Peñarol, con Rivero como DT, le ganó a Gimnasia de Comodoro y sigue siendo el virtual puntero. Obras, Atenas y Lanús siguen bien arriba, superaron a MH Basket, Boca y Quimsa, respectivamente. Regatas Corrientes goleó a WB Estudiantes. Olímpico sigue sin poder ganar lejos de su casa, esta vez perdió con Libertad en Sunchales. La Unión de Formosa aplastó a Argentino de Junín.
Peñarol 94 – Gimnasia (CR) 82 | MH Basket 71 – Obras 82 |
Quimsa 69 – Lanús 70 | La Unión (F) 72 – Argentino (J) 48 |
Atenas 88 – Boca 80 | Regatas (C) 81 – WB Estudiantes 54 | |
Libertad 91 – Olímpico 74 | Sionista – 9 deJulio POSTERGADO |
Peñarol 94 – Gimnasia (CR) 82
Peñarol mejoró ostensiblemente su producción ofensiva y volvió al triunfo anoche, al derrotar 94 a 82 a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en el Polideportivo. El equipo marplatense superó las ausencias del entrenador Sergio Hernández y del alero Marcos Mata y, con una buena labor colectiva, superó a un rival que dio batalla hasta el final por intermedio de su eficacia exterior. La mala noticia, de cara al apasionante duelo de mañana ante Obras, fue la lesión de Leonardo Gutiérrez, que sufrió un pinchazo en la parte posterior del muslo izquierdo y se perdería el duelo ante los dirigidos por Julio Lamas.
Peñarol buscó volver a su juego desde el inicio y lo consiguió a través de su defensa. En primer término, limitó a Fernando Funes y luego se encargó de impedir que la dupla Okosa- Rollins reciba juego. Con Gimnasia frustrado, el “Milrayitas” sacó una tempranera ventaja (11-4). Si bien los comodorenses establecieron un parcial de 6 a 0 (11-10) de la mano de sus internos extranjeros, el equipo marplatense volvió a escaparse con un goleo repartido y la aparición de Leonardo Gutiérrez (8 puntos, 4/4 en dobles) para cerrar el primer cuarto con un cómodo marcador de 24-12.
En el segundo parcial, Peñarol mantuvo la intensidad defensiva con el ingreso de los relevos. Y su ataque no sufrió merma alguna: Leiva (4) tomó mayor protagonismo junto a Alejandro Diez (4), para mantener la ventaja (39-25). La única vía de gol de los sureños fue Reggie Okosa.
El ala pivote, con 11 puntos en el cuarto, fue el responsable de la remontada del equipo de Casalánguida, que encontró el tiro exterior y achicó la brecha a 6 (41-35). Sin embargo, un buen pasaje de “Tato” Rodríguez (triple y asistencia) le devolvió la tranquilidad a Peñarol (46-35) antes del descanso largo.
En la reanudación, Gimnasia aprovechó para correr el contraataque y descontar. Lo hizo de la mano de Gerald Brown (6) y Funes (8), para situarse a 6 puntos (57-51). Pero con el reingreso de Campazzo, Peñarol contuvo al base estadounidense, cortó los circuitos ofensivos de Gimnasia y obtuvo mayor dinámica en el ataque. “Leo” Gutiérrez (8) apareció en el cierre y, con un par de corridas, el equipo de “Tulo” Rivero volvió a tomar distancia en el cierre del segmento (71-57).
Peñarol sacó la máxima diferencia en el inicio del último cuarto. Con un triple de Gutiérrez y un buen ingreso de Reinick, el equipo marplatense estiró la brecha (76-57). Sin embargo, la salida de Gutiérrez por lesión dejó al “Milrayitas” sin su principal referente ofensivo. Y Gimnasia, a puro triple (2 de Franco y 2 de Brown), se acercó sobre el final (81-76). Pero Peñarol siempre tuvo una respuesta a mano: un triple de “Tato”, un doble con yapa de Leiva y otra “bomba” de Lauría, sentenciaron la historia a favor del campeón.
