LNB 10-11: Fecha 8-2

Obras aplastó a Regatas Corrientes y sigue bien arriba. Atenas batalló hasta el final para superar a Monte Hermoso Basket. Argentino de Junín consiguió un buen triunfo ante Libertad de Sunchales. Gimnasia de Comodoro le ganó por la mínima diferencia a La Unión de Formosa. Lanús goleó a Olímpico. Boca, en suplementario, superó a 9 […]


Obras aplastó a Regatas Corrientes y sigue bien arriba. Atenas batalló hasta el final para superar a Monte Hermoso Basket. Argentino de Junín consiguió un buen triunfo ante Libertad de Sunchales. Gimnasia de Comodoro le ganó por la mínima diferencia a La Unión de Formosa. Lanús goleó a Olímpico. Boca, en suplementario, superó a 9 de Julio.

  Quimsa – Peñarol POSTERGADO Obras 97 – Regatas (C) 71
  Boca 101 – 9 de Julio 99 Atenas 85 – MH Basket 81


  WB Estudiantes – Sionista POSTERGADO Gimnasia (CR) 81 – La Unión (F) 80
  Lanús 79 – Olímpico 57 Argentino (J) 79 – Libertad 77


Quimsa – Peñarol
Partido postergado para el 9 de febrero.


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 97 – Regatas (C) 71

En una noche de gran nivel basquetbolístico, Obras Sanitarias mantuvo la punta del torneo con una impresionante victoria ante Regatas de Corrientes por 97 a 71. Gran nivel en general de todo el equipo en donde seis jugadores tuvieron dos dígitos en puntos. El goleador, Alejandro Alloatti con 18. EN la visita, Nicolás Romano hizo 20. El resto de la fecha.

Así retumbaba el vestuario tachero luego del impresionante triunfo. Rugían los jugadores cantando el “vamos vamos los pibes, vamos vamos los pibes…”. Ellos mejor que nadie sabían que habían cerrado un fin de semana soñado, derrotando a dos rivales muy calificados, anotando 197 puntos en dos juegos y dejando en 71 a un candidato al título como es Regatas. Y ese vestuario feliz, con jugadores abrazándose y festejando un gran partido habla de lo que está consiguiendo este equipo, con un cuerpo técnico que si bien de manera sabia baja los decibeles porque sabe mejor que nadie que la serenata es larga, tampoco se priva de una sonrisa sabiendo que tiene equipo como para sentarse en la mesa de los cinco o seis que discutirán las cosas importantes de esta temporada.

Era un fin de semana con dos rivales que como mínimo, imponían respeto. Mas allá de alguna irregularidad de la Unión, los formoseños llegaban con un 5-1 en la segunda fase. Y luego venía Regatas que, si bien traía un largo trajín de viajes, uno analiza su plantilla y se da cuenta que será un candidato al final de la temporada. El “fantasma” llegaba con una derrota algo impensada desde Comodoro y necesitaba urgentemente volver al triunfo. LO que no contaba la visita es que iba a ser una muy buena noche tachera.

Justamente en este partido, creemos nosotros que el coach logró lo que todos los técnicos buscan: jugar con casi todos sus jugadores sn que se resienta la estructura. Veamos.

Cequeira es el base titular y Cortés es el suplente natural, pero el rosarino se repone de una operación y, mientras llega al país otro base (Osimani se presentará este lunes al mediodía), Lautaro Fraga hace cotizar alto los minutos que le confía el técnico. Schattmann es el escolta titular, y cuando debe dejarle su lugar a Luciano González, el Chucito entra y cumple, a veces con porotos importantes, otras con un nivel de compromiso en la marca que emociona. Pittman es uno de los líderes naturales y como tal se comporta y cuando debe sentarse en la banca, sea por descanso o por acumulación de faltas, Alexis Elsener entra y cumple con creces. Mc Farlan es la clave en defensa; hace cosas que la estadística no registra y cuando debe sentarse Glinberg entra y no se resiente en nada de la estructura. Juan Gutiérrez es sin lugar a dudas el jugador franquicia y además, el capitán y goleador del equipo. Pero si tiene que sentarse en la banca alienta como el que mas mientras su reemplazo natural, Alloatti va y, como anoche, anota hasta ser el goleador del equipo (18) y encima es el máximo rebotero (8). Y los otros juveniles, los que quizás no tienen minutos en cancha pero que saben que son muy importantes en el trabajo semanal para que el equipo sea el líder de la competición.

