Muratore recibió la máxima distinción del Senado

Impulsada por el senador Gerardo Montenegro, vicepresidente 1º de AdC, el tucumano que preside la FIBA recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento. El emotivo acto estuvo encabezado también por el presidente de la Comisión de Deportes del Senado, Julio Catalán Magni, y por el presidente de AdC, Fabián Borro.

El presidente de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), el tucumano Horacio Muratore, tuvo por fin el merecido homenaje que se merecía en su país. Este jueves recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento en reconocimiento a su “destacada trayectoria y aporte al básquetbol nacional e internacional”.

El reconocimiento fue promovido por el senador nacional Gerardo Montenegro, quien también es vicepresidente 1º de la Asociación de Clubes y titular de Quimsa. En el estrado estuvieron Muratore y Montenegro junto con el presidente de la Comisión de Deportes del Senado, Julio Catalán Magni, y el presidente de AdC, Fabián Borro.

El Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación Argentina estuvo colmado de autoridades, dirigentes, jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas y personalidades del deporte argentino, quienes aplaudieron de pie en varias oportunidades a Muratore.

“Para mí este reconocimiento tiene un valor muy especial, luego de haber transitado ya tres años de gestión al frente de la máxima entidad del baloncesto del mundo. Por eso agradezco a las autoridades del Congreso de la Nación y especialmente al senador Gerardo Montenegro por distinguir mi trabajo, que siempre trato de volcarlo en post de la juventud deportiva, como lo hice desde que inicié mi carrera dirigencial en Tucumán, hace más de 40 años”, reflexionó Muratore en un tramo de su emotivo discurso.

Además, agregó: “Hago extensivo este homenaje a todos los dirigentes de clubes de Argentina. El trabajo de base que se hace en el deporte argentino se ve en muy pocos lugares del mundo”.

Por su parte, el presidente de AdC, Fabián Borro expresó: “Horacio es un dirigente de origen y de legitimidad. De origen porque nació en un club y de legitimidad porque siempre lo han elegido sus socios o sus colegas dirigentes. Y eso demuestra su manera de ser y su trayectoria. Horacio es quien nos representa, es el espejo”.

La distinción “Senador Domingo Faustino Sarmiento” es el máximo reconocimiento que se realiza desde el Congreso Nacional, a las personalidades que se destacan en las distintas actividades. Entre ellos se hicieron acreedores la cantante Mercedes Sosa, el ex futbolista Diego Maradona, y el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

LA TRAYECTORIA DE MURATORE

Horacio Muratore inició su carrera como jugador del club Tucumán B.B., entidad de la que también fue presidente. Luego, durante 10 años presidió la Federación Tucumana de Básquetbol. Desde allí se proyectó a la titularidad de la Confederación Argentina de Básquetbol, desde el año 1992 hasta el 2008. Fue reelecto en tres oportunidades. También fue presidente de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet) entre 1993 al 2006.

Además, fue vicepresidente 2º de FIBA Américas (1994-2006). Desde el año 2002 integra el Buró de FIBA, en representación del continente americano. Entre 2006 y 2009, fue vicepresidente 1º de FIBA Américas. Entre 2009 y 2014, fue presidente de FIBA Américas y desde 2014 hasta 2019 ocupa su cargo como presidente de la Federación Internacional (FIBA).

Fue miembro del Comité Ejecutivo CEMBA 90, ente del Estado creado para organizar el Campeonato Mundial de 1990 en Argentina, en representación de todas las federaciones del país. Durante su gestión en la CABB se lograron campeonatos Sudamericanos, Panamericanos, masculinos y femeninos; el subcampeonato mundial, en Indianápolis 2002, y el Oro Olímpico en Atenas (Grecia), en 2004, entre otros destacados logros.

Informe: Prensa AdC