LNB 10-11: Fecha 3-2

Atenas de Córdoba y Obras Sanitarias, con sus victorias ante Libertad y 9 de Julio, respectivamente, dominan la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquetbol 2010-2011. Boca Juniors, tras 8 derrotas en fila, venció a Weber Bahía Estudiantes. Gimnasia de Comodoro goleó a Olímpico. Lanús venció a Argentino. Quimsa superó a Sionista y […]


Atenas de Córdoba y Obras Sanitarias, con sus victorias ante Libertad y 9 de Julio, respectivamente, dominan la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquetbol 2010-2011. Boca Juniors, tras 8 derrotas en fila, venció a Weber Bahía Estudiantes. Gimnasia de Comodoro goleó a Olímpico. Lanús venció a Argentino. Quimsa superó a Sionista y La Unión de Formosa festejó en Monte Hermoso.

  Lanús 66 – Argentino (J) 48 Boca 93 – Weber Bahía Estudiantes 82
  Obras 84 – 9 de Julio 76 MH Basket 79 – La Unión (F) 83


  Atenas 102 – Libertad 63 Gimnasia (CR) 106 – Olímpico 84
  Quimsa 84 – Sionista 71 Peñarol – Regatas (C) POSTERGADO


Lanús 66 – Argentino (J) 48

Lanús derrotó como local a Argentino de Junín 66-48 por la tercera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet. A partir del triunfo, el elenco de Silvio Santander cortó una racha de tres derrotas consecutivas.

El ganador contó con el regreso de Terrell Taylor, quien aportó 19 puntos y 6 rebotes, tras permanecer inactivo por más de un mes. Junto a la gran actuación del norteamericano, la defensa local y el poderío en la zona pintada fueron las claves par la victoria. Diego Prego, que volvió a vestir la camiseta granate en reemplazo del lesionado Fernando Calvi, colaboró con 2 unidades. Mariano Byro se perdió el encuentro por un esguince en su tobillo derecho. Por el lado de los juninenses, Joseph Bunn fue el hombre más destacado con 22 puntos y 5 rebotes.

Los primeros diez minutos tuvieron un desarrollo repleto de imprecisiones y carente efectividad. Lanús apostaba a las corridas de Maurice Jeffers (6), mientras que Argentino se conformaba con el aporte en la pintura de sus extranjeros, Bunn y Francis Nwankwo (10 entre ambos). A falta de dos minutos para el cierre se producía regreso de Taylor. La paridad era total y al término de la etapa la diferencia era mínima a favor de los locales (12-11).

Tras la falta de ofensivas estacionadas, Lanús comenzó a darle protagonismo a su juego interior. Taylor (11 en el cuarto) era una pesadilla para los internos visitantes y así Lanús sacó la máxima de diez (27-17). Argentino continuaba sin ideas, pero gracia a un triple de Juan Cangelosi y una conversión de Bunn se fue al descanso abajo por 29-23.

En la segunda parte, los de Santander continuaron dañando en la pintura. Taylor y Fernández transformaban en puntos la mayoría de los ataques. La respuesta no se hizo esperar y basados en la misma premisa Argentino volvía al acecho. El juego de poste alto – poste bajo entre Bunn (9 en el período) y Nwankwo fueron vitales para encarar el último cuarto a solo cinco de distancia (44-39).

La emoción se prolongó hasta mediados del cuarto definitivo. El conjunto de José Cottonaro no lograba quebrar la resistencia “granate” y en ofensiva solo Bunn producía. Lanús siguió fiel a su estilo, aguerrida defensa y sacando provecho a cada ataque rápido. Con un triple de Lucas Victoriano y una posterior corrida de Taylor (19), Lanús sacó una ventaja inalcanzable de 60-46 a dos para el final, para luego cerrar el juego con las conversiones desde la línea de Fernández.

Lanús 66: Lucas Victoriano 4; Maurice Jeffers 10; Fernando Malara 2; Jamaal Levy 10 y Gabriel Fernández 14 (f.i); Nicolás Laprovittola 2; Terrell Taylor 19; Diego Prego 2; José Muruaga 3. DT: Silvio Santander.

