En la Zona Norte Sionista volvió a sonreir, superó a La Unión de Formosa. Atenas se subió a la punta, derrotó 86-76 a 9 de Julio. Quimsa, en su casa, se quedó con el clásico santiagueño. Libertad, que también alcanzó el primer puesto, le ganó a Regatas Corrientes. Por la Zona Sur, Obras y Peñarol (que consiguió un nuevo récord, 7 partidos consecutivos ganados de visitante) siguen acumulando victorias. El Tachero se aprovechó del mal momento de Boca, mientras que el Milrayitas goleó a Gimnasia en Comodoro. Monte Hermoso Basket redondeó un fin de semana fuera de su casa perfecto, ahora superó a Weber Bahía Estudiantes en el Casanova.
ZONA NORTE
Libertad 79 – Regatas (C) 72 | Quimsa 90 – Olímpico 85 |
Sionista 81 – La Unión (F) 77 | Atenas 86 – 9 de Julio 76 |
ZONA SUR
Boca 75 – Obras 88 | Gimnasia (CR) 68 – Peñarol 88 | |
Argentino (J) – Lanús | Weber B. Estudiantes 83 – MH Basket 85 |
Libertad 79 – Regatas (C) 72
Quimsa 90 – Olímpico 85
Desde un comienzo se vio que es un clásico; los dos salieron decididos a quedarse con el partido. Quimsa propuso rompimientos de primera linea para encontrar goles cerca del cesto, con un Lo Grippo inspirado con 10 puntos en el parcial y González con 8. Mientras que Olímpico hizo de la rotación y la selección de lanzamientos sus armas predilectas; Cavaco aportó 8 puntos. Fue parejo hasta el final del cuarto, que favoreció al local por 23 a 21.
En el segundo segmento se vio la misma paridad que en el parcial anterior. Olímpico pudo anotar para dar vuelta el marcador y de allí intercambiaron ofensivas y el comando del marcador. En el local se destacó el trabajo de Federico Marín con 10 puntos en esos diez minutos. El trámite parejo se vio alterado con dos triples consecutivos de la Fusión, primero Marín y luego Treise pusieron la máxima hasta ese momento (42 a 36). En los minutos finales el Negro se acercó pero el período fue para los capitalinos por 28 a 25, para irse al descanso largo arriba por 51 a 46.
En el inicio del complemento los trabajos defensivos mejoraron por parte de los dos equipos, el goleo fue más bajo de lo que mostraron en los parciales anteriores. Por parte de Quimsa, el que mantuvo el goleo fue Mázzaro, quien aportó con 10 puntos en el parcial. En tanto que del lado de Olímpico fue más repartido. El visitante se quedó con el cuarto por 19 a 17 gracias a una buena defensa combinada, con De los Santos persiguiendo al tirador de Villa Regina, mientras que sus compañeros formaban una zona. De esta manera entraron al cuarto período 68-65 a favor de la Fusión.
El inicio del último cuarto, Olímpico que puso un parcial de 6-0 (68-71) para pasar el frente. Allí Quimsa reaccionó y volvió a hacerse del liderazgo en el marcador. Así fueron palo y palo hasta que a falta de tres minutos para el final, el local marcó una ráfaga y estiró la diferencia a siete (86 a 79). En los últimos dos minutos el Negro intentó acercarse pero no tuvo la claridad suficiente para romper la defensa zonal propuesta por su rival. Así el clásico fue para la Fusión que lo cerró mejor y sentenció el 90 a 85 final.
La figura de la cancha fue Julio Mázzaro que se despachó con 18 puntos y 3 asistencias. Lo acompañó Román González con 17 puntos y 10 rebotes, mejorando el trabajo que venía mostrando. Por parte de la visita el goleador fue Lucas Picarelli con 16 puntos.
