Quilmes optó por Harold Arceneaux

Aunque todo hacía prever que Jamal Robinson sería el elegido, a último momento las miras tricolores apuntaron para México. Quilmes de Mar del Plata contrató al estadounidense Harold «The Show» Arceneaux (30 años y 1,98 mts), que llega después de jugar en la liga Azteca para los Lechugueros. Tiene pasaje para arribar a nuestro país […]


Aunque todo hacía prever que Jamal Robinson sería el elegido, a último momento las miras tricolores apuntaron para México. Quilmes de Mar del Plata contrató al estadounidense Harold «The Show» Arceneaux (30 años y 1,98 mts), que llega después de jugar en la liga Azteca para los Lechugueros. Tiene pasaje para arribar a nuestro país en horas del mediodía del viernes, jornada en que Quilmes enfrentará en Once Unidos a Obras Sanitarias.

A Arceneaux se lo conoce como «The Show». No importa que no haya sido seleccionado en el draft de la NBA, ni que haya sido cortado de equipos ignotos. Los fanáticos de los Weber State Wildcats tienen impreso en sus retinas uno de los partidos más resonantes de la historia del básquet juvenil norteamericano.

Corría 1999. En su tercer año como jugador universitario, Arceneaux se unió a las filas de los Wildcats de Weber State, un equipo muy modesto, llevado por su antiguo entrenador del College, Guy Beach, en ese momento asistente del coach principal. Su aporte fue fundamental para que el plantel redondeara la temporada más espectacular de la historia de la institución. Ganaron por primera vez la Big Sky Conference, lo que les valió una invitación para participar en la NCAA.

Como primer rival les tocó North Carolina. Los Tar Heels no habían sido eliminados en primera ronda desde el año 1980, y llegaban preclasificados en tercer lugar. Pero Harold no estaba dispuesto a que los pergaminos de su rival lo intimidaran. Falló su primer lanzamiento. Encestó el segundo y se transformó en una máquina anotadora. Terminó con 36 puntos e interceptó el pase final, que hubiera dado probablemente la victoria al rival, con 1,3 segundos por jugar. Fue la estrella de la noche y el máximo artífice de uno de los batacazos del siglo. «The Show» fue, aunque por un tiempo breve, un héroe nacional.

Contra todos los pronósticos, nunca fue buscado por la NBA. Después de egresar de la universidad jugó en medio planeta. Aficionados de las ligas de Australia, Francia, Portugal, Mexico, Venezuela y hasta Filipinas disfrutaron de su juego. También tuvo pasos por las ligas menores americanas, ABA y CBA. Ahora en Quilmes de Mar del Plata intentará colaborar para que su equipo quede entre los ocho de arriba, para que su juego pueda disfrutarse por más que sólo siete partidos, los que restan para el final de la temporada regular.

Datos propios | ESPN.com | Foto: Lechugueros.com