LNB 10-11: Fecha 8-1

Peñarol, en un partido con algunos roces, superó a Lanús y está en lo más alto de la Zona Sur. Obras no le pierde pisada, goleó a Monte Hermoso Basket. Gimnasia de Comodoro volvió a ganar en su casa, esta vez a Argentino de Junín. Boca sigue sin poder ganar, cayó de visitante ante Weber […]


Peñarol, en un partido con algunos roces, superó a Lanús y está en lo más alto de la Zona Sur. Obras no le pierde pisada, goleó a Monte Hermoso Basket. Gimnasia de Comodoro volvió a ganar en su casa, esta vez a Argentino de Junín. Boca sigue sin poder ganar, cayó de visitante ante Weber Bahía Estudiantes. Regatas Corrientes y La Unión de Formosa siguen arriba en la Zona Norte, derrotaron a Olímpico y 9 de Julio, respectivamente. Atenas-Sionista se suspendió por un corte de luz ocasionado por una fuerte tormenta, completarán el lunes por la mañana.

ZONA NORTE

  Quimsa – Libertad (POSTERGADO) Regatas (C) 80 – Olímpico 76
  La Unión (F) 82 – 9 de Julio 61 Atenas – Sionista(SUSPENDIDO)


ZONA SUR

  Gimnasia (CR) 95 – Argentino (J) 85 Obras 91 – MH Basket 71
  Lanús 64 – Peñarol 71 Weber Bahía Basket 77 – Boca 74


Quimsa – Libertad
Partido postergado por la participación de Libertad en la Liga Sudamericana.


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas (C) 80 – Olímpico 76

Vibrante, intenso, electrizante, emocionante… Los calificativos sobran para explicar lo que fue la victoria de anoche de Regatas Corrientes sobre Olímpico, de La Banda, por 80-76, en el marco de la 8ª fecha (primera fase) de la Liga Nacional de Básquetbol 2010/11. El triunfo, además de fortalecer la localía, le permite al equipo del parque Mitre seguir como líder de la Zona Norte junto a La Unión, precisamente su rival del próximo viernes en el duelo interpareja que se completará el domingo venidero en Formosa.

Fue un desenlace no apto para cardíacos, en el cual el más mínimo error se pagaba con derrota. Y se lo llevó Regatas porque, pese a mostrar altibajos e intermitencias (como ya le ocurrió el viernes pasado en el éxito 77-61 ante 9 de Julio), fue certero en los segundos finales. Martínez y Kammerichs lideraron la remontada, pues Olímpico llegó a sacar diferencia de once (60-49) en el tercer cuarto. Después, con el empuje del público correntino se pudo equilibrar la balanza promediando el cuarto y decisivo período. Así entraron “palo y palo” a la recta final, lo cual hizo aumentar el grado emotivo. El último minuto es digno de repaso cronológico: Stanton puso ventaja de dos (78-76) restando 43 segundos y después Field defendió bien a Kante, generando el yerro del moreno estadounidense; el balón recayó en Martínez, quien pudo extender la posesión pese al desesperado pedido de corte de parte del DT visitante Narvarte y su asistente Muller. Cuando el paraguayo recibió la falta quedaban sólo 7”7 y, encima, no perdonó en la línea (80-76). Esto sentenció la historia y el intento agónico de Laws de tres quedó reflejado sólo en la estadística. Allí pudo respirar aliviado Regatas, que le regaló otra victoria a su gente y sigue firme arriba.

Como se preveía, Olímpico salió a presionar arriba sobre la base para negarle un traslado cómodo a Martínez. Con esto, más la puntería desde el perímetro (5/8 triples en el primer cuarto) fue tomando el dominio del score: 13-9 promediando el parcial. Regatas reaccionó cuando Kammerichs (ocho) encontró espacios, sea en velocidad o con su misma destreza debajo del aro. Pero el 18-16 favorable al local no duró demasiado porque rápido llegaron sendos “bombazos” de Laws y Guaita para dejar otra vez al frente al “negro” bandeño, que ya esbozó una marca zonal y se quedó con el período 27-22 por un triplazo desde media cancha del citado Laws sobre la chicharra.

