Después de una primera mitad pareja y un flojo tercer periodo, Quilmes corrió de atrás a Cimarrones de Chocó que logró tener ventaja de 17 puntos (82-65). El elenco de Bianchelli entregó todo en la recta final y pudo tener el empate con el último lanzamiento de tres puntos. Sin embargo, Cimarrones se quedó con el triunfo y obliga al triunfo del Tricolor en el cierre del Cuadrangular ante el local Guaros.

Arrancó de buena manera Quilmes con un parcial de 9-3 sin permitirle tiros cómodos al rival. Pero a partir de allí Cimarrones empezó a buscar más su juego cerca del canasto y a pesar de la ausencia de Hernández y sus 2,13 metros fue donde más redito sacó. El “Cervecero” reaccionó con lanzamientos perimetrales Ricky Sánchez y Enzo Ruiz más un buen ingreso de Cantón. Un mejor cierre de Michaell Jackson emparejó para Cimarrones y la historia fue solo por la mínima favorable a los marplatenses (23-22).

Con mucho ritmo y dinámica, el segundo segmento se manejó con paridad. Jackson continuó con su buen momento más una gran aparición del venezolano José Rodríguez. Sin estar claro defensivamente pero con argumentos suficentes en ataque, Quilmes pudo con Ruiz y Flor mantener una pequeña ventaja en el marcador. Pero la defensa marplatense nunca pudo terminar de consolidarse y Cimarrones logró irse al descanso abajo por 44-41.

Todos los problemas defensivos de Quilmes se acentuaron durante el tercer periodo y Cimarrones lo aprovechó al máximo. Permitiendo segundas opciones, sin poder frenar las penetraciones rivales y con intermitencias ofensivas, Quilmes se diluyó y los colombianos, con un José Rodríguez como factor determinante, llegaron a sacar diez puntos de máxima. Eric Flor buscó sostener al equipo pero Cimarrones siempre encontró algún error de los marplatenses o una oportunidad ofensiva para sacar distancia. Con un cuarto favorable a los colombianos por 29 a 17, Quilmes se fue abajo al último cuarto por 70 a 61.

Nada cambió en el comienzo del último periodo. Cimarrones, con su gran intensidad, complicó a Quilmes en su juego interior a pesar de su escasez de altura y su nulo tiro perimetral (2/11) triples en el juego. Con la pintura dominada por los colombianos, la diferencia se fue estirando hasta la máxima de 17 (82-65). Allí Quilmes sacó el corazón y de la mano de un Ruiz imparable fue limando poco a poco la diferencia a merced de las pérdidas de los colombianos. Con actitud, el Tricolor fue en busca del partido y llegó a un final cerrado. Allí, una falta sobre Jackson en tiro de tres puntos resultó clave cuando había arrimado a cinco (85-80). Y si bien tuvo el empate con un triple fallido de Ruiz a falta de 5”, la victoria se fue para Colombia.

Ahora Quilmes deberá esperar resultados ajenos para conocer si le alcanza con vencer a Guaros o deberá hacerlo por alguna diferencia mínima. A pesar de la derrota, las opciones de clasificación siguen intactas y mañana desde las 20:15 irá en busca de ellas.

Síntesis
Cimarrones 93:
E. Moreno Asprilla 4, Michael Jackson 24, José Rodríguez 29, R. Carraway 15 y Luis Almanza 17 (FI), S. Mosquera 0, E. Rentería 2, L. Cardona 2 – DT: Plinio Rosero.

Quilmes 88: Nicolás Ferreyra 6, Eric Flor 22, Enzo Ruiz 23, Ricardo Sánchez 12 e Iván Basualdo 7 (FI), Bruno Sansimoni 0, Maximiliano Maciel 0, Emiliano Basabe 6, Omar Cantón 12 – DT: Javier Bianchelli.

Parciales: 22-23, 41-44 (19-21), 70-61 (29-17) y 93-88 (23-27)
Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Andres Bartel (Uruguay) y Felipe Ibarra (Chile)
Estadio: “Domo Bolivariano” de Barquisimeto

Crónica: Prensa Quilmes