La fecha 4 se jugará con seis partidos esta noche. La Unión de Formosa ya había derrotado a Sionista el miércoles para la TV. Peñarol y Regatas Corrientes buscarán mantener sus invictos. En La Banda, se jugará el clásico santiagueño. Obras-Boca irá e miércoles 27 por televisión.
ZONA NORTE
Regatas (C) – Libertad | 9 de Julio – Atenas |
Olímpico – Quimsa | La Unión (F) – Sionista |
ZONA SUR
Lanús – Argentino (J) | Obras – Boca (POSTERGADO) | |
MH Basket – Weber Bahía Estudiantes | Peñarol – Gimnasia (CR) |
Regatas (C) – Libertad
Estadio: José Contte. Hora: 21.30.
Árbitros: Osvado Bautista y Oscar Martinetto.
Regatas Corrientes buscará hoy poner cuarta marcha cuando reciba a Libertad, de Sunchales, en partido de la 4ª fecha de la Liga Nacional de Básquetbol, que pondrá en juego el liderazgo de la Zona Norte. El cotejo tendrá lugar en el estadio José Jorge Contte, desde las 21:30, con el arbitraje Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto.
Es el mejor arranque en la historia de Regatas en la máxima categoría y la misión será prolongar el invicto para alcanzar en lo más alto del grupo a La Unión, de Formosa, justamente el “verdugo” de Libertad (73-69) el viernes.
Los triunfos sobre Quimsa (79-76) y Atenas (82-78) afuera, más el reciente frente a Sionista (amplio 91-74) alimentaron las expectativas en torno de Regatas, que hoy tendrá enfrente valores de jerarquía como el entrenador puertorriqueño Flor Meléndez, su compatriota Alex Galindo (el alero promedia 21.0 puntos y 45.8% en triples), el pivote estadounidense Robert Battle (12.8 y 8.5 rebotes) y los experimentados Rubén Wolkowyski y Sebastián Ginóbili, entre otros.
Informe: Diario Época
9 de Julio – Atenas
Estadio: José Albert. Hora: 22.00.
Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
No puede hablarse de clásico porque la de este domingo, a las 22, será la primera vez que Atenas y 9 de Julio de Río Tercero choquen en un partido por los puntos en el ámbito de la Liga Nacional.
Y si de antecedentes se trata, fueron pocas las veces que chocaron entre sí dos equipos cordobeses, así es que el de hoy será el primero desde el 20 de diciembre de 1992, cuando los griegos superaron a Banco de Córdoba 110-83 por la primera fase de la temporada 1992/93.
Desde entonces, el básquet de elite de Córdoba sólo tuvo color verde. La “aventura” de los bancarios sólo duró esa Liga y desde entonces Atenas dominó la escena. Hoy, 9 de Julio, el equipo que junto a Asociación Española e Instituto le disputó a “cara de perro” el ingreso a la Liga en 1984, intentará cortar su racha de tres derrotas consecutivas ante el más grande de la historia de la competencia.
Hasta aquí, el mentado “derecho de piso” le pasó factura al Patriota, que cayó en sus tres juegos en finales apretados, mientras que Atenas, después del triunfo ante Olímpico 70-56, llega en plan de recuperación de los golpes sufridos en la cancha y también fuera de ella.
Informe: Mundo D
Olímpico – Quimsa
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00.
Árbitros: Alejandro Chiti y Raúl Imosi.
Como en cada comienzo de la Liga Nacional, los equipos santiagueños juegan el clásico tempranamente. En la 2008/09 se enfrentaron en la segunda jornada, en lo que fue el primer encuentro de la historia, entre ambos, en la máxima categoría; aquella vez el Negro fue el vencedor. En la 2009/10 el partido se jugó en la primera jornada con un triunfo fusionado. Ahora será en la cuarta, pero con una particularidad con los dos anteriores, que el escenario es el mismo, el Vicente Rosales.
