En la Zona Norte manda Regatas Corrientes, que superó a La Unión de Formosa. Quimsa venció a Atenas. Olímpico se impuso, de visitante, ante 9 de Julio y Sionista se reencontró con la victoria. Por la Zona Sur, Peñarol y Obras ganaron fuera de su casa y se mantienen arriba en las posiciones. Weber Bahía Estudiantes volvió a derrotar a Gimnasia, esta vez en Comodoro Rivadavia.
ZONA NORTE
Quimsa 65 – Atenas 61 | Regatas (C) 73 – La Unión (F) 62 |
9 de Julio 76 – Olímpico 78 | Sionista 77 – Libertad 69 |
ZONA SUR
Gimnasia (CR) 82 – Weber Bahía Estudiantes 88 | Lanús 68 – Obras 70 | |
MH Basket 77 – Peñarol 79 | Boca 79 – Argentino (J) 72 |
Quimsa 65 – Atenas 61
Atenas comenzó mejor con un buen trabajo defensivo y aprovechando los errores de Quimsa, para anotar. En los minutos posteriores, el local comenzó a mostrar un mejor nivel y la diferencia se acortó. Luego fue parejo a tal punto que el cuarto terminó igualado en 18 puntos.
En el inicio del segundo cuarto Quimsa mejoró su producción y comenzó a sacar diferencias en el marcador. De a poco se fue alejando pero, promediando el parcial, el conjunto cordobés recuperó su funcionamiento y se acercó. De esta manera el segmento favoreció a la Fusión por 13 a 11, para irse al descanso arriba por 31 a 29.
El tercer cuarto mostró a un Quimsa mucho mejor, logró cerrarse en defensa sin darle opciones a su rival para acercarse; mientras que en ofensiva hizo circular la pelota para encontrar a los hombres bien parados para capitalizar. Cuando tuvo oportunidad el local corrió en contragolpe para anotar goles fáciles. Atenas intentó una levantada promediando el segmento; sin embargo el período fue para la Fusión por 21 a 15 para entrar al parcial definitivo dominando por 52 a 44.
En el último chico Atenas comenzó la levantada, con buena defensa, rompimientos rápidos y lanzamientos de larga distancia, fue recortando la distancia. Con el pasar de los minutos Quimsa no podía sostener la embestida de su rival. Sin embargo en los últimos diez segundos la Fusión lo sentenció desde la línea para quedarse con el partido por 65 a 61.
El mejor de la noche fue Diego Lo Grippo con 18 puntos y 9 rebotes; lo acompañaron Dionisio Gómez con 10 puntos y 6 rebotes y Julio Mázzaro con 11 puntos. El mejor en Atenas fue Bruno Lábaque con 12 puntos.
Síntesis:
Quimsa (65): Jonatan Treise 2, Julio Mázzaro 11, Cleotis Brown 9, Diego Lo Grippo 18 y Román González 5 (fi). Dionisio Gómez 10, Franco Balbi 6, Federico Marín 2 y Damián Tintorelli 2. DT: Carlos Romano
Atenas (61): Bruno Lábaque 12, Juan Manuel Rivero 4, Matías Lescano 6, Asim McQueen 7 y James Williams 18 (fi). Miguel Gerlero 2, Diego Gerbaudo 2, Pablo Orlietti y Felipe Pais. DT: Sebastián González.
Crónica: Diario Panorama
Regatas (C) 73 – La Unión (F) 62
Jugando un gran segundo tiempo, Regatas Corrientes le ganó a La Unión de Formosa por 73 a 62 en el marco de la novena fecha de la Liga Nacional. El gran triunfo “Fantasma” le permitió quedar como único puntero de la zona Norte. La conducción y goleo de Javier Martínez, el trabajo en el poste bajo de Ramzee Stanton y la gran defensa del tercer cuarto de Eduardo Villares sobre David Jackson fueron las claves del triunfo correntino.
Pese a que Regatas arrancó muy bien el juego, con una correcta defensa y goles rápidos, La Unión de Formosa con una ráfaga impresionante de David Jackson, con diez puntos (dos triples), puso a la visita arriba en el marcador por 19 a 13, a falta de dos minutos para el final del primer cuarto. Pero dobles de Javier Martínez y Ramzee Stanton le permitieron a los correntinos achicar la brecha y cerrar el primer cuarto 17 a 19 abajo en el marcador.
Siempre de la mano de Jackson, y con más protagonismo por parte de Gabriel Mikulas, La Unión comenzó dominando el segundo parcial y se alejó en el marcador 32 a 20 a los seis minutos. En ese lapso, Regatas estuvo errático en el marcador hasta que corrigió la defensa, principalmente en la pintura, y Martínez se hizo presente en el marcador, para que con un doble de Federico Kammerichs iguale el marcador en 34 puntos a los nueve minutos. Pero la visita cerró mejor el juego y se quedó con el primer tiempo por 37 a 34.
Nada cambio en el complemento. La Unión gravitó en la pintura con Mikulas para alejarse nuevamente en el marcador 42 a 35 a los tres minutos. Pero a partir de allí comenzó otro partido. Eduardo Villares tomó a Jackson y lo secó y Martínez fue cada vez más determinante en el goleo y en el armado. Regatas no sólo que emparejó las acciones, sino también paso al frente en el marcador por 44 a 43 a seis minutos, para cerrar de manera perfecta el tercer cuarto por 51 a 45; con un parcial de 17 a 8.
El buen momento de Regatas se prolongó en el último parcial, en donde el equipo de Fabio Demti sacó una diferencia de 60 a 49, a los cuatro minutos, con una excelente defensa y el trabajo en el poste bajo de Stanton, incontrolable para los formoseños, y así estiró la diferencia en el marcador a trece puntos, 66 a 53 a los siete minutos del parcial. Unión intentó una reacción, vario la defensa, pero desde el perímetro apareció Raimundo Legaria para que el local consolide una victoria sumamente importante, para seguir invicto en casa y ser el único puntero de la zona Norte.
Regatas Corrientes (73): J. Martínez 17, E. Villares 11, R. Stanton 14, F. Kammerichs 5 y T. Field 4 (FI); R. López 5, S. Rodgers 4, N. Romano 7, y R. Legaria 6. DT: Fabio Demti.
La Unión de Formosa (62): N. Aguirre 2, D. Jackson 31, F. Ferrini 2, P. Barrios 0 y G. Mikulas 18 (FI); A. Forte 4, L. Pérez 0, A. Zago 4, y A. Pau 1. DT: Gabriel Piccato.
Crónica: Télam
9 de Julio 76 – Olímpico 78
Olímpico se impuso a 9 de Julio en Río Tercero, por 78-76, en un partido de la 9ª fecha (interparejas) de la Liga Nacional. El conjunto santiagueño cortó una racha de dos derrotas.
Los locales fueron superiores en el primer tiempo, que ganaron por 9 puntos, e incluso aumentaron esa diferencia a 10 en el tercer parcial: 47 a 37.
En el último cuarto, con un parcial de 10 a 3, los santiagueños pasaron al frente por 64 a 60, a falta de cinco minutos, sucediéndose un emotivo cierre.
El epílogo del juego fue emotivo y Olímpico, con buena labor de Nicolás De los Santos y Djibril Kanté pudo cerrar mejor y quedarse con el triunfo por un doble (78-76), cuando los locales se ilusionaban con alcanzar un tiempo suplementario.
Síntesis
9 de Julio (76): Diego Alba 1, Martín Melo 5, Bruno Zanotti 6, Emiliano Martina 6 y Jerome Meyinsse 10 (fi); Gastón Luchino 2, Lucas Barlasina 17, Leonardo Segura 7, Juan Giaveno 8 y Leonardo Pomare 14. DT: Gustavo Miravet
Olímpico (78): Lucas Picarelli, André Laws 16, Diego Cavaco 6, Diego Guaita 12 y Djibril Kanté 17 (fi), Nicolás De los Santos 18, Cristian Amicucci 7, Enzo Ruiz 2, y Cristian Romero. DT: Guillermo Narvarte.
Crónica: Diario Panorama
Sionista 77 – Libertad 69
Debía ganar como sea y ante un rival de jerarquía y lo hizo. El Centro Juventud Sionista cortó una mala racha de cinco derrotas consecutivas al vencer -de local- esta noche a Libertad de Sunchales por 77 a 69. El partido Interparejas correspondió a la novena fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional A de Básquet 2010/11. Mañana (domingo), a las 21, se volverán a enfrentar en tierras santafesinas y por la décima jornada
Los primeros cinco minutos fueron muy parejos y quedó demostrado en el marcador (10 a 9). Luego ambos estuvieron erráticos y prácticamente no se movió el tanteador. En el cierre del cuarto el local fue efectivo en defensa y en ataque y sacó una distancia de 8 (21 a 13).
En la reanudación del juego las defensas prevalecieron y aunque el goleo fue bajo Sionista mantuvo la diferencia (24 a 16). Sin embargo, dos triples consecutivos de Libertad lo puso al acecho (24 a 22). A partir de allí el trámite fue cambiante, pero siempre el local fue al frente y de esa forma finalizó la etapa inicial (37 a 30).
Con Daniel Hure (21 puntos y la figura del compromiso) inspirado el dueño de casa estiró a 11 (45 a 34) en el inicio del complemento. La reacción de la visita llegó de la mano de Sebastián Ginóbili (13) y de las buenas defensas que le permitieron ponerse otra vez en partido y con un parcial de 13 a 6 (51 a 47).
En los diez decisivos los ataques con pocas conversiones se sucedieron y el cotejo seguía muy cerrado. Un parcial de 9 a 2 le otorgó aire a Sionista quien triunfaba por 9 a dos minutos del epilogo (71 a 62). Desde ese momento los paranaenses manejaron los tiempos y desde la línea de libres volvieron a la victoria luego de cinco derrotas al hilo.
Volvió el triunfo y el festejo merecido en el Moisés Flesler. Pero a partir de ahora habrá que pensar y preparar la revancha que se disputará en Sunchales y en menos de 48 horas. Por supuesto que el objetivo de Sionista será ganar y seguir pensando en el Súper 8.
Síntesis
Sionista (77): R. Iglesias 3, P. Moldú 5, J.M. Locatelli 17, D. Osella 10, A. Zilli 7 (FI); M. Fioretti 2, P. Franco 6 , D. Hure 21, P. Rodríguez 2, C. Robinson 4, L. Rasio. DT: Sebastián Svetliza.
Libertad (69): S. Ginóbili 22, J. Fernández Chávez 15, M. Saglietti 10, R. Battle 5, R. Wolkowyski 13 (FI); E. Correa 2, D. Langhi (X), L. Díaz 2, S. Porta. DT: Flor Meléndez.
(X) Salió por cinco faltas personales.
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
Gimnasia (CR) 82 – Weber Bahía Estudiantes 88
Gimnasia y Esgrima no pudo tomarse revancha ante Weber Bahía Estudiantes anoche en el Socios Fundadores, donde perdió 88-82 por la novena fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
La visita, que había aplastado en Bahía Blanca a los comodorenses el último miércoles, por 90-55, ayer consiguió otra importante victoria que le permite seguir entre los protagonistas de la zona 1, donde el “Verde” no logra salir de la parte baja de la tabla.
La visita, que no pudo contar con “Pepe” Sánchez por lesión, arrancó 5-0 arriba, pero el dueño de casa metió un parcial de 6-0 y pasó al frente. A partir de ese momento, el desarrollo se tornó parejo y friccionado.
Luego de un primer cuarto que terminó con victoria para el “Verde” por 25-17, ya con el retornado Fernando Funes en cancha (se fue en el último cuarto por cinco faltas), los bahienses ajustaron las marcas sobre Hakeem Rollins y Diego Romero, y emparejaron el trámite a partir de los ingresos de Juan Espil y Mateo Gaynor. Así, se fueron al descanso con un 38-36 a favor de los comodorenses.
Gimnasia arrancó desconcentrado en el tercer parcial y Estudiantes llegó a ponerse 11 puntos arriba rápidamente, pero Romero y Gerald Brown achicaron diferencias.
Sin embargo, el equipo de Nicolás Casalánguida careció de efectividad y de juego en equipo. De la mano de Lucas Faggiano, asistiendo y por momentos luciéndoseante una defensa local que no encontraba la brújula, el “Albo” terminó el último cuarto ganando por ocho puntos.
El último parcial encontró a Romero y Rollins muy erráticos en el dueño de casa, pero con triples de Harris, Franco y Brown, Gimnasia logró acercarse a tres puntos cuando faltaban 3’02” para el final.
En los últimos minutos se “mataron” a triples. Espil contestó con tres puntos un triple de Harris. El mismo Espil metió otro triple y después no falló desde la línea. Así, Estudiantes ganó con justicia, pese a la levantada del local, y sumó su quinta victoria consecutiva.
Ahora, Gimnasia tendrá libre mañana, ya que volverá a la acción el lunes cuando reciba a Boca Juniors, en el partido que tiene pendiente de la quinta fecha.
SINTESIS
GIMNASIA 82 – ESTUDIANTES 88
Gimnasia y Esgrima: Agustín Carabajal 6, Mariano Franco 10, Maximiliano Maciel 5, Diego Romero 11 y Hakeem Rollins 19 (fi); Fernando Funes 10 (x), Gerald Brown 11 e Ivan Harris 10. DT: Nicolás Casalánguida.
Weber Bahía Estudiantes: Lucas Faggiano 11, Pablo Gil 16, Facundo Giorgi 3 (L), Ariel Eslava 14 y Edward Nelson 17 (fi); Federico Aguerre 2 (x), Juan Espil 17, Mateo Gaynor 6 y Santiago Torre 2. DT: José Luis Pisani.
Crónica: Diario El Patagónico
Lanús 68 – Obras 70
En el marco de un trámite sumamente intenso y parejo, Obras Sanitarias consiguió una valiosa victoria 70 a 68 ante Lanús, en un encuentro correspondiente a la 9º jornada de la zona Sur de la Liga Nacional. A pesar de la caída el elenco de Silvio Santander se mantuvo como escolta de Peñarol, aunque su rival adeuda un compromiso ante Boca Juniors. El conjunto de Julio Lamás cortó las dos derrotas consecutivas sufridas ante Peñarol de Mar del Plata.
El local dominó las acciones de juego durante más de treinta minutos, expuso una gran capacidad para disimular las ausencias de los lesionados Taylor y Calvi y la lógica falta de adaptación del debutante extranjero Alvin Mofunanya (4 pts), así como supo bajarle la capacidad anotadora al oponente. No obstante, en el lapso final del encuentro Obras se mostró más sólido en los tiros libres (5/6) y halló mayores variantes para inclinar la balanza a su favor. Las figuras de la noche fueron el ala pivote William Mac Farlan con 20 puntos (3/3 en triples) y Junior Cequeira con 17 tantos (3/5 en triples). Por el lado de Lanús sobresalieron el foráneo Maurice Jeffers (15 unidades) y Gabriel Fernández (12 tantos y 4 rebotes).
El cotejo arrancó bajo un ritmo vertiginoso, ambos elencos pecaron de escasa elaboración en el juego estacionado, lo que produjo una baja efectividad de lanzamientos (38 % de cancha Lanús y 32% Obras). En ese contexto, el visitante sacó rédito de su tendencia resolutiva en velocidad y se escapó 10-4, a los cuatro minutos. Luego, Lanús lo emparejó con el goleo de Jeffers (6) y Fernández (6) para cerrar el cuarto abajo 14-18.
En el segundo segmento inició con la mantención del dominio del tablero del visitante, quien se escapó 24-19, a los cuatro minutos. Sin embargo, a partir de ese momento surgió el vendaval de Lanús, quien clavó un parcial 14-0 para revertir el gobierno del trámite 33-24. En ese lapso fructífero el equipo de Santander mejoró notablemente su prestación defensiva, lo que le permitió correr con más fluidez sus ofensivas. Sobre el epílogo del primer tiempo Obras clavó un pasaje 6-0 para ir al descanso largo perdiendo apenas 33-30.
Tras las charlas en vestuarios, la paridad se adueñó de la escena, los de Lamas implementaron una defensa zonal 2-3 para intentar controlar el dueto de Victoriano (7)-Levy (4), que lo lastimó con el pick and roll sobre el eje. El local le encontró la vuelta mandando una formación liviana a la cancha y clausuró el cuarto ganando 54-48.
