Fecha 6-1

Boca derrotó a Independiente de Neuquén por 87-71 y mantuvo su invicto y la punta de la zona Sur, al cumplirse la sexta fecha de la primera fase de la Liga Nacional. Quilmes, tras la ida de Karcher, venció a Estudiantes 92-84, aunque la alegría casi se les trunca por un serio intento de agresión por […]

Boca derrotó a Independiente de Neuquén por 87-71 y mantuvo su invicto y la punta de la zona Sur, al cumplirse la sexta fecha de la primera fase de la Liga Nacional. Quilmes, tras la ida de Karcher, venció a Estudiantes 92-84, aunque la alegría casi se les trunca por un serio intento de agresión por parte un grupúsculo de simpatizantes contra el tirador José Muruaga. El Nacional dio la sorpresa en Monte Hermoso ganándole a Peñarol 69-64. Obras completó un viaje ideal triunfando en Comodoro 76-69.

Resultados

Zona Sur

Boca 87 – Independiente 71 | Planilla oficial

La primera mitad resultó pareja, aunque muy imprecisa (35 pérdidas entre ambos), con errores por ambos lados. Independiente, con un extranjero menos, apostó a lo que Johnson (15 puntos y 7 rebotes) generaba cerca de los canastos, mientras Boca encontró en el tiro externos de Schattmann (15 puntos, 3-7 triples) una buena alternativa ofensiva.

Pero en la segunda parte Boca impuso su mayor poder de cambios, ante un rival que se fue desgastando y no logró sostener el aceptable rendimiento de la primera mitad. Mientras el conjunto de Santángelo bajaba notablemente su eficacia (terminó con 40% en dobles), el local apostó todo el juego interior con una descollante tarea de Smith (28 puntos, 11-12 dobles, y 10 rebotes), más la capacidad de Gutiérrez (17 puntos y 6 asistencias) para jugar y hacer jugar a sus compañeros. Así Boca sentenció con comodidad un partido que comenzó con inconvenientes, pero que terminó dándole una alegría más en la temporada. La sexta de manera consecutiva.

Quilmes 92 – Estudiantes 84 | Planilla oficial

Quilmes se consolidó como escolta de Boca, tras su segundo triunfo del fin de semana. Si bien volvió a sufrir, con un buen trabajo en el último cuarto (sacó los 8 puntos de ventaja en ese parcial) le ganó a Estudiantes. La victoria sirvió para superar con éxito el alejamiento del norteamericano Karcher, quien argumentó que no se adaptaba al equipo y que tenía problemas personales, para pedir la rescisión de su contrato.

Durante los primeros 30 minutos no lograron sacarse ventajas. Quilmes se apoyó fundamentalmente en el tiro exterior de Maciel (19 puntos, 5-8 triples), mientras Estudiantes levó el balón cerca del cesto para el desequilibrio de Levy (18 puntos y 16 rebotes). Para pelear el partido de igual a igual Estudiantes también le agregó una leve superioridad en el rebote y una buena puntería en el tiro externo (10-22 en triples), con un buen trabajo de Gil (16 puntos).

Sin embargo, en el último cuarto los bahienses bajaron su nivel (15 pérdidas), mientras que Quilmes profundizó el juego en la pintura, destacándose la tarea de Reynolds-Dean (19 puntos y 10 rebotes) y Romero (17 puntos, 7-7 dobles, y 9 rebotes), además de la correcta conducción de Salles (20 puntos, 7-9 dobles), para sacar la ventaja necesaria, que le da una nueva victoria para afianzarse en el segundo lugar del Sur y ver el Super 8 cada vez más cerca.

Luego del partido hubo incidentes generados por simpatizantes tricolores, que increparon duramente al ex Peñarol José Muruaga e intentaron agredirlo de hecho. Por fortuna las cosas no resultaron graves, pero el suceso evidenció un hueco en la seguridad quilmeña que deberá solucionarse o bien por parte del propio Club, o bien por las vías reglamentarias correspondientes.


Foto gentileza www.ebpi.com.ar

El Nacional 69 – Peñarol 64 | Planilla oficial

Al fin El Nacional pudo ganar como local en Monte Hermoso y lo hizo ante uno de los poderosos de la Liga como Peñarol, que sufrió su segunda caída, la tercera en cuatro partidos, algo impensado antes del comienzo del torneo.

El Nacional arrancó con Fabián Sahdi en la base, ya que Mariano Castets presentaba un cuadro de gastroenteritis y no pudo jugar. Fue justamente el base juvenil el que desde la conducción le dio buenos destinos a las ofensivas celestes, apoyado en la buena efectividad de Pablo Barrios (2/4 triples) para sacar una leve ventaja de 13-5. Luego de un minuto solicitado por Hernández, el milrrayita salió con otra actitud. Román González era bien defendido, pero creaba espacios para el juego perimetral visitante. Con Jasper Johnson encendido (7 puntos en ese parcial) equiparó las acciones para irse arriba en el primer cuarto 23-19.

En el segundo chico, Peñarol manejó las acciones en el comienzo, pero sin sacar grandes diferencias. El partido se tornó muy desprolijo, con muchas imprecisiones. Una muestra clara fueron las 15 pelotas que perdieron entre ambos. En el final la
visita sacó una pequeña luz en el marcador, 37-30, pero rápidamente El Nacional recompuso lo suyo. Kanté (7 puntos en ese cuarto) se hizo fuerte en la pintura y el local metió un parcial de 7-0 para igualar el partido en 37, aunque Peñarol se fue
adelante al descanso 41-39.

En el tercer período el partido continuó plagado de desaciertos y muy bajos porcentajes en tiros de cancha. El celeste anotó solo 2 puntos en 7 minutos y Peñarol, con un buen pasaje de Tato Rodríguez y Román González, pasó al frente 51-43, lo que le permitió entrar al último cuarto 57 a 50.

El Nacional salió muy enchufado a jugar el período final. Peñarol tardó 5 minutos en anotar y el local sacó máximo provecho de esa situación, poniendo un corrida de 11-0, para pasar a comandar en el marcador 61-57. Pablo Barrios fue determinante en ese momento, en su tablero para defender a Román González y en el otro para anotar. El local se quedó sin gol en los minutos finales y el partido se equilibró. Con 18 segundos por jugar, los dirigidos por García ganaban 67-64. Sebastián Rodríguez perdió la pelota y los bahienses definieron el juego.


Comienzo del juego.


Jasper Johnson espera el rebote.


Erick Rodríguez desde la línea.


Minuto de El Nacional.

Gimnasia Esgrima 69 – Obras 76 | Planilla oficial

Obras Sanitarias logró una valiosa victoria en Comodoro Rivadavia y aprovechando la caída de Peñarol, trepó hasta la tercera posición. El partido en el sur fue extraño, porque Gimnasia comenzó con un gran rendimiento y se escapó en el marcador (primer cuarto 28-14), ilusionándose con una nueva victoria para empezar a salir del fondo de la tabla. Para eso contó con la puntería de Ingles (22 puntos, 8-17 de cancha, y 5 rebotes).

Sin embargo, en el segundo parcial sucedió lo inesperado, ya que el equipo de Duró cayó en un pozo ofensivo, anotando apenas 4 puntos en esos 10 minutos. Eso lo aprovechó Obras para sacar al frente por 7 puntos, con el trabajo de sus extranjeros, Borrell (19 puntos, 8-11 dobles, y 9 rebotes) y Jeffries (18 puntos y 6 rebotes).

Los porteños siguieron dominando el juego, estirando la diferencia a 13 puntos, ante un rival de dependió mucho de su tiro de tres puntos (11-36) y no pudo descontar esa desventaja.


Foto gentileza prensa Comodoro

Zona Norte

Ben Hur 80 – Atenas 71 | Planilla oficial

En duelo de equipos necesitados de triunfos, Ben Hur de Rafaela se llevó dos puntos de oro ante Atenas de Córdoba, al que derrotó 80-71, en el estadio Coliseo del Sur. Los rafaelinos lograron la victoria (cortaron una racha de cuatro derrotas) por lo hecho en el último pasaje del partido en el que se impusieron por 23-16. Atenas, que cayó por quinto encuentro consecutivo, desperdició una ventaja de siete tantos que había conseguido en el primer capítulo.

Los extranjeros fueron la clave de la BH: Durelle Brown acabó con 22 puntos y nueve recobres, mientras que Khayri Battle se lució con 20 y 5-5 en triples. Eduardo Calvelli, desde el perímetro, colaboró con 13. A los cordobeses no les alcanzaron los 20 de Bruno Lábaque.

Belgrano 76 – Regatas 86 | Planilla oficial

A pesar de estar perseguido por las lesiones, el conjunto correntino sigue encontrando la fórmula para estar bien arriba en la tabla.

Ante los nicoleños, que están últimos y sólo ganaron un partido, el equipo dirigido por Silvio Santander debió lidiar a lo largo de los tres primeros cuartos (ganaba 70-68 al llegar al último parcial) para definirlo en los últimos diez con una ventaja de 16-8, basada especialmente en la mayor capacidad individual de sus jugadores.

Central 80 – Sionista 72 | Planilla oficial

Pese a que Sionista fue un rival duro, el equipo de Gualeguaychú fue más a lo largo de los 40 minutos. Ya en el primer cuarto había conseguido una ventaja de nueve puntos, la cual los paranaenses recortaron en el segundo chico a tres. Igual, Central lo manejó con oficio para cerrarlo a su favor y desatar el festejo de su gente que se ilusiona con el paso de los partidos.

El equipo de Martín Gustavino tiene buenas variantes ofensivas, especialmente la mano caliente del tirador Juan Cangelosi desde el perímetro, y la capacidad ofensiva de sus extranjeros, Robert Brown y Kwan Johnson. Sin embargo, la entrega general de un plantel connvencido de lo que quiere, aparece como lo más fuerte del plantel y que le hace disfrutar de este presente existoso.

Brown fue el goleador del líder, con 17 puntos, seguido por Johnson quien terminó con 15. Fernando Martina -12- y Rafael Costa -11- también se sumaron en la ofensiva. En el equipo de Paraná, se destacó el interno Alejandro Zilli, autor de 24 unidades.

Fuentes: http://www.lnb.com.ar | datos propios
Fotos: Marcelo D. Schleider www.infoliga.com.ar