TNA 10-11: Fecha 5-1

Tucumán BB salió de perdedor al vencer a Oberá 76-73, y le quito el invicto, igual sigue puntero de la Norte. Unión de Sunchales está firme, ahora vapuleó 103-72 a Banda Norte y lidera la Sur. GEVP y Adelante no pudieron conseguir su primera alegría, ya que cayeron ante Quilmes y Alvear, respectivamente. El domingo […]


Tucumán BB salió de perdedor al vencer a Oberá 76-73, y le quito el invicto, igual sigue puntero de la Norte. Unión de Sunchales está firme, ahora vapuleó 103-72 a Banda Norte y lidera la Sur. GEVP y Adelante no pudieron conseguir su primera alegría, ya que cayeron ante Quilmes y Alvear, respectivamente. El domingo va Firmat-Ciclista.

ZONA NORTE

PROGRESISTA SIGUE CON SU RACHA DE VISITANTE
Unión Progresista superó a Asociación Española por 75-70 en Charata.

Desde el arranque se vio que iba a ser un encuentro muy friccionado, con mucha marca. De hecho cuando restaban 6:40 el partido iba 4 iguales. Ninguno de los dos lograba afianzarse en ataque; imprecisiones por ambos lados y eso se vio reflejado en el marcador.

Española estuvo arriba 12-6 faltando 3 minutos, pero sin jugar nada bien, anotando mayoritariamente desde la línea. El cuarto terminó favorable al local por 15-10. El segundo no cambió mucho; siguieron los errores. En Progre apareció Cowan (10 puntos en el parcial) y Avalle con 2 triples. El anfitrión baso su goleo desde la línea de foules (18 de los 35 puntos anotados en la primera mitad). Faltando 1:40 iban igualados en 27 y así terminó el primero tiempo, en tablas (35-35).

En el tercero, la visita, sin mostrar un buen juego, supo aprovechar las distracciones en defensa de “Prado” y las pérdidas (26 en total), debido en parte a la defensa que proponía el “team” de la dupla Lobera-Podskoc, que surtía efecto, y tomó el mando del encuentro, restando 5 minutos ganaba por 7 (40-47), con un Cowan que seguía inspirado sumado al aporte de Rasio (8 puntos en el cuarto), pero el dueño de casa, con unos buenos pasajes de Scales en la pintura y además un triple para poner a su equipo 54-49 abajo cuando restaba 1:44 para el cierre del chico, que terminó 58-49 para las “águilas rojas”.

En el último, el equipo charatense volvió a arrancar distraído, Progresista sacó la máxima de 13, y parecía que empezaba de a poco a llevarse el triunfo a casa, aunque Scales le seguía dando vida a su conjunto, y la aparición de Ledesma con un triple y 2 simples convertidos ponían a solo 5 a los dirigidos por Parola restando la misma cantidad de minutos, y en ese momento apareció Avalle para “clavar” 2 triples consecutivos claves, y llevar la diferencia a 9 (68-59) cuando quedaban 3:48 por jugarse. Con un parcial de 7-0 el “rojo” se ponía a tiro nuevamente (66-68) restando 2:28 y el público que colmó el estadio, se hacía sentir como en todo el cotejo. Pero era una noche “negra” para Española que no pudo aprovechar en ataque algunas posibilidades que le daba “Progre” fallando desde la línea, de acercarse o alcanzarlo en el marcador. Luego de un rebote ofensivo de Ira Brown y un posterior doble, su equipo se encontraba 3 abajo faltando 1:28. Se mantenía a la expectativa “Prado”, con un doble de Scales faltando 17 segundos quedaba a 2 puntos de distancia. Cortaron con falta a Avalle, que anotó ambos libres (74-70) y cuando quedaban 5 segundos para finalizar el encuentro, Méndez recibió una falta cuando estaba por lanzar de 3 puntos, pero erró los 2 primeros, tiro a fallar el último y el partido quedó en manos del elenco villangelense por 75-70.

Sin dudas, ambos ofrecieron un espectáculo muy pobre, que tuvo mucho color en las tribunas con un lindo duelo de hinchadas. Partido para el olvido por parte de Española, que será difícil que vuelva a jugar así, con tantos errores (sin quitar méritos al rival que en parte lo llevó a cometer esas equivocaciones). Destacable la actuación de Scales con 16 puntos (100% de efectividad en tiros de campo) y 11 rebotes.

Progresista, tampoco jugó para nada bien, pero se destacó más que nada en defensa y supo “golpear” en ataque en los momentos justos y llevarse la victoria a Villa Ángela. César Avalle con 22 puntos y Jazwin Cowan (20 puntos y 10 rebotes) fueron lo mejor de la visita.