Argentino (J) 48: Juan Sartorelli 2; Juan Cangelosi 3; Pablo Espinoza 1; Francis Nwankwo 8 y Joseph Bunn 22. (f.i); Emiliano Agostino 3; Santiago González 2; Craigory Craft 6; Lucas Martina 1; Santiago Scala 0. DT: José Cottonaro-

Crónica Télam


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 93 – Weber Bahía Estudiantes 82

Weber Bahía Estudiantes no jugó un buen partido en La Bombonerita y terminó perdiendo 93-82, en el marco de la tercera fecha de la segunda fase de Liga Nacional.

Quizás el mayor problema que tuvo el equipo de José Luis Pisani fue debajo de los tableros, cediendo la batalla rebotera 46-29 y en la defensa, sobre todo en la zona de postes, donde los internos de Boca anotaron 46 unidades.

«Perdimos los tableros y eso en el básquetbol es fundamental. Además, fallamos en la defensa del pick and roll, los rompimientos de los bases y, en el otro costado de la cancha, no estuvimos finos con el aro», señaló Mauro Polla, asistente del equipo bahiense.

Otro de los puntos flacos estuvo en los lanzamientos desde la tercera dimensión, con un porcentaje bajísimo (23%, 5-22). La única excepción fue Juan Espil , quien llegó al 44% por 4-9 detrás del arco, incluyendo dos triples consecutivos en el arranque del tercer cuarto que pusieron a WBE en competencia.

Si bien en el primer cuarto la conducción de Sánchez (cuatro asistencias en ese lapso, finalizó con ocho en total y cinco rebotes) fue clave para que el juego de Bahía no padezca altibajos, se empezaron a ver los primeros indicios de que algo negativo podía gestarse en la zona de la pintura, un poco por la actitud del local y otro poco por los problemas de la visita para bloquear en busca de los rebotes.

Tanto Peter Ezugwu como Lucas Martina lastimaron en grande y ayudaron a que el equipo Xeneize, que hacía rato no conocía la victoria, terminara dominando los rebotes 24-14 al cierre del primer tiempo y 45-29 al final del juego.

Ezugwu terminó con 18 puntos y seis rebotes, Martina con 15 y 12 y Mariano Fierro -de gran segundo tiempo- con 13 puntos y 10 rebotes.

Fueron importantes, además, la conducción del base alternativo Juan Brussino (12 puntos) y de Nelson Ingles en los dos costados de la cancha (10 unidades, cuatro rebotes y dos asistencias).

El juego físico del local sirvió como inyección anímica y fue demasiado para la visita que fue perdiendo energía y confianza en defensa (sobre todo en la velocidad y precisión de las rotaciones defensivas) a medida que los lanzamientos no entraban.

De esta forma, el asistente Diego Vadell consiguió el triunfo que se le negaba desde hacía rato al coach saliente Pablo D’Angelo. Con este resultado, Weber Bahía Estudiantes, que finalmente no contó con la ficha extranjera Jamelle Cornley, quedó con nueve triunfos y ocho derrotas en LNB.

Volverá a jugar el lunes frente a Lanús en calidad de visitante en el último partido antes del receso.

Crónica: Prensa Weber Bahía Estudiantes


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 84 – 9 de Julio 76

Sportivo 9 de Julio cayó ajustadamente en condición de visitante ante Obras Sanitarias por 84 a 76. La escuadra bajo las órdenes de Gustavo Miravet tuvo un segundo cuarto pare el olvido y esto lo terminó pagando muy caro. En el tercer parcial, NUEVE reaccionó y se volvió a poner en juego, pero no le alcanzó para dar el gran golpe. Jerome Meyinsse volvió a ser de lo mejor en el conjunto riotercerense con 28 puntos y Martín Melo lo secundó con 16 tantos.

PRIMER CUARTO El juego en uno de los míticos estadios de la Liga Nacional mostró a un NUEVE muy concentrado y esto le permitió tener un buen parcial a su favor en el arranque por 7 a 2. Sin embargo, Obras Sanitarias rápidamente reaccionó de la mano de Juan Gutierrez y todo su potencial en la zona pintada. Por el lado del “Patriota”, se observaba una buena labor colectiva con un goleo bien repartido y tal vez sobresalía el buen arranque de Gyno Pomare. El inicio invitaba a entusiasmarse porque el elenco riotercerense le jugaba de igual a igual a uno de los conjuntos protagonistas del certamen. Sobre el final, Jerome Meyinsse y Martín Melo se encendieron para cerrar el primer cuarto con victoria parcial de NUEVE por 18 a 14 y el elenco comandado por Julio Lamas se veía sorprendido.

