El base Franco Balbi encestó el doble definitorio, a 1s. 6/10 del cierre, con una bandeja revertida hacia al aro.
El español Alvaro Calvo resultó la principal figura del quinteto de Caballito, al finalizar con una planilla de 18 tantos y 12 rebotes.
De este modo, Ferro se dio el gusto de derrotar a San Lorenzo las dos veces que jugaron en el nuevo estadio Roberto Pando, ya que en la fase regional se había impuesto por 79-69, en noviembre pasado.
El partido tuvo calor y color tanto en el rectángulo como en las tribunas, con lindo duelo de hinchadas.
Las bajas por lesiones también otorgaron ventajas y generaron estrategias diferentes desde los bancos. El técnico local, Julio Lamas, debió apostar al ingreso del pibe Leandro Cerminato en el arranque, ante las ausencias por molestias físicas de Marcos Mata, Mathías Calfani y Matías Sandes (todos con desgarros).
Mientras que su colega, Alvaro Castiñeira, tuvo que darle rodaje desde el comienzo a Martín Cuello, frente a las lesiones de Jonathan Maldonado (contractura), Luciano Tantos (fascitis en el pie) y Kevin Hernández (rodilla).
Además, los dos bases titulares; Nicolás ‘Penka’ Aguirre en el ‘Ciclón’ y Franco Balbi en el ‘Verde’, estuvieron entre algodones y fueron utilizados de a ratos.
En ese contexto, Ferro asomó dominador por la potencia y la libertad que se le dio a Alessio (6 puntos) en la llave. Así, el elenco visitante se puso 14-8 arriba. Sin embargo, el ingreso de Aguirre y la capacidad atlética de Meyinsse (7 puntos, 4 rebotes) situaron al local en partido (14-14)
El quinteto de Caballito insistió en el ‘pick and roll’ para el puertorriqueño Clemente y obtuvo dividendos: 24-20, al cierre del primer cuarto.
En el segundo parcial, San Lorenzo neutralizó un mejor funcionamiento del rival, con la eficacia del puertorriqueño Guillermo Díaz, quien encestó triple más libre para dejar la pizarra 26-30, a los 2 minutos.
El escolta centroamericano, con 8 puntos en el capítulo, resultó fundamental para que el elenco azulgrana se sostuviera cerca, pero un lanzamiento desde lejos del juninense Scala le posibilitó al local tomar ventaja mínima (41-40), con 41s. por jugar.
Luego de que Ferro se pusiera arriba otra vez, el santiagueño Aguirre embocó otro triple y así San Lorenzo se fue con ventaja de un doble (44-42) al entretiempo.
En la reanudación, el conjunto azulgrana continuó exhibiendo buenos porcentajes en los tiros de campo (rondó el 51 por ciento) y así estableció la máxima en 57-49, a 5m. 25m. para el cierre.
Ferro no se entregó y, con un buen pasaje del español Calvo (6 tantos, un triple) quedó dos por debajo (59-57). Pero el alero continuó trabajando en pos del equipo y encestó un triple que le dio renta mínima al visitante (63-64), a falta de 2m. 13s.
Sobre el final del tercer segmento, el ‘Ciclón’ ajustó marcas y fue más intenso para quedar con una pequeña luz: 67-64
En el último cuarto, más allá de arremetidas puntuales de Deck y Díaz, San Lorenzo se quedó sin gol. Y, entonces, Ferro sacó provecho con un buen momento del extranjero Feeley (6) y la solidaridad como estandarte. Un triple del alero Arn situó a los de Castiñeira arriba por 6 (74-80), con 4m. en el reloj.
Aunque no estaba dicha la última palabra. Porque Aguirre se elevó más alto que ninguno y clavó un triple que dejó las cosas 79-80. San Lorenzo defendió duro y provocó dos pérdidas consecutivas en el quinteto de Caballito, que se quedó sin Clemente por infracciones personales.
El cierre fue vibrante. Un error de Balbi fue aprovechado por un atrevido Deck, que igualó la historia en 83. Pero le quedó la última bola a Ferro y el base juninense se redimió de su equivocación para que el festejo fuese del ‘Verde’.

-Síntesis-
(83) San Lorenzo:
Santiago Scala 11, Guillermo Díaz 12, Leandro Cerminato 2, Gabriel Deck 16, Jerome Meyinsse 23 (x) (FI) Nicolás Aguirre 15, Selem Safar 4. DT: Julio Lamas

(85) Ferro: Franco Balbi 6, Martín Cuello 9, Alvaro Calvo 18, Ramón Clemente 10 (x), Ignacio Alessio 19 (FI) Andrew Feeley 15, Iván Gramajo 0, Lucas Arn 8, Tomás Spano 0. DT: Alvaro Castiñeira

Progresión: San Lorenzo 20-24, 44-42, 67-64 y 83-85
Árbitros: Rougier-Brítez
Estadio: Roberto Pando (Boedo)

Crónica: Télam