En resumen, esto es hoy Obras modelo 2011; un equipo serio, trabajado y trabajador, que tiene hambre de gloria y a la vez humildad. Anoche por momentos bailó a Regatas, le dio una lección de basquetbol y sin embargo no sobró el partido, siempre fue a más, siempre jugando seriamente.

Algunas claves de juego se ven en las planillas. Obras lanzó en tiros de cancha, 55 veces contra 63 de Regatas; claro que el tachero anotó en 34 oportunidades (62%) contra 26 del fantasma (41%). Jamás tiró cómodo regatas y eso, que no se ve en planilla pero quizás se deduce) fue una de las claves del juego. Si bien la visita mejoró algo después, había cerrado el primer tiempo con 2 de 14 en libres. Otra clave. Obras dio 19 asistencias contra 13 del rival. Quizás lo más importante, que tampoco figura en las planillas, es la paciencia; el tachero intento (y lo logró muchas veces) que tirar el mejor ubicado se llamara como se llamase, y eso es importantísimo, clave en este juego.

Está bien claro, y es bueno tenerlo en cuenta, que recién van 8 jornadas de esta segunda fase, que faltan todavía 22 juegos y, entre ellos, dos con Atenas, dos con Peñarol, dos con Quimsa, etc. Insistimos con la frase que la serenata es larga, aunque este equipo de a poco tiene bien clara cual es su partitura y su música suena bien. Vaya si suena bien.

Síntesis

(97) Obras Sanitarias: Luis Cequeira 17, L. Schattmann 8, Joshua Pittmann 15, William Mc Farlan 12, Juan Gutiérrez 15 (FI); Alejandro Alloatti 18, Alexis Elsener 7, Lautaro Fraga 6, Luciano González 2, Federico Glimberg 0. DT: Julio Lamas.

(71) Regatas Corrientes: Raimundo Legaria 6, Eduardo Villares 13, Ramzee Stanton 3, Federico Kammemrichs 0, Tyler Field 11 (fi); Nicolás Romano 20, Roberto López 4,Javier Martínez 7, Scott Rodgers 7. DT: Fabio Demti
Progresión: Obras 23-13, 38-32, 69-52 y 97-71.

Crónica: Alejandro Sonich – Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 101 (92) – 9 de Julio 99 (92)

Boca Juniors consiguió un trabajoso y difícil triunfo contra Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, por 101 a 99 en tiempo suplementario, tras empatar en 92 tantos, en encuentro de la octava fecha de la segunda fase de La liga Nacional. Para los xeneizes fue su tercer triunfo seguido, que les permite ilusionarse con escapar del fondo de la tabla, mientras que para los cordobeses queda ahora también la lucha por zafar de las últimas posiciones.

Boca debió remar mucho para llevarse la victoria, que pudo haber sido para los cordobeses, pero su deficiente puntería en los tiros libres (7 de 10 en los últimos 15 minutos) fueron determinantes para sellar su derrota.

Boca fue un equipo más ordenado y efectivo en la parte final del cuarto inicial con buenos trabajo de Derrick Alston y Fernando Martina (termino con 10 puntos y 16 rebotes) para ganarlo, por 32 a 23.

En el segundo parcial, de la mano de un certero Cedrick Moodie, el xeneize fue superior ante un rival que dependió casi en exclusiva de su extranjero Jerome Meyinsse. De esta manera, Boca se situó arriba por 50 a 41.

En el tercer parcial, dentro de un desarrollo confuso, Boca se distanció 59 a 48 y parecía que lo ganaba fácil. Pero el equipo `patriota` reaccionó con el goleo de James Gabbidon (4 puntos) y un triple de Emiliano Martina para acercarse a seis (55-61) para terminar perdiendo por 67-71.

En el cuarto segmento, todo fue más equilibrado y cuando parecía que lo ganaba Boca, Gabbidon, con un triple, le dio el empate en 92 tantos a los cordobeses y forzó un alargue.

En el suplementario, Boca estuvo más seguro y eficaz en los libres, mientras que 9 de Julio falló y, literalmente, perdió el encuentro en «la línea de libres».