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/9-2/9-2.htm 600 480]
Crónica: Diario El Atlántico
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga
MH Basket 71 – Obras 82
El equipo de Julio Lamas derrotó por 82-71 a Monte Hermoso en la ciudad balnearia y mantiene la punta de la LNB. Josh Pittman fue el goleador de Obras con 19 puntos y el “pini” Salles en el local con 22 fue el goleador del juego.
Antes del partido Julio Lamas de día que “es un cancha muy difícil para ganar y que, en este partido presentaría su mejor quinteto titular, peor con bajo recambio”. Y eso marco una tendencia. Obras con equipo mas largo, supo rotar bien su personal en los momentos claves, seleccionó bien las ofensivas, movió la pelota y defendió bien. Con eso llegó a sacar hasta 14 puntos en la primera mitad para finalmente cerrar el segundo cuarto arriba por 9, 36-45 con Pittman intratable por momentos (13 en los primeros 20).
En el tercero Monte Hermoso miraba consternado como Obars iba construyendo su triunfo, alejándose cada vez mas en el marcador (57-39) y ya con participación mas importante de todos. Salles y Robinson mantenían con vida al local para cerrar el tercer cuarto arriba Obras 61-49.
En el último el tachero sacó la máxima del juego (71-53). Luego de ello Monte empezó a jugarse el pellejo en todas, jugando muy al límite del reglamento. Lo concreto es que el local empezó a hace sentir su Localia y Obras sabiendo que tenía un importante colchón de diferencia no desesperó; aguantó el chubasco en cancha con sus hombres mas experimentados, incluyendo al debutante Osimani (25 minutos, de buena tarea en la distribución y sin tomar casi tiros) y logró que Monte solo se acercara a 6. Lego Gutiérrez se hizo dueño de los rebotes y sobre el final pudo volver a estirar la diferencia a 11, que fue casi la que promedió en el juego.
En definitiva, un muy buen triunfo de Obras que lo deja, de cara al compromiso del domingo ante Peñarol en muy buen estado de ánmo.
Síntesis
Monte Hermoso Basket (71): Hernando Salles 22, Carlos Paredes 5, Albert White 6, Clarence Robinson 12 y Byron Johnson 16 (F.I.); Fabián Sahdi 7, Sebastián Cabello 3 y Aníbal Buzzo 0. DT Mauricio Santángelo.
Obras Sanitarias (82): Luis Cequeira 17, Leonel Schattmann 4, Josh Pittman 19, William Mc Farlan 14 y Juan Gutiérrez 16 (Fi); Martín Osimani 1, Alejandro Alloatti 8, Alexis Elsener 2 y Federico Glinberg 1. DT Julio Lamas.
Crónica: Alejandro Sonich – Prensa Obras
Fotos: Fabio Latorre
Quimsa 69 – Lanús 70
Los dos comenzaron erráticos, y recién tras casi dos minutos de juego, Julio Mázzaro rompió el cero con una canasta. Pero rápidamente contestó Taylor, como presagiando un encuentro parejo y palo a palo, evidenciado en el 6-6 a falta de 5´15´´ para el cierre del cuarto inicial. Luego Lanús pasó al frente con una canasta de Malara, que complicaba a Quimsa en el aspecto defensivo. Fue por ello que Romano inmediatamente dispuso el ingreso de Tintorelli por Román. Julio Mázzaro y Dionisio Gómez Camargo le permitieron a los de Romano pasar al frente en el marcador (12-10), restando 39 segundos para el fin del parcial inicial. Pero dos libres de Taylor y un doble de Boccia, dejaron arriba al equipo de Silvio Santander, que cerró el cuarto a su favor por 14 a 12.
El Granate comenzón todo el segundo cuarto, imponiéndo diferencias en el juego y en el marcador, sacando 8 de diferencia (22-14). Romano comenzó a mover el banco y Quimsa comenzó a recuperarse, logrando equiparar el juego y pasar al frente en el marcador (24-22) a falta de 4´36´´ para el descanso largo. Pero Lanús volvió a cerrar mejor el cuarto a su favor, volviendo a defender fuerte y seleccionando bien las ofensivas. Así se fue arriba en el marcador por 36 a 33 al cabo de los primeros veinte minutos.