SEGUNDO CUARTO En el inicio del segundo cuarto, Obras se vino con toda la furia y gracias a la jerarquía de “Junior” Cequeira pudo pasar al frente. Un triple de Lucas Barlasina despertó a NUEVE, pero rápidamente Leonel Schattmann le contestó con la misma moneda y dos triples de él, le dio la ventaja a los porteños por 28 a 21. Schattmann estaba encendido y once puntos consecutivos de él le empezó a dar soluciones ofensivas al equipo de Lamas. De contracara, NUEVE se secó en ataque y eso le fue generando que no tome las mejores decisiones en ofensiva. Sin dudas, el balde de agua fría llegó en los segundos diez minutos de juego y Obras Sanitarias no perdonó la sequía ofensiva de NUEVE. Los hombres de camiseta aurinegra llegaron a sacar una máxima de 18 en su favor. Meyinsse desde la línea y el ingreso de Gastón Torre fueron los únicos aportes de puntos para un “Patriota” que se fue al descanso perdiendo por 49 a 31 y que comenzó a padecer seriamente al norteamericano Joshua Pittman.

TERCER CUARTO Durante el tercer cuarto, NUEVE atravesó por su momento más feliz del juego y logró volver a ponerse en partido. El elenco de Gustavo Miravet ajustó notablemente su faceta defensiva y empezó a encontrar mejor la canasta adversaria. Con un Jerome Meyinsse descomunal en ataque y un Martín Melo de muy buen aporte, el elenco riotercerense neutralizó al elenco de Lamas que veía como se le venía el “Patriota”. NUEVE se adjudicó el cuarto en gran nivel por 25 a 12 e ingresaba al cuarto final perdiendo sólo por cinco tantos con un ajustado marcador de 61 a 56 favorable a Obras Sanitarias.

CUARTO CUARTO En el último tramo del juego las acciones volvieron a nivelarse y el elenco dueño de casa despertó de su letargo con un Alejandro Aloatti muy rendidor y un Juan Gutiérrez que siempre es determinante junto a Pittman. Por el lado de NUEVE, Meyinsse seguía siendo una máquina de anotar puntos y era un problema sin resolver para Julio Lamas y sus muchachos. El desarrollo del juego tuvo a dos equipos peleando bola a bola con una diferencia muy pequeña en el marcador y la disputa era muy intensa. Los porteños siempre estuvieron arriba, pero ya no contaban con la tranquilidad que les dio el segundo cuarto. Ingresando a los minutos finales, el “Patriota” llegó a estar cuatro puntos abajo y el milagro parecía posible, pero Obras no cedió jamás y definió con contundencia para terminar ganando por 84 a 76 en una diferencia que para ser justa debería haber sido más estrecha.

Obras Sanitarias Luis Cequeira: 9 Leonel Schattmann: 18 Joshua Pittman: 20 William Mc Farlan: 7 Juan Gutierrez: 66 Alexis Elsener: 0 Cristian Cortés: 0 Alejandro Aloatti: 13 Luciano González: 1

Sportivo 9 de Julio Gastón Luchino: 8 Bruno Zanotti: 0 Martín Melo: 16 Gyno Pomare: 10 Jerome Meyinsse: 28 Juan José Giaveno: 0 Lucas Barlasina: 9 Leonardo Segura: 0 Gastón Torre: 4 Emiliano Martina: 1

Crónica: Prensa 9 de Julio
Fotos: ligateunafoto.com


⇑ VOLVER AL INICIO

MH Basket 79 – La Unión (F) 83

Monte Hermoso Basket perdió de local frente a la Unión de Formosa por 79 a 83, por la tercera fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Basquet, en el encuentro jugado por excepción el sábado en el Gimnasio Polideportivo Municipal.

El equipo local, fue dominando y con un marcador parejo durante el primer cuarto (25-20) y el segundo 46-40 (21-20). Ya en el tercer cuarto no se sacaron diferencias en el parcial, 68-62 (22-22), siempre arriba Monte Hermoso. Pero llegó el cuarto final y MH Basket recibió una apabullante llegada de tantos por parte de la Unión que marcó una parcial 11-21, marcador que le permitió cerrar el encuentro a su favor por una diferencia de 4 puntos terminando 79 a 83.

