Atenas, Obras y Peñarol ganaron y se mantienen arriba. Lanús, Gimnasia de Comodoro y Quimsa festejaron nuevamente. Argentino de Junín se aprovechó de mal momento de Boca y pudo ganar de visitante. Monte Hermoso Basket se recuperó y, tras dos suplementarios, superó a Regatas Corrientes.
Lanús 87 – Weber Bahía Estudiantes 75 | Obras 86 – Olímpico 57 |
Quimsa 78 – Libertad 69 | MH Basket 83 – Regatas (C) 82 |
Boca 70 – Argentino (J) 81 | Gimnasia (CR) 75 – 9 de Julio 64 | |
Atenas 92 – Sionista 79 | Peñarol 90 – La Unión (F) 86 |
Lanús 87 – Weber Bahía Estudiantes 75
Obras 86 – Olímpico 57
Obras Sanitarias se despachó con una tremenda victoria ante Olímpico de la Banda por 86 a 57 en la cuarta jornada de la LNB y mantiene el segundo lugar en la tabla de posiciones. Alexis Elsener fue el hombre de la noche con 21 puntos. Este martes por la noche, Obras parte rumbo a Formosa para disputar el Súper 8. Los resultados y la tabla de posiciones.
Ni el mas optimista hincha hubiera imaginado un triunfo por semejante diferencia (29) ante un rival que tiene unos cuantos nombres propios que como mínimo general respeto y que se ganaron su lugar en la cancha para jugar el Súper 8.
Durante el primer cuarto se dieron acciones parejas, con prevalencia de Obras en los tableros (9 rebotes) y el buen goleo de Pittman. Ciclista se sostenía con el gran arranque de Cavaco, que anotaba 13 de los 19 puntos de su equipo. En cambio Obras rotaba su personal para hacer las anotaciones y se retiraba luego de los primeros 10 minutos arriba por 2, 21-19.
Ya en el segundo cuarto el equipo de Julio Lamas comenzaba a marcar diferencias, con la aparición de un Elsener picante (11 puntos en el parcial)y las apariciones de Aloatti que aprovecha cada vez mejor sus minutos. En la visita ponía la cara Guaita (8) mientras que Andre Laws se tomaba vacaciones mentales de una manera inexplicable y erraba tiros difíciles de explicar. El tachero lo aprovechó bien y estiró diferencias para irse al descanso largo arriba por 9: 40 a 31.
El tercer cuarto fue lo mas flojo de la noche, mas allá de que la visita intentó un atisbo de reacción controlado rápidamente por el local y así se llegó a los 30 minutos con la ventaja de Obras por 59 a 51.
Fue en el último cuarto donde Obras remato su faena. Salió decidido a que tenia que ganar el partido y así lo jugó: marca en toda la cancha, robo de balones y salir despedidos al aro rival. Los 6 robos locales terminaron en conversiones. Además de ello, cada avance de Obras era anotación y durante 5 minutos Ciclista no pudo festejar nada. Decididamente Obras borró del partido a su rival y mucho antes de lo previsto, ya tenía el juego absolutamente decidido.
Gran triunfo de Obras como para ir a Formosa del mejor ánimo para enfrentar a Atenas el jueves a las 22 horas.
Síntesis
Obras (86): Luis Cequeira 5, Carlos Schattmann 4, Joshua Pittmann 14, William McFarlan 15, Juan Gutiérrez 12 (fi); Joaquín Cortés 5, Alexis Elsener 21, Alejandro Alloatti 10. DT: Julio Lamas.
Olimpico (67): Lucas Piccarelli 11, Andre Laws 3, Diego Cavaco 17, Diego Guaita 10, Djbril Kante 5 (FI); Nicolás de Los Santos 2 (X), Cristián Romero 2, Enzo Ruiz 7. DT: Guillermo Narvarte.
Crónica: Prensa Obras
Quimsa 78 – Libertad 69
Sin Federico Marín, afuera por una contractura en el isquiotibial, el equipo santiagueño afrontó un partido complicado ante uno de los candidatos al título de la Liga Nacional. Sin embargo fue inteligente y en base a la solidez defensiva y a la solidaridad en ataque se quedó con un triunfo revitalizador.
Quimsa tuvo un mejor inicio de juego, con buena defensa y aprovechando las oportunidades de correr. Así, en cuatro minutos sacó una diferencia de 7 a 2. Eso le dio tranquilidad al local que comenzó a mantenerla y esperó la oportunidad para escaparse aun más. El cuarto finalizó 23 a 11 para la Fusión que lo trabajó prolijamente.