Quimsa viene de una semana turbulenta, después de las dos derrotas como local Richotti fue reemplazado por Carlos Romano, quien debutó haciendo honor a la famosa frase: “técnico que debuta, gana”. Por tanto llegan entonados al encuentro.
Por el lado de Olímpico, la cosa es diferente; los dos derrotas como visitante en el comienzo de la competencia resonaron pero no calaron hondo, cosa que si pasó con la derrota ante Atenas de este viernes, la performance mostrada por los bandeños fue muy pobre y la preocupación es un común denominador en el mundo del Negro.
De acuerdo a lo mostrado antes, se verá un espectáculo interesante, más allá de la rivalidad. Quimsa buscará imponer su buen juego, rotando el balón para encontrar tiros cómodos, mientras que Olímpico intentará volver a lo que le dio réditos anteriormente, defensa dura y goles en cancha abierta.
En el historial de enfrentamientos por la liga están empatados en seis triunfos por bando. En la 2008/09 jugaron 8 partidos con 5 triunfos de los bandeños y 3 de los capitalinos (2 a 2 en la fase regular y 3 a 1 para el Negro en los playoff de reclasificación). En la 2009/10 se midieron en cuatro ocasiones, todas por la fase regular, con 3 victorias para la Fusión.
A partir de las 22, con el arbitraje de Alejandro Chiti y Raúl Imosi, el Vicente Rosales estará desbordado para vivir una nueva edición del clásico más importante de la historia del básquet santiagueño.
Informe: Diario Panorama
La Unión (F) – Sionista
Partido disputado el miércoles 20 para la TV.
Lanús – Argentino (J)
Estadio: Antonio Rotili Hora: 20.30.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
El Club Atlético Lanús recibirá a el recién ascendido Argentino de Junín, en un cotejo correspondiente a la cuarta fecha de la Zona Sur. El encuentro se disputara a las 20.30 en el microestadio Antonio Rotili y contará con el arbitraje de Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
El conjunto granate hará su debut liguero en condición de local, dado que los primeros dos partidos los disputó en Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, respectivamente. En su excursión por el sur del país, el equipo dirigido por Silvio Santander logró traerse un trabajoso triunfo ante Weber Bahía Blanca Estudiantes, el pasado domingo, tras dos tiempos suplementarios. Sobre esta victoria el entrenador granate destacó como síntoma positivo que el equipo logró superar situaciones límites del juego, lo que fortaleció el aspecto anímico del grupo.
El comienzo de Lanús en esta temporada 2010/11 también estuvo signada por lesiones, ya que Lucas Victoriano se perdió el primero compromiso de la gira por una contractura, mientras que Fernando Calvi no formó parte del roster debido a que sufrió un desgarro plantar en su pie derecho en el entrenamiento previo al choque con Gimnasia de Comodoro. Se estima que el ala pivote estará ausente al menos una semana más.
Si bien ambos conjuntos vienen con idénticos récords, Lanús intentará imponer sus condiciones en su casa, sobre esta temática Silvio Santander expresó que “tenemos que empezar concentrados y fuertes, ya que creo que una de las claves va a ser fortalecer la localía para construir un buena temporada”. En relación a la claves para el choque del domingo, el técnico sostuvo que “será un rival muy agresivo, deberemos poner mayor atención en la faz defensiva y principalmente con Joseph Bunn, quien es la principal arma ofensiva de ellos”.
Informe: Prensa Lanús
Obras – Boca
Estadio: Obras. Hora: 20.30. Se jugará el miércoles 27 para la televisión.
Árbitros: Roberto Smith y Fabricio Vito.
MH Basket – Weber Bahía Estudiantes
Estadio: Polideportivo Municipal. Hora: 21.00.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
Por primera vez en la historia Bahía Blanca y Monte Hermoso se enfrentarán oficialmente en básquetbol, con dos partes bien diferenciadas como son, a esta altura, Monte Basket y Weber Bahía Estudiantes, los equipos que nos representan en la Liga Nacional.