El máximo anotador fue David Jackson de la Unión con 26 puntos, por el lado de Monte, Albert White marcó 22.

La próxima fecha de Monte Hermoso Basket se juega el lunes frente a Regatas Corrientes a las 21.30 hs en el Gimnasio Polideportivo Municipal.

Crónica: Monte Noticias
Fotos: Fabio Latorre


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 102 – Libertad 63

Por la tercera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional, Atenas, en el Cerutti, le ganó 102-63 a Libertad de Sunchales. Por su parte, 9 de Julio cayó en su visita a Obras Sanitarias por 84-76.

En el arranque del partido, los griegos metieron un parcial de 12-0, luego los de Sunchales se recuperaron (con 3/5 en triples) y llegaron a ganar por uno (18-17). Sobre el final del primer cuarto, Matías Lescano convirtió un triple que permitió cerrar el primer parcial 26-18, a favor de los dirigidos por Sebastián González.

Con una gran tarea de los juveniles (tienen muchos minutos debido a las ausencias, por lesión, de Diego Gerbaudo y Juan Manuel Rivero), los cordobeses dominan el partido. Atenas vence a Libertad, sobre el final del primer tiempo, 46-33.

Al retornar al campo, el trámite del partido no cambió mucho, con cuatro jugadores con 10 o más puntos (Bruno Lábaque, Bruno Barovero, Greg Lewis y James Williams), «el Griego» cerró el tercer parcial arriba por 70-47.

En el cuarto definitivo, los cordobeses mantuvieron una gran efectividad que le permitió ganar ese segmento por 33-16.

El resultado final fue 102-63, con 8 jugadores de Atenas con más de diez puntos.

Con este resultado, «el Griego» quedó como único líder de la tabla de posiciones, con 17,5 puntos, seguido por Obras Sanitarias con 17. Cabe aclarar que Peñarol marcha cuarto con 15,5 unidades, con dos partidos postergados debido a su participación en la Liga de Las Américas.

Síntesis:
Atenas (102):
Bruno Lábaque 17, Bruno Barovero 10, Matías Lescano 11, Greg Lewis 12 y James Williams 13 (FI); Miguel Gerlero 15, Felipe País 10, Mariano García 11, Pablo Orlietti 3, Tomás Acosta 0 y Bruno Colli 0. DT: Sebastián González.

Libertad (63): Sebastián Ginóbili 5, Juán Fernández Chávez 7, Alexander Galindo 16, Robert Battle 12 y Ruben Wolkowyski 3 (FI); Daniel Langhi 5, Marcos Saglietti 6, Emiliano Correo 2, Lucas Díaz 3, Sebastián Porta 3 y Emanuel Sayal 1. DT: Flor Meléndez

Crónica: MundoD
Fotos: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 106 – Olímpico 84

Jugando un gran básquetbol por momentos arrasador, sobre todo desde de zonas externas donde lució con gran efectividad, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia logró ayer su primera victoria en la segunda fase de la Liga Nacional.

Fue al derrotar como local en el Socios Fundadores a Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero, por 106-84.

De esa manera, el equipo que dirige técnicamente Nicolás Casalánguida cortó una racha de tres derrotas consecutivas y ahora espera con el ánimo en alto el partido de mañana ante Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Córdoba.

El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de 30-24, 55-41 y 82-56.

Gimnasia arrancó anoche con una enorme efectividad de tres puntos, ya que con Gerald Brown, Maximiliano Maciel y Federico Mansilla, -con 8 tantos cada uno en el primer parcial-, permitieron que el dueño de casa se vaya adelante en el marcador por 30-24, al término del primer tiempo.

El juego interno no fue el deseado ya que la defensa de Ciclista se cerró y por eso Gimnasia apostó al juego externo algo que le dio sus frutos porque tanto Brown, como Maciel y Mansilla aportaron de afuera, lo mismo que Fernando Funes.

En la visita, el mejor hombre en ofensiva había sido el escolta Andre Laws.

En el segundo cuarto, Gimnasia siguió haciendo un interesante juego desde la zona de tres puntos donde lució infalible, porque cada jugador que agarraba el balón, tenía destino de tres y así lentamente se fue alejando en el marcador hasta sacar quince puntos de diferencia (55-40).