El inicio del segundo chico mostró a un Quimsa entonado, con buena selección de tiro y agresividad en ofensiva y concentración en la defensa sin dejar segundas oportunidades. Hizo un gran trabajo y marcó un parcial de 9-0 en los primeros cinco minutos del cuarto para estirar la diferencia a 21 (32-11).
Allí vino la reacción de Libertad, aprovechando la relajación de su rival y comenzó a remontar, en tres minutos marcó un 11-0 que lo puso a 10 (32-22). De allí en adelante intercambiaron ofensivas y finalizaron la primera parte 41 a 32, a favor del local. El período fue para la visita por 21 a 18.
El complemento inició favorable al local, con un parcial de 6-1 el equipo de Romano se alejó por 47 a 32 y volvió a trabajar tranquilo de cara al transcurso del tercer período. Libertad tuvo una pequeña reacción, pero Quimsa se mostró sólido en defensa y paciente en ofensiva para cerrar el segmento 18 a 13 a su favor y entrar al último cuarto 59 a 45 arriba.
El ultimo período sirvió para que Quimsa ponga cifras definitivas al partido. Siguió jugando con prolijidad y concentración en ofensiva. Así llegó a estirar la diferencia a 20 puntos. Sin embargo en la recta final, Libertad sacó algo de su amor propio y achicó la brecha, pero de nada sirvió ya que la Fusión fue inteligente y cerró el juego a su favor por 78 a 69.
La figura del juego fue Dionisio Gómez con 23 puntos y 8 rebotes, acompañado del buen trabajo de Diego Lo Grippo con 8 puntos y 10 rebotes. Por el lado de Libertad el mejor fue Alex Galindo con 19 puntos y 8 rebotes.
Síntesis:
Quimsa (78): Jonatan Treise 7, Julio Mázzaro 13, Diego Lo Grippo 8, Dionisio Gómez 23 y Román González 8(fi). Damián Tintorelli 10, Franco Balbi 4, Samuel Villegas 5, Juan Levrino. DT: Carlos Romano.
Libertad (69): Sebastián Ginóbili 9, Juan Fernández Chávez 11, Alex Galindo 19, Rubén Wolkowisky 3 y Robert Battle 13 (fi). Dan Langhi 2, Marcos Saglietti 9, Emiliano Correa 3 y Sebastián Porta. DT: Flor Meléndez.
Crónica: Diario Panorama
MH Basket 83 – Regatas (C) 82
En un final no apto para cardíacos, Monte Hermoso Basket, logró un triunfo más que importante frente al poderoso Regatas Corrientes por 83 a 82, en el encuentro disputado por la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional, partido que tuvo dos suplementarios ante la igualdad en el tiempo reglamentario.
El primer cuarto fue para Monte 15-14, luego el segundo Regatas se impuso por un 14-17 (29-31). Vino el tercer cuarto y el partido estaba 44-49 en favor del visitante que lograba otro parcial arriba (15-18). El cuarto final el partido fue vibrante, y el tablero acusaba 67- 67 con un cuarto favorable a Monte por 23-18.
El partido se extiende al suplementario y termina 7-7 igualando nuevamente 74-74. Llega el segundo suplementario y Monte con fuerza y orgullo logra la diferencia mínima cerrando el cuarto 9 a 8 y terminando el partido 83 a 82.
Los máximos artilleros de Monte Hermoso Basket, fueron Byron Johnson con un ficha impresionante de 30 puntos, Albert White marcó 24 y Germán Sciutto 20. Por el lado de Regatas, Eduardo Villares marcó 21 tantos.
Crónica: Montenoticias.com
Fotos: Fabio Latorre
Boca 70 – Argentino (J) 81
Argentino de Junín le asestó anoche otro duro golpe a Boca Juniors, al ganarle en el estadio Luis Conde, por 81 a 70 en cotejo de la 4ta. fecha de la Liga nacional de Básquetbol.
Los parciales del cotejo fueron estos: Boca 10-24, 32-49, 51-65, y 70-81.
Una de las claves del triunfo de Argentino fue su eficacia en triples, con un 45 por ciento (13 de 29, con 4 de Craigory Craft y 3 de Juan Cangelosi) contra un pésimo 18 por ciento (2 de 11) del rival.
