TNA 10-11: Fecha 11-1

Se completó la jornada 11 del TNA. En la Zona Norte, Italiana, Progresista y Alvear son escoltas del único puntero, Oberá Tenis Club. En la Sur, resbalaron Unión de Sunchales y Ciclista en sus compromisos, ya que perdieron y posibilitaron que Ciudad de Bragado y Firmat sean líderes también. Quilmes cayó ante GEVP y no […]


Se completó la jornada 11 del TNA. En la Zona Norte, Italiana, Progresista y Alvear son escoltas del único puntero, Oberá Tenis Club. En la Sur, resbalaron Unión de Sunchales y Ciclista en sus compromisos, ya que perdieron y posibilitaron que Ciudad de Bragado y Firmat sean líderes también. Quilmes cayó ante GEVP y no pudo alcanzar la punta.

ZONA NORTE
Unión Progresista (Villa Angela) 93 – Asociación Española (Charata) 64

GRAN VICTORIA DE PROGRE PARA ARRANCAR EL AÑO
En el comienzo de la Temporada 2011, el conjunto de Union Progresista se quedó con una victoria por 93 a 64 sobre Asociación Española de Charata. Una gran actuación de Francisco Rasio con 21 puntos y de Cesar Avalle con 19, pero estos estuvieron acompañados de todo el equipo, quien con una gran marca y mucha velocidad supo sacar la diferencia del final en tan solo en el primer cuarto.

Asociación Italiana (Charata) 97– San Martín (Corrientes) 76

ITALIANA SE HACE FUERTE EN CASA
Con otra actuación sólida, Italiana venció a San Martín de Corrientes 97 a 78. Fue un juego intenso, donde los dueños de casa mantuvieron la presión durante los 40 minutos, desgastando a un rival que llegaba complicado con la recuperación de algunos jugadores lesionados (Saad y Castiñeira), que no le permitieron estar al cien por cien, pero que dejó demostrado que la casa de los tanos, por ahora sigue invulnerable.

En el comienzo Italiana fue superior bajo los tableros, con una gran trabajo de Centeno (10 puntos), los triples de Arn(dos), el aporte de un equipo que mantiene su característica principal intacta: la solides, ante un San Martín que sucumbía ante la presión e intensidad de los tanos, pero que con el aporte de Glover y Ramírez Barrios, se mantenía cerca en el marcador. El primero fue para Italiana 27 a 23.

En el segundo cuarto, San Martín cobró ritmo y comenzó a jugarle de igual a igual a Italiana, y con intensidad y contragolpe, pero los tanos, seguían siendo fuerte en la pintura, de la mano de un intratable Willliams, y un certero y guerrero Slider (9 puntos en el parcial, 12 en total). Al cierre del cuarto, Centeno en Italiana, Rodríguez y Ramírez Barrios en San Martín sumaban tres faltas, en una racha de ambos equipos que no lograban jugar prolijo y fallaban muchas ofensivas. Faltando segundos para concluir el primer tiempo, Williams sumaba la tercera falta, y Glover marcaba el ritmo en el santo correntino (5 puntos en el parcial, 11 en total). Italiana lo cerró mejor, con una dura defensa y se queda con el primer tiempo 49 a 35.

El tercer parcial, fue para el olvido de ambos conjuntos. Si bien mantenían el ritmo, el juego era desordenado y desde ambos equipos algunos jugadore sumaron muchas faltas (Centeno la cuarta, el más comprometido en Italiana). Con un mejor andar de Boni, protagonista del despertar sanmartiniano, con dos triples importantes para acortar la diferencia, y seguir en la lucha. Párrafo aparte para Alejandro Cabrera, uno de los juveniles de Italiana, que metió dos tapas en el cuarto (Abbadie y Glover, dos veces), tres en total, la última sobre Glover, cuando el parcial concluía, y que en el contragolpe terminó en un triple de Pineda. Italiana se quedó con el tercero 64 a 55.

El ultimo parcial levantó la temperatura del juego con la expulsión de Abbadie, quien en una situación confusa, se fue temprano a las duchas, minutos después, lo siguió Ricardo Centeno, pero a la banca, al llegar a las 5 faltas personales. El juego era de ida y vuelta, con errores, pero Italiana que no aflojaba en defensa y mantenía la distancia en el marcador, con un Lisandro Villa encendido, mostrando un Italiana compacto, ante un San Martín que perdía soldados (Boni, Glover afuera por 5), y poco a poco se iba del juego con algunos roces.

En el final, Italiana aprovechó y dio el golpe de nock out, para quedarse con el partido 97 a 78, y sigue invicto.

Síntesis
Italiana 97(27-49-64):
Germán Bernhardt 9, Lucas Arn 10, Ricardo Centeno 10, Jonatan Slider 18, Aaron Williams 13 (F.I) Luciano Tantos 6, Facundo Ortega 2, Lisandro Villa 20, Damián Pineda 9 , Enrri Conrradi 0, Mariano Ramos Chávez 0, Alejandro Cabrera 0. DT: Raúl Aguilar.

