Olímpico se quedó con el clásico santiagueño y agudizó la crisis de Quimsa. Atenas le ganó de visitante a 9 e Julio. Argentino de Junín volvió a ganar de local, ahora fue ante Gimnasia de Comodoro. La Unión de Formosa superó a Boca. Libertad de Sunchales se recuperó goleando a Monte Hermoso Basket y Weber Bahía Estudiantes fue mucho más que Obras Sanitarias.
La Unión (F) 93 – Boca 85 | Sionista – Peñarol POSTERGADO |
9 de Julio 77 – Atenas 82 | Argentino (J) 72 – Gimnasia (CR) 58 |
Regatas (C) – Lanús POSTERGADO | Libertad 116 – MH Basket 70 | |
Olímpico 83 – Quimsa 76 | Weber B. Estudiantes 90 – Obras 69 |
La Unión (F) 93 – Boca 85
Con un gran aporte en ofensiva de David Jackson -22- y Gabriel Mikulas -20- La Unión de Formosa derrotó a Boca por 93 a 85 y sumó su segundo éxito en esta segunda fase de la Liga.
Con el peso de sus dos jugadores más relevantes, el conjunto de Gabriel Piccato construyó la victoria desde el primer cuarto, período clave para la noche ya que allí La Unión consiguió un parcial de 26 a 12. Lo llamativo fue que en ese pasaje la producción en ataque no pasó por sus dos goleadores ya que solo aportaron 6 anotaciones. Ese fue el momento de Federico Ferrini -9-, Nicolás Aguirre -5- y Ariel Zago -4-.
En el segundo parcial la ofensiva del local se estancó y fue para beneficio de Boca que con aciertos de tres puntos -3 en los primeros cuatro minutos del cuarto- metió un 12-2 que lo dejó a 4 puntos. Fue ahí cuando Jackson y Mikulas comenzaron a pesar como lo pueden hacer y con sus resoluciones, al volver a cancha, permitieron disparar a 11: 41 a 30.
Boca iba a ganar también el tercer cuarto –fue 23 a 21 el segundo- ahora por 27 a 25 con lo que quedaba claro que el local no lograba sentirse firme en defensa como en los diez primeros minutos. Pero su ofensiva le daba soluciones y así con 8 de Jackson y de Mikulas en este segmento consiguió la máxima de la noche: 15 puntos, con un 72 a 57.
Daba la impresión que la noche avanzaba a una definición cómoda para La Unión pero desde un técnico a Pablo Barrios, luego de una falta del pivote, Boca logró un 5-0 que lo dejó de nuevo a 10.
Largaban con un 72 a 62 el cuarto final y en Boca apareció Sebastián Vega, sin puntos hasta ese momento. Consiguió 8 y fue la principal vía de ataque para poner en dudas el resultado. Así, en tres momentos el visitante se acomodó a 6 de distancia pero de inmediato La Unión respondió. La última de ellas con un 4-0 desde la línea con Pau y Jackson que lo dejó 90 a 80 con un minutos por delante.
Síntesis:
La Unión de Formosa 93: Nicolás Aguirre 7, David Jackson 22, Federico Ferrini 11, Gabriel Mikulas 20, Derrick Alston 8 (fi); Ariel Pau 14, Pablo Barrios 1, Ariel Zago 8 y Antonino Forte 0. DT: Gabriel Piccato.
Boca 85: Fernando Titarelli 4, John Millsap 14 (x), Sebastián Vega 8, Peter Ezugwu 9, Fernando Martina 13 (fi); Cedric Moodie 9, Mariano Fierro 20, Juan Brussino 6 y Nelson Ingles 2.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa
Sionista – Peñarol
Partido postergado
9 de Julio 77 – Atenas 82
En Río Tercero y a estadio lleno, el equipo capitalino venció a los riotercerenses, por 82-77. Fue por la segunda fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Además, es la tercera victoria griega en igual cantidad de enfrentamientos.