(101) Boca Juniors: Fernando Titatelli 9, Cedrick Moodie 22, Sebastián Vega 12 (x), Mariano Fierro 14, Derrick Alston 12 (x) (formación inicial); Juan Brussino 18, Rodney Elliot 4, Fernando Martina 10, DT: Oscar Sánchez,

(99) 9 de Julio: Gastón Torre 0 (x), Bruno Zanotti 10, Martín Melo 15, James Gabbidon 22, Jerome Meyinsse 18 (x), (formación inicial); Gastón Torre 0 (x), Juan Luchino 7 (x), Leonardo Segura 0, Emiliano Martina 13 (x), Lucas Barlasina 14, Juan José Giaveno 0. DT: Gustavo Miravet.

Crónica: Télam
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 85 – MH Basket 81

Para quienes se empeñan en creer que el básquetbol es un deporte donde reina la lógica, el partido de ayer entre Atenas y Monte Hermoso bien puede ser una muestra de lo contrario. Porque después de la paliza que los griegos le dieron al campeón Peñarol, el juego de ayer aparecía mucho más accesible que el jugado 48 horas antes. Nada que ver.

Los bonaerenses, habitantes de la mitad de tabla para abajo en esta Liga, fueron un rival por demás complicado y bien pudieron haber festejado en el Cerutti. Fue 85-81 para los de Sebastián González sólo porque en los momentos calientes del juego, en el tramo en los que se deciden estos juegos “ajedrecísticos”, tuvo los aciertos que, en cuentagotas, había mostrado durante el resto del partido.

No fue la gran noche de Atenas, ni mucho menos. Pero este equipo tiene tanta hambre de gloria que gana hasta cuando no juega bien. Como ayer.

La visita, con un plantel claramente dependiente del aporte de sus tres buenos extranjeros (Clarence Robinson, Albert White y Byron Johnson), se las ingenió para intentar dar el golpe. Pero en un partido de tan marcado equilibrio, los “pequeños/grandes” detalles son los que terminan inclinando la balanza para un lado. Y por el lado del banco de relevos y el aprovechamiento de los libres estuvo la clave del triunfo ateniense.

¿Cuántos puntos tenía Monte Hermoso entre sus suplentes? Ninguno. Sólo los titulares aportaron para el marcador, mientras que la rotación de los cordobeses le dio 33 puntos, incluyendo los 18 de Greg Lewis, su goleador. Y en los libres, claves para definir un juego cerradísimo, la visita falló mucho: apenas un 67 por ciento de aciertos (18/27) contra el 91 por ciento del dueño de casa (21/23).

Si de paridad se trata, lo del primer tiempo, que ganó Atenas 44-41, fue para el asombro. Igualaron en todos los rubros: 13/34 en tiros de cancha, nueve asistencias para cada uno y 16 libres efectuados por bando. La diferencia: que Atenas encestó tres más que su rival.

La espera de que Atenas imponga su favoritismo en la cancha fue en vano. El trámite tuvo dominio alternado y hasta con predominio de la visita. Pero donde no falló el griego fue precisamente en el lugar no debía hacerlo: la pizarra. Porque en los dos minutos finales, ese lapso en “el que se equivoca pierde”, Atenas fue implacable.

Crónica: MundoD
Fotos: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

WB Estudiantes – Sionista
Patido postergado para el 22 de febrero.


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 81 – La Unión (F) 80

Con sufrimiento, Gimnasia y Esgrima derrotó anoche en el Socios Fundadores a un aguerrido La Unión de Formosa, por 81-80, en un partido correspondiente a la octava fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Arrancó parejo el partido. El dueño de casa capitalizó el tiro externo por medio de Gerald Brown y Fernando Funes, mientras Hakeem Rollins se destacaba en el juego interior. La visita sostuvo su goleo con el trabajo de Pablo Barrios, quien estuvo bien acompañado por David Jackson. Así, los comodorenses ganaron el primer cuarto 26-22.

El inicio del segundo parcial encontró al “Verde” muy fino a la hora de definir y llegó a ponerse ocho puntos arriba, pero los formoseños, con el trabajo de Ariel Zago y Ariel Pau, se acercaron y pasaron al frente por un punto.

Sin embargo, Gimnasia volvió a ajustar las marcas, defendió mejor y otra vez, como el viernes frente a Regatas Corrientes, encontró en Diego Romero una importante vía de gol en la pintura, acompañado por Reggie Okosa, para irse al descanso ganando 51-43.

En el segundo tiempo se vio una versión muy distinta del “mens sana”, respecto de lo que venía demostrando, ya que, luego de sacarle 16 puntos de diferencia a su rival, fue decayendo tanto en su producción que en el último cuarto, La Unión llegó a pasar al frente.

