El conjunto de Boedo, cómodo líder de la zona C, se impuso con la siguiente progresión: 21-21, 36-51, 62-70 y 88-84.
El ala pivote santiagueño Gabriel Deck resultó la principal figura del equipo dirigido por Gonzalo García, con 26 tantos (6-9 en dobles, 0-1 en triples, 14-15 en libres), 8 rebotes y 2 asistencias.
En el quinteto local lo mejor lo aportó el escolta Tomás Zanzottera, con 18 unidades y un rebote.
Un arranque furioso de Zanzottera (5 puntos) le permitió al quinteto de Núñez adelantarse en la pizarra. Pero el bicampeón vigente lo revirtió con un Deck encendido más la colaboración del rendidor cubano Justiz Ferrer (9). En menos de 5 minutos, San Lorenzo había tomado diferencia de 6 (11-5) y amenazaba con prevalecer.
Sin embargo, por primera vez en lo que va de la competencia oficial, al conjunto ‘azulgrana’ se lo vio incómodo en dos aspectos: en la circulación de bola, a partir de una presión asfixiante del rival, y en el tablero propio, en donde posibilitó que el combinado ‘tachero’ sacara rédito.
El técnico Romano rotó el banco y mandó a la cancha a los pibes Tomás Cocha y Fernando Zurbriggen, quienes metieron sendas bombas desde lejos para estampar la igualdad 21-21, al cabo del primer cuarto.
En el segundo capítulo, Obras Basket le imprimió velocidad y contundencia a las corridas para maniatar a un San Lorenzo que había perdido la brújula y solamente tenía a Deck para intentar sostenerse.
Una volcada fabulosa de Kemp –justo cuando Pedro Barral había salido con un traumatismo en el hombro izquierdo- le permitió al equipo del DT Romano escaparse 39-31.
El quinteto de Boedo lucía desenfocado y –encima- sus jugadores manifestaban inconvenientes de faltas (el marplatense Mata acumuló 3 en los primeros 20m.). Con un goleo repartido y una buen aporte del banco (23 tantos), Obras se fue al descanso largo con una ventaja apreciable de 51-36.
En la reanudación, el ‘Ciclón’ entendió que debía endurecer la marca y sobrecargar el rebote ofensivo para recuperar el terreno perdido. La receta dio resultados, cuando Tucker (5) y Deck (11) se mandaron al canasto.
Pese a ello, Zanzottera continuó encendido (6 tantos, aunque se sentó prematuramente con 4 faltas) y el elenco local dispuso de una pequeña renta de 8 (70-62), al cerrarse el tercer parcial.
Sin Barral (lesionado) ni Zanzottera (sentado en la banca) al equipo local se le complicó la tarea del traslado y comenzó a penar, también, en el rebote en el cristal propio.
San Lorenzo puso a los titulares en cancha y con sendas apariciones del goleador Tucker achicó cifras (75-74). Pero un triple de Mata le devolvió la ventaja al visitante (75-77) con un Obras que empezaba a pagar el esfuerzo físico del primer tiempo.
El tramo de cierre lo convirtió a Deck en amo y señor del partido, más allá de que los problemas de infracciones se volvieron palpables y el elenco ‘azulgrana’ perdió a tres jugadores por faltas en el minuto final. Además, desde la línea de libres, el campeón fue certero (34-37 contra 20-34 del ‘Tachero’), San Lorenzo salvó el invicto y se quedó con un triunfo
-Síntesis-
(84) Obras Basket: Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 18 (x), Steven Spieth 0, Maurice Kemp 15, Joaquim Valdelicio 10 (FI) Lautaro Berra 4, Phil Martin 12, Fernando Zurbriggen 13, Tomás Cocha 3, Phillip Lockett 0, Luca Valussi 6, Quinton Campbell 0. DT: Carlos Romano
(88) San Lorenzo: Gustavo Aguirre 6 (x), Dar Tucker 15 (x), Marcos Mata 11, Gabriel Deck 26, Javier Justiz Ferrer 13 (x) (FI) Matías Sandes 7 (x), Selem Safar 0, Mathías Calfani 2 (x), José Vildoza 6, Lautaro López 2. DT: Gonzalo García.
Progresión: Obras Basket 21-21, 51-36, 70-62 y 84-88
Árbitros: Sampietro-Castillo-Trias
Estadio: Templo del Rock (Núñez)
Crónica: Adolfo Morales – Télam