ALVEAR VOLVIO A LA SENDA DEL TRIUNFO
Con un muy buen último cuarto, Alvear superó 76 a 61 a Adelante de Reconquista, y volvió a ganar en el Torneo Nacional de Ascenso.

Los primeros minutos del encuentro mostraron un uno contra uno de Richardson y Dubois, solo ellos convertían. Lentamente los equipos comenzaron a soltarse en ataque y el tanteador, a falta de 6 minutos, estaba 8 a 7 para el «negro». En la parte final del cuarto Alvear pudo sacar una luz de 5 puntos (21 a 16) a falta de 1’45» con buen pasaje de Juan López, el cierre no fue bueno por parte del local, y el cuarto finalizó 23 a 21 para Alvear, gran primer período del extranjero visitante.

Buen arranque del segundo cuarto para Alvear, en 2 minutos llevó el tanteador 28 a 21. Cargados de foules, Gandoy (2) y Dubois (3), dieron lugar a Cequeira y Bernasconi. A falta de 5 minutos, la diferencia volvió a ser de un simple, 34 a 33 con buena producción de Villalba en la visita. Al igual que en el primer cuarto, otra vez apareció López con robos y puntos importantes para que Alvear sacara 5 puntos a falta de 4’33». Mauro Rostchy siguió preciso desde la línea de 3 puntos y consiguió su tercera bomba en el partido, llevando el tanteador 41 a 35 a falta de 3’30». Si bien Alvear no pudo adueñarse del trámite del partido, con algunos problemas en defensa, consiguió cerrar 50 a 41 tras un triple sobre la chicharra de Gandoy.

El tercer período arrancó bien para el «negro», con un triple de López la diferencia se estiraba a 13, 54 a 41 a falta de 9′. Alvear estuvo 5 minutos sin convertir, y la visita, con buenos pasajes de Eiguren se puso a 6 puntos, 54 a 48 a 5 del final del cuarto, Rostchy rompió la sequía a falta de 3’20» para llevar el tanteador 56 a 48. Cuando se complicaba el partido, apareció Martín Cequeira con un triple para llevar el tanteador 61 a 53 a falta de 1’15». En el final, volvió a brillar Richardson, y el cuarto cerró 61 a 56 para el «negro» que solo hizo 11 puntos en el período.

Pobre arranque de último cuarto, en cuatro minutos, Alvear hacía un parcial de 2 a 0, Adelante siguió sin convertir, y el «negro» comenzó a sacar una luz de diferencia, 67 a 56 a falta de 5’30». A la buena defensa de Alvear, se sumó la ineficacia en ataque de los santafesinos, quienes recién a los 7 minutos del cuarto lograron los 2 primeros puntos, mediante 2 simples de Aguirre, para poner 71 a 58 para el local. El partido se fue cerrando, y con una excelente tarea de Martín Cequeira, Alvear lo ganó 76 a 61.

No fue un juego descollante de nuestro equipo, pero se necesitaba ganar y recuperar la confianza. Gran partido de Cequeira (17 puntos), López (14) y Rostchy (15). Por el lado de la visita, interesante lo de Richardson con 21 puntos y 10 rebotes.

Síntesis del Partido:
Alvear (76)
: Mansilla 8; Alvarez 0; Bessone 0; Dubois 13; Gandoy 8; Segovia 0; Cequeira 17; Piris 0; Bernasconi 1; Wolkowyski 0;Rostchy 15; López 14. DT: Leandro Ramella.

Adelante (61) : Richardson 21; Aguirre 8; Villalba 12; Kelly 0; Cañete 4; Frigieri 5; Arévalo 3; Vallejos 0; Abraham 0; Eiguren 8. DT: Martín Pighin.

SAN MARTÍN SE HIZO FUERTE EN SU ESTADIO Y PARÓ LA RACHA DE ITALIANA
San Martín de Corrientes alcanzó un meritorio triunfo como local y mantuvo su invicto en el “Fortín Rojinegro” para quedar como escolta en la Zona Norte. Fue victoria sobre Italiana de Charata por 80 a 72 en el juego que cerró la quinta fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Meritorio y gratificante porque los dos puntos lo consiguió ante un equipo que llegaba “en racha”. Y porque el equipo de Ariel Rearte tuvo un primer tiempo muy intenso logrando una ventaja que alcanzó con su poderío ofensivo y le sirvió para contrarrestar las acciones del rival.