Las constantes pérdidas de pelotas y el bajo goleo, desnudaban la desconcentración total del conjunto de Nicolás Casalánguida, ante un adversario que aprovechaba todos los errores del local y que crecía en lo anímico.

A 2’48” para el final, Brown empató y, tras la reposición de la visita, un “tapón” de Rollins revivió a un Socios Fundadores que permanecía en silencio, y que se levantó con un triple de Federico Mansilla que le permitió al “Verde” pasar al frente.

Sin embargo, a 42 segundos para el epílogo, La Unión ganaba por uno y Casalánguida pidió minuto. Tras la reposición de Gimnasia, un doble de Brown puso al frente al local, a falta de 12 segundos, y el cierre le quedó al equipo de Formosa, pero la marca del “Verde” fue asfixiante en esos últimos instantes y Nicolás Aguirre falló su tiro de tres, para desatar el festejo comodorense en una sufrida noche.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 79 – Olímpico 57

Un trabajo casi inmaculado del conjunto granate, le permitió a los locales llevarse un contundente triunfó por 79 a 57 sobre Ciclista Olímpico de la Banda en un encuentro correspondiente a la 8va fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

Luego de un duro y friccionado comienzo, Lanús supo sacar una ventaja gracias a una mejor selección de tiros y así poder tomar, con un parcial de 12 a 0, una luz de 7 puntos en el inicio (12-5).

En el segundo período la tónica del juego no varió mucho. la visita continuo apurado y desorganizado en ataque (5/15 dobles), mientras que Lanús apostó por poner la bola abajo del trapecio. Allí Gabriel Fernández y Terrel Taylor empezaron a tomar injerencia (6 y 7 puntos respectivamente) y la diferencia fue estirándose hasta ser de 14 (32 a 18) en la mitad del cuarto. A partir de ese momento el comando del juego fue puro y exclusivo de los dirigidos por Silvio Santander que con una buena eficacia desde los 6,75 (especialmente Byro 3 de 5) y un interesante aporte de Boccia (7 puntos en ese segmento) se fue al descanso con un cómodo 40 a 28.

En el complemento los locales siguieron con la misma intensidad defensiva y raíz de esto pudieron manejar sus ofensivas con mayor tranquilidad. Una atildada conducción de Victoriano (5 asistencias en ese periodo 6 en total), sumado a la muñeca de Malara (2/2 triples en el 3er cuarto) y el infaltable aporte de Taylor (6puntos), Lanús sacó la máxima de 19 (54-35) a falta de 3 para culminar el tercer capítulo. Un flojo cierre de los granates, con perdidas infantiles y un poco de amor propio de Olímpico, le dio la chance a los de Narvarte de entrar al último cuarto 11 abajo (56-45).

El buen momento de los de La Banda fue solo un suspiro, la contribución de Gabriel Fernández (5 puntos consecutivos) y de nuevo la concentración defensiva pusieron las cosas en su lugar. El granate volvió a mandar en el marcador por 19 (66-47), para terminar floreándose ante su gente y redondear un gran triunfo que lo afianza entre los seis mejores de la Liga Nacional.

Crónica: Mauro Osores – Prensa Lanús


⇑ VOLVER AL INICIO

Argentino (J) 79 – Libertad 77

Argentino obtuvo un triunfo memorable frente a Libertad de Sunchales 79-77 por la octava jornada de la segunda fase de la Liga Nacional. En un tremendo partido donde ambos se brindaron por el espectáculo, fue Argentino quien se quedó con una victoria histórica gracias a una enorme entrega por parte de sus jugadores que hicieron lo máximo para derrotar a uno de los mejores conjuntos de la categoría. Con esta victoria, salió en decididamente del fondo de la tabla y crecen sus aspiraciones en la LNB. Sus tres pilares fueron Joseph Bunn con 25, Francis Nwankwo con 20 y Juan Cangelosi con 15. En la visita, no alcanzaron las 20 unidades del boricua Alex Galindo. El próximo fin de semana, el “Turco” viajará hacia Formosa y Corrientes, para enfrentar a La Unión y Regatas, respectivamente.