San Martín ( C ) 78 (23-35-55): Elìas Saad 21, Julían Olmedo 13, Sebastián Castiñeira 5, Fabián Ramírez Barrios 12, Anthony Glover 14(F.I) Andrés Boni 9, Juan I. Mateo 0, Javier Abbadie 6, Mateo Bolivar. DT: Ariel Rearte

Oberá sigue sumando triunfos para cumplir el objetivo de meterse en el TNA-1. Esta vez, como local, en el regreso al torneo, fue contundente ante Tucumán BB, al ganarle sin sobresaltos 88 a 69.

Si bien es cierto que los tucumanos marchan últimos en la zona Norte, son un equipo impredecible y con las incorporaciones (Muruaga, Lopresti y el extranjero Bailey) que llegaron a Oberá generaron algunas expectativas de dificultad para el local. Aunque desde el arranque el equipo de Castiñeira se encargó de bajar esas perspectivas, porque en medio cuarto tomó diez puntos de ventaja (16-6 a 5m22s) y presagió lo que terminaría siendo el juego.

De esta manera, luego de la undécima fecha de la primera fase, OTC se mantiene como el único líder, con un partido de ventaja sobre los tres escoltas chaqueños, en medio de una zona Norte llena de paridad.

El primer tiempo fue clave para asegurarse el octavo triunfo y mantener invita la localía. Estuvo concentrado, atento en la defensa y con muchas opciones para anotar, disponiendo de un Cárcamo intratable (18 puntos en el PT). Además, la rotación del banco también le dio resultado a Castiñeira, porque el ingreso de Sevegnani (siete puntos seguidos) y Gornatti (un triple) le permitió escaparse a 17, en apenas cuatro minutos del segundo cuarto. La regularidad no cambió y el ritmo se mantuvo, para cerrar 48 a 26 un primer tiempo prácticamente ideal.

Hubo momentos donde Oberá se floreó, llegando a ganar por 26 puntos. Alex Cárcamo tuvo su mejor partido, con 27 puntos (11-16 en cancha y 5-5 en libres) y 8 rebotes. En síntesis, el equipo tuvo el control del partido desde el principio y nunca estuvo en duda la victoria, a pesar del poder ofensivo de algunas piezas tucumanas, como Muruaga (20), el gigante Torres (20) y Alé.

Fue “Pepe” Muruaga, justamente, quien en el tercer cuarto se puso el equipo al hombro y fue para adelante, convirtiendo dos triples seguidos (70-46 a 2m28s). Pero fue apenas una ráfaga, porque enseguida el local lo ajustó, pero también porque su equipo fue muy débil en la defensa.

El cierre del partido no fue muy distinto al desarrollo, con el control en manos de OTC y la visita corriendo de atrás intentando descontar. Los “bebé” ganaron el parcial y bajaron la diferencia a veinte puntos, pero “tenis” no le dio ninguna chance para que generen la sorpresa.

Síntesis
Oberá 88:
Martín Müller 7, Sebastián Farías 0, Mariano Ceruti 15, Alex Cárcamo 27, José Fabio (FI) 5; Lucas Gornatti 12, Sebastián Sevegnani 9, Andrés Landoni 4, Maximiliano Martín 5, Jonathan Maldonado 2, Juan Pablo Rojas 2. DT: Álvaro Castiñeira.

Tucumán BB 69: Luciano Rivero 0, Pablo Osores 2, Gonzalo Flores 0, Sergio Alé 12, Juan Manuel Torres 20 (FI); José Muruaga 20, Andrés Lopresti 2, Sebastián Acosta 2, Charles Bailey 11. DT: Antonio Millán.

ALVEAR SE MANTIENE CERCA
En la reanudación del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol, Atlético Adelante de Reconquista cayó como local por un claro 76-62 ante Atlético Alvear de Villa Angela (Chaco).

El encuentro fue el primero que ambos equipos disputan en este 2011, y corresponde a la segunda rueda de la fase clasificatoria de la Zona Norte del TNA. Se jugó en la noche de este domingo en el gimnasio “10 de Enero” del equipo reconquistense.

El desarrollo tuvo dos partes bien marcadas, y que se separan exactamente en el descanso del entretiempo. Durante los dos primeros cuartos, la paridad fue absoluta, con el primer parcial que favoreció a Adelante por 23-20 y tras la conclusión del segundo estaban igualados en 38. Hasta ese momento, Gustavo Bianco resolvía bien la ofensiva del dueño de casa, y Nicol Bessone lo hacía para los chaqueños.