Síntesis:
Quimsa (90): Jonatan Treise 13, Julio Mázzaro 18, Cleotis Brown 4, Diego Lo Grippo 13 y Román González 17 (fi). Dionisio Gómez 2, Federico Marín 18, Franco Balbi, Damián Tintorelli 5 y Juan Levrino. DT: Carlos Romano
Olímpico (85): Lucas Picarelli 16, André Laws 9, Diego Cavaco 13, Diego Guaita 10 y Djibril Kanté 9 (fi). Nicolás De los Santos 7, Enzo Ruiz 12, Cristian Romero 5 y Cristian Amicucci 4. DT: Guillermo Narvarte
Crónica: Diario Panorama
Sionista 81 – La Unión (F) 77
En un final no apto para cardíacos y con mucha actitud en todo momento, el Centro Juventud Sionista derrotó de local a La Unión de Formosa por 81 a 77. El partido correspondió a la duodécima fecha de la Zona Norte de Liga Nacional A de Básquet 2010/11. Ahora, habrá un receso por la Liga Sudamericana y el miércoles 1 y el viernes 3, respectivamente, cerrará la fase inicial con las visitas a 9 de Julio de Río Tercero y Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero.
Sionista salió muy concentrado y en tres minutos y medio logró una ventaja de 6 (11 a 5). La Unión respondió con rapidez y con un 9 a 1 pasó al frente (12 a 14). El ajuste defensivo y la falta de gol de su rival permitió que la visita estirara la distancia (15 a 21). Emparejó en el epilogo el local, pero achicó muy poco la desventaja (21 a 25).
En seis minutos del segundo cuarto los formoseños se alejaron a 13 (29 a 37). Los paranaenses dependían demasiado de apariciones individuales. Sin embargo, volvió a defender duro y de contra metió un 8 a 0 para ponerse en partido (37 a 42). La visita acusó recibo y en el cierre del primer tiempo tomó un poco más de aire (41 a 49).
Con mucha actitud el local achicó a 2 en el arranque del complemento (47 a 49). Por varios minutos el trámite cayó en un pozo que aprovechó La Unión para mantenerse en ganancia. Pero el mejor juego en conjunto del dueño de casa en el chico le ayudó para dar vuelta el tanteador (62 a 59).
El poco goleo mostró a las claras lo cerrado y ajustado del cotejo. Fue así que se llegó a un final más que apretado. Con 15 segundos por jugarse fue David Jackson a la línea de libres y perdiendo la visita por la mínima (78 a 77). El extranjero marró los dos. A 11 segundos fue cortado Alejandro Zilli, quien conquistó los dos libres (80 a 77). En la última chance por igualar, Ariel Pau intentó empatar de tres, falló y Pedro Franco luego de recibir falta con uno de los dos simples cerró el encuentro para los paranaenses.
Se triunfó ante un adversario muy duro y uno de los protagonistas del certamen. Ahora habrá que cerrar de visita y con el objetivo de sumar victorias fuera de casa y por qué no soñar todavía con el Súper 8.
DESCANSO, HASTA EL MIÉRCOLES. El plantel profesional de Sionista tendrá descanso mañana y el martes y retornará a los entrenamientos el miércoles, a las 10 en el Moisés Flesler, con un doble turno.
Síntesis
Sionista (81): R. Iglesias 1, P. Moldú 10, J.M. Locatelli 16, D. Hure 9, A. Zilli 18 (FI); D. Osella, M. Fioretti 2, P. Franco 8, P. Rodríguez 13, G. Lewis 4 . DT: Sebastián Svetliza.
La Unión (77): N. Aguirre, F. Ferrini 11, D. Jackson 11, P. Barrios 11, G. Mikulas 23 (FI); L. Pérez 3, A. Zago 4, A. Pau 14, A. Forte. DT: Gabriel Picatto.
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista
Atenas 86 – 9 de Julio 76
Atenas venció a 9 de Julio 86 a 76, en el Cerutti, en el marco de la Liga Nacional de Básquetbol.
Fue mejor 9 de Julio en el arranque, apoyándose en una marcación zonal que complicó los ataques estacionados del local y en una gran tarea de Bruno Zanotti (autor de 10 puntos). Los riotercerenses, con buena puntería desde el perímetro (4/7) se escaparon a siete (18-25) sobre el final del cuarto, que cerró 20-25. Atenas estaba chocando con un equipo tan luchador como él.
Con los ingresos de Mariano García, Miguel Gerlero (para bajarle el goleo a Zanotti) y Diego Gerbaudo (10 puntos en el parcial), la historia empezó a cambiar.