Para el segundo, Demti buscó respuesta en los relevos y, en cierto modo, lo consiguió: convirtieron los 23 puntos del equipo en el cuarto. Sin embargo, le faltó solidez defensiva a Regatas, que tuvo serios problemas para defender en la pintura. Entre Kante y Amicucci se combinaron para sumar 15 puntos, y Ruiz también surgió con un par de triples para llegar a sacar nueve (48-39). Esto sembró ciertas dudas en un Regatas que recibió 52 puntos en la etapa y no tuvo respuestas claras para atacar la insistente zona 2-3 que planteó Olímpico, salvo por dos triples de Legaria como para que la diferencia no se amplíe: 45-52 abajo yendo al entretiempo.

Parecía se le venía la noche a Regatas, ya que Olímpico sacó una máxima de 60-49 tras triple de Laws en cuatro minutos del tercer cuarto.

Pero el cambio a defensa zonal fue clave, como también la decisión de Demti de apostar prácticamente toda la segunda mitad por su formación titular (alternando sólo López y Field). Olímpico perdió eficacia, ya no manejó tan cómodo el desarrollo y el local quedó a tiro entrando a los diez finales: 64-61.

El cuarto segmento se jugó con las palpitaciones a mil. Regatas, que no había estado al frente desde el período inicial (18-16) y lo hizo faltando 7:15 (67-66), respondió bien bajo presión ante un “hueso duro de roer” como Olímpico, que a punto estuvo de arrebatarle su invicto en Corrientes pero sigue en deuda afuera (0-4).

Crónica: Diario Época


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) 82 – 9 de Julio 61

La Unión de Formosa mantuvo su lugar al frente de la Zona Norte al derrotar con mucha claridad a 9 de Julio por 82 a 61. Gabriel Mikulas fue la gran figura de los locales cerrando la noche con 22 puntos y 12 rebotes, casi con descanso total en el cuarto final. Gabriel Piccato no solo no contó con Derrick Alston sino que tampoco tuvo a Ariel Pau con un esguince de rodilla en el juego ante Olímpico.

En el primer cuarto La Unión logró una ventaja de 18 puntos, situación que fue determinante para el resto de la noche. Apenas si 9 de Julio la redujo en el segundo cuarto pero después no solo fue una constante sino que los locales lograron superar los 20 de distancia en el tercero y ya en el cuarto llegaron a ganar por 31: 79 a 48.

Fue muy superior el dueño de casa que logró disimular de manera ideal las ausencias de dos jugadores. En el caso de Alston, a lo que siempre da Mikulas, esta vez se sumó una gran producción de Pablo Barrios y Ariel Zago, los dos con doble dígito en anotación; y para sustituir a Pau, llegó Antonino Forte con gran atrevimiento.

En casi 5 minutos de partido La Unión se había ido 17 a 4 con un gigante Mikulas bajo el tablero y puntos vía Jackson, Aguirre y Barrios –incluyendo un triple de cada uno de estos tres-.

9 de Julio no pudo alimentar el juego interior y prácticamente no le quedó opción de sumar a distancia ante una defensa muy intensa del local que lo llevó al descanso con una diferencia clara de 29 a 11.

Los visitantes lograron revertir en algo la situación en el segundo encontrando a Jerome Meyinsse con 6 puntos pero La Unión le contestó de la misma forma con 8 de Mikulas no solo para sostener los 18 sino lograr 20 de distancia.

El tercero se inició con un 8-0 para La Unión que lo hizo superar los 20. Llegó a 23 -62 a 39- con más de Mikulas -7- y un relevante aporte de Zago -6-. El parcial fue de 25 a 16 con un trámite que se fue pareciendo mucho a lo que se vio en los diez minutos iniciales.

El último segmento permitió seguir viendo como La Unión se disparaba en las cifras –máxima de 31 con un 79 a 48- con Forte con 7 puntos como su mejor carta ofensiva, ya con Mikulas en el banco.

