Horas después que le dieran por ganado el partido suspendido en Bahía Blanca frente a Estudiantes, Ben Hur de Rafaela derrotó sin atenuantes a Boca Juniors por 99-91. El elenco de Luis Oroño estuvo intratable tirando de 3 puntos con un porcentaje del 59% (16/27). Elías Saad convirtió 24 tantos en 21 minutos jugados (7/7 triples) y Durelle Brown 33 unidades (6/8 triples). En Boca se destacaron los olímpicos, Fernández y Gutiérrez marcando 18 puntos cada uno. ¿Continuará Picatto en la dirección técnica? Planilla oficial
Ante una multitud, que soportó el agobiante calor registrado en el «Coliseo del Sur», anoche se vivió una inolvidable noche de basquet.
Ben Hur derrotó en el adelanto de la fecha 22 a Boca 99 por 91, jugó bien en todas las facetas del juego y volvió a festejar a lo grande.
El juego arrancó con goleo alto. Desde el inicio el local comandó el marcador gracias a un intratable Durelle Brown, que anotó 13 puntos en 4 minutos (100% de efectividad en cancha). Su compatriota Harrison no quiso ser menos y se lució en el primer parcial (10 puntos). Entre los dos anotaron 25 de los 27 tantos de la «BH», con los que el local ganó el primer parcial 27-20. Entre los dos norteamericanos intentaron 11 lanzamientos y convirtieron 10 (5 de 6 en triples), para revertir la pobre imagen que dejaron ambos en los anteriores juegos en el «Coliseo».
En el comienzo del segundo parcial Ben Hur se quedó sin gol. Tardó 3 minutos en abrir su tablero y por eso Boca se puso a 3. Pero Oroño mandó a Elías Saad a la cancha y con 3 triples consecutivos y una penetración marca NBA despertó al equipo. Gracias a la explosión del santiagueño llegó a sacar la diferencia máxima (44-32) a falta de 2 minutos para el cierre del primer tiempo.
Elías Saad siguió conduciendo a su equipo, porque en total sumó 18 puntos (5 de 5 en triples) en poco más de 9 minutos. Fueron 11 los triples del local (69% de efectividad) en los dos primeros parciales, con los que Ben Hur amplió su ventaja lograda en el cuarto inicial y se fue arriba 52-38 al descanso largo. Además, el equipo de Oroño aseguró el rebote defensivo, porque Boca no capturó ningún rebote ofensivo.
Un parcial 7-0 a favor de Boca abrió el tercer cuarto y la visita achicó la ventaja a 7 unidades. Piccato ajustó la defensa y la «BH» tardó casi 3 minutos en poder convertir, al igual que en el inicio del segundo parcial. Luego, el juego se hizo parejo porque el local volvió a meterse en el partido, pero apareció Gutiérrez con tres triples consecutivos y el partido volvió a ser tal.
El equipo de Oroño entendió que la defensa gana partidos, así que ajustó esas cuestiones y siguió comandando el juego. Después volvió a aparecer el ex Ben Hur, que cerró el cuarto con un triple, sumó 14 unidades en el parcial, y dejó el marcador 70-62 de cara a los últimos 10 minutos.
Un técnico a Sequeira abrió el último cuarto, que se jugó a una intensidad máxima y al límite del reglamento. El local pudo contener a Gutiérrez, que parecía haber despertado en el tercer parcial, y eso mejoró sensiblemente su defensa.
El juego se hizo cortado permanentemente por las protestas reiteradas de los hombre de Boca, particularmente de Fernández. A falta de 4.30 para el cierre Ben Hur sacó la máxima (90-73).
El juego marchó hacia una inexorable victoria local, basada en el goleo del tridente Harrison-Brown-Elías Saad, el aporte de Calvelli, la lucha incansable de Storani, que sacó del partido a Gabriel Fernández, y en el sacrificio de todos. Ojalá esta sea la recuperación definitiva de un equipo que, como jugó anoche, podría empezar a olvidarse del descenso.
La Opinión de Rafaela | Foto: D. Castellanos