En un arranque parejo, «el 9» sacó la ventaja gracias a la efectividad de Jerome Meyinsse cerca del cesto y los tiros perimetrales.
En Atenas, Mariano García y James Williams se muestran como los hombres más efectivos
Como en el último partido, llegaron al cuarto definitivo igualados en 59.
Planteles:
9 de Julio: Gastón Luchino 0, Bruno Zanotti 2, Martín Melo 6, Leonardo Pomare 15 y Jerome Meyinsse 22 (FI). Emiliano Martina 18, Gastón Torre 0, Lucas Barlasina 14, Juan José Giaveno 0. DT: Gustavo Miravet
Atenas: Bruno Lábaque 17, Juan Manuel Rivero 6, Matías Lescano 12, Mariano García 16 y James Williams 19(FI). Pablo Orlietti 2, Miguel Gerlero 6, Greg Lewis 4 y Felipe Pais 0. DT: Sebastián González
Crónica: MundoD
Argentino (J) 72 – Gimnasia (CR) 58
Argentino de Junín venció 72-58 a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por la segunda jornada de la segunda fase de la Liga Nacional. Argentino jugó otro excelente partido como local donde esta vez sobresalió su impecable defensa y derrotó sin problemas al elenco “Patagónico”. La figura fue el equipo ya que tuvo a nueve jugadores que aportaron algún punto para la goleada local. De todas maneras, el máximo exponente en ofensiva fue Joseph Bunn con tan solo 12 unidades. En la visita, Chukwunike Okosa fue el goleador del partido con 13 puntos. En la próxima fecha, el elenco de José Cottonaro visitará a Lanús el sábado y cerrará su última partido de este año, frente a Boca Juniors el próximo lunes.
El Partido
En los primeros minutos, ambos presentaron dudas a la hora de atacar el canasto rival. De todas maneras, Gimnasia pudo adelantarse con el buen inicio de Okasa 7-0 y además sobresalieron las defensas en los dos quintetos. El “Turco” lentamente mejoró en la medida que su goleador comenzó aparecer en el marcador. Joseph Bunn indicó el camino para el local y sus compañeros lo entendieron para igualar en el parcial al término del primer cuarto 14-14. El elenco de Cottonaro no brilló pero fue efectivo y pudo lograr emparejar el tanteador. Maximiliano Maciel fue de lo mejor en la visita al tiempo que en el local, y en el cierre, Craig Craft apareció con su capacidad goleadora para equiparar las acciones.
Lluvia de triples
En el complemento la dupla Cangelosi- Craft marcaron la diferencia para que el “Turco” pueda sacar máxima de 22-14. El extranjero estuvo excelente con su tiro de media distancia y fue imparable al tiempo que el “Panda” Scala se sumó con otro triplazo. El parcial fue 11-1 donde la visita no pudo hacer nada, y el local estiró la diferencia a 10, 25-15. El conjunto de Casalánguida estuvo liviano en defensa y le convirtieron varios triples en el parcial. Adelante solamente para destacar las ganas de Okosa el resto poco y nada. José Cottonaro movió el banco de suplentes a la perfección donde Scala y Martina tuvieron un ingreso interesantísimo y no se sintió la ausencia en ofensiva de Bunn. El planteo fue excelente y fue amplio dominador de las acciones. Con una lluvia de triples, el “Turco” aplastó al patagónico por 27-13 y se fue ganando al descanso largo 41-27. Uno de los mejores parcial del elenco local desde el inicio de la Liga Nacional.