El conjunto de Gustavo Miravet pudo descontar en los tres minutos finales con pasaje de Martín Melo -6 de sus 12- y entonces el resultado final se fue alejando de los 31 puntos que La Unión supo conseguir.

Síntesis:
La Unión de Formosa 82:
Nicolás Aguirre 11, David Jackson 14, Federico Ferrini 3, Gabriel Mikulas 22, Pablo Barrios 11 (fi); Lucas Pérez 0, Ariel Zago 12 (x), Antonino Forte 9, Guillermo Subeldía 0, Fabio Fernández 0 y Nahuel Noguera 0. DT: Gabriel Piccato.

9 de Julio 61: Diego Alba 0, Bruno Zanotti 5, Martín Melo 12, Emiliano Martina 6, Jerome Meyinsse 14 (x) (fi); Gastón Luchino 3, Leonardo Pomare 10, Lucas Barlasina 5, Leonardo Segura 4, Juan Giaveno 2, Emiliano Rosales 0 y Kevin Gorfinkel 0. DT: Gustavo Miravet

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 24 – Sionista 19
Partido suspendido por un corte de luz, se completará el lunes 8 a las 10.30.


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 95 – Argentino (J) 85

En el partido que marcó la reaparición del base Gerald Brown y no la de Fernando Funes que se quedó en el banco de sustitutos, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó anoche como local a Argentino de Junín por 95-85 en uno de los partidos de la 8ª fecha de la primera fase de la zona Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.

El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Juan Fernández y Rodrigo Castillo, y tuvo parciales por cuarto de juego para el dueño de casa de 25-23, 53-49 y 74-69.

El comienzo del partido fue muy parejo. Gimnasia empezó mejor con Diego Romero lastimando en la pintura, pero Argentino, con el goleo de Emiliano Agostino con dos triples y Francis Nwankwo, emparejó aún más las acciones del partido.

El primer cuarto quedó por un doble arriba a favor de Gimnasia (25-23), donde prevaleció el goleo del juego interior de Diego Romero -marcó 12 tantos– y Hakeem Rollins colaborando con 4. Entre los dos marcaron 16 tantos de los 25 que anotó el equipo.

En el segundo cuarto, Gimnasia sacó una leve ventaja en el marcador y allí tuvo mucho que ver el goleo de Maximiliano Maciel. El entrerriano marcó siete puntos consecutivos, que le permitieron al dueño de casa dejar en el marcador 44-38 y obligar al DT de la visita, José Cottonaro, a pedir minuto.

Y ese “tiempo muerto” le vino bien a la visita, porque lentamente se fue acercando en el marcador con el goleo de Joseph Bunn, quien se las ingenió para convertir desde distintas posiciones.

En el tercer cuarto, Gimnasia estableció un parcial de 6-0 y así sacó una luz de 10 puntos (59-49), con Romero y Rollins dañando en la zona pintada y así el “verde” logró manejar mejor el partido.

Al término del tercer cuarto, Gimnasia se fue arriba en el marcador por cinco de diferencia (74-69), y donde mucho tuvo que ver el juego interior que desplegaron tanto Romero como Rollins.

En el último cuarto, Argentino se fue acercando peligrosamente en el marcador a trabès de Bunn, empató el partido en 78 tantos, con un triple de Francis Nwankwo y así se vino el minuto pedido por el entrenador del dueño de casa, Nicolás Casalánguida.

Sin embargo y cuando la visita parecía que se agrandaba, apareció Maciel, con dos triples seguidos y así otra vez Gimnasia se escapó en el marcador para así festejar el triunfo en casa y ante su gente.

Gimnasia (95): Agustín Carabajal 14, Maximiliano Maciel 14, Mariano Franco 8, Diego Romero 24 y Hakeen Rollins 22 (fi); Gerald Brown 8, Valentín Burgos 5 y Joel Comba 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Argentino de Junín (85): Juan Sartorelli 11, Emiliano Agostino 6, Pablo Espinoza 13, Joseph Bunn 27 y Francis Nwankwo 12 (fi); Juan Cangelosi 10, Lucas Martina 5 y Santiago Scala 0. DT: José Cottonaro.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 91 – MH Basket 71

Después de las dos caídas sufridas ante Peñarol de Mar del plata, Obras Sanitarias mejoró su imagen y venció en forma contundente a Monte Hermoso Basket por 91 a 71 en encuentro de la 8va. fecha de la zona Sur de la primera fase de la Liga Nacional.