El tercer tramo comenzó parejo, gol a gol, con Quimsa errático desde el perímetro pero lastimando en la pintura. Por su parte, la visita sustentaba su juego en Malara y Levy, para seguir arriba en el marcador (42-39) cuando restaban 5´58´´. El match ganaba en emotividad y la paridad seguía siendo la principal protagonista de un partidazo en el Ciudad. Taylor prevalecía en la pintura y establecía un duelo especial con el público fusionado. Lanús mantenía la luz de seis puntos (45-51) cuando quedaban 3 minutos para el final del parcial. Pero dos canastas de Dionisio con bonus, dejó al local un punto abajo, agregándole dramatismo a un encuentro jugado con dientes apretados. El panameño se convertía en el mejor hombre del local y seguía haciendo de las suyas, llevando a su equipo arriba en el score por 53 a 52, con el que se cerraba el tercer parcial.
Los últimos diez minutos comenzaron con dos libres convertidos por Mázzaro, luego de una falta técnica sancionada a Lucas Victoriano. Quimsa buscaba mantener esa leve ventaja, pero Lanús daba pelea y se mantenía cerca en el marcador. La Fusión se imponía por 58 a 56 a falta de siete minutos para el epílogo. Romano apostaba por la rotación, que le daba réditos defensivos a La Fusión. Pero un paciente Lanús pasaba al frente nuevamente con un triple de Malara (60-63). Quimsa se desdibujó, y esto era aprovechado por la visita, que aumentaba su ventaja a cinco a 4´17´´ para el final y obligando el tiempo muerto de Romano. Treise clavaba una bomba para iniciar la remontada de un equipo confundido. Pero Victoriano y Malara seguían complicando a una defensa que ofrecía ventajas. Así el Granate lideraba el juego 69 a 65 con 2´11´por delante. En un final dramático, Quimsa quedó a un punto tras un doble y bonus de Mázzaro (69-70). A los de Romano le quedaban 3 segundos para intentar la hazaña. Pero no pudo ser, la bola fue para Mázzaro, quien increíblemente pisó línea y con ello se esfumaron las esperanzas fusionadas. Lanús se quedó con un triunfo tan trabajado como merecido. Por su parte, Quimsa sufrió su primera derrota de 2011, pero la revancha está a la vuelta de la esquina, el domingo ante Boca.
Síntesis:
Quimsa (69): Jonatan Treise 11, Julio Mázzaro 21, Diego Lo Grippo 9, Dionisio Gómez 12 y Román González 6 (fi); Cristian Cadillac 5, Juan Levrino, Samuel Villegas, Federico Marín 2 y Damián Tintorelli. DT: Carlos Romano.
Lanús (70): Lucas Victoriano 8, Mariano Byró 5, Fernando Malara 13, Jamal Levy 6 y Terrell Taylor 20 (fi); Gabriel Fernández 6, Nicolás Laprovítola 4, Ricky Johns, Diego Prego 3 y Adrián Boccia. DT: Silvio Santander.
Crónica: Somos Deporte
La Unión (F) 72 – Argentino (J) 48
Luego de un primer cuarto equilibrado en las cifras, La Unión de Formosa fue resolviendo su noche ante Argentino de Junín con un parcial de 21 a 4 en el segundo. Así ganó 72 a 48 contando con 18 puntos de David Jackson y buen aporte del banco -30 puntos contra 6 del rival- lo que le permitió conseguir una brecha máxima de 27 -69 a 42- en el período final.
En 4 minutos del primer cuarto La Unión despegó a 15-4 con protagonismo de Jackson y Federico Ferrini. Pablo Barrios lograba hacer una gran tarea defensiva sobre Joseph Bunn y entonces el visitante se veía sin aporte de su mejor vía. Pero en los 6 minutos siguientes todo cambió. La Unión se quedó sin gol y Argentino, forzando situaciones bajo el cristal y con buena aparición de Juan Cangelosi -8 de sus 10 en ese momento- consiguió una carrera de 11-0 que le permitió empatar en 15 y fue más allá con un triple de Cangelosi para ponerse al frente por tres.