En el primer cuarto, el equpo visitante logró netas diferencias (24-10), con alta efectivdad en los lanzamientos, ante un Boca desordenado y sin tener peso en la media cancha y los tableros.
En el segundo todo fue dentro del mismo panorama, ya que Argentino jugó más tranquilo y siguió con su certera puntería, sobre todo desde la línea de 3 puntos.
En el tercero, Boca esbozó una recuperación con conversiones de Cedric Moodie para achicar algo las diferencias (65-51).
En el último segmento, Argentino, respaldado por las amplias diferencias fue llevando el desarrollo con cierta suficiencia, ante un Boca desesperado.
Antes del cotejo, los dirigentes de Boca se reunieron con Oscar Sánchez, quien sería el nuevo entrenador para lo que resta de la temporada, en reemplazo de Pablo D`Angelo.
-Síntesis-
Boca (70): Fernando Titarelli 7, Cedric Moodie 14, Joseph Millsap 12, Fernando Martina 7, Peter Ezugwu 10 (FI); Sebastián Vega 8, Nelson Ingles 2, Mariano Fierro 10, Juan Brussino 0. DT: Diego Vadell
Argentino (81): Juan Sartorelli 15, Craigory Craft 16, Juan Cangelosi 12, Francis Nwankwo 3, Joseph Bunn 7 (FI); Emiliano
Agostino 3, Santiago Scala 10, Pablo Espinoza 3, Lucas Martina 8.
DT: José Cottonaro
Crónica: Diario La Verdad
Gimnasia (CR) 75 – 9 de Julio 64
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia terminó el año con una victoria como local frente a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Córdoba, por 75-64 , en uno de los partidos de la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Alejandro Chiti y Fabio Alaniz, y tuvo parciales por cuarto de juego para el dueño de casa de 22-20, 41-34 y 60-51.
Luego de un comienzo abajo (4-3), Gimnasia estableció un parcial de 10-0 y con la efectividad de Gerald Brown, Hakeem Rollins y Reggie Okosa, puso el marcador 13-4. Sin embargo, la visita reaccionó y con Jerome Meyinsse anotando en la pintura, y un triple del ingresado Gastón Torre, pasó al frente en el marcador 20-17, por lo que vino el minuto pedido por el dueño de casa.
Pero Gimnasia metió sobre el final un parcial de 5-0 y así se fue ganador al término del primer cuarto por 22-20, donde allí había contribuido con un triple, el alero Maximiliano Maciel.
El partido continuó siendo equilibrado en los segundos diez minutos de juego. La visita propuso un juego con una fuerte defensa, marcando por momentos en toda la cancha, pero Gimnasia igualmente se las supo ingeniar.
El “mens sana” aprovechó algunos contragolpes, buscó siempre a los hombres altos, y fue allí donde Gimnasia -que tuvo algunas desconcentraciones– supo sacar réditos ante un Sportivo 9 de Julio, que mostró una gran predisposición a la hora de defender en toda la cancha.
Hakeem Rollins, con 11 tantos, se eregía como el mejor en ofensiva, bien acompañado por Diego Romero que aportó 8 puntos y Brown, autor de 7 tantos. Jerome Meyinsse, con 10 unidades, se constituía en la mejor vía de gol del conjunto cordobés.
El comienzo del tercer cuarto, Gimnasia lució impreciso, perdíó algunos balones y por eso, la visita, de contragolpe, intentó achicar la diferencia.
Pero con el correr de los minutos, el dueño de casa ajustó las marcas, y de contragolpe, comenzó a sacar diferencias en el marcador hasta lograr 10 de ventaja (55-45) y eso hizo que el DT de la visita, Gustavo Miravet, pida un “tiempo muerto”.
La visita metió un parcial de 6-1 con Leonardo Pomare y Meyinsse, para acercarse en el resultado 61-57 y por esa razón, se vino el minuto pedido por Nicolás Casalánguida, DT del local.
Y cuando la visita se había puesto a dos puntos de diferencia (61-59), Gimnasia volvió a reaccionar, metió un parcial de 5-0 (66-59), con Federico Mansilla y Diego Romero, como principales en la levantada.
De esa manera, Gimnasia se aseguró un nuevo triunfo -el segundo consecutivo– y así continuó por el camino de la recuperación.
Ahora, Gimnasia descansará para volver a la competencia el 7 de enero. Ese día visitará a Libertad de Sunchales, mientras que dos días después se presentará en Paraná para jugar con Juventud Sionista.