En el comienzo del partido, Libertad buscó a Robert Battle en la zona pintada y el potente extranjero respondió con aciertos por eso la visita se adelantó rápidamente 12-3. Argentino tuvo un comienzo complicado, donde no le encontró la vuelta al partido en los primeros minutos, teniendo que forzar casi todos sus lanzamientos. La visita con un juego ideal se escapó en el marcador con dos de sus tres extranjeros, Selleaze y Galindo aportaron lo suyo. Con correr de los minutos, Argentino tardó pero se acomodó en el campo de juego. Con un gran trabajo de Nwankwo en la zona pintada, algo de Bunn y el resto de Sartorelli acortó distancia 20-15. Sobre el final, el buen momento del elenco de José Cottonaro se extendió y aunque no se ganó el segmento (fue para Libertad 23-20) lo cerró muy bien (parcial 10-3) con el aplauso del publico que entendió la entrega del “Turco” ante un súper equipo como lo es el quinteto de Flor Meléndez.

En el segundo cuarto, ambos equipos que habían cerrado el primer parcial bien arriba, bajaron un poco su caudal de gol y sus estrategias de juego no fueron las mejores; además reinaron las imprecisiones y las defensas brillaron. De todas maneras, Argentino estuvo falto de gol, le costó muchísimo llegar a la canasta rival y sobre todo no tuvo aciertos desde tercera dimensión. La visita sin sobrarle mucho, le alcanzó para meter un parcial de 6-0 y distanciarse 29-23 a falta de 5:13. Efectivo Alex Galindo desde zona externa al tiempo que Sebastián Porta aprovechó sus minutos: secó por completo a Nwankwo y ayudó en ofensiva. Otra vez, sobre el final Argentino corrió de atrás y con muchísimo corazón y entrega pudo pasar por primera vez al frente en el marcador 37-36, diferencia con que se fueron al descanso largo. Joseph Bunn apareció cuando mas se lo necesitó y fue el alma del equipo en ofensiva que jugó un gran segundo cuarto y le posibilitó al “Turco” la mínima diferencia. Además, buen ingreso de Lucas Martina quien dio una mano en ataque y cerró la zona interna del local.

El comienzo del complemento se intercambiaron gol por gol, donde la visita estuvo un tanto mas efectivo con el impecable aporte de Alex Galindo, un extranjero que cuando se lo propone marca la diferencia. Argentino contó con una interesantísima ráfaga de Juan Cangelosi quien encestó tres triples sobre cuatro lanzados y mantuvo en partido al elenco de nuestro medio. Restando 4:05 el tablero indicó 54-49 a favor del “Tigre de Sunchales”. Con otro gran parcial 6-0 con las apariciones de Bunn y Cangelosi, Argentino volvió a estar al frente del marcador 55-54 cuando faltó 1:30. El último minuto fue fatídico para el elenco de José Cottonaro. Perdonó un par de veces a la visita y Libertad sabio de estos encuentros no tuvo piedad. En el cierre, con los aportes de Alex Galindo y el “Colo” Wolkowyski le posibilitaron a Libertad ingresar al último cuarto, adelante 63-58.

En el comienzo del último cuarto, una pequeña ráfaga de Ronald Selleaze le permitió a la visita sacar una luz de ventaja, 66-61. Argentino con el corazón, la entrega y el empuje de su público pasó al frente en el partido 69-68. Fue un final de rachas donde se intercambiaron el marcador continuamente. Enorme tarea de Francis Nwankwo en la zona pintada y Juan Cangelosi siguió teniendo una performance perfecta, a caso de lo mejor del alero desde su regreso a la entidad de Junín. Libertad no se desesperó en un momento complicado del partido y con la experiencia del “Sepo” Ginóbili mas la potencia de Robert Battle sacó tres puntos de ventaja (74-71) restando 3:03. Joseph Bunn se encargó de igualar esa diferencia y con un doble mas falta igualó el tablero en 74. Dos libres de Sartorelli le dieron la ventaja al “Turco” 76-74 restando 1:24. Battle fue a la línea de libres y encestó tan solo 1, 76-75. Argentino con solo 10 segundos de posesión le salió una jugada impecable y las americana cayó en las manos de Bunn que encestó el doble al unísono del sonido de la chicharra para sacar 3 de diferencia, 78-75 a falta de 1:00. Argentino en el final tuvo dos errores increíbles (Espinoza-Sartorelli) pero así y todo se quedó con una victoria memorable 79-77. Lo tuvo el «Lata» Ibarra con su tiro de tres puntos pero la americana no ingresó y desató la fiesta en el gimnasio «Turco». Argentino sigue imparable como local, bajó a unos de los candidatos en su “Fortín” y va por más.

Crónica: Diario La Verdad


⇑ VOLVER AL INICIO