Italiana que ajustó las marcas en los cuartos finales pero no pudo seguir con su seguidilla ganadora que traía desde Charatay con tres victorias consecutiva.

Los locales sabían que los primeros minutos iban a ser cruciales ante un rival de fuste que llegaba entonado (Italiana sumó tres victorias seguidas en los juegos anteriores), por eso mostró mucho orden en defensa y castigó con su armas letal del contragolpe y el perímetro. Así mostró un parcial favorable de 8-0 en los primeros minutos. Mantuvo esa ventaja a lo largo del primer período y el elenco visitante solo contó con pasajes de Arn (dueño de los primeros 5 puntos de su equipo y por momentos una alternativa charapense). Por eso Aguilar movió la banca y fue encontrando algunas respuestas (ingresaron Tantos, Ortega y Villa y le dieron otro rodaje a Italiana). San Martín no se amilanó y soportó “sus baches” para reaccionar y decretar la máxima el PT: 28-17 antes del primer cierre. La respuesta de Rearte fue también el recambio y con Boni, Mateo, Ramírez Barrios y Abbadie encontró la solución ante la presión en toda la cancha que buscó Italiana para descontar.

El local se las arregló para encontrar el oficio y seguir aumentando la brecha. Se pudo 43-28 promediando el segundo cuarto y desde ese momento sentenció la diferencia del primer tiempo que daba más oxígeno a un trabajo intenso de los “rojinegros”.

El arranque del tercer período mostró las mayores imprecisiones de San Martín. Fueron pocos minutos donde Italiana pudo manejar el circuito. Incluso tuvo dos ofensivas que terminaron en “bombazos” de Arn para acercarse en el marcador: 54-46.

Fueron los minutos que le sirvió a la visita para emparejar el juego. Pero siempre estuvo dependiendo del local la resolución y con la actitud de liquidar el pleito salió a jugar el cuarto final. Lo más cerca que estuvo Italiana en los minutos finales (66-59) provocó la última reacción “rojinegra” y desde la defensa y el juego con inteligencia resolvió a su favor un partido duro, que tuvo que trabajarlo, pero que le permite un festejo medido que da mayo confianza.

No pudo repetir Glover su gran trabajo de la semana pasada (ayer terminó con 13 puntos y 5 rebotes), pero encontró en el juego equipo (otra vez el punto alto fue Elías Saad, con 20 puntos, 9-13 en tiros de cancha) lo más importante para el segundo triunfo consecutivo.

San Martín 80: Julián Olmedo 5, Fabián Elías Saad 20, Sebastián Castiñeira 11, Anthony Glover 13 y Andrés Rodríguez 4 (fi), Andrés Boni 5, Javier Abbadie 5, Fabián Ramírez Barrios 12 y Juan Ignacio Mateo 5. DT.: Ariel Rearte.

Italiana de Charata 72: Germán Bernardht 5, Lucas Arn 14, Jonatan Slider 6, Aaron Williams 6 y Ricardo Centeno 4 (fi), Luciano Tantos 6, Lisandro Villa 13, Facundo Ortega 10 y Damián Pineda 8. DT.: Raúl Aguilar.

Tucumán BB 76 – Oberá (Misiones) 73

ZONA SUR
Unión (Sunchales) 103 – Banda Norte (Río Cuarto) 72

San Martín (Marcos Juárez) 79– Ciudad Bragado (Buenos Aires) 76

Quilmes (Mar del Plata) 82 – Gimnasia y Esgrima (Villa del Parque) 64
Quilmes dominó al débil Gimnasia de Villa del Parque aunque no pudo mantener el nivel en todo el partido. Ganó 82 a 64 en Once Unidos

Ganó como tenía que ganar. Mostrando las diferencias entre un equipo armado para ser protagonista y otro muy débil. Debían aparecer jugadores y lo hicieron; también funcionó el conjunto, cy por eso Quilmes sumó una importante victoria como local, sobre Gimnasia de Villa del Parque por 82 a 64.

En el “Tricolor”, sobresalieron las actuaciones individuales de Mario Sepúlveda, autor de 16 puntos y de Esteban López con 17. Además, fue importante lo hecho por Nicolás Ferreyra con 14.

Maffei sorprendió incluyendo en el quinteto inicial a Capitanich como base y a Eseverri como alero. La decisión, fue exclusivamente pensando en la defensa. El chaqueño fue sobre Festa para molestar y ahogarlo; lo mismo que “Goyo” debió hacer sobre el “Turco”, la figura del rival.

