenador José Luis Pisani. El joven centro, quien viene de desempeñarse en el equipo albiceleste que se coronó subcampeón del Sudamericano de mayores en Neiva, Colombia, comenzará sus trabajos […]


Federico Aguerre, uno de los proyectos más importantes del básquetbol argentino en la pintura, ya está instalado en Bahía Blanca para ponerse a las órdenes del entrenador José Luis Pisani.

El joven centro, quien viene de desempeñarse en el equipo albiceleste que se coronó subcampeón del Sudamericano de mayores en Neiva, Colombia, comenzará sus trabajos de pretemporada a partir de este lunes 16, cuando el plantel realice una jornada física de un solo turno –matinal- en las instalaciones de Fútbol Club Bahía Blanca.

“Físicamente me encuentro bien, descansé una semana luego del Sudamericano y luego estuve entrenando por mi cuenta. Estoy ansioso por arrancar la pretemporada”, dijo Aguerre al ser consultado tras su llegada.

“Para mí esta experiencia es un desafío para consolidarme en la Liga Nacional. El equipo me parece muy bueno, con jugadores de mucho talento y experiencia. Espero hacer una buena Liga y poder responder a las expectativas”, agregó el interno mendocino.

Con la llegada de Aguerre, el plantel de Bahía Blanca Estudiantes que se prepara para afrontar la temporada 2010-11 de Liga Nacional y Copa Argentina, contará a partir de la próxima semana con nueve jugadores en su plantel superior: Juan Ignacio Sánchez y Lucas Faggiano (bases), Juan Espil y Pablo Gil (Escoltas), Mateo Gaynor y Facundo Giorgi (aleros), Franco Pennachiotti y Ariel Eslava (ala-pivotes) y Federico Aguerre (centro).

Además, se encuentra entrenando con el equipo Alejandro Montecchia, quien será asistente técnico junto a Mauro Polla. “Es una alegría muy grande poder contar por dos años con un jugador de las características de Aguerre. Al mismo tiempo, estamos convencidos que nos puede dar mucho y por lo tanto apostamos por su juego por encima de una tercera ficha extranjera”, dijo Jose Luis Pisani, entrenador de Bahía Blanca Estudiantes, al ser consultado.

Aguerre jugó un solo partido en el Sudamericano, ante Ecuador, con triunfo argentino 107-43. En 30 minutos aportó 18 puntos y tuvo una efectividad del 60% en tiros de campo (9/15), tomó 10 rebotes entregó seis asistencias y puso dos bloqueos, a las órdenes de Nicolás Casalánguida.

Aguerre (nacido el 27 de octubre de 1988 en Mendoza), se desempeña como ala pivote o centro (2.02m) y es un interno de energía y talento, con muy buenos recursos técnicos para moverse en la zona pintada. Es rápido, versátil y peligrosísimo en ataque, con una gran capacidad anotadora.

Como jugador, se formó en las inferiores de Boca Juniors y debutó en la Liga Nacional en la temporada 2007-08, jugando 28 partidos con la camiseta Xeneize. Luego jugó en Argentino de Junín el TNA, promediando 9.2 puntos, 4,3 rebotes y 10,4 puntos de valoración en 20,12 minutos de juego en los 32 partidos disputados.

En 2009, tuvo su primera experiencia europea al firmar con Joventut de Badalona de la ACB, siendo cedido al CB Prat, la filial del equipo español. Con la selección, Aguerre ha sido internacional desde muy joven. Jugó en los seleccionados argentinos U-17, U-18 y U-19, ayudando en esta última experiencia a que la selección fuera sexta en el Mundial de Novi Sad, promediando 8.6 puntos y cuatro rebotes por juego.

Además, participó de los Global Games de Dallas en 2007, con tercer puesto para Argentina, y formó parte de la preparación de Sergio Hernández para los Juegos Olímpicos de Beijing. También fue citado el preseleccionado para jugar el Súper 4, la Copa Tuto Marchand y el Torneo FIBA Américas en Puerto Rico (además del Sudamericano de Neiva 2010), todos torneos previos al Mundial de Turquía 2010.

Informe: Prensa BB Estudiantes