San Lorenzo demolió nuevamente a Ferro

San Lorenzo (8-0) demolió esta noche a Ferro Carril Oeste (4-4) por 94-71 y culminó invicto la etapa de clasificación del Super 20 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), tras el encuentro de la zona C jugado en el estadio Roberto Pando.

El conjunto de Boedo, bicampeón vigente, no tuvo inconvenientes para arrollar a su par de Caballito, con la siguiente progresión: 22-24, 47-37, 81-52 y 94-71
En el encuentro de ida, jugado hace casi dos semanas en el gimnasio Héctor Etchart, el equipo azulgrana había ganado por un margen mayor: 94-54
El ala pivote santiagueño Gabriel Deck, una vez más, resultó la principal vía de gol del elenco de Boedo, con 20 tantos y 4 asistencias. Pero la mejor producción corrió por cuenta de otro oriundo de Santiago del Estero, el base Gustavo ‘Penka’ Aguirre, con 14 puntos y 8 asistencias.
Mientras tanto, el equipo de Caballito finalizó segundo en la zona (4-4) y deberá aguardar la definición del grupo D para conocer a su adversario.
El arranque exhibió paridad, con dos equipos que buscaron sacar rédito con el tiro desde posiciones cómodas. Un triple del norteamericano Harper le permitió al visitante adelantarse 12-9, cuando se cumplían 4 minutos y el desarrollo aún asomaba equilibrado.
El pivote Alessio decidió postearse abajo y generar dolores de cabeza a la defensa del ‘Ciclón’. Pero, del otro costado, los santiagueños Deck (8 puntos y 2 rebotes) y Aguirre (7 tantos y 4 asistencias) trajeron soluciones.
Con un goleo repartido y una prolija tarea defensiva del extranjero Jazwyn Cowan (4 puntos, 5 rebotes), el equipo de Caballito rotó el banco y se llevó el primer parcial por 24-22.
En el segundo cuarto, el quinteto local necesitó del ingreso del escolta marplatense Safar (9 puntos, 3-4 triples) para destrabar un encuentro que seguía enmarañado, a partir de que los dos endurecieron las marcas.
Cuando pudo correr, San Lorenzo hizo diferencias, porque también contó con una superlativa labor defensiva del uruguayo Calfani (2 rebotes, 3 tapas) para enderezar el pleito a su favor (47-37)
Luego de las conversaciones en vestuarios, el conjunto azulgrana metió un parcial 10-2 para escaparse 57-39 y prometer sentencia. Pero el equipo del DT García defendió liviano y posibilitó una pequeña reacción visitante (9-0) para retornar a una desventaja menor a la decena (57-48).
Sin embargo, el equipo local elevó los porcentajes de acierto, justo cuando Mata (9 tantos) y Deck (8) surgieron en escena. Y se terminó el equilibrio. Con un funcionamiento colectivo que –por momentos- puso en evidencia el potencial que ostenta, San Lorenzo cerró el tercer capítulo 29 arriba: 81-52
Los diez minutos finales no modificaron la ecuación. El técnico azulgrana le dio rodaje a Vildoza (‘Penka’ Aguirre permaneció en el banco) y a los otros pibes (López, Fernández, Cerminato) para no sufrir alteraciones en la conducción. Y, más allá de cierta disminución en la eficacia, el éxito del campeón fue rotundo.

-Síntesis-
(94) San Lorenzo:
Gustavo Aguirre 14, Dar Tucker 6, Marcos Mata 11, Gabriel Deck 20, Javier Justiz Ferrer 10 (FI) Mathías Calfani 6, Matías Sandes 5, Selem Safar 12, José Vildoza 5, Lisandro Fernández 2, Leandro Cerminato 0, Lautaro López 3 DT: Gonzalo García.

(71) Ferro: Franco Balbi 8, Walter Baxley 2, Aaron Harper 14, Jazwyn Cowan 8, Ignacio Alessio 12 (FI) Martín Cuello 13, Ariel Ramos 4, Diego Figueredo 5, Kevin Hernández 5, Iván Gramajo 0. DT: Ariel Rearte.

Progresión: San Lorenzo 22-24, 47-37, 81-52 y 94-71
Árbitros: Guzmán-Lezcano-Cáceres.
Estadio: Roberto Pando (Boedo)

Crónica: Adolfo Morales / Télam