Muy rápido La Unión corrigió el rumbo en el segundo ajustando su defensa y después descansando en ataque en el momento de Ariel Pau. El escolta atacó el aro y también lastimó de tres para sumar sus 9 puntos en la noche en ese instante lo que le devolvió a La Unión la ventaja de 11 que había obtenido en el primer cuarto.
Con 9 minutos de juego, el parcial era de 18 a 3 para el local que también contaba con los puntos de Ariel Zago -6- cuando José Cottonaro había decidido darles descanso a sus dos internos extranjeros al mismo tiempo. Justamente con Zago ganando un rebote en ataque se cerraba el cuarto con ventaja de 37 a 22.
Ya en el tercero, La Unión llegó a los 20 de distancia -42 a 22- y luego de un momento favorable para Argentino que achicó a 13, otra vez el local controló todo.
Un 5-0 puso las cifras en 42 a 22 hasta que Argentino sacó provecho de otro momento sin resolución en ataque de La Unión que lo arrimó a 13 de nuevo con Bunn y Francis Kwankwo como recursos. Pero apareció Barrios atacando el aro para conseguir 4 puntos en fila y otra vez todo fue del local que conseguiría 21 con el cierre en 56 a 35.
En los diez finales no hubo manera de que Argentino ponga algo en riesgo y el local se animó a hacer crecer la diferencia tocando el techo de 27 -69 a 42- liderados por Damian Cantrell -6- y Barrios -5-.
Síntesis:
La Unión de Formosa 72: Nicolás Aguirre 8, David Jackson 18, Federico Ferrini 5, Gabriel Mikulas 2, Pablo Barrios 10 (fi); Lucas Pérez 3, Ariel Pau 9, Damian Cantrell 7, Antonino Forte 2, Ariel Zago 8 y Fabio Fernández 0. DT: Gabriel Piccato.
Argentino 48: Juan Sartorelli 3, Juan Cangelosi 10, Emiliano Agostino 3, Joseph Bunn 16, Francis Kwankwo 10 (fi); Pablo Espinoza 2, Akeem Wright 2, Santiago Scala 0, Lucas Martina 0 y Santiago González 2. DT: José Cottonaro.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa
Fotos: Diario La Mañana de Formosa
Atenas 88 – Boca 80
Uno (Atenas) pelea por el título, el otro (Boca) está en una incómoda posición escapándole a la amenaza del descenso. Pero en el parqué del Cerutti, esa diferencia apenas se notó. Porque al margen de que Atenas no estuvo en su mejor noche, su rival expuso argumentos de sobra como para hacer presumir que, al final de la temporada, mirará el fondo de la tabla desde más lejos.
Fue victoria de Atenas 88-80, pero después de que un juego equilibradísimo y en el cual el triunfo “coqueteó” con ambos hasta quedarse con el local.
La visita, ahora dirigida por Oscar Sánchez, cumplió a rajatabla con la misión de defender en zona –un clásico del “Huevo”– le cerró los caminos al aro y desorientó la ofensiva verde. Por eso los de Sebastián González tuvieron que apelar como nunca a su perímetro, dato que quedó evidenciado en la planilla: ensayó más tiros de tres puntos (36) que de dos (27).
Sin chances de penetrar o meter la pelota a sus internos, la opción estaba clarita que era para sus lanzadores. Y, por suerte para el local, estuvieron afilados: metió ¡17 triples! (51 puntos) desde más allá de los 6,75 metros, con un respetable 47 por ciento de efectividad.
Tras un primer parcial con concurso de triples incluido (seis de Atenas y dos de Boca para un 29-26 del local), la rotación del local en el segundo, que a esa altura ya había utilizado 10 jugadores, mantuvo el juego en la misma tónica, mientras los xeneizes, con un plantel más corto, estaban obligados al desgaste. El medio tiempo se fue con un 50-45 para los griegos.
En la reaudación, Boca fue el mejor. Con sus internos (Rodney Elliott y Derrick Alston) ganando seguido, metió un 11-0 para pasar a mandar 58-52 con 6m 02s por jugarse del tercero. Un triple de Matías Lescano, fue la punta de la reacción ateniense, que entró a los 10 minutos finales un punto abajo (68-69).