La vuelta a casa está prevista para el 14 de enero cuando reciba a Regatas Corrientes y dos días más tarde se medirá con La Unión de Formosa, también en el Socios Fundadores.
SINTESIS
75 Gimnasia (22+19+19+15): Gerald Brown 10, Fernando Funes 0, Maximiliano Maciel 3, Chukwnike Okosa 9 y Hakeem Rollins 18 (fi); Federico Mansilla10, Diego Romero 19, Mariano Franco 2 y Agustín Carabajal 4. DT: Nicolás Casalánguida.
64 Sportivo 9 de Julio (20+14+17+13): Gastón Lucchino 5, Martín Melo 4, Bruno Zanotti 10, Leonardo Pomare 10 y Jerome Meyinsse 16 (fi); Emiliano Martina 8, Gastón Torre 3, Lucas Barlasina 6, Leonardo Segura 2 y Juan Giaveno 0 . DT: Gustavo Miravet.
Crónica: Diario El Patagónico
Atenas 92 – Sionista 79
Atenas venció a Sionista por 92 a 79, por la 4ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol y se mantiene arriba en la tabla de posiciones. El partido, jugado en el Cerutti, mostró otra vez una gran producción de los pibes del Griego, que cada vez juegan mejor.
El partido
Comenzó con Atenas enchufadísimo, como en el último juego ante Libertad, sacando rápidas ventajas: 15-5 en 5m. Barovero, improvisado como titular, devolvió la confianza con goles; 3/3 en triples. Así, llegaron al fin del primer cuarto con el Griego arriba 21 a 15.
Sionista movió el banco, pero Atenas siguió firme, defendiendo bien y contragolpeando mejor. A 6m39s del cierre del segundo cuarto, seguía adelante el Griego 32-22.
Fue el momento de que el “piberío” de Atenas pisara la cancha: Pais, Gerlero, Lescano, García y Orlietti. Todos con una confianza que los desbordaba, y que hizo que el local se pusiera 35 a 24 a 5m del cierre.
Tanto que Pais, el tercer base de Atenas, entró derechito: 2/2 en triples para que Atenas siguiera arriba 38-29.
Así llegaron al final del 2º en el Cerutti, con Atenas demoledor que vencía 46 a 37.
Luego, el Griego aflojó la intensidad defensiva y Sionista comenzó a remarla de atrás.
Tanto que el visitante tuvo mejores promedios en tiros de 1, 2 y 3 puntos. ¿La diferencia dónde estaba? En los rebotes: Atenas 20/6 y encima, ganaba las segundas opciones.
Segundo tiempo
No cambió nada en el tercer cuarto. Atenas fue más práctico y estuvo mejor parado en defensa, para seguir arriba cómodo: 52-39, a falta de 8m 19s.
Llegó entonces el cuarto triple de Barovero en cuatro intentos. ¡Cómo están los pibes! Máxima diferencia: 55-41 con 7m por jugarse del tercero.
En ese momento, el Griego pareció empezar a quebrar el juego. Sacó 17 (65-48) a 3m18s del cierre del tercero. Mientras, Sionista rotaba permanentemente, pero sin resultado.
En el último cuarto, Sionsta metió un parcial de 9-0… pero volvió a romperla Barovero con su sexto triple en seis intentos. Entonces, apareció la figura de Diego Osella (13 puntos), quien encabezó la reacción visitante que recortó 13 puntos la diferencia y quedó a siete (76-69) a 4m 46s del cierre.
Cambió el juego. Era el momento de Sionista, que jugaba mejor, sin desesperarse, para ponerse a 4 (76-72) a 3m 34s del final.
Pero Atenas manejó el momento, pasó el temporal, volvió a defender duro y no pasó sofocones en el final y ganó 92-79 con 20 de Barovero, su figura.
Síntesis:
Atenas (92): Bruno Lábaque 19, Bruno Barovero 20, Matías Lescano 4, Gregory Lewis 17 y James Williams 11(FI); Pablo Orlietti 0, Miguel Gerlero 13, Felipe Pais 6 y Mariano García 2. Técnico: Sebastián González.
Sionista (79): Pablo Moldú 2, Juan Manuel Locatelli 7, Cleotis Brown 9, Daniel Hure 18 y Alejandro Zilli 7(FI); Matías Fioretti 7, Pedro Franco 16, Diego Osella 11, Pablo Pérez 0 y Lisandro Rasio 2. Técnico: Sebastián Svetliza.