El capítulo final se tiño de emotividad, con dos contendientes luchando por la victoria. Lanús logró continuar arriba en el tablero 63-60, a falta de 4 minutos, en base al desparpajo de Byró (6). No obstante, la salida por faltas de Levy obligó al local a jugársela con una disposición táctica de baja estatura, situación que aprovecharon muy bien Cequeira (8) y Mc Farlan (6), quienes se conectaron con alta productividad. En un final palo a palo, la moneda terminó cayendo del lado de Obras por la mayor efectividad en los libres (5/6 contra 6/11 del rival), así como la fortuna lo acompañó en un triple que salió de adentro de Byro, a falta de 6 segundos, y la última pelota que no pudo embocar Laprovittola sobre la chicharra.
Lanús 68: Victoriano 7, Jeffers 15, Malara 6, Levy 6, Fernández 12(Fi); Laprovittola 7, Byró 9, Mofunanya 4. DT: Silvio Santander.
Obras Sanitarias 70: Cequeira 17, Schattmann 7, Pittman 6, Gutiérrez 15, Mc Farlan 20 (Fi); Cortés 2, Elsener 0, González 3. DT: Julio Lamas.
Crónica: Télam
MH Basket 77 – Peñarol 79
Sacando a relucir su estirpe de campeón cuando tenía el partido casi perdido, Peñarol mantuvo su invicto de visitante en cinco partidos al imponerse 79-77 a Monte Hermoso Básquet por la novena fecha de la Zona Sur (primera fase) de la Liga Nacional de básquetbol.
El partido se dividió en dos mitades bien diferenciadas: un primer tiempo muy favorable a Peñarol y un complemento de claro corte local.
El primer tiempo anduvo de acuerdo a lo previsto. El contrapunto entre la mejor defensa de la Liga (Peñarol) y la peor (Monte Hermoso) favoreció claramente al equipo marplatense, que en el primer cuarto llegó al gol con naturalidad y con variantes.
Con su habitual acierto perimetral (4/9 triples en el segmento inicial) y con buenas habilitaciones a Martín Leiva, desequilibrante en el poste, el campeón de la Liga dominó a un rival que no pudo explotar su predominio rebotero en la tabla marplatense.
Con la rotación en escena, las diferencias se incrementaron en el segundo parcial. Peñarol se refugió en una zona y se sintió muy cómodo ante un rival que no la metía de afuera. Campazzo y Safar entraron muy bien y fueron los socios de un contraataque que permitió ampliar la renta a catorce puntos. A Monte Hermoso, por entonces, sólo lo sostenía la voluntad de Byron Johnson, goleador de la primera parte.
Pero algo se torció. Campazzo salió lesionado y el equipo marplatense comenzó a desinflarse y perdió algo de la gran luz que había obtenido.
La debacle peñarolense se agudizó en el tercer cuarto. El equipo de Sergio Hernández entró a hacer agua en el terreno menos pensado: el defensivo. Monte Hermoso convirtió nada menos que 28 puntos en el parcial. A Byron Johnson le aparecieron dos socios: Hernando Salles y Albert White. El tiro exterior de ambos, sumado al desconcierto ofensivo de Peñarol, cambiaron el partido.
Sólo su capacidad de gol exterior (4/7 triples en el cuarto) le permitió al elenco «milrayitas» mantenerse, a duras penas, al frente en el marcador.
Pero en el cuarto final, Peñarol perdió hasta el tiro de tres puntos. El conjunto de Santángelo le terminó de ensuciar el traslado y explotó sus errores defensivos para ponerse 77-72 a falta de poco más de tres minutos para el cierre.
Sin embargo, por algo el equipo «milrayitas» es el campeón. Recuperó a tiempo la solidez de su defensa y el equipo local ya no anotó. En ataque, igual le costó. Pero cuatro puntos de Lamonte lo pusieron en carrera. Y Leo Gutiérrez, tras marrar su quinto tiros de tres puntos del cuarto final, robó un balón y recibió falta en pleno acto de tirar de tres puntos a falta de 10″. El cordobés metió los tres tiros libres, sus compañeros defendieron con todo la última bola y Peñarol rescató un triunfo que lo clasificó al Súper 8.
Crónica: Diario La Capital
Fotos: Fabio Latorre
Boca 79 – Argentino (J) 72
Partido adelantado, disputado el 10 de noviembre.