Mantuvo la diferencia
En el comienzo del complemento, Gimnasia metió rápidamente un parcial de 6-0 para descontar en el marcador 41-33. Seguidamente, un triple de Juan Sartorelli reacomodó las acciones del partido y luego fue todo a pedir del “Turco”. José Cottonaro siguió rotando a sus jugadores y cada uno que ingresó respondió de la mejor manera; todos fueron muy importantes para mantener la diferencia 51-36. Mas allá que el local perdió el parcial por 1 (17-16) hizo negocio teniendo en cuenta que la visita no hizo mucho mérito por descontar la diferencia que tenía en contra y el “Turco” se sintió muy cómodo, cambiando gol por gol. Gran parcial de “Juanchi” Cangelosi quien se sacrificó en defensa y en ofensiva aportó algún bombazo sumado al excelente ingreso de Lucas Martina quien hizo que las ausencias en el campo de juego de Bunn y Nwankwo no se notaran. En el “patagónico” sumaron Gerald Brown, Hakeem Rollins y Fernando Funes pero fueron aportes intermitentes.
Imparable en el “Fortín”
En el último cuarto, Gimnasia apretó al “Turco” y se colocó a 10 unidades (64-54) a falta de 2:30. Argentino se descuidó y en un abrir y cerrar se ojos la diferencia ya no era la misma. De todas maneras, el “Turco” ya había hecho lo necesario para llevarse un partido que lo definió en el tercer cuarto pero que fue superior durante todo el cotejo. El elenco de José Cottonaro se quedó con otra victoria interesantísima que lo ubican muy bien en la tabla general de posiciones. No necesitó de Joseph Bunn pero jugó verdaderamente en equipo como lo quiere su técnico donde nueve jugadores anotaron al menos alguna unidad. El elenco de nuestro medio jugó otro partido impecable y ahora podrá cerrar el año como visitante, con esperanzas, aire renovado y donde tendrá la oportunidad de irse de la mejor manera a las fiestas.
Crónica: Hernán Cano – Diario La Verdad
Regatas (C) – Lanús
Partido postergado
Libertad 116 – MH Basket 70
Resulta casi imposible comentar un juego profesional en el cual la diferencia orilla los 50 puntos, más cuando el perdedor venía de imponerse en 5 de los últimos 6 partidos disputados. Pero anoche el nivel de Libertad fue superlativo y pudo desarrollar en el complemento todo aquello que lo maniató ante el campeón 48 horas antes. Así selló un triunfo histórico por 116-68.
Cuando se inició el partido Libertad estampó un 6-0 que abrió esperanzas de recuperación de la derrota ante Peñarol pero luego se enredó tanto como anteanoche para mostrar un pálido 12-10 con más de la mitad del tramo transcurrido. Algo cambió en los minutos finales, abriéndose el perímetro especialmente a través de Galindo. En el segundo chico, con Langhi (2/2 en triples y 8 puntos seguidos) y Saglietti como refuerzos, el local se adelantó 14 puntos pero Monte terminó achicando con la complicidad de las chicharras.
Así se fueron al descanso: 51-39 y con ellos se fue también el partido. Ocurre que a la segunda mitad salió solamente un equipo a la cancha. Hay que pensar mucho para encontrar un anterior desarrollo de similares características, 63-31 fue el marcador de esos últimos dos cuartos y si no fue mayor aún es porque los Juveniles aurinegros sumaron más de un cuarto en cancha.
Promediando el tercer segmento, la distancia era de 25 tantos (72-47) y algunos números explicaban esa situación: 12/22 en triples para el local, con 14 asistencias (8 de Ginóbili) y cuatro jugadores con más de una decena de puntos; mientras tanto, del otro lado, White (19) y Johnson (16 pero ya con 4 faltas personales) sumaban más de la mitad de los puntos de todo el equipo, el primero de ellos con 5/9 en triples (habiendo todo Monte convertido 6 triples solamente). Ingresando a la parte final, ya todo estaba dicho: 83-57 era una diferencia indescontable.
Seguramente Santángelo intentará durante el viaje de regreso encontrar explicaciones para comprender porqué salvo sus dos extranjeros ninguno de sus dirigidos fue más allá de los cuatro puntos, con 8 dobles en todo el partido. De igual manera, Meléndez intentará retener aquellas directrices que surcaron a sus dirigidos algo más de 15 minutos que fue lo que definió el partido llevándolo a este resultado histórico.
