San Lorenzo se afianza en la cima

El conjunto de Gonzalo García venció por 89-83 a La Unión de Formosa y sigue invicto en el torneo. Gabriel Deck fue el goleador, con 23 puntos.

San Lorenzo sumó un nuevo triunfo en La Liga. Esta vez ante La Unión de Formosa, en el Polideportivo Cincuentenario, por 89-83. El máximo anotador del Ciclón fue Gabriel Deck, con 23 puntos, mientras que el cubano Javier Justiz Ferrer capturó 13 rebotes. Por el lado de los formoseños, Federico Marin fue la figura, al totalizar 26 puntos, 6 recobres y 1 asistencia.

San Lorenzo desniveló rápido en el inicio con Justiz debajo del aro rival resolviendo a partir de acciones de conjunto y también las suya con rebotes ofensivos mientras que del otro lado La Unión se apresuraba intentando de tres sin éxito -0 de 7 en el cuarto-. La consecuencia un 8-0 para la visita en 3 minutos.

Dos libres de Maldonado cortaron la sequía del local pero Justiz sumaba su octavo punto –sobre diez de los suyos- para seguir 6 arriba -8 a 2-. Con un doble de Maldonado y dos libres de Crawford La Unión se puso 8-4 pero San Lorenzo encontró otras opciones con un triple de Aguirre y Tucker para dispararse a 11 -17 a 6-.

Ramella movió el banco y con Marín resolviendo tres ataques consecutivos con eficacia, el local recortó a 5 -17 a 12-. En el tramo final del capítulo hubo más de Tucker con dos triples para cerrar la fracción 23 a 14.

La Unión insistió en la largada del segundo cuarto con bajar la brecha pero se encontraba con la puntería de Tucker y seguía 9 abajo -31 a 22-. Estaba en la cancha Ruiz en la base del local y con dos acciones suyas hubo un 4-0 para quedar a 5 -31 a 26-, primero asistiendo a Gallizzi y luego rompiendo al aro en una lúcida acción personal.

Con Tucker en el banco por una molestia, La Unión siguió apretando con dos libres de Elsener -31 a 28-. Un acierto de tres de Vildoza activó a la visita que frenó el ímpetu ofensivo de su rival y volvió a hacer pesar a Justiz para tomar 7 de luz -35 a 28-. Tucker de nuevo a cancha para sumar desde la línea y recuperar los 9 -39 a 30- con 2 minutos por jugar.

Con un triple de Clark y una acción de tres puntos de Konsztadt, La Unión largó el tercero con un 6-0 que lo revitalizó. Fue en apenas 1 minuto para quedar por un doble -42 a 40- diferencia que se iba a mantener en buena parte del período -46 a 44 y 48 a 46- hasta que el dúo santiagueño de San Lorenzo explotó. Con tiples de Aguirre y puntos cerca del aro de Deck, los de García metieron un 9 a 0 que los disparó a 11 -57 a 46-. Igualaba así la máxima que había conseguido en el primer cuarto y la iba subir con más de Deck -10 puntos en el cuarto- a 15 -64 a 49. Con Elsener activo en el final de la fracción, La Unión bajó el margen a 9 cerrando el cuarto 66 a 57 abajo.

Otro inicio de parcial activo para La Unión siguió achicando las cifras, ahora con puntos de Maldonado y Ruiz para apretar a 5 -69 65-. Salió al rescate Deck con un triple y luego con un doble y foul para tomar 7 -74 a 67- con 6,20 por delante. Se adosó Justiz con otra acción de tres puntos y San Lorenzo tenía de nuevo dos dígitos a su favor -77 a 67-.

Otra vez a subir la cuesta para los de Ramella que buscaban en pequeñas acciones hacerse de motivos para creer pero siempre había respuestas enfrente. Así Elsener metió un triple pero Calfani acomodó todo en el aro del local. Y esa fue la constante hasta el final.

Con más de Elsener y un triplazo de Maldonado sobre la chicharra, La Unión dejaba el resto. Se ponía 3 -83 a 80- con 2 minutos en el reloj. Era el intento final, solo faltaba frenar el poder de gol de su rival, “pequeña” tarea. Más “pequeña” con las decisiones de los jueces que le dieron tiro a Deck cuando rompía al aro con una falta que, claramente fue en el inicio de la acción. Con el 86 a 80 para la visita de ahí en más el arbitraje “decoró” su mala noche, con errores para cada lado, vale marcarlo, casi en cada una de las acciones que siguieron, incluso sin pitar un técnico al banco local cuando largamente se lo había ganado expresando su desacuerdo con la tarea de los jueces. En ese contexto, La Unión volvió a ponerse a un triple -86 a 83- y Calfani lo terminó de cerrar con un triple a 16 segundos del final: 89 a 83.

Síntesis:

La Unión de Formosa 83: A. Konsztadt 3, J. Maldonado 18, A. Elsener 17, I. Clark 5 y C. Crawford 3 (FI); F. Marín 26, J. Ruiz 7 y T. Gallizzi 4. DT: Leandro Ramella.

San Lorenzo 89: N. Aguirre 13, D. Tucker 17, M. Mata 2, G. Deck 23 y J. Justiz 15 (FI); J. Vildoza 5, M. Calfani 14 y L. Fernández 0. DT: Gonzalo García.

Arbitros: Leandro Lezcano, Nicolás D’anna y Alejandro Zanabone.

Parciales: 14-23, 34-42 y 57-66.

Informe: Prensa La Unión