Cuando Alston (ex Real Madrid) convirtió un par de libres para poner adelante a los de Sánchez 74-70 en el inicio del tercero, la imbatibilidad del Cerutti pareció tambalear. Pero tal cual sucedió la semana anterior ante Monte Hermoso, los griegos se reservaron los mejor para el cierre. Metió un 13-2 para dar vuelta el trámite y pasar a ganar 83-76 con gran aporte de Gregory Lewis, Diego Gerbaudo y los repetidos aciertos de Lescano.
Al final, el triunfo le volvió a sonreir a Atenas. En casa se le está haciendo costumbre.
Crónica: MundoD
Fotos: Germán Ruiz
Regatas (C) 81 – WB Estudiantes 54
Después de la tormenta, llega la calma… Si bien el camino sinuoso por el que transitó Regatas en las últimas fechas (tres derrotas “al hilo”) no era para activar las alarmas, se encendió cierta luz de alerta. Pero anoche todo quedó atrás por el gran triunfo que consiguió el equipo del parque Mitre, ideal para tomar impulso en esta segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol 2010/11. El que lo sufrió fue Estudiantes, de Bahía Blanca, al ser superado 81-54 en el marco de la 9ª fecha.
Se dio como lo quería Regatas, apuntalado en la defensa que elevó su tono a partir del segundo cuarto y jamás aflojó ante un Estudiantes que sólo al comienzo inquietó con su dinámica, pero después se rindió a los pies del paraguayo Javier Martínez -volvió a lucirse con 21 puntos, 4 asistencias e igual cantidad de rebotes- y compañía.
Mucho vértigo propuso Estudiantes de arranque con Faggiano en la base. Regatas, en cambio, tardó un poco en mostrar una postura defensiva firme y por eso el visitante se puso 12-7 arriba promediando el primer cuarto. El mérito principal del “albo” fue por entonces su puntería en triples (3/5 en ese segmento). Pero el dueño de casa equilibró el desarrollo de la mano de Martínez (diez) y así el parcial cerró con exigua diferencia favorable a Estudiantes: 22-20.
Regatas no llegó a capitalizar del todo sus robos en primera línea (8 en la etapa), aunque quedó visto que su vocación para la marca creció y complicó los caminos de Estudiantes, que pronto apeló a una amplia rotación.
La aparición en el segundo cuarto de Edwards (8 tantos) le dio otro ímpetu al ataque regatense, al tiempo que el flamante refuerzo extranjero pudo ir ganando rápido en confianza. Con él y Martínez (llegó a 15) como principales argumentos ofensivos, el equipo del parque Mitre pudo distanciarse en el score hasta tomar una máxima de once: 42-31. No obstante, para tomar esa distancia fue fundamental Kammerichs (7 rebotes) en la lucha aérea y también la presencia de Field y luego López para aportar en el “trabajo sucio” de la pintura. Estudiantes, que apenas sumó 11 puntos en el período, dependió de Nelson o algún tiro a distancia de Espil, pero no inquietó demasiado y se fue al descanso abajo 42-33.
Ratificando que su momento en el partido son los terceros cuartos, Regatas reinició el juego con dientes apretados y decidido a liquidar el pleito. Martínez desequilibró de entrada, Stanton acompañó bien y Legaria sumó sobre el final para una racha de 23-11 en el segmento, que arrojaba un global de 65-44. Estudiantes, que tiró 4/13 de cancha en ese pasaje, se apoyó en lo que podía hacer el voluntarioso Eslava; aunque esto poco incidiría en el desarrollo.
Con 21 puntos de diferencia, quedó claro que sobró el último cuarto. Estudiantes, de hecho, dio un indicio que su único interés era no perder por demasiado amplitud y por eso se recostó en una defensa zonal. Regatas, con el resultado siendo un cómplice, tuvo paciencia para rotar el balón y encontrar opciones cómodas en las manos de Romano (siete). El triunfo del local, entonces, se tornó inexorable para un Estudiantes que tiró definitivamente la toalla cuando sacó a Nelson y puso en cancha al juvenil Torre.
Así volvió a la senda del éxito Regatas, después de tres caídas consecutivas. Pero esto no debe relajarlo, pues mañana se topará con un Argentino herido por la dura derrota sufrida anoche en Formosa (72-48 le ganó La Unión) y que querrá llevarse algo para su regreso a Junín.
