Las tres series de playoff en juego quedaron empatadas esta noche. Obras, con 34 puntos y 15 rebotes de Juan Gutiérrez, superó 84-81 a Libertad de Sunchales que perdió a Juan Pablo Cantero por un desgarro en el gemelo. Atenas goleó a Quimsa y Sionista, sobre el final, venció a La Unión de Formosa. Mañana se definirán los tres equipos que acompañarán a Peñarol de Mar del Plata en el cuadrangular final de la Copa Argentina 2010 con sede a definirse.
CON EL CORAZÓN
Fue por 80 a 74 en un partido más que complicado. Hoy (sábado), a las 21, se juega el decisivo en el Moisés Flesler.
Sin jugar bien, pero dejando la vida, el Centro Juventud Sionista venció por 80 a 74, de local, a La Unión de Formosa y forzó un tercer y decisivo cotejo a desarrollarse hoy (sábado) a las 21 también en el Moisés Flesler. El partido formó parte de una de las series de play offs de la tercera fase de la Copa Argentina de Básquet 2010 que agrupa a todos los equipos de la Liga A y el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Es de recordar que el triunfador del compromiso entre paranaenses y formoseños clasificará al Cuadrangular Final del certamen a disputarse el próximo jueves, viernes y sábado.
La visita comenzó a puro triple y con un par de buenas defensas y corriendo la cancha sacó rápidamente una distancia de 10 (4 a 14). A los locales le costaba mucho convertir y dependía demasiado del goleo de Juan Manuel Locatelli. Sin embargo, cinco puntos consecutivos (un triple y un doble) de Patricio Rodríguez pusieron en partido a Sionista (14 a 19). La presión y la intensidad defensiva le otorgó resultado al dueño de casa que achicó a 4 (19 a 23). Pero en el último minuto del primer chico se durmió el equipo paranaense y los formoseños no perdonaron y con un 7 a 0 sacaron la máxima hasta ese momento de 11 (19 a 30). La reacción de Sionista no se hizo esperar y en cuatro minutos del segundo cuartos se acercó a 2 (29 a 31). Pero el árbitro Roberto Smith le sancionó un técnico a Locatelli por protestar y los visitantes aprovecharon para tomarse un respiro en el trámite y el marcador. Igualmente no aflojaron los de Svetliza y con un triple de Pedro Franco pasaron por primera vez al frente (38 a 37). El final del primer tiempo fue desprolijo y el que obtuvo rédito fue La Unión que se fue al descanso largo en ganancia (40 a 45).
Ambos arrancaron erráticos el complemento. Además las defensa prevalecían sobre las ofensivas. Promediando el cuarto La Unión seguía adelante en el tanteador (48 a 54). Con buenas recuperaciones que finalizaron en gol Sionista achicó a 2 (53 a 55). Pero otra vez cayó en un pozo el local y la visita no solamente hizo su negocio de mantenerse adelante sino que logró una buena distancia de 7 con diez minutos por jugarse. En los primeros tramos del chico decisivo no cambió demasiado el panorama. Los de Formosa no perdían la línea y los de Paraná eran irregulares. Pero en una ráfaga Sionista con más actitud que buen juego otra vez quedó a 2 (69 a 71) y con más de tres minutos. Es más con dos triples de Pablo Moldú los locales dieron vuelta la historia (76 a 73). A 12 segundos y 8 décimas Moldú, el héroe de la noche, conquistó un doble fundamental (78 a 74). A la vuelta del tiempo muerto Aguirre tiró mal y desde lejos de tres y con el rebote en defensa y un doble de Rodríguez en la chicharra los paranaenses sellaron una sufrida victoria (80 a 74).
SIONISTA 80-LA UNIÓN 74
(19)(40)(55) (30)(45)(62)
SIONISTA: Franco 7, Moldú 9, Locatelli 13, Hure 11, Zilli 20 (FI); Fioretti 2, Iglesias, Osella, Rodríguez 13, Robinson 5. DT: Sebastián Svetliza.
LA UNIÓN: Aguirre 14, Jackson 15, Ferrini 9, Mikulas 21, Alston 8 (FI); Lucas Pérez, Barrios 1, Zago 3, Forte 3. DT: Gabriel Picatto.
Jueces: Smith-Vito.
Estadio: Moisés Flesler.
Serie play offs al mejor de tres: Sionista 1-La Unión 1. Próximo partido: hoy (sábado) a las 21 en el Moisés Flesler.
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
Un gran Atenas aplastó a Quimsa
Atenas le dio una paliza a Quimsa al vencerlo 84 a 58 y forzó, de esta manera, al tercer y definitivo partido de la serie de cuartos de final de la Copa Argentina que se disputará este sábado a las 21.30 también en el Polideportivo Cerutti.
Fue la mejor producción de los verdes sustentada en el regreso de Bruno Lábaque, una de las figuras de la noche con 15 puntos, 5 asistencias y 3 recuperos; muy bien acompañado por James Williams con 15 tantos, 8 rebotes y 3 asistencias.
Después de conseguir una luz de 10 tantos cerrando la primera mitad, Atenas siguió mejorando en ambos costados. Su defensa se hizo indestructible para la visita y en defensa le sobraron variantes.