Un parcial de 11-2 para los de Sebastián González dio vuelta el trámite y Atenas pasó al frente 29-27 a los 2m 21s del segundo. Ahí hizo su debut el “vamos los pibes, la puta que lo parió”, un canto inédito en la historia del Griego, habituada a corear los nombres de las grandes figuras.
Pero el “9” no se entregaba. El estadounidense Jerome Meyinsse (9 en el parcial) mantenía a su equipo en juego, para cerrar la primera parte con un 48-44 para Atenas.
Segundo tiempo
Vertiginoso, con roces y con calor de clásico se jugó el tercero. Como si fuera una final.
Zanotti recuperó protagonismo y volvió a adelantar a la visita 52-51 en el arranque del parcial, pero Atenas respondió desde lejos con un par de triples de Bruno Lábaque y otro de Juan Manuel Rivero.
Eso sí, el equilibrio no se rompía: 67-66 para Atenas al final del penúltimo capítulo.
James Williams apareció en toda su dimensión en el cuarto final, cuando más lo necesitaba su equipo, y a partir de su aporte el partido se inclinó del lado ateniense. El norteamericano, con 15 puntos y 15 rebotes fue determinante en los 10 finales. Fue en este parcial en el que se notó claramente el porqué de cada uno en la tabla de posiciones.
Atenas dio lo mejor en los minutos calientes, mientras que 9 de Julio se desinfló. Al final, el 86-76 fue más amplio de lo que mostró el parqué.
Crónica: MundoD
Fotos: Germán Ruiz
Boca 75 – Obras 88
Obras Sanitarias le asestó otro duro golpe a Boca Juniors al vencerlo por 88 a 75, en encuentro de la duodécima fecha de la zona Sur de la primera fase de la Liga nacional. Los parciales del partido jugado en el microestadio Luis Conde fueron estos: Boca 16-19, 35-39, 51-61 y 75-88.
Boca no levanta cabeza, su récord es muy pobre (1 triunfo y 11 reveses), aunque en estos últimos tres encuentros (dos con Obras y con Lanús) esbozó una mejoría en su rendimiento e incluso su jugador franquicia, Cedric Moodie, redondeó un buen fin de semana.
A Obras le ofreció resistencia en el primer tiempo, cuando jugó de igual a igual, pero en el segundo el gran desgaste físico se sintió (jugó 6 partidos en 12 dìas), más algunos errores defensivos derivaron en una nueva cáida ante uno de los equipos más parejos de la competencia.
En el primer cuarto, con el goleo de la dupla de extranjeros Joshua Pittman (4) y William McFarlan manejó algunas diferencias ante un Boca que tenía encendido a Moodie. La luz con que se cerraron esos diez minutos fue de tres puntos (19 a 16).
En el segundo segmento, con el ingreso de Alejandro Alloatti tuvo más ingerencia Juan Gutiérrez, anotando puntos (8) y tomando rebotes (2) con el acompañamiento de McFarlan. Así el `Tachero` se distanció 30 a 23 para ganarlo por 39 a 35, ya que en el final Boca descontó por aciertos de Moddie.
En el tercer capítulo se intensificó aún más el predominio del visitante, que fue alargando las cifras hasta llegar a ser de 11 (47 a 36), con un McFarlan muy efectivo. Boca apostaba al goleo de Moodie, pero no le alcanzó para poder revertir la historia y se fue perdidoso por 61 a 51.
En el último parcial Obras, con la eficacia de Luis Cequeira (10 tantos) y McFarlan se alejó a 11 (57-46), pero errores defensivos posibilitaron que con la puntería de Moodie (la figura del espectáculo) el «xeneize» se colocará a 3 (66-63).
Fue lo último del local, ya que Cequeira y el reaparecido Gutiérrez llevaron la ventaja a 15 (88-73) a 40 segundos del final.
Obras consiguió el primer objetivo: clasificarse para el Súper 8, mientras que Boca espera a Matías Sandes (debutará después del receso) y también a un extranjero goleador para salir de la crisis en la que se encuentra inmerso.
