Copa Argentina 2010: Cuartos 3

Terminados los cuartos de final se definieron los equipos que integrarán el cuadrangular final de la Copa Argentina 2010. Peñarol de Mar del Plata ya había liquidado su serie ante Monte Hermoso Basket el miércoles y esta noche clasificaron La Unión de Formosa tras su triunfo por la mínima diferencia ante Sionista en Paraná; Libertad […]


Terminados los cuartos de final se definieron los equipos que integrarán el cuadrangular final de la Copa Argentina 2010. Peñarol de Mar del Plata ya había liquidado su serie ante Monte Hermoso Basket el miércoles y esta noche clasificaron La Unión de Formosa tras su triunfo por la mínima diferencia ante Sionista en Paraná; Libertad de Sunchales, que goleó a Obras Sanitarias 89-64 y Quimsa de Santiago del Estero que batalló hasta el final para imponerse 78-71 sobre Atenas en Córdoba.

DEJÓ TODO
El Centro Juventud Sionista fue derrotado, en el tercer y decisivo partido y de local, por La Unión de Formosa por 79 a 78 en una de las series de play offs de la Copa Argentina que agrupa a todos los equipos de Liga A y del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Con el triunfo el equipo formoseño logró el pasaporte al Cuadrangular Final del certamen.

Luego de un mejor comienzo de La Unión con un 4 a 0 reaccionó Sionista que rápidamente pasó al frente (5 a 4). Igualmente los formoseños no perdieron la línea y en un par de ataques, después de defensas efectivas, lograron sacar una distancia de 7 (9 a 16). En el resto del cuarto los locales se arrimaron, pero en el cierre otra vez la visita se alejó y alcanzó a obtener 8 a favor (18 a 26). La supremacía en el trámite y el tanteador de los visitantes se trasladó al segundo chico, ya que seguía defendiendo muy bien y encontró ofensivas claras para alejarse a 14 (19 a 33). Con mucha presión en toda la cancha Sionista encontró, principalmente desde la línea de libres, vías de gol que le permitieron ponerse a 7 (30 a 37). Pero, un triple oportuno de Federico Ferrini calmó la arremetida de los dueños de casa. Fue así que en el epilogo de la etapa inicial se equipararon otra vez las acciones, pero el beneficiado fue La Unión que con mejor efectividad llegó al descanso largo arriba por 10 (37 a 47).

Con la intención de marcar territorio y cambiar el destino del partido, Sionista metió un parcial de 5 a 0 en los instantes iniciales del complemento (42 a 47). Los paranaenses manejaban el trámite y a poco más de tres minutos achicó a la mínima (53 a 54). Los formoseños se mantenían en ganancia gracias a la labor ofensiva de Gabriel Mikulas, quien se puso el equipo al hombro. Parecía que los visitantes se iban al último mini descanso con un poco más de aíre en el marcador, pero una bomba de tres sobre la chicharra de Daniel Hure hizo que los locales quedarán a solamente 2 (61 a 63). Con su gancho característico Diego Osella empardó el tanteador en el amanecer de los últimos diez minutos. Dentro de la paridad, promediando el chico, con un triple de David Jackson se rompió la igualdad (68 a 71). A menos de dos minutos Daniel Hure convirtió un triple con una cuota de suerte para que su equipo pase otra vez al frente (74 a 73). Los viajes a la línea de libres se transformaron en fundamentales. A siete segundos y seis décimas Jackson convirtió los dos libres para que los formoseños logren uno de ventaja (78 a 79). Inmediatamente hubo un minuto solicitado por el DT local Sebastian Svetliza para armar la última jugada. Allí, Manu Locatelli tomó la posta y sobre la chicharra del final ejecutó un tiro exigido donde la pelota coqueteó con el aro pero finalmente no ingresó.

Con miras al debut en la Liga A 2010/11, en casa el 15 de octubre y ante 9 de julio de Río Tercero, habrá muchas cosas por corregir, pero lo que se debe destacar es la actitud de Sionista que nunca bajó los brazos y siempre y hasta el último segundo se mantuvo de pie.

SIONISTA 78 -LA UNIÓN 79
(18)(37)(61) (26)(47)(63)

SIONISTA: Franco, Moldú 9, Locatelli 9, Hure 14 , Zilli 22 (FI); Fioretti 6 , Iglesias, Osella 3, Rodríguez 11, Robinson 4, Rasio. DT: Sebastián Svetliza.

LA UNIÓN: Aguirre (X) 4, Jackson 25, Ferrini 7, Mikulas 18, Alston 17 (FI); Lucas Pérez 5, Barrios, Zago, Forte 3. DT: Gabriel Picatto.

