Atenas-Ferro

Cuesta encontrarle adjetivos que se ajusten a la perfección. ¿Inolvidable? Sí, claro. ¿Grandioso? También. ¿Imborrable? Por supuesto. Pero fue todo eso y mucho, muchísimo más. El cruce entre Atenas-Ferro de los ’80, pensado como parte del homenaje a Miguel Cortijo, hizo posible la histórica reunión de muchas de las grandes figuras que jugaron el clásico […]


Cuesta encontrarle adjetivos que se ajusten a la perfección. ¿Inolvidable? Sí, claro. ¿Grandioso? También. ¿Imborrable? Por supuesto. Pero fue todo eso y mucho, muchísimo más. El cruce entre Atenas-Ferro de los ’80, pensado como parte del homenaje a Miguel Cortijo, hizo posible la histórica reunión de muchas de las grandes figuras que jugaron el clásico más recordado de los primeros años de la Liga Nacional e hizo un pleno en el corazón de los nostálgicos. De aquí a unos años, cualquiera de las mil personas que llenaron las tribunas tubulares colocadas especialmente en la cancha de Atenas podrá jactarse de haber vivido un momento histórico, acaso irrepetible. Verlo y vivirlo de cerca fue, verdaderamente, para afortunados.

El partido permitió delicias como un histórico canje en el segundo tiempo: Marcelo Milanesio a Ferro y Miguel Cortijo a Atenas, para arrancar esa mitad con los colores “cambiados”, y luego el regreso del base santiagueño al equipo de Caballito, para jugar en compañía de quien lo sucedió en su puesto en la selección argentina.

También, por supuesto, quedaron para el recuerdo la asombrosa puntería del entrerriano Luis “Chuzo” González, con 32 puntos y 6 triples, la capacidad acrobática de Héctor “Pichi” Campana, que metió 29 unidades, con cinco aciertos de tres, y cerró el partido con unas cuantas jugadas de su sello, incluido un doble con una bandeja pasada de espaldas, a 59 segundos del final, y el triple que, a 29 segundos del epílogo, selló el 76-75 con que ganó Atenas (el resultado fue una mera anécdota).

Otros que mostraron chispazos de todo su talento fueron Marcelo Milanesio (mantiene la magia y el magnetismo de siempre), Gabriel Darrás (hecho un demonio en el arranque del partido y autor de un triple que puso a Ferro al frente 75-73 en el minuto final), Mario Milanesio (cinco triples y la mano caliente de toda su carrera), junto con los grandotes Luis González y Donald Jones, los pivots titulares, que empezaron dominando el juego en los tableros.

También hubo espacio para el espectáculo y las risas, al mejor estilo Globetrotters, con un doble de Campana con asistencia del árbitro Eduardo Alagastino y, más tarde, un pase para que “el Mono” definiera en bandeja: ¿Cómo anotar en la síntesis un doble de un árbitro? “El Pichi” evitó el dilema: le metió un tapón y se lo gritó en la cara al santiagueño, que siguió arbitrando con la misma sonrisa de toda la noche.

SÍNTESIS
ATENAS (76):
Marcelo Milanesio 0, Héctor Campana 29, Germán Filloy 9, Medardo Ligorria 0 y Donald Jones 12 (FI); Mario Milanesio 15, Gustavo Ismael Fernández 5, Sergio Dómene 2, Ernesto Michel 2, Bruno Lábaque 0 y Miguel Cortijo 2. DT: Walter Garrone.

FERRO (75): Miguel Cortijo 3, Gabriel Darrás 12, Javier Maretto 5, Hernán Tetamantti 0 y Luis González 10 (FI); Luis “Chuzo” González 32, José Arnoletto 7, Jorge Ferrini 2 y Marcelo Milanesio 4. DT: Roberto Germanetto.

Crónica: Gariel Rosenbaun – Basquetblog.com.ar
Fotos: Germán Ruiz