Las dos faltas rapiditas de Eseverri, obligaron al entrenador a encomendarle la misión a Piñero. Y “Faca” no desentonó. Así, borrando a los principales generadores de Gimnasia, Quilmes comenzó a construir la victoria de movida. Porque si bien no empezó bien en ofensiva (ganaba apenas 7-5 en 6´), su defensa le sirvió para ir tomando confianza. Cuando entraron Sepúlveda, Ferreyra y Peralta, fue donde el “Tricolor” encontró mayor fluidez en ataque y por ende, tiros más cómodos y mejores porcentajes. El alero, llamado el “Talismán de los ascensos” (porque ha conseguido 4 de forma consecutiva), tuvo un gran ingreso con 5 puntos, un recupero y una asistencia. Además, fue determinante la presión asfixiante que todo el conjunto realizó en la primera línea para hacerle pagar con errores y pérdidas, la inexperiencia al pibe Gianelli, base sustituto de Gimnasia. Recuperando pelotas (5) y con una buena efectividad en triples (metió 5/8; López 2/3 y Sepúlveda 2/2), Quilmes se alejó 25 a 13 en el cierre del primer cuarto.

El final de los 10´ iniciales de Quilmes fue muy bueno, pero el inicio del segundo cuarto fue excelente. Siguió con la intensidad para asfixiar en la primera línea, contó con el goleo de López (10 puntos en el parcial) y también encontró algunos triples tras buenos movimientos ofensivos para “masacrar” a Gimnasia y sacarle, primero 18 puntos (34-16) con un parcial de 9 a 3 en 2´ en el que fue clave López con 7 unidades; y luego 25, la máxima, cuando restaban 3´.

De todas maneras, inconscientemente (o no) se relajó y perdió fluidez y efectividad adelante; aunque Gimnasia no tuvo mucho qué hacer, y apenas contó con los 7 puntos de Zilla para buscar una reacción que nunca llegó. El segundo cuarto se terminó con Quilmes arriba por 20 (48 a 28), cuándo no, con un triple de Esteban López en la última jugada, ante la defensa Zonal 2-3 del rival.

Gimnasia salió a jugar el tercer cuarto más “duro” en defensa. Incomodó a Quilmes y metió un 9 a 0 para arrimarse 48 a 37 y obligar a Maffei a pedir tiempo muerto para intentar corregir el trámite. En el visitante hubo 6 puntos de Hernández en ataque y la Zona 2-3 tuvo más agresividad y movilidad. Ante esto, el “Tricolor” perdió efectividad en triples (tiró 0/4, López 0/3).

Igualmente, tuvo una reacción que se inició en la defensa. Volvió a la receta de la presión y los recuperos; y en ataque alimentó un poco a Arceneaux en el juego interior (4 puntos) para meter una “rachita” que le permitió seguir manejando el resultado con tranquilidad (56 a 39 restando 3´).

Sacó 18 (58 a 40) con un “golazo” de Eseverri, pero se quedó otra vez. Y Gimnasia, con la frescura de los jóvenes y la defensa firme, pudo volver a intentar el “renacimiento”. El final del tercer cuarto, lo encontró ganando el parcial 19 a 13 para quedar 61 a 47 abajo. Quilmes tiró 0/5 en triples y López no anotó puntos, en comparación con los primeros 20´ cuando esos aspectos fueron opuestos y claves.

En el inicio del cuarto final, apareció nuevamente Sepúlveda. Y con tres triples consecutivos, “sepultó” la Zona de Gimnasia y puso el 70 a 51 que, restando 7´ fue fundamental y obligó a Pacheco a interrumpir el juego con un “minuto”.

Con dos libres del “Talismán”, el local se alejó 71 a 51 7´. El alero anotó todos los puntos de Quilmes hasta allí. Y con un doble de Nico Ferreyra, Quilmes sacó la máxima de 24 (74 a 51), restando 5´.

Allí, Gimnasia tiró la toalla. Ya no luchó y esperó el final del juego, que encontró a Quilmes consiguiendo una importante victoria. Porque fue de local, porque sirve para seguir con récord positivo, tratando de corregir los errores. El “Tricolor” de Maffei puso las cosas en su lugar y obtuvo una victoria importante.

Crónica: Diario El Atlántico

Domingo 21 de noviembre
Firmat Football Club (Santa Fe) – Ciclista Juninense (Buenos Aires)

Estadio: La Caldera Roja. Hora: 21.30.
Árbitros: Héctor Wasinger y Ezequiel Valente.

Informes: LNB, Prensa Española, Alvear y San Martín de Corrientes.