Síntesis
Libertad 116: Ginóbili 7, Fernández Chávez 14, Galindo 17, Battle 12, Wolkowisky 11 (FI). Langhi 8, Correa 15, Saglietti 12, Díaz 5, Porta 9 y Sayal 6. DT: Flor Meléndez.
Monte Hermoso 68: Salles 4, Sciutto 3, Johnson 21, White 25 y Cabello 0 (FI). Boccia 2, Paredes 3, Robinson 4, Dentis 4, Sahdi 2 y Buzzo 2. DT: Mauricio Santángelo.
Crónica: Sunchales Hoy
Olímpico 83 – Quimsa 76
Desde el inicio se vio la paridad. Los dos apostaban a las ofensivas estacionadas ya que no podían correr el contraatque. En 5 minutos de juego el parcial era de 8 a 7 a favor del local. Nada cambió en la parte final des segmento, siempre parejo, como son los clásicos. El primer cuarto finalizó 22 a 20 con la promesa de buen básquet en los siguientes.
Quimsa comenzó mejor el segundo cuarto, con paciencia en ofensiva y concentración atrás, así marco un parcial de 6-0 para tomar el control 26-22. Promediando el cuarto, Olímpico comenzó la remontada; trabajó mucho y faltando 30 segundos logró dar vuelta el marcador, 36 a 34. Luego la Fusión empató y así finalizo la primera parte. El cuarto fue para la visita por 16 a 14.
El inicio del complemento volvió a favorecer a Quimsa. Sacó una leve diferencia y la mantuvo. Otra vez el fusionado mandaba en el partido y el Negro debía remar de atrás. Con una defensa zonal, Olímpico remontó y a falta de tres minutos tomó el control por 46 a 44. De allí fue palo a palo hasta el final del parcial y De los Santos con un rompimiento con gol y bonificación, inclinó el segmento a favor del local por 16 a 14 para entrar al último cuarto arriba por 52-50.
El segmento final volvió a mostrar mucha paridad. Los dos jugaron con la premisa del rompimiento y la descarga en ofensiva. En cinco minutos el parcial fue de 13 -12 para los bandeños. Con una ráfaga de triples Olímpico llegó a estirar a diez la diferencia (74-64).
Luego vino la reacción de Quimsa que apostó a poner la pelota en el poste bajo. Así la Fusión remontó y se puso a cuatro (77-73). El Negro respondió y a falta de 24 segundos apareció el desaparecido Sammy Villegas para clavar un triple impresionante y poner a tres a su equipo (79-76).
Los bandeños atacaron de manera accidentada y la pelota desembocó en un Enzo Ruiz solitario que convirtió bajo el cesto. Los capitalinos se fueron desesperadamente y fallaron; Cavaco sentenció desde la línea para decretar el 83-76 final, que desató la euforia de la parcialidad local.
No hubo una gran figura por parte de los bandeños, fue un funcionamiento armónico en todos sus hombres, sin embargo en los puntos Cavaco y Laws fueron los goleadores de su equipo con 13. En Quimsa el mejor fue Lo Grippo con 16 tantos.
Crónica: Diario Panorama
Weber Bahía Estudiantes 90 – Obras 69
Ni el hincha mas fanático del albo hubiese soñado con un cierre de año así. Estudiantes lo hizo realidad, se sacó la mufa en el head to head ante Obras y lo demolió como local 90 – 69 (45-29) con una notable actuación del juvenil Mateo Gaynor con 18 pts y 16 pts más 9 rebotes de Federico Aguerre en el ultimo partido en casa del bahiense del año.
