El bajo goleo fue una constante en el primer cuarto. En ese marco de paridad y más defensas que ataques, el mejor fue Peñarol, sobre todo por lo hecho en la recta final cuando metió un parcial positivo que le permitió irse al frente 17-9. Goleo repartido y coordinación atrás fueron las claves. Además, la rotación trajo soluciones.

Por nueve se alejó el equipo visitante en la primera acción del segundo cuarto. Un triple de Juan Ignacio Marcos lo alejó 20-11, aunque Salta no se resignó ni se fue del partido. Peñarol, para no dejar reaccionar a su rival, fue paciente en ofensiva y encontró muchas veces a Steffphon Pettigrew posteado. De todas maneras, en la recta final se quedó el «Milrayitas». Cometió muchos errores y por eso Salta se vino, de la mano de Ricky Harris, rompiendo la defensa y también siendo certero desde lejos (27-29).

Allí se afirmó Peñarol para estampar un 5-0 de la mano de Jonathan Slider e irse al descanso largo 34-27 arriba. El escolta suplente primero metió un triple desde la esquina y después una bandeja en la última acción, tras la recuperación de pelota gestada por Nicolás Zurschmitten y Alejandro Alloatti.

Con un doble de Kyle Lamonte, Peñarol sacó nueve en el inicio del tercer cuarto (36-27). Pero Salta se volvió a meter en el partido con un 4-0. Después, con la aparición de Quinnel Brown se puso arriba 43-42, aunque el «Milrayitas», de la mano de Alejandro Diez, volvió a comandar y se escapó 49-44. El elenco local, demostrando que nunca se rinde, volvió a estampar un buen parcial de 6-0 para ponerse al frente 50-49. Hasta el final hubo paridad, y la chicharra sonó con los visitantes al frente 56-53.

La presión defensiva y la zona de Salta volvieron a complicar a Peñarol en el último cuarto. Si bien el «Milrayitas» encontró un triple de Zurschmitten y otro de Lamonte, para ponerlo al frente 67-66, los locales metieron un 8-0 en un momento caliente para despegarse 74-67 cuando quedaban solamente 2 minutos y medio.

La reacción del elenco de Gutiérrez llegó con un triple de Diez y los puntos de Lamonte, para meter un 7-0 e igualar las acciones en el minuto final. Con 47 segundos, Harris fue a la línea y metió un libre (75-74) y en la siguiente Nicolás Gianella clavó un triple para poner a Peñarol 77-75 al frente con 30 segundos. Salta tuvo que atacar, buscó a Pablo Espinoza que estaba emparejado con Zurschmitten, el tiró salió pero Peñarol no hizo cerco defensivo y el chaqueño cacheteó para igualar en 77. En la última, cuando quedaba un segundo, asumió la responsabilidad Gianella y con un tiro voladito de zurda le dio el triunfo a Peñarol.

SÍNTESIS
SALTA BASKET 77:
Diego Gerbaudo 11, Ricky Harris 27, Quinnel Brown 5, Pablo Espinoza 6 y Alejandro Zilli 12 (FI). Lucas Goldenberg 4, Pablo Bruna 2, Rodrigo Haag 8, Gabriel Mikulas 2 y Emilio Stucky 0. Entrenador: Ricardo De Cecco.

PEÑAROL 79: Nicolás Gianella 7, Kyle Lamonte 14, Steffphon Pettigrew 17, Alejandro Diez 6 y Martín Leiva 11 (FI). Alejandro Alloatti 4, Nicolás Zurschmitten 10, Jonathan Slider (x) 5, Diego Guaita 0, Jerónimo Barón 2 y Juan Ignacio Marcos 3. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Parciales: 9-17; 27-34 y 53-56.
Árbitros: Fernando Sampietro, Jorge Chávez y Leonardo Barotto.
Estadio: Delmi.

Crónica: Bernardo Rolón – Prensa Peñarol