Jueces: Estevéz-Castillo.
Estadio: Moisés Flesler.

Serie play offs al mejor de tres: Sionista 1-La Unión 2 (X). (X) Clasificó al Cuadrangular Final a disputarse el próximo jueves, viernes y sábado.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista

Quimsa venció a Atenas y se clasificó al cuadrangular final
Quimsa comenzó de gran manera el encuentro; puso un parcial de 7 a 0 en dos minutos de juego aproximadamente. Atenas tardó unos minutos para entrar en juego y lo hizo, con la conducción de Lábaque y la efectividad de Williams, quien fue la punta de lanza en el ataque griego. En defensa los verdes estuvieron concentrados y provocaron errores en la ofensiva de la Fusión. Así el cordobés se quedó con el chico por 25 a 18.

El segundo período mostró un desarrollo más parejo, Atenas tuvo un buen comienzo, con dos triples, pero Quimsa comenzó a recortar la diferencia con ofensivas rápidas y un buen trabajo en defensa cerrando los caminos al aro. Restando un poco menos de tres minutos el equipo de Richotti se puso a uno con un triple de Levrino. Sobre el final del segmento no hubo variantes y la visita se llevó el parcial por 19 a 17; para entrar al segundo tiempo abajo por 42 a 37.

En el inicio del complemento el conjunto local puso un parcial de 9 a 3 para estirar a once puntos la diferencia en el marcador. Otra vez Quimsa tuvo que limar la distancia; un desafío que el equipo santiagueño afrontó. Con un buen trabajo en defensa y corridas en contragolpe volvió a acercarse en el marcador y al final, se llevó el segmento por 19 a 16 para entrar a la última escena perdiendo por dos puntos, 58 a 56.

En el último período Quimsa entró decidido a llevarse el partido. Con gran actitud y amor propio dio pelea y logró dar vuelta el marcador a falta de siete minutos del final. De allí hasta el final del partido fue palo y palo y sobre el final La Fusión tuvo el temple y la inteligencia para cerrar el parcial a su favor por 22 a 13. De esta manera fue el ganador del juego por 78 a 71.

Crónica: Diario Panorama
Fotos: Germán Ruiz

Libertad al cuadrangular final
En el partido decisivo de cuartos de final de la Copa Argentina, el equipo dirigido técnicamente por Flor Meléndez se impuso a Obras Sanitarias 89 a 64.

Con las ausencias ya conocidas de Galindo, Pelussi y Cantero, el Deportivo Libertad tuvo un buen rendimiento durante todo el partido y logró el pase al Final Four de la Copa Argentina.

El primer cuarto fue parejo, y con un triple de Fernandez Chavez, dos de Ginóbili y 4 puntos seguidos de Stockman, lograron sacar una pequeña ventaja de 29 a 22 favorable a los aurinegros.

El segundo cuarto comenzó con una bomba de Fernandez Chavez y otra de Saglietti, y restando 1’ 10 para el final tres triples seguidos de Tony Stockman pusieron arriba a Libertad por 18 puntos, logrando la máxima diferencia del cuarto. Se fueron al descanso largo ganando por 55 a 38.

Los Tigres en el primer tiempo lograron una buena efectividad en tiros de tres (10 de 14), con 3 de Ginóbili, 3 de Fernández Chávez, 3 de Stockman y 1 de Saglietti.

El tercer cuarto comenzó con pocos puntos para ambos equipos, y en un momento Libertad logró sacar una diferencia de 28 puntos, la máxima del partido, finalizando el cuarto ganando 74 a 50.

El último cuarto fue aprovechado por Flor Meléndez para dar minutos a los restantes integrantes del banco de suplente y descanso a los titulares que tuvieron muchos minutos de juego en esta serie.

En el conjunto aurinegro sobresalieron Stockman con 18 puntos, Fernandez Chavez con 17 (5/5 en triples y 1/1 en dobles) y Wolkowyski con 12. Cabe destacar que en el quinteto inicial todos superaron los 10 puntos.

Por el lado de los dirigidos por Julio Lamas el goleador fue Schattmann con 12 puntos.

LIBERTAD: Ginobili (11), Wolkowisky(12), Battle(11), Fernandez Chavez(17), Stockman(18),(FI), Porta(6), Correa(6), Saglietti(5)x, Diaz(0), DT: Flor Melendez

OBRAS SANTIARIAS: Gutiérrez(6), Elsener(10), Mc Farlan(10), Cequeira(8), Schatmman(12),(FI), Alloatti(10), Cortes(0), Gonzalez(8), DT: Julio Lamas

Los cuartos 29-22, 55-38, 74-50 y 89-64

Crónica: Prensa Libertad