Boca (75): Fernando Titarelli 4, Cedric Moodie 30, Sebastián Vega 2, Fernando Martina 13 y Peter Ezugwu 13 (formación inicial). Scott Cutley 0, Mariano Fierro 9 (X), Juan Brussino 2 y Marcos D`Elía 2. DT: Pablo D`Angelo.
Obras (88): Luis Cequeira 16, Carlos Schattmann 10, Joshua Pittman 16, William McFarlan 18 y Juan Gutiérrez 10 (formación inicial). Alexis Elsener 0, Alejandro Alloatti 9, Cortés 2 y Luciano González 7. DT: Julio Lamas.
Crónica: Télam
Gimnasia (CR) 68 – Peñarol 88
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia perdió anoche sin atenuantes frente a Peñarol de Mar del Plata por 88-68 en uno de los partidos correspondientes a la 12ª fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de 14-28, 35-46 y 51-69.
Un comienzo aplastante tuvo Peñarol, que a pura bomba de tres puntos, entre Leonardo Gutiérrez, se escapó en el tanteador por ocho puntos 13-5, por lo que se vino el minuto del entrenador Nicolás Casalánguida.
Sin embargo y luego de sacar una amplia diferencia, con un terrible Leo Gutiérrez, Peñarol manejó el encuentro, pero Gimnasia, lentamente ajustó sus marcas, mejoró en defensa y logró una rachita que le permitió acercarse a su rival.
En el tercer cuarto, Peñarol otra vez salió con todo, con Lamonte y Sebastián Rodríguez sacó una luz de 22 puntos -metió un parcial de 11-2-, cuando todavía quedaba mucho por jugar. Sin embargo, Gimnasia, con Maciel y Hakeem Rollins, achicó la diferencia, pero en el último cuarto, y con varios suplentes, Peñarol volvió a escaparse en el marcador.
El equipo de Sergio Hernández manejó con tranquilidad las acciones del partido y así lentamente comenzó a festejar una sólida y contudente victoria ante un Gimnasia que no logra levantar cabeza.
SINTESIS
68 Gimnasia (14+21+16+17): Gerald Brown 18, Maximiliano Maciel 5, Mariano Franco 12, Lawrence Abney 2 y Hakeem Rollins 11 (fi); Fernando Funes 0, Federico Mansilla 2, Agustín Carabajal 9, Diego Romero 6, Valentín Burgos 3 y Joel Comba 0. DT: Nicolás Casalánguida.
88 Peñarol (28+18+23+19): Sebastián Rodríguez 15, Kyle Lamonte 12, Marcos Mata 9, Leonardo Gutiérrez 23 y Martín Leiva 7 (fi); Facundo Campazzo 5, Alejandro Reinick 5, Selem Safar 3, Nicolás Lauría 2, Alejandro Diez 5, Facundo Giorgetti 2. DT: Sergio Hernández.
Crónica: Diario El Patagónico
Argentino (J) – Lanús
Televisado por TyC Sports el miércoles 24.
Weber Bahía Estudiantes 83 – MH Basket 85
En el Osvaldo Casanova, Monte Hermoso Basket sorprendió a Weber Bahía Estudiantes 85-83 con un cierre electrizante. Byron Johnson con 17 pts fue el goleador, aunque Sciutto con sus 13 pts y el doble de la victoria fue la otra figura en el elenco del balneario.
El encuentro comenzó duro y muy defensivo. La paridad reinó en los primeros tres minutos (6-6), aunque Monte Hermoso pudo escaparse merced a las penetraciones de Cabello, el juego de Sahdi y una defensa intensa sobre Nelson (11-6 en 3m20s). Faggiano lideró las acciones, y alimentó bien a Giorgis (4 pts), aunque le costó encontrar a los pivots en la pintura. Estudiantes encontró respiro en sus recuperos (3 rec) y Gil adelante (5 pts) para colocarse 13-12 arriba. El encuentro se apretó por los apresuramientos de ambos adelante. Monte Hermoso, recuperó el comando gracias al dañó generado con sus penetraciones, aunque Gil con un bombazo lejano pudo igualar las acciones en 16 y 18 respectivamente. Ninguno de los dos pudo fortalecerse atrás, aunque Estudiantes lo aprovechó mejor con el ingreso de Pepe Sanchez. El base fue clave con un par de asistencias, una buena defensa sobre Sahdi y alimentando a los internos para dispararse 24-20 en el final.
El albo arrancó como terminó. Pepe entró en calor, metió otra asistencia y Espil no desentonó con un bombazo para sacar la máxima (29-22). Aguerre colaboró en los rebotes y el gol (5 pts) para mantener la brecha. Los del balneario intentaron reaccionar, aunque se mostraron dubitativos en la linea (1-4t1) y sin poder detener a un Pepe Sanchez muy movedizo y clave en el repunte (34-27). A pesar de ello, el albo se equivocó en defensa, dejando espacios para los tiradores de Monte. Boccia pudo pensar con tranquilidad, Johnson ganar abajo y White (5) calibrar la mira para igualar en 34 y hasta pasar al frente. La experiencia de Espil hizo vibrar al Casanova con 2-2t3, aunque las flaquezas en la pintura del albo fueron notorias y Johnson se lo hizo sentir (12 pts en el PT) para igualar nuevamente en 40 y 42. La paridad fue la nota saliente. Estudiantes no pudo mantener la brecha, extrañó los pts de Nelson (0 pts), defendió mal y Monte Hermoso no lo perdonó. Sin bien erró gran cantidad de libres, Sahdi junto a Salles (8 pts en el 2C) se movieron bien, ganaron la primera linea, y golpearon a un rival perdido (3 perd) para terminar 48-47 arriba.
El tercer cuarto lo tuvo a Monte Hermoso com una locomotora. Los del balneario se sintieron cómodos en el perimetro, Salles fue matador (2-2t3) y Johnson continuó con su dominio en los cristales para un arranque de 11-1 en 3m25 (59-48). Estudiantes careció de juego, defensa interna y variantes adelante. Aún así Nelson intentó crecer en la pintura (4 pts) junto a un Aguerre muy importante en la pintura (4 pts, 3 reb). Monte Hermoso disminuyó su agresividad hacia el aro, no contó con muchos espacios, pero Sciutto y White lo sacaron de problema (65-59 y 68-63 con 2m02s). Pepe Sanchez frotó la lampara asistiendo a un Nelson renovado (4 pts) y achicar en el cierre 68-66 ante un Monte Hermoso que perdió las riendas y los rebotes y no tuvo regularidad en su ataque. El albo se agrandó debido a su poderio rebotero (8 reb of), defendió bien a Johnson y Espil dio la cara con un nuevo bombazo. Los problemas defensivos del local continuaron, dejó con vida a Monte Hermoso y Cabello fue la carta oculta adelante (6 pts, 3-3t2) para nuevamente pasar arriba (77-73 con 4m07s).
Estudiantes no perdió la calma, Sanchez agarró la lanza y con un Nelson muy activo igualó en 77 con 2m20. El juego se hizo de ida y vuelta, muy dinámico y cerrado. Monte Hermoso respondió con White, pero Pepe Sanchez hizo una jugada notable con faja incluida para darle ventaja al bahiense (81-80 con 1m7s). El albo nuevamente dejó grietas en su defensa y Sciutto se vistió de heroe con un triple (83-81 con 53s). Para colmo el local perdió una bola clave luego, aunque Gil la robó, se la entregó a Espil al cual le cometieron falta. El escopetero no dudó y con 2-2t1 igualó en 83 con 10s. Nuevamente la bola por la experiencia de Sciutto. El escolta contó con una defensa pobre de Estudiantes y convirtió un doble tremendo a media distancia para enfriar todo el Casanova y seguir sumando para salir de los ultimos puestos.
Weber Bahia Estudiantes (83) Faggiano 2, Gil 16, Giorgi 9, Eslava 6, Nelson 12 FI Sánchez 8, Espil 16, Aguerre 9 y Gaynor 2. DT: Pisani, Jose Luis.
Monte Hermoso Basket (85) Salles 14, Sciutto 13, White 14, Johnson 17, Cabello 11 FI Sahdi 5, Boccia 5 y Robinson 5. DT: Santángelo, Mauricio.
Crónica: José Fiebig, especial para Infoliga