Reconocimiento para el “Puma” Montecchia
En su vuelta a Corrientes, Alejandro Montecchia -hoy asistente técnico en Estudiantes- recibió una plaqueta de parte de la dirigencia de Regatas en reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional. Asimismo, se destacó el hecho que elija al club del parque Mitre para su retorno al país y también los logros conseguidos por la entidad durante su estadía en el plantel: Copa Argentina en 2007, Liga Sudamericana y Súper 8 en 2008, entre otros. Además, el “Puma” también formó parte del equipo que llegó a semifinales en la LNB 2006/07.
Crónica: Diario Época
Libertad 91 – Olímpico 74
Libertad dominó a placer a Olímpico. Lo superó desde el primer minuto y hasta el cierre de un compromiso que se llevó por 91 a 74, con mucha autoridad. Los aurinegros metieron a cinco jugadores por encima de las 10 unidades, pero como si fuera poco, le bajaron el goleo a su oponente de turno.
Los bandeños marcaron 17 tantos en el primer y cuarto chico, mientras que encestaron 15 en el segundo pasaje. Es cierto, se destaparon en el tercer período con 25, pero justo en esos 10′ los «Tigres» lanzaron 6 de 7 desde el perímetro, despachándose así con 31 puntos.
Es que Ronald Selleaze, que no había jugado en el primer tiempo, marcó 3 triples en la misma cantidad de intentos, anotando 11 de sus 13 unidades y encabezando la ofensiva aurinegra. Lo cierto es que, durante los primeros 20′, los «Cañoneros» defendieron con una gran concentración. La rotación defensiva local fue intensa, razón por la cual los santiagueños apenas encestaron 32 puntos.
Adelante, Libertad lanzó 8 de 16 en dobles (50%) y 6 de 11 desde el perímetro (54.5%). Así, a pesar de errar ocho libres, se fue al descanso largo imponiéndose por 39 a 32. La máxima de esos primeros 20′ fue de 13 (37-24), en el mejor pasaje de Juan Fernández Chávez, con dos escopetazos seguidos, y de Matías Ibarra (9 – 1 triple).
Kanté (7) en la pintura, y Romero (10 – 2 triples) viniendo desde la banca, fueron los que sacaron la cara por el «Negro» bandeño, que tiró 13 de 33 en cancha (39.3%), con 9 de 21 en dobles (43%) y 4 de 12 en triples (33%). El arranque del complemento estaba reservado para Ronald Selleaze y para los triples de un Libertad que se mostró soberbio.
Como se contó antes, a través de su capacidad más allá de los 6.75 metros, los aurinegros se escaparon y terminaron rematando el juego. Con un 85.7% en triples (6 de 7), no le dieron chance alguna a Olímpico. Con 10′ por jugar, el local se imponía por 13 (70 a 57).
En el desenlace, sobresalió Saglietti (7 – 1 triple), y con Battle (16 pts – 10 rebotes – 3 tapas) tornándose imparable en el poste bajo, la diferencia se extendió a 18 (78 a 60). Del otro lado, creció Kanté y lastimó mucho Laws (19), que en la primera etapa sólo había anotado a campo abierto.
Fue una gran actuación de Libertad, que sumó su cuarto triunfo de este 2011, para seguir prendido en la parte alta de la tabla. El domingo, desde la hora 21, espera por 9 de Julio de Río Tercero, que anoche no jugó porque su duelo ante Sionista de Paraná fue reprogramado.
LIBERTAD (91): Ginóbili 3, F. Chávez 6, Galindo 17, Wolkowyski 12 y Battle 16 (FI) Selleaze 13, Saglietti 7, Porta 0 e Ibarra 16. DT: FLOR MELÉNDEZ.
C. OLÍMPICO (74): Picarelli 5, Laws 19, Cavaco 8, Guaita 7 y Kanté 18 (FI) De Los Santos 2, Amicucci 0, Romero 15 y Ruiz 0. DT: GUILLERMO NARVARTE.
Crónica: El Eco de Sunchales
Sionista – 9 de Julio
Partido postergado para el martes 25.