La principal clave que permitió a Gimnasia ganar claramente el primer tiempo fue la gran efectividad de tres puntos, donde de los 55 puntos anotados, 30 fueron por los triples anotados por Brown, Mansilla, Maciel, Funes y Franco.

La visita, mientras tanto, sólo contaba con el goleo del ex Atenas de Córdoba Laws quien tuvo una gran afectividad.

En el tercer cuarto, y luego de un comienzo malo, Gimnasia metió un parcial de 9-2, para dejar el marcador 64-43, y así se vino uno de los tantos minutos pedidos por el DT de la visita, Guillermo Narvarte.

Y Gimnasia lentamente siguió agrandando la ventaja y lo hizo a través de un Maciel que lució terrible desde la zona de tres puntos, a tal punto que gracias a un lanzamiento suyo, Gimnasia se escapó a 26 puntos (74-48)

En el último cuarto, Gimnasia -que sacó màs de 30 de ventaja– manejó tranquilo la diferencia, siguió lastimando de afuera, y así se quedó con un gran triunfo que le permitió así cortar una racha de tres reveses seguidos.

El próximo partido de Gimnasia -último del año-, será mañana cuando en el Socios Fundadores reciba a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Córdoba, por la 4ª fecha de la segunda fase.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 84 – Sionista 71

En el primer cuarto se vio una tesitura muy marcada por parte de los dos conjuntos. Rompimiento y descarga para encontrar tiros cómodos. Sionista lo aprovecho mejor a lo largo del parcial y a falta de tres minutos se escapó por seis (20-14). Luego Quimsa comenzó a remontar y logró pasar al frente, pero un triple de Fioretti dejó el segmento a favor de la visita por 25-23.

El segundo chico fue ciclotímico, Sionista tuvo un buen comienzo, estiró la diferencia con buena selección de lanzamiento y una defensa sólida. Promediando el período Quimsa mejoró su performance y llegó a empatar en 33. Sin embargo cayó en su producción y la visita aprovechó para escaparse y sacar la máxima de nueve puntos (42-33). En el minuto final la Fusion recortó distancias y se fue al descanso abajo por 43 a 39. El cuarto fue para la visita por 18-16.

Desde el inicio del complemento Quimsa se mostró como el dominador, ya que la necesidad de ganar era imperiosa. Apretó en defensa y comenzó a capitalizar con jugadas rápidas. Así se acercó para luego tomar la posta del marcador. Sionista no encontró respuestas al buen planteo defensivo de los dirigidos por Carlos Romano. En la recta final los santiagueñoes lograron estirar aun más la distancia y terminaron quedándose con el parcial por 26 a 14 y así entrar al último segmento arriba por 65 a 57.

En el último cuarto Quimsa demostró que no iba a dejar atrás el buen trabajo mostrado en el trecer chico. Mantuvo el ritmo de juego ante un Sionista que siguió apostando a los lanzamientos desde larga distancia, algo que le dio reditos en la primera parte del partido. En la recta final la Fusión se aprovechó de la desesperación del conjunto paranaense y puso cifras definitivas al juego. El segmento fue para el local por 19-14, para cerrar un 84-71 final.

La figura del partido fue Julio Mázzaro con 23 puntos, 6 asistencias y 2 recuperos; muy bien acompañado por Dionisio Gómez con 16 puntos y 11 rebotes. En la visita, los mejores fueron Cleotis Brown y Juan Manuel Locatelli con 17 puntos.

Síntesis:
Quimsa (84):
Jonatan Treise 15, Julio Mázzaro 23, Diego Lo Grippo 6, Dionisio Gómez 16 y Román González 4 (fi). Federico Marín 4, Damién Tintorelli 10, Samuel Villegas 6 y Juan Levrino. DT: Carlos Romano

Sionista (71): Pablo Moldú 8, Cleotis Brown 17, Juan Manuel Locatelli 17, Daniel Hure 10 y Alejandro Zilli 5 (fi). Matías Fioretti 7, Pedro Franco 5, Diego Osella 2, Lisandro Rasio y Patricio Rodríguez. DT: Sebastián Svetliza.

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol – Regatas (C)
Partido postergado


⇑ VOLVER AL INICIO