Era un compromiso que había que ganar como sea y el Centro Juventud Sionista lo entendió así de principio a fin. Por eso dejó el alma y la vida en cada pelota y tuvo su recompensa con el triunfo frente al poderoso Peñarol de Mar del Plata por 76 a 74. Planilla oficial
El partido fue el postergado por la participación de Peñarol en la Liga de las Américas y completó la decimotercera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet Movistar. Mañana (viernes), a las 22, Sionista recibirá por la vigésimoprimera jornada a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
El comienzo fue favorable a la visita que en un minuto y medio metió un parcial de 4 a 0. La reacción de Sioni no se hizo esperar ya que Juan Cantero achicó la brecha con un triple, con un doble Hall puso el encuentro en tablas (iguales en 5) y Alejandro Zilli permitió que por primera vez el local pase al frente (7 a 5). En menos de 5 minutos de juego, más allá de estar abajo por 5 (9 a 14), la principal preocupación para el dueño de casa pasaba por la cantidad de faltas acumuladas (5 en total). Un par de buenas defensas y una conversión desde los 6.25 de Mariano Byró permitieron que el local se ponga a tiro (12 a 14). A pesar de la alta temperatura el partido tenía un ritmo infernal y los dos daban claras muestras que querían ganar. Con todavía un minuto y medio por jugarse Sionista recuperó con dos puntos de Daniel Hure el dominio en el marcador (18 a 17). Sin embargo, en la última jugada Jason Osborne hizo que su equipo se quedará con el primer chico por la mínima (22 a 23).
Un triple de un encendido Hure (7 puntos) sirvió para que el local otra vez pase a comandar. La defensa de Sionista controlaba muy bien las arremetidas de Peñarol y la ventaja se estiró a 6 (29 a 23). Una clara muestra de lo antes dicho es que los visitantes recién conquistaron sus primeros puntos pasados los tres minutos y medio del segundo cuarto. Paradójicamente el parcial de 5 a 0 en una ráfaga de Peña equilibró de nuevo el tanteador (29 a 28). Pero en el trámite era más Sioni y por eso no extrañó que se recuperara rápidamente (33 a 28). Igualmente el cotejo se caracterizaba por las cambiantes buenas rachas y los visitantes aprovecharon la suya para ponerse al frente (35 a 39). En el cierre predominaron las defensas y Sioni convirtió los dos últimos puntos de la etapa inicial desde la línea de libres (37 a 39). Fue un primer tiempo jugado con dientes apretados y de una paridad absoluta.
En tres minutos y medio del complemento, Peñarol sacó la máxima de 7 con un parcial de 9 a 4 (41 a 48). Sionista no se quedó atrás y contestó en poco tiempo con un 7 a 0 para establecer otra vez la paridad en 48. El partido ingreso en un bache pronunciado, pero 4 puntos de Hall y dos más de Byró le sirvieron a Sioni para desequilibrar (54 a 51). Un excelente cierre en ataque y en defensa le dio a los locales cinco valiosos puntos de distancia para comenzar a afrontar los 10 minutos decisivos (58 a 53).
Un triple de Cantero y un doble de Byró levantó al publicó e hizo que Sioni estire a 8 (63 a 55) en 2 minutos y medio de juego del chico final. En tres minutos el local acumuló 4 faltas en equipo y era lo preocupante del buen momento. Una ráfaga de 4 a 0 para la visita lo metió otra vez en partido (63 a 59). Con poco más de 4 minutos y medio por jugarse Sionista se mantenía en ganancia por 5 (66 a 61). A está altura el cansancio y los nervios comenzaban a jugar un papel fundamental. Un triple de Locatelli, otro de Wadley y uno más de Mata le dieron otra vez el comando a Peñarol (68 a 70) a 1 minuto 47 segundos para el epilogo. Byró igualó en 70 y Wadley contestó con dos puntos. Hall fue a la línea, falló el segundo pero Byró recuperó el rebote y fue a la línea. Los dos adentro (73 a 72). Se apuró Wedley y en la siguiente de nuevo Byró se ganó el derecho de ir a la línea. Mariano marcó los dos y a 34 segundos los dueños de casa estaba 3 puntos arriba (75 a 72). Con 23 segundo 5 décimas fue Locatelli a la línea. y conquistó los dos (75 a 74). A las salida falta a Byró que logró marcar uno de los 2 (76 a 74). La última bola le quedó para el visitante, Sioni la defendió con el corazón y Wadley erró en un tiro desesperado de 3 sobre la chicharra final. Un triunfo inolvidable y que sirve no solamente para sumar ante un rival de jerarquía, sino también para demostrar que Sionista está más vivo que nunca.
SIONISTA 76 – PEÑAROL 74
(22)(37)(58) (23)(39)(53)
SIONISTA: CANTERO 10, HALL 13, BYRÓ 22, ROBINSON 13, ZILLI 7 (FI), HURE 10, CARNOVALE 1, JAWORSKI, CLAUDE, IGLESIAS. DT: SEBASTIÁN SVETLIZA.
PEÑAROL: PICARELLI 4, WADLEY 9, LOCATELLI 18, OSBORNE 9, GONZÁLEZ 19 (FI), DIEZ 2, MATA 11, SCALES 2. DT: SERGIO HERNÁNDEZ.
JUECES: DIEGO ROUGIER-OSCAR BRITEZ.
ESTADIO: MOISÉS FLESLER (SIONISTA).
Marcelo Tortul, Prensa Sionista
Foto: eldiario.com.ar