Crónica: MundoD
Fotos: Germán Ruiz – interbasquet.com.ar
Peñarol 90 – La Unión (F) 86
No fue una noche fácil para Peñarol. El desgaste por los muchos partidos en pocos días, la ausencia de Martín Leiva por una descompostura y un rival de los mejores de la competencia fueron demasiadas pruebas para este equipo. Pero la actitud en momentos de adversidad, el temple y la hombría de sus jugadores le permitieron dar vuelta un partido increíble y ganar ante La Unión de Formosa por 90 a 86 por la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Fue muy bueno el comienzo para Peñarol. Los primeros ataques fueron efectivos y con una buena producción de Lamonte se puso al frente por 9 a 0. A La Unión le costó algunos minutos acomodarse al juego pero repuntó de a poco y limó la diferencia a pesar de la buena marca de Mata sobre Jackson. Además el ex Kimberley estuvo certero con los triples (2/2) y dio una gran mano en ofensiva. Los relevos de la visita no ingresaron bien y, con un par de apariciones de los internos, Peñarol pudo terminar arriba el primer cuarto, con la defensa como estandarte, por 21 a 14.
La paridad en el segundo cuarto fue muy breve. Muy pronto el local impuso sus condiciones y, luego de alguna falla defensiva, encontró los puntos de Lamonte, el buen ingreso de Diez y la capacidad para hacer de todo un poco de Mata. El «combo» le permitió alejarse por 38 a 21.
Pero la respuesta de La Unión no tardó en llegar. Entre Pau, la vuelta de Jackson y las ganas del revulsivo Pérez tuvo un parcial de 11 a 0 para achicar distancias. La salida de Gutiérrez complicó un poco y en la recta final del cuarto ya no fue tan fácil convertir. Encima dos triples seguidos, uno casi de la mitad de cancha de Pau, dejaron el juego 43 a 39.
Peñarol continuó en baja y no pudo torcer el flojo cierre del primer tiempo. Luego de un doble de Reinick, el local perdió cuatro pelotas seguidas bien aprovechadas por La Unión, que metió un parcial de 10 a 0 para pasar al frente 48 a 45. Lauría tuvo dificultades para tomar a Jackson y el encuentro se hizo complicado. Además creció la tarea de Aguirre y por ende la solidez defensiva. La confianza de la visita fue acompañado por una tarea endeble de Peñarol hasta llegar a la máxima, 61 a 52.
Lo positivo para el elenco local fue el cierre. Defendió bien los últimos dos minutos y con un parcial 6 a 0 no quedó tan lejos, 61 a 58.
Esa reacción, en base a la personalidad del equipo, siguió en el inicio del cuarto final. A pesar de perder algunas pelotas mantuvo la defensa dura de la mano de Campazzo y pasó al frente 64 a 61. El bache de cinco minutos sin poder convertir de la visita cambió la historia del partido y cargó de energías a Peñarol más allá de la paridad.
Todo fue muy emotivo hasta el final. Dos pérdidas seguidas de Lamonte y otra de Rodríguez pusieron contra las cuerdas al local. Esto fue aprovechado a la perfección por los formoseños, que tomaron una ventaja de 6 puntos, 78 a 72, a un minuto y medio para el final. La hombría de Peñarol entregó un capítulo más y con dos libres de Campazzo igualó en 79 para llevar el partido a suplementario.
En los cinco minutos finales el equipo tuvo un cansancio lógico producto del desgaste de partidos. Pero nunca bajó los brazos a pesar de ir abajo en el tanteador hasta el final. Defendió con ímpetu y con un triple de Mata, la figura, a 13″ del final pudo definir el partido a su favor por 90 a 86.
Síntesis
Peñarol (90): S.Rodríguez 5, K.Lamonte 25, M.Mata 18, L.Gutiérrez 23 y A.Reinick 6 (FI); A.Diez 4, F.Campazzo (x) 6, S.Safar 3 y N.Lauría 0. DT: Sergio Hernández.
La Unión (86): N.Aguirre 21, D.Jackson 13, F.Ferrini 7, G.Mikulas 14 y D.Alston 7 (FI); A.Zago 0, A.Pau 17, P.Barrios 5 y L.Pérez 2. DT: Gabriel Picatto.
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/4-2/4-2.htm 600 480]
Crónica: Diaro La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga