Siete choques animarán esta noche la fecha 9 de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol 2010-2011. Boca consigió ayer su primera alegría de la temporada tras superar Argentino de Junín. El puntero de la Zona Sur, Peñarol, visitará a Monte Hermoso Basket. Lanús y Obras se enfrentará en un duelo que promete. Gimnasia de Comodoro buscará desquitarse de la goleada que sufrió ante Weber Bahía Estudiantes cuando lo reciba en el Socios Fundadores. En la Zona Norte, Regatas Corrientes – La Unión de Formosa se disputarán el primer puesto. Libertad viaja a Paraná para visitar a Sionista. Quimsa buscará recuperarse, recibirá a Atenas. 9 de Julio-Olímpico, completarán la jornada.
ZONA NORTE
Quimsa – Atenas | Regatas (C) – La Unión (F) |
9 de Julio – Olímpico | Sionista – Libertad |
ZONA SUR
Gimnasia (CR) – Weber Bahía Estudiantes | Lanús – Obras | |
MH Basket – Peñarol | Boca 79 – Argentino (J) 72 |
Quimsa – Atenas
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Brítez.
El alero de Atenas, Matías Lescano, acusó dolores en la espalda en los últimos días, aunque se descuenta que jugará sin problemas.
En las 20 veces en que se enfrentaron Atenas logró triunfar en 13, mientras que Quimsa lo hizo en 7 oportunidades.
Regatas (C) – La Unión (F)
Estadio: José Contte. Hora: 21.30.
Árbitros: Juan Fernández y Oscar Martinetto.
En el equipo formoseño volverá a estar ausente el pivote Derrick Alston, quien está en proceso de rehabilitación de una fractura de costilla. El que sí integrará el plantel será el escolta Ariel Pau, luego de sufrir una distensión del ligamento lateral externo de la rodilla izquierda.
El escolta de Regatas, Eduardo Villares, señaló que para su equipo “será un partido especial. No nos olvidemos que ellos nos eliminaron de la Copa Argentina, y en nuestra casa”.
Su compañero Javier Martínez opinó que ambos equipos “nos conocemos bien, con el aditivo de que llegamos punteros de la zona Norte. La clave para ganar será manejar nosotros el partido”.
En tanto, el alero Federico Kammerichs aceptó que Regatas “debe ser fuerte de local. Tenemos que intentar mantener nuestra casa invicta, más allá del rival. Indudablemente el partido ante La Unión será durísimo, pero con el apoyo de la gente lo podemos sacar adelante. Nosotros tenemos que estar muy metidos, concentrados, en defensa, para después recién buscar el partido adelante. No podemos dar las ventajas y cometer los errores del último fin de semana, porque La Unión nos va a cobrar muy caro”.
A su vez, el entrenador de La Unión de Formosa, Gabriel Piccato, manifestó que “ambos equipos venimos haciendo un buen torneo y va a ser una serie de juegos muy atractiva porque son dos equipos muy parejos. Las diferencias en Copa Argentina fueron mínimas y hubo suplementario. Si bien va a ser otra historia, es otro momento, pero me parece que la paridad es la constante y va a ser un lindo desafío”.
Piccato agregó que “en el camino de la construcción de un equipo los momentos que más ayudan a crecer son aquellos momentos desfavorables, y no hablo de esto porque La Unión de Formosa no pueda perder, porque el perder es parte de la competencia. Simplemente que en la última salida no estuvimos con todo el compromiso y el esfuerzo que la situación demandaba y tuvimos dos rivales enfrente que hicieron muy bien su tarea. Por ende el resultado no fue el esperado, pero no en cuanto a ganar o perder, sino en cuanto a esfuerzo y compromiso. Después de eso hemos aprendido que no nos tenemos que alejar de ese camino y pudimos reparar. Esto te da revancha y si uno capitaliza lo que hace mal es probable que crezca como equipo y pueda elevar su nivel y estamos en ese camino”.
En los enfrentamientos entra estos equipos en la Liga Nacional. Regatas ganó en 7 de los 8 partidos que disputaron.
9 de Julio – Olímpico
Estadio: José Albert. Hora: 22.00.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Raúl Imosi.
El conjunto bandeño aún no podrá contar con el desgarrado Cristina romero, pero sí dispondrá del base Nicolás De los Santos, a pesar de haber sufrido un leve esguince de tobillo derecho.
El tirador de Olímpico Enzo Ruíz expresó sobre el choque contra 9 de Julio que “somos dos equipos que tenemos un juego similar, presionamos en toda la cancha y corremos mucho. Los dos equipos defendemos al límite. Nosotros vamos bien preparados para esto y con muchas ganas de, al fin, traernos el primer triunfo de visitante”.