Quimsa probó con todo lo que tuvo a mano y nada le funcionó. Intentó con presión en todo el campo y después con defensa zonal, pero Atenas siempre supo cómo doblegarlo.
Clave fue la conducción de Lábaque, el dominio en ambos tableros de Williams y la polifuncionalidad de Matías Lescano, quien además aportó 15 puntos.
El conjunto de barrio General Bustos se impuso en el tercer período 64 a 45 y el técnico visitante tiró la toalla terminando el partido con los reservas, ya pensando en el duelo definitivo que dará un pasaje al cuadragunlar final de la Copa.
En la primera parte, el equipo cordobés arrancó con mucha actitud, con la dinámica de Bruno Lábaque en la conducción y con el goleo de James Williams cerca de los tableros.
Además con la calidad de Matías Lescano y el gran ingreso del debutante Jeremiah Wilson, los verdes tomaron una luz de 10 puntos (23 a 13) restando 1,15` del primer cuarto.
Quimsa, que llegó confiado con que se llevaba de Córdoba el pase, tuvo que apelar a los suplentes para achicar el margen cerrando el segmento inicial 25 a 18 favorable a los cordobeses.
Atenas mostró pasajes de gran defensa sin permitirles a los santiagueños jugar la pelota interna, su fuerte.
Además, el elenco de barrio General Bustos repartió el goleo y cerró la primera mitad con un triple de Lábaque para volver a sacar 10 tantos de diferencia (44 a 34).
Crónica: Marcelo Chaijale – Diario La Mañana de Córdoba
Fotos: Germán Ruiz
Un triunfo Mundial
Parejo como el primero -aunque sin tener que recurrir a alargues- el Obras diridigo por Julio Lamas se impuso a Libertad por 84-81, con 34 puntos de Juan Gutierrez y 16 de Luis Cequeira, los dos integrantes de la Selección Nacional. Los Tigres lucharon pero no alcanzaron los 24 tantos del Colo. Esta noche se juega el tercer y definitivo partido.
El comentario acerca de la posibilidad de Suplementarios, fue manteniéndose durante toda la noche, casi como un murmullo en la platea y si bien fue un partido “arrachado”, la posibilidad estuvo hasta un minuto del cierre, cuando todo el “Hogar” se levantó para protestar la convalidación de un doble cuando habían expirado los 24 segundos, lo que hubiera dejado en manos de los locales la igualdad. No fue así y el cierre fue todo para la visita que lleva la serie al tercer partido.
En un cotejo en el cual desde el vamos quedó en claro que la cosa pasaría por los más grandotes, el local arrancó mejor, escapándose 14-8 pero fue solo una ilusión. La posterior reacción de los Tacheros permitió entrever otra constante del juego: no habría un claro dominador sino pasajes para uno y otro.
A Libertad le tocó ser protagonista en la primera parte, Obras arrancó mejor la segunda, escapándose 50-57 con un gran aporte de Juan Gutierrez (34 puntos: 2/2 en triples, 12/13 en dobles, 4/5 en simples y 15 rebotes). El local achicó con garra pero tras el efímero 58-59, resurgió la defensa visitante para irse 60-69.
Esos mismos problemas ofensivos en el tercer cuarto de los de Meléndez (12 puntos) lo acompañaron hasta el final, más allá de que en el último tramo marcaron 21 tantos. La buena noticia para Libertad era que, más allá de no poder convertir, el rival también dilapidaba acciones, por lo que la diferencia de 7-9 puntos se mantenía inamovible. El cansancio en la corta rotación aurinegra se veía en cada jugada, en donde además de las ausencias anticipadas de Pelussi y Galindo, tras solamente siete minutos abandonó el partido Juan Pablo Cantero.
Un oportunísimo triple del Juvenil Fernández Chavez puso otra vez en partido al local que siguió recortando y con poco más de un minuto por jugar llegó la jugada de quiebre: 73-74, los Tigres defendieron al límite y tras un lanzamiento externo que no tocó el aro, se le dio a Cequeira un doble cuando la posesión había caducado. Las quejas se multiplicaron en todo el estadio pero tras una corta deliberación, se siguió adelante con un manojo de nervios del local, que veía cómo se le escurría el juego. Obras lo terminó de cerrar y un triple de Ginóbili decoró el resultado final.
Ahora, se debe descansar para encarar de la mejor manera posible el último partido en una Copa Argentina que está regalando juegos de alto nivel. Si Libertad controla a Juan Gutierrez y Cequeira (los únicos que superaron la decena de puntos en la visita), tendrá muchas chances de acceder al Cuadrangular Final de la semana entrante.
Síntesis
Libertad 81: Ginóbili 15, Cantero 3, F. Chavez 3, Battle 15 y Wolkowyski 24 (FI). Stockman 6, Correa 8, Saglietti 7 y Porta 0. DT: Flor Meléndez.
Obras 84: Cequeira 16, Elsener 5, Schattmann 3, Mc Farlan 8 y Gutiérrez 34 (FI). Glinberg 2, Cortés 0, González 8 y Alloatti 8. DT: Julio Lamas.
Parciales: 23-22, 48-46, 60-69 y 81-84.
Árbitros: Alejandro Chitti y Javier Alejandro Mendoza.
Crónica: Sunchales Hoy