Quimsa arrancó derecho

Quimsa de Santiago del Estero superó con autoridad 84 a 74 a Espartanos de Margarita (Venezuela) en la fecha inaugural del Hexagonal Final de la Liga Sudamericana 2010. El encuentro inició una hora más tarde por un embotellamiento de tránsito. Con este triunfo los argentinos casi aseguraron su pase a semifinales. Quimsa derrotó a Espartanos […]


Quimsa de Santiago del Estero superó con autoridad 84 a 74 a Espartanos de Margarita (Venezuela) en la fecha inaugural del Hexagonal Final de la Liga Sudamericana 2010. El encuentro inició una hora más tarde por un embotellamiento de tránsito. Con este triunfo los argentinos casi aseguraron su pase a semifinales.

Quimsa derrotó a Espartanos de Margarita 84 a 74, en la primera jornada del Hexagonal Final de la Liga Sudamericana, que se disputa en Río de Janeiro. Con esta victoria el elenco santiagueño dio un paso importante para avanzar a las semifinales del certamen internacional.

El equipo de Carlos Romano fue dominador del trámite y encontró la llave del triunfo en una optimización en el segundo tiempo, donde implementó una tarea ofensiva interesante. Quimsa contó con las muy buenas producciones de Diego Lo Grippo con 25 puntos y 8 rebotes y Cleotis Brown con 18 tantos y 3 asistencias. Mientras que el goleador de la noche fue Héctor Romero, quien encestó 26 puntos y bajó 7 rebotes.

El comienzo del partido se retrasó una hora debido a un congestionamiento en el tráfico, que demoró el traslado de las delegaciones.

El choque inició a puro ritmo, ida y vuelta a máxima velocidad pero con escasa efectividad y movimientos pensantes en el juego estacionado. Quimsa logró escaparse en el tanteador y cerrar el chico arriba 17-14 con una ráfaga caliente de Lo Grippo (8).

En el segundo capítulo las acciones continuaron dominadas por las imprecisiones y discontinuidades en el juego, así como se hizo presente la ineficacia en el traslado del balón. En ese contexto de paridad, los santiagueños encontraron soluciones en las bombas externas (4/6 en triples) y en el desequilibrio individual de Lo Grippo (5) y Mazzaro (6) para sacar aire en el tanteador y llegar al entretiempo ganando 37-33.

Tras las charlas en vestuarios, el trámite ganó en emoción y dinámica, ambos elencos hallaron con mayor asiduidad los caminos al canasto. El elenco de Romano vivió un segmento de altísima efectividad (7/8 en dobles y 3/4 en triples), lo que le permitió quebrar la paridad y manejar diferencias que oscilaron entre los 8 y 10 puntos. El experimentado Lo Grippo (8) continuó erigiéndose en faro anotador y contó con la colaboración de Brown (7) y Gómez (6). A pesar del dominio del tablero, los santiagueños padecieron ciertas desconcentraciones y lagunas en su aspecto defensivo, pero su mortífera producción de ataque lo llevo a clausurar el cuarto 64-54.

En el último chico la historia no se modificó en demasía, dado que el elenco argentino prosiguió sólido en sus avances ofensivos, donde dispuso de la mano calibrada de Cleotis Brown (8) y la ratificación de una gran noche de Lo Grippo (4). En tanto, los venezolanos abusaron de la búsqueda de triples y no contó con la fluidez necesaria en las construcciones de sus ataques. Los caribeños no lograron inquietar ni poner en riesgo la victoria de Quimsa, quien navegó los últimos minutos hacía el definitivo 84-74.

Síntesis:
Quimsa (84):
Jonatan Treise 4, Julio Mázzaro 14, Cleotis Brown 18, Diego Lo Grippo 25, Román González 8 (FI); Damián Tintorelli 2, Dionisio Gómez 8, Federico Marín 0, Franco Balbi 0. Entrenador: Carlo Romano.

Espartanos (74): Carlos Cedeño 8, Donta Smith 4, Kevin Palacios 10, David Cubillián 7, Héctor Romero 26 (FI); Michael Flores 5, José Bravo 4, Jesús Centeno 5, Francisco Centeno 5, Jesús Urbina 0. Entrenador: Nelson Salazar.

Crónica: LNB.com.ar
Fotos: Fiba Américas