Obras fue un claro ganador, porque fue el que manejó los tiempos de juego, porque funcionó como un equipo, pero además porque tuvo figuras gravitantes en el alero Joshua Pittmann (17 puntos y 4 rebotes), y los pivotes Juan Gutiérrez (14 y 11) y Alejandro Alloatti (18).

El primer parcial fue equilibrado, porque Monte Hermoso, con las penetraciones y goleo de Adrián Boccia y Germán Sciutto mantenía la paridad ante un Obras que tenía distintas vias de gol: Cequeira, Pittmann y Gutiérrez. El empate en 21 tantos era fiel reflejo de lo que habían expuesto los dos equipos en esos diez minutos iniciales.

En el segundo parcial Obras comenzó a circular bien el balón y a gravitar debajo de los cestos, ya sea con Gutiérrez, Wiliam Mc Farland y también Alloatti.

Monte Hermoso apareciò desordenado y sólo le quedó el goleo de Byron Johnson (13 en el parcial), quien había sido bien marcado en el primer segmento.

En los primeros minutos del tercer cuarto la visita se acercó peligrosamente a tres (50-47) con buen pasaje de Boccia, quien a la postre fue su mejor jugador. Con el correr de los minutos, con un Pittman intratable y efectivo, un Gutiérrez dueño de los rebotes en los dos cristales, Obras sacó 12 (67-55) para cerrar 69-58.

En los últimos diez minutos el locl lo definiò rápidamente, ya que los 2m 30 ganaba 75-58. En esos minutos y todo lo quedó hasta el final la figura excluyente fue Alloatti, quien metió dobles y hasta se dio el gusto de encestar un triple desde 7 metros.
El cierre fue con un Obras a toda orquesta y un Monte Hermoso que pareció entregado a su suerte cuando todavía quedaba por jugarse medio parcial.

Obras volvió al triunfo, se recuperó, mostró una imagen distinta al último juego con Peñarol y continúa en la pelea por los primeros lugares de la zona Sur.

Mientras que Monte Hermoso debe replantear muchas cosas, sobre todo jugar en equipo y no depender tanto de sus individualidades.

Obras (91): Luis Cequeira 8, Carlos Schattmann 12, Joshua Pittmann 17, William Mc Farland 8 y Juan Gutiérrez 14 (formación inicial). Alejandro Alloatti 17, Alexis Elsener 0, Federico Glimberg 0, Cristian Cortes 7 y Luciano González 8. DT: Julio Lamas.

Monte Hermoso Basket (71): Adrián Boccia 20, Germán Sciutto 17, Albert White 3, Anthony Glover 7 y Byron Johnson 15 (formación inicial). Carlos Paredes 3, Sebastián Cabello 2, Ezequiel Dentis 0, Fabián Sahdi 2 y Aníbal Buzzo 2, DT: Mauricoio Santángelo.

Crónica: Télam
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 64 – Peñarol 71

En el marco de un encuentro emotivo e intenso Peñarol derrotó como visitante por 71-64 a Lanús, por la 8º fecha de la Liga Nacional. A partir de este triunfo el elenco de Sergio Hernández continúa en la cima de la zona Sur. En tanto, el Granate podrá erigirse en el único escolta si vence a Boca Juniors, en un cotejo reprogramado de la tercera jornada, que se disputará este martes a las 21 horas.

El trámite de juego se caracterizó por la paridad, así como por la energía, dramatismo y fricción. El dominio de las acciones fue repartido, en ningún momento ninguno de los contendientes se escapó en el tanteador y generaron un desenlace apasionante. La clave del visitante para alzarse con la victoria yació en la oportuna efectividad en triples en el último capítulo y en el mayor aprovechamiento de los tiros libres. Asimismo, el local padeció de bajos porcentajes en las bombas externas desde los 6,75 metros (20) y en la línea (54). Además, el equipo de Silvio Santander sufrió la mala noticia de la lesión del pivote Terrel Taylor, quien recibió un fuerte golpe en su mano derecha, que podría tratarse de una fisura o fractura del cuarto metacarpiano.