El santiagueño reconoció que “vamos a jugar en una cancha muy difícil, en donde perdieron equipos fuertes, pero tenemos que estar tranquilos y hacer nuestro juego para sacar réditos. Llegando a un final parejo, vamos a tener que saber cerrarlo con inteligencia. Nuestro juego interior, en la previa, es superior al de ellos. Sin embargo, no hay que confiarse, porque juegan bien y con mucha intensidad. Debemos alimentar a nuestros hombres grandes para que saquen diferencias y allí nos darán espacio a los perimetrales para lanzar cómodos”.
Esta será la primera vez que ambos equipos se midan en la Liga Nacional.
Sionista – Libertad
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.
En el equipo de Sunchales se espera la presentación del pivote estadounidense Dan Langhi (32 años y 2,08) en lugar del cortado Stockman. Sin embargo, le seguirán faltando dos fichas nacionales, por las lesiones de Andrés Pelussi y Juan Cantero.
El entrenador de Libertad, Flor Meléndez, le expresó a LNB.com.ar que “los ánimos del equipo están muy altos, porque obtuvimos una victoria bien buena en Santiago, jugando a un nivel muy interesante. En cuanto a Sionista es un equipo que juega bien, dispone de buenos armadores y tiradores. A pesar de no tener un goleador absoluto cuenta con varios intérpretes con capacidad de anotación y si eso explota simultáneamente puede ser muy peligroso”.
En el historial de enfrentamientos Libertad logró 10 victorias, contra 6 de Sionista.
Gimnasia (CR) – Weber Bahía Estudiantes
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30.
Árbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz.
De a poco el conjunto patagónico va rearmando su lantel, ya que recuperó a los lesionados Gerald Brown y Fernando Funes (este se espera que juegue este viernes) y con Ivan Harris cubre la ausencia temporal del también lesionado Abney. El que sigue en recuperación es el escolta Federico Mansilla, debido a un desgarro.
En el conjunto bahiense no jugará su base, Pepe Sánchez, debido a una contractura en la espalda. Además, el plantel seguirá con un extranjero menos, hasta que se resuelva la desvinculación del norteamericano Jeffries y se concrete una incorporación en su lugar.
Este es uno de los choques con mayor tradición de la LNB y Gimnasia tiene ventaja mínima sobre los bahienses: lleva 31 victorias y 30 derrotas. Weber Bahía se quedó, sin embargo, con el reciente partido como local, en el que ganó ampliamente 90-55.
Lanús – Obras
Estadio: Antonio Rotili. Hora: 21.00.
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
La dirigencia de Lanús hace gestiones para que el pivote norteamericano Alvin Mofunanya (23 años y 2,03) pueda arribar este viernes al país para debutar por la noche ante Obras.
El técnico de Lanús, Silvio Santander, aceptó que “vamos a recibir en casa a un rival muy complicado como es Obras Sanitarias. Lo primordial en este momento será recuperar a los jugadores que tienen chances de estar este viernes, para poder tenerlos en la cancha. Asimismo, analizaremos al rival y trataremos de contrarrestar sus virtudes para poder ganar”.
Por su parte, el tirador José Muruaga, opinó que “enfrentaremos a un rival más que complicado. Como jugaremos en nuestra casa, si pretenden ganar tendrán que realizar demasiados esfuerzos. La idea nuestra es mantener la agresividad de estos últimos partidos, acompañados por la dinámica y el juego de conjunto. No tener a Taylor en el equipo no es para nada bueno, pero a la vez esta situación nos va a potenciar y a obligar a hacer un esfuerzo mayor».
El escolta de Obras, Leonel Schattman, señaló sobre el rival de este fin de semana que “demostró ser un equipo muy duro ya en la Copa Argentina, mas allá de que les ganamos dos veces y estaba todavía con el equipo incompleto. Lanús tiene buenos jugadores y pueden desequilibrar. Será un fin de semana duro, de juego raspado y muy parejo”.
Sobre la ausencia del pivote Terrell Taylor en Lanús, el técnico de Obras, Julio Lamas reflexionó: “Este tipo de cuestiones pueden tener varias lecturas. Por un lado está claro que un jugador así puede deteriorar el juego del adversario. Pero también puede actuar como un generador de motivación en los compañeros para suplir semejante ausencia”.
En el historial de enfrentamientos Obras tiene ventaja de 4-2.
MH Basket – Peñarol
Estadio: Polideportivo Municipal. Hora: 21.00.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz.
El equipo local se presentará con un extranjero menos, ya que el lugar dejado por el despedido Tony Glover todavía no fue cubierto. Sin embargo, el técnico Santángelo, al que la dirigencia ratificó esta semana en su cargo, podrá contar con el base Hernando Salles, ya recuperado de un desgarro.
Peñarol no podrá contar con el pivote Alejandro Reinick, quien continúa inactivo, luego de sufrir un desgarro.
En los partidos entre sí, Peñarol muestra una amplia superioridad, ya que ganó 10 de las 11 veces en que chocaron.
Boca 79 – Argentino (J) 72
Partido adelantado, disputado el 10 de noviembre.