Pero, en la segunda mitad, la diferencia a favor de Alvear fue notoria, no solamente en el tablero, sino en el juego, porque tuvo variantes en el ataque para poder resolver – Adelante no tuvo una buena marca casi en toda la noche – y porque en defensa, los chaqueños fueron muy duros, con las dos “torres” que tapaban todo, Bessone y Mansilla.

De ese modo, en el tercer cuarto Alvear logró sacar una diferencia de 59-48, la cual logró manejar perfectamente en el último período, estirándola a un final de 76-62, que deja fuera de toda discusión la victoria para los chaqueños.

Síntesis
Adelante (62):
Alejandro Eiguren 13, Matías Villalba 16, Juan Kelly 12, Gustavo Bianco 12 y De Wayne Richardson 0 (inicial); Ignacio Aguerre 4, Ariel Hillebrand 5, Emanuel Arévalo 0 y Emanuel Vallejos 0. DT: Sebastián Uranga.

Alvear (76): Juan Manuel Gandoy 6, Mauro Rostchy 16, Pablo Fernández 8, Nicolás Bessone 16 y Darío Mansilla 18 (inicial); Martín Cequeira 7, Ariel Bernasconi 2 y Juan Ángel López 3. DT: Leandro Ramella.

ZONA SUR
Banda Norte (Río Cuarto) 79 – Unión (Sunchales) 66
Ciclista Juninense 78 – Firmat Football Club (Santa Fe) 82
Ciudad de Bragado (Buenos Aires) 79 – San Martín (Marcos Juárez) 61

Fiesta con cerveza – Prensa GEVP
Gran comienzo de año para Parque, por la 11ma fecha del TNA derrotó a Quilmes de Mar del Plata por 71 a 67 logrando así su segunda victoria en la categoría. Fue un partido muy duro para el conjunto que dirige Horacio Pacheco, pese a ir al frente en muchos pasajes del partido GEVP no logró regularidad para jugar con tranquilidad la ventaja y terminó sufriendo para llevarse el triunfo.

A priori era para pensar en sumar de a dos, volvían de sus lesiones Zilla y Festa, y en reemplazo del también lesionado Sebastian Pardal se calzaba nuevamente la de Parque Julian Aprea, hombre que logró el ascenso, ahora sin minutos en Obras. Salió con todo Parque para escaparse 5 a 0 pero poco a poco el trabajo defensivo se fue diluyendo permitiendo que la visita mejore en su juego de ataque para cerrar el primer cuarto 21-16.

Parque aprovechó en el segundo la presión defensiva y obligó al conjunto de Mar del Plata a perder muchos balones. Con un gran parcial (14 a 2) pudo dar vuelta el marcador y si bien se quedó sobre el final del primer tiempo logró llegar al descanso largo arriba 35 a 33.

Muy cambiante fue el tercer cuarto, se alternaron el mando del juego con pérdidas de balones. Pacheco tuvo un equipo largo con muy buenas actuaciones de Hernández, Madoz, Podestá, Gianelli y DePietro que oxigenaron a la columna de siempre y le permitieron lucharle a Quilmes con pasajes de buen trabajo para entrar al último período 51 a 52.

En el último chico apareció el turco Chaher para marcar el camino ofensivo. En defensa se hicieron grandes las figuras de Aprea y Podestá bajando rebotes (6 y 7) y tratando de controlar a Quilmes que complicaba con Ferreyra y Arceneaux En un final infartante y con menos de dos minutos la visita defendió todas las opciones de pase posible cuando ganaba por uno (67 a 66) hasta que con 2s de posesión la bola cayó en manos de Chaher que con un tremendo bombazo puso a Parque arriba 69 a 67. Parque apretó en defensa, Quilmes perdió dos bolas seguidas y victoria para GEVP por 71 a 67.

En el final se desató la locura entre los jugadores y el público por el triunfo conseguido, una victoria que le permite a Parque arrancar el año con otro semblante y para mejorar aun mas en una categoría nueva para la institución. La llegada de Aprea mas el buen rendimiento de muchos chicos encienden la luz verde para los dirigidos por Pacheco.

Síntesis
G.E.V.P. 71:
Tomas Gianelli 4, Marko Zoric 7 (X), Daniel Chaher 18, Julian Aprea 10, Erbel DePietro 4 (fi) Sebastian Fonseca 0, Ivan Mascharasvilli 3, Sebastian Festa 2, Kevin Hernandez 10, Leandro Podesta 5, Juan Pablo Zilla 2, Facundo Madoz 9. Dt: Horacio Pacheco

Quilmes (MdP) 67: Nicolás Ferreyra 13, Gregorio Eseverri 4, Esteban López 16, Harold Arceneaux 10 y Leonardo Peralta 5 (X) (FI), Dragan Capitanich 2, Facundo Piñero 5, Mario Sepúlveda 3, Ignacio Alessio 8 y Maximiliano Iturrioz 1 – DT: Daniel Maffei