El comienzo fue dinámico y entretenido. Obras tomó las riendas de la mano de su zona pintada. Gutiérrez dominó en los tableros (4 reb), mientras que los perimetrales aprovecharon los desajustes defensivos del albo para correr y adelantarse 11-7 en cuatro minutos. Estudiantes volvió a depender de alguna genialidad de Pepe Sánchez (2 asist, 2 rec) y el gol de Gil (4 pts), debido a que en la pintura Nelson arrancó errático. El tachero continuó aprovechando su superioridad física con Gutiérrez y el goleo de Mc Farlan (8 pts, 4-4tdc), aunque Estudiantes se despertó en defensa. Cequeira se mostró extrañamente perdido (0-3tdc), y no encontró laderos confiables. Gutiérrez fue detenido por Eslava, y adelante Pepe Sánchez fue formidable (3 asist) para alimentar a Gil y Eslava confundiendo a Obras. Estudiantes ajustó atrás (4 rec) y con velocidad y efectividad metió un 6-0 en los últimos dos minutos quedando 17-16 arriba.
El albo mantuvo su buen andar con solidez atrás y variantes adelante, donde la banca fue clave iniciando el periodo. Aguerre y Gaynor taparon y rebotearon muy bien ante Aloatti y Mc Farlan. Adelante Espil tomó las cosas donde las dejó el lunes (2-3t3) y Faggiano apretó el acelerador, fue bien hacia el aro para un arranque notable de 10-2 y escaparse 27-18 en 3m30s. Obras perdió en defensa, se equivocó mucho adelante donde Mc Farlan (2 pts) y Gutiérrez (0-4t2) fueron muy bien controlados. El tachero intentó con un cajón a Espil, pero se olvido del atlético y laborioso Gaynor que tuvo su “veranito” (8 pts con 3-3tdc, y 2 tapas) para alejarse con soltura 39-26. Estudiantes siguió impecable en defensa, descontroló al tachero, Cequeira perdió ante el 1m98 de Gaynor, y para colmo el albo le puso la firma con un bombazo de Aguerre para terminar al frente con claridad 45-29 ante un inexpresivo Obras Sanitarias.
Los primeros minutos no variaron demasiado. El albo pudo mantener la brecha con el regreso de Sánchez guiando al bahiense y los chispazos de Eslava y Gil. Obras intentó crecer con un Pittman más agresivo (4 pts) más Mc Farlan (4 pts), aunque fue muy irregular en ataque y defensivamente muy flojo en la primera línea. El local volvió a tener variantes, Nelson (4 pts) reapareció en escena, ganó los rebotes junto a Aguerre (4 reb) y pudo sacarle rédito a esos problemas del tachero para tomar amplia diferencia (62-43 y 64-45 respectivamente con 2m30s por jugar). Obras fue muy displicente atrás, no reaccionó en ofensiva. Estudiantes le hizo sentir su gran juego en la pintura y su solidaridad en ataque para aplastarlo de contragolpe con variantes de sobra, y con un 16-8 final quedar ¡68-45! Arriba. El albo lo liquidó con su banca.
Gaynor y Aguerre fueron dos gladiadores. El ex – Bahiense del Norte fue indetenible en el uno contra uno (6 pts) y el mendocino recupero (2) y anotó (2-2t2) para escaparse 81-55 con demasiada claridad en medio cuarto y darle de baja al partido.
Obras siguió controlado, no se le cayó una idea en ofensiva, fue muy permeable en defensa. Mc Farlan y Pittman brillaron por su ausencia atrás y adelante y Cequeira muy posiblemente habrá jugado su peor partido de la temporada. Lo del albo brillante por donde se lo mire. Los juveniles se lucieron, la defensa se solidifico ante los internos visitantes y las variantes cayeron del cielo sin cesar.
Weber Bahía Estudiantes (90) Sánchez 2, Gil 13, Giorgi 3, Eslava 10, Nelson 13 FI Aguerre 16, Faggiano 4, Espil 11, Gaynor 18, Torre y Pennachiotti DT: Pisani, José Luis
Obras Sanitarias (69) Cequeira 1, Schattmann 3, Pittman 12, Mc Farlan 23, Gutiérrez 18 FI Elsener, Cortes 2, González 8 y Aloatti 2 DT: Lamas, Julio
Crónica: José Fiebig – especial para www.infoliga.com.ar