El máximo anotador de la noche fue el escolta norteamericano Kyle Lamonte con 16 puntos (6/14 en dobles y 8 rebotes), bien secundado por Alejandro Diez con 12 unidades (4/7 en triples) y Marcos Mata con 11 tantos (3/4 en triples). Por el rincón de Lanús, se destacaron el ala pivote Fernando Calvi y Terrel Taylor con 13 puntos.

Ante una multitud que colmó el microestadio Antonio Rotilli, el choque arrancó con efusividad, ambos equipos trabajaron sus avances y desplegaron una buena prestación defensiva, lo que provocó una paridad en el tablero de 9-9, a los 5 minutos. Luego llegó un lapso fructífero del local, que de la mano del poder anotador de Taylor (9), quien cargó de tres faltas a Leiva, y el desparpajo de Laprovittola (5) sacó la máxima 18-12. No obstante, los marplatenses recuperaron terreno para que el primer cuarto se clausure con Lanús arriba 19-17.

En el segundo capítulo, el local apeló a la rotación para continuar con la concentración en defensa, así como los ingresos de Byró (4) y Calvi (4) le permitieron despegarse 25-19 a los tres minutos. El juego ya se había teñido con la agresividad y roces en los marcajes, cuando despertó la capacidad goleadora de Lamonte (8), quien lastimó con sus penetraciones, y los triples de Mata (6). Además, el visitante implementó una zona flexible 3-2, que complicó en demasía las construcciones y el acceso al canasto de Lanús, así como lo hundió en una anemia ofensiva. A partir de estos atributos Peñarol accedió al entretiempo ganando 34-33.

Tras las charlas en vestuarios, el conjunto de Sergio Hernández impuso condiciones, congestionó su zona en defensa, aprovechando que el local mandó una formación liviana a la cancha y gozó de un pasaje productivo de Lamonte (6), más algunas bombas de Mata y Rodríguez. Con estos atributos el visitante clavó un parcial 12-3, que le concedió la máxima 44-36, a los cuatro minutos. Mientras, los de Santander desperdiciaron opciones desde la línea de libres, pero reaccionaron con un encendido Byró (6) para acechar 41-44. En ese contexto dinámico y cambiante, los marplatenses volvieron a distanciarse 53-44, pero un parcial 6-0 de Lanús generó el acercamiento en el cierre del cuarto 50-53.

En el cuarto final Lanús empezó compenetrado, desplegando su mejor momento defensivo y encontrando soluciones en ataque con Fernández (6) y Calvi (6), así logró revertir el tanteador y pasar al frente 60-57. No obstante, los visitantes ajustaron su sincronización defensiva y disfrutaron del destape de Diez, quien metió tres triples consecutivos, para estampar un pasaje 12-2, que lo mando adelante 69-62. El Granate ya no halló variantes, siguió sufriendo la mala noche en triples y libres y terminó cayendo 71 a 64.

Lanús 64: Laprovíttola 8, Muruaga 0, Malara 3, Levy 2, Taylor 13 (Fi); Byró 12, Fernández 8, Victoriano 3, Calvi 13y Jeffers 2.DT: Silvio Santander.

Peñarol 71: Rodríguez 8, Lauría 2, Mata 11, Gutiérrez 8, Leiva 5 (Fi); Diez 12, Campazzo 5, LaMonte 16 y Safar 4. DT: Sergio Hernández.