El juego, correspondiente a la cuarta fecha de la zona Sur, comenzará a las 21, en el Polideportivo montehermoseño y será arbitrado por Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
Los presentes deportivos de los dos equipos son completamente opuestos. El local acumula dos victorias y una derrota, con un plantel que sufrió la baja –por lesión– de Mike Robinson, a quien reemplazó Adrián Boccia, mientras que tiene afuera a Hernando Salles, quien estará ausente por espacio de 15 días, a raíz de un desgarro en la pierna izquierda.
De todos modos, el rojo ha mostrado variantes, cuenta con tres extranjeros confiables más allá de que Glover está lejos de su mejor nivel, y tuvo carácter en diferentes momentos para sobreponerse a momentos adversos.
Diferente es la actualidad de Estudiantes, aún sin victorias. La opción de haber elegido jugar con dos fichas extranjeros está poniendo en evidencia algunas limitaciones en cuanto a cantidad y presencia. Encima, Juan Espil empezó en desventaja física después de una lesión de rodilla y Pepe Sánchez aún no se encuentra en plenitud.
Entradas. La popular tiene un costo de 25 pesos (15 los socios) y 50 la platea (40 socios).
Informe: Diario La Nueva Provincia
Peñarol – Gimnasia (CR)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.00.
Árbitros: Fernando Sampietro y Roberto Mendoza.
En su cuarta presentación en la primera fase de la Liga Nacional «A» de Básquetbol, Peñarol intentará conservar la punta y el invicto cuando reciba esta noche a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, en el Polideportivo Panamericano, desde las 21.
Peñarol no hizo un buen primer tiempo el viernes frente a Estudiantes. Dio ventajas defensivas y por momentos abusó de su tiro exterior. Pero aún así, ganó esa etapa por 10 puntos (es cierto que ayudado por las incorrecciones de Pepe Sánchez, que generaron unos cuantos libres bien capitalizado por Tato Rodríguez). Y en el complemento fue una aplanadora, aún sin defender con su eficacia habitual, pero con un despliegue ofensivo que desarticuló por completo al rival.
No parece haberle hecho mella a los tiradores la mayor distancia al aro desde la línea de tres puntos (antes, 6,25 metros, ahora, 6,75). Al contrario, parece como si el incremento del desafío fuese todo un reto particular para cada uno. Y tiran más desde el perímetro. ¿Un riesgo? Tal vez sí, pero ¿qué se puede reprochar?
Evidentemente, es un riesgo calculado, un sistema definido. Peñarol no tiene «el» gran tirador perimetral (acaso el «shooter» por excelencia sea Leonardo Gutiérrez, pero es un interno), aunque sí muchos jugadores capaces de anotar a larga distancia.
En los tres partidos de Liga jugados hasta ahora, Peñarol ha lanzado casi la misma cantidad de tiros de dos que de tres puntos. Y acumula 37/87 triples (un 42,5%). Números elocuentes. Es, con apreciable margen, el equipo que más intentos de tres puntos registra, y además, el mejor porcentaje desde el arco de toda la Liga.
Sin embargo, hay otro dato. Que todavía no le ha costado muy caro, pero seguramente es un detalle importante a corregir: los rivales disponen de más segundas y terceras oportunidades que lo aconsejable. De hecho, en el relevamiento de los tres primeros juegos, a Peñarol le tomaron -en promedio- 15,3 rebotes ofensivos. Demasiado.
Del otro lado estará Gimnasia. Los sureños sólo ganaron un partido (perdieron dos), aunque soportando ausencias importantes, como la del base Gerald Brown y el escolta Fernando Funes. Defiende en forma aceptable, pero con esa limitación de personal, le cuesta llegar a 80 puntos (el «milrayitas» promedia 86,3 en las primeras tres fechas).
Ambos se vieron las caras tres veces durante la Copa Argentina, y los comodorenses mostraron solidez interna con Hakeem Rollins y Lawrence Abney, el oficio para cubrir varios puestos de Maximiliano Maciel y algunas dudas desde la base. ¿Cómo llegará hoy?
Informe: Diario La Capital