La Unión salió al partido con cinco jugadores de la temporada anterior y esa deber haber sido la situación de absoluto peso para que en 5 minutos genere un contundente 17 a 4 con resabios, y muchos, de los que tuvo el subcampeón de la 2015/16. Mucha intensidad defensiva y aprovechamiento al máximo de las ventajas que puede sacar Torin Francis cerca del aro. Así con Eduardo Gamboa y Francis en tres minutos se puso al frente 9 a 2, pero lo mejor vino en los dos minutos seguidos con show exclusivo de Francis que, falta de 5 minutos ya tenía 11 anotaciones y su equipo se había ido 17 a 4.
Gimnasia no podía salir del momento totalmente adverso que se prolongó en la otra mitad del cuarto. Más de Francis –cerró el cuarto con 16 anotaciones- espacio para correr con Alexis Elsener y Facundo Piñero y con 2,50 por jugar la ventaja era un abismo: 20 puntos -24 a 4-.
Con Eloy Vargas y su lucha para tratar de encontrar una opción cómoda para anotar, Gimnasia decoró su momento en el tramo final aunque solo para bajar la brecha de 20 a 18 -28 a 10- Claramente todo había sido del local.
El segundo cuarto fue muy diferente. Ya sin el arsenal ofensivo de La Unión y un trámite de equilibrio que derivó en un 7 a 4 para el local en más de 4 minutos que lo dejó arriba por una máxima de 21 -35 a 14-. Un triple de Diego García hizo posible la brecha que Gimnasia la pudo bajar con otro buen pasaje de Vargas -14 puntos hasta el momento- y con un triple de Jonatan Machuca que lo dejó a 14 -35 a 21- con 2,40 por jugar.
Dos dobles de Jeremías Sandrini y un triple de Gamboa frenaron la embestida de Gimnasia para escapar 42 a 23 ya en el minuto final. Pero respondió el visitante con un segundo triple de Machuca y una anotación de De los Santos en la última ofensiva con la que se cerró el resultado: 44 a 28.
Más de lo observado en el segundo cuarto hubo en el tercero. Los dos carecían de precisión para dañar en el aro rival y así en 5 minutos un parcial de 9 a 6 seguía teniendo al frente al local por una ventaja relevante -53 a 34-.
Cada vez que Gimnasia lograba bajar a brecha –con De Los Santos y Romero en este pasaje- La Unión le respondía, ahora con Elsener que recibió un antideportivo –metió un libre y triple- y luego ganó un rebote ofensivo que le sirvió para anotar el doble y ganar la falta con 3,24 por jugar. Por primera vez en la noche el local pasaba los 20 de luz, tenía 23 a su favor: 60 a 37.
Mientras Gimnasia buscaba descontar con intentos de tres, sin éxito, el local se volvió a mostrar lúcido en ataque y así Francis asistía a Konsztadt para subir la máxima a 25 -62 a 37-. De igual manera el elenco de Gonzalo García insistía y con el primer triple de la noche de Leonel Schattmann volvió a bajar las cifras -64 a 43- antes del cierre que llegó con un doble de Elsener para el 66 a 43 con el que se bajó el telón.
El último cuarto largó con libres de Elsener para de nuevo tener 25 -68 a 43- aunque Gimnasia armó un 5 a 0 –incluyendo un técnico a Diego García por protestar, del que solo sacó un punto- para hacer lo de toda la noche, apretar. Y como en toda la noche hubo respuesta, nueva en este caso, con dos triples de Pablo Orlietti para que en 3 minutos de acción todo siga igual.
Entre 17 y 22 se movió la diferencia durante los siguientes 4 minutos con obvio beneficio para el local que se acercaba a la definición del trámite. Con puntos de Vargas y Thomas, Gimnasia volvió a lo suyo -descontar- para bajar a 13 -82 a 69- ya en el minuto y medio final y con juveniles en cancha.
Informe: Prensa La Unión