[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/8-1/8-1.htm 640 480]

Crónica: Télam
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga


⇑ VOLVER AL INICIO

Weber Bahía Estudiantes 77 – Boca 74

En el Osvaldo Casanova, Weber Estudiantes terminó festejando ante Boca 77 – 74 con 17 pts de Ed Nelson y sumar su segunda victoria como local. El albo comenzó sólido en su juego. Sánchez comenzó a desplegar su talento (2 rec, 3 asist) para hacer rápidamente la diferencia. Tras un doble inicial de Boca, Estudiantes, siempre monitoreado por “pepe”, se escapó 11-3 gracias a un Eslava movedizo (6 pts), una defensa prolija y las pocas ideas de un Xeneize deslucido en los primeros minutos. El olímpico encontró dos escuderos leales como Gil (6) y Faggiano (7) en el perímetro, y para colmo Nelson se sumó a la fiesta (8 pts, 4-5t2) ante todos los problemas defensivos de Boca (19-5 y 23-5 en 6m30s). La visita reaccionó minimamente con Vega y arrestos de Fierro y no mucho más. Sánchez continuó muy firme y concentrado (terminó con 4 rec y 6 asist en el 1C) siendo la llave para correr la cancha, alimentar a todo Estudiantes y terminar 27-14 arriba.

El segundo cuarto no vario demasiado. Boca pudo levantar cabeza por momentos con un goleo mas repartido. Cutley (6 pts) y Vega dieron la cara para achicar guarismos (36-26 en medio cuarto). Weber Estudiantes fue mayor sacrificio en los tableros con Giorgis y Eslava, mientras que Nelson fue importante adelante (5 pts) para que Boca no se acerque. La salida de Sánchez hizo bajar la intensidad en el bahiense, aunque la defensa sobre Moodie, la irregularidad de Boca, el dominio en los tableros del albo mas su efectividad (63% de campo) dejó a Estudiantes 47 – 34.

Los de D´Angelo hicieron temblar el Casanova. De buenas a primeras Boca presionó con éxito, salió con otra mentalidad a la cancha y defensivamente pudo detener a Nelson y Sanchez. Adelante la pintura entró en ritmo con Martina y Vega sacando faltas y encontrando respuestas para un parcial de ¡8-0! Y acercarse muy peligrosamente 47-43 en los primeros tres minutos. Estudiantes contuvo esa arremetida y salió del pozo. Giorgis fue el abanderado (6 pts) con un parcial de 6-0 para nuevamente tomar las riendas (53-43). Boca otra vez cayó en sus propias limitaciones y defensivamente dejó ingresar con comodidad al albo. La pintura del local nuevamente hizo todo bien, Gil y Sanchez tomaron las riendas, corrieron con el manual del contragolpe y completo un ¡20-7! Para agigantarse 67-50 al termino del cuarto.

El encuentro cayo en una pendiente. Otra vez el xeneize intentó complicar de la mano de Fierro (6) y un Estudiantes que necesitó casi tres minutos para anotar. Boca achicó a once, aunque Estudiantes siempre encontró variantes que lo salvaron del abismo. Espil dio el presente (4-4t1) y un triple de Gil le dieron vida al local (74-58 con 5m10s). La visita mostró una mejor defensa en la primera línea (4 rec), el albo sobró las acciones, Vega (4) junto a Titarelli y Moodie manejaron los hilos, fueron punzantes con un tremendo ¡¡14-0!! Que metió peligro (74 – 72 con 1min57s). Weber Estudiantes encontró un poco de respiro con 3-3t1 de Espil tras recibir falta (77 – 72). Moodie descontó en la linea (77 – 74). Estudiantes siguió equivocándose adelante, lanzando apurado y Boca tuvo el cierre con 18´. Nelson tapó excelente a Moodie, luego Titarelli falló un triple y Espil se quedó con el rebote clave para una victoria demasiado sufrida pero muy valiosa.

Weber Bahía Estudiantes (77) Juan Ignacio Sanchez 2, Lucas Faggiano 9, Pablo Gil 12, Ariel Eslava 10, Ed Nelson 17 FI Juan Espil 10, Facundo Giorgi 14 y Federico Aguerre 2. DT: Jose Luis Pisani

Boca (74) Nelson Ingles 3, Cedric Moodie 9, Scout Cutley 7, Mariano Fierro 14, Kevin Lyde 2 FI Fernando Titarelli 3, Juan Brussino, Sebastián Vega 10 y Fernando Martina 11 DT: Pablo D´Angelo

Crónica: José Fiebig – Especial para www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO