En la última jornada se definieron los últimos clasificados. Italiana, San Martín de Corrientes y Alvear sacaron sus pasajes en la zona Norte. Progresista no aprovechó su oportunidad al caer en su casa con Adelante Reconquista. En la Sur, en un partido definitorio, Quilmes le ganó 91 86 a Unión de Sunchales y abrochó su acceso al TNA1.
Zona Norte
Asociación Italiana (Charata) 58 – Oberá TC 56
ITALIANA GANÓ Y ES DEL TNA 1
En un luchado y agónico final, Italiana derrotó a OTC 58 a 56 y de esta manera consiguió su pasaje al TNA1. Los chaqueños batallaron todo el partido ante los obereños para quedarse en los segundos finales con la victoria. Aaron Williams, fue la figura y el goleador con 19 puntos del partido.
Italiana comenzó concentrado en ataque, tomando rebotes importantes, para las segundas chances, pero sufrió en defensa el ataque de Oberá encabezado por un intenso Landoni (8), para que los misioneros se quedarán 17 a 12 con el primero.
En el segundo cuarto, Italiana arrancó con parcial de 6 a 0 para acercarse en el marcador, con el protagonismo de Aaron Williamns (7). El visitante volvió a acomodarse con 5 puntos consecutivos de Maldonado para meterle suspenso al cierre de la primera mitad, a la que un doble de Centeno puso cifras definitivas de un empate en 26.
El tercer parcial fue el más parejo. Italiana mantenía la intensidad en la defensa, pero la banca de Oberá cumplía un gran trabajo para el local no se escapara. El final del tercero fue para los dueños de casa 46 a 45.
El último cuarto Italiana se aferraba a la victoria parcial ante un Oberá que no le daba respiro. Faltando 1 minuto 27 segundo Italiana perdía a su figura Aaron Willimas (19 pts) por cinco faltas y minutos antes se había ido Villa, también por 5. Peleando balón por balón y con la falla de varios intentos de OTC, Italiana desató la locura en el Antonio Golob, consiguiendo la victoria 58 a 56.
Tucumán BB 87 – Asociación Española (Charata) 80
ESPAÑOLA PERDIO EN TUCUMAN
¿Asociación Española o Clínica España? Jervaughn Scales con 8 puntos de sutura en su mano izquierda no fue de la partida. Brown jugó con 6 puntos en su pómulo derecho, Kreiber con un virus gastrointestinal y Frencia con bronquitis.
Hablando ahora del partido, el conjunto local empezó aprovechando que el poste bajo de Española tenía tantos inconvenientes, y pudo sacar diferencias de 13-4 en los primeros minutos de juego. La visita se mantenía cerca con un inspirado Fernando Méndez, escoltado por Ira Brown. El cuarto finalizó 24-18 a favor del “BB”.
En el segundo, comenzó a aparecer el perímetro de los tucumanos, de la mano de Rivero y más lo que aportaban Torres y Bailey bajo las tablas, continuaba con una diferencia que rondaba los 6 y 9 tantos, en “Prado” Méndez y Brown sostenían el ataque, con Ledesma también sumándose a ellos. El primer tiempo fue favorable al equipo de Caballero por 41-32.
En el tercero, luego de 3 minutos disputados, seguía la misma distancia de puntos entre ambos, Muruaga empezó a hacer daño y restando 3:30 con dos triples consecutivos el dueño de casa iba a lograr sacar 12 (58-46). La ventaja final de ese chico iba a ser de 15 (68-53).
En el último, el team de Parola no podía acercarse, cuando quedaban 5 por jugarse el resultado era 75-59, con Torres y Bailey como estandartes en la ofensiva los de Caballero se encaminaban hacia la victoria. Además de Méndez, Brown y Ledesma que eran la base en el ataque españolista, apareció Castets en ese rubro y sobre el final, el “rojo” pudo ponerse a 6 (81-75) quedando 1:10, luchó pero no le alcanzó y cayó derrotado por 87-80.
El local tuvo un trío en ataque que fue fundamental para el triunfo, Muruaga (16), Torres (21 + 14 reb) Y Bailey (20 + 12 reb).
En la visita, Méndez anotó 20, Brown encestó la misma cantidad y además bajó 10 rebotes, y Mariano Castets y Ledesma conquistaron 15.
San Martín (Corrientes) 70 – Alvear (Villa Angela) 64
Unión Progresista (Villa Angela) 70 – Adelante Reconquista 72
ZONA SUR
Quilmes (Mar del Plata) 91 – Unión (Sunchales) 86
En un final para el infarto ante Unión de Sunchales, el extranjero le dio a Quilmes la clasificación al TNA 1. Con 26 puntos y 12 rebotes, “Gyno” completó su gran labor con una tapa memorable en la última bola para el triunfo cervecero por 91 a 86.
Leonardo Pomare tenía el pasaje. En su segundo partido en Quilmes, el extranjero tuvo una tarea monumental, con 26 puntos 12 rebotes y 3 tapas, para otorgarle al elenco de Daniel Maffei una agónica clasificación al TNA 1. En un final cerrado y a puro nervio, típico de partido decisivo, “Gyno” completó su tarea con una memorable tapa sobre Carnovale para desatar la fiesta en Once Unidos. Así, el “Cervecero” derrotó anoche 91 a 86 a Unión de Sunchales y ratificó que apunta para arriba, con el sueño de volver a la máxima categoría del básquetbol argentino.
Desde el comienzo, el partido se presentó a todo gol. Quilmes tomó una ventaja inicial (15-9) de la mano de un buen arranque de Alessio (6 puntos), acompañado por una labor integral de Esteban López (un triple, dos rebotes y una asistencia). Pero el equipo marplatense jamás logró hacer pie en defensa. La primera línea defensiva presionó muy arriba y Unión castigó los doblajes con la experiencia de “Chino” Benítez (11 puntos) y con los rompimientos de Carnovale (9). Con Alessio cargado rápidamente con dos faltas, Pomare (7) tomó protagonismo y, con un ingreso positivo de Ferreyra (4) y Piñero (5), el “Cervecero” se llevó el primer “chico” 30 a 27.
En el segundo cuarto, el equipo de Maffei intentó imponer condiciones desde su defensa. Cuando lo logró, sacó 10 puntos de diferencia (41-31). Pero las salidas de Ferreyra y Pomare, líderes de la escapada, perjudicaron el andar ofensivo de Quilmes. Y su defensa volvió a ser permeable. Los triples le dieron vida a Unión, Capitanich perdió dos pelotas consecutivas y los santafesinos se acercaron peligrosamente (48-47). Quilmes apenas pudo estirar la ventaja con el reingreso de su jugador franquicia y de su extranjero para irse al descanso ganando 54 a 50. En un partido decisivo, el “Tricolor” permitió 50 puntos en su casa en el primer tiempo.
En la reanudación, Quilmes robusteció su defensa y estableció un parcial de 7 a 1 tomar una apreciable ventaja de 10 puntos (61-51). Pomare no le dio facilidades a Benítez y Unión, sin la cuota de gol del interno, sólo encontró soluciones en Isola, que superó constantemente a Piñero. El ingreso de Peralta le dio resultados a Maffei. El pivote sacó ventajas en el poste bajo ante defensores más bajos y recuperó un balón a pura garra que terminó en un triple de Eseverri para que el equipo marplatense alcance la máxima diferencia (72-61). Pero el regreso al juego de Mofunanya le dio más presencia interior a la visita, que emparejó las acciones sobre el final del tercer cuarto (72-67).
En el último cuarto se vivió un clima de play off. Portillo arrancó certero y le dio la igualdad a su equipo (74-74). Un triple de Piñero y dos libres de Ferreyra distanciaron a Quilmes a 5 puntos (83-78). Aunque el despegue no llegó nunca. Parecía que el “Tricolor” inclinaba la balanza con la lucha de Pomare y con un doble con falta de Ferreyra a falta de 3’09» (86-78). Pero Unión no lo dejó escapar con su dupla Benítez- Mofunanya. Y el final fue para el infarto. A falta de 13 segundos para el final y con Quilmes ganando 87 a 86, Piñero fue a la línea. El alero convirtió los dos tiros libres a 13 segundos para el cierre (89-86). Unión tuvo la última pelota, pero Pomare se despachó con una tapa sensacional sobre el intento de triple de Carnovale y desató el carnaval, que se consumó con los dos tiros libres finales de Esteban López.
Buen marco en Once Unidos
La gente de Quilmes apoyó en buen número anoche a su equipo ante Unión de Sunchales. Más de 1.600 personas se acercaron a Once Unidos para observar el último partido de la primera fase del TNA. En las tribunas, el partido también se vivió como una final.
[iframe http://www.infoliga.com/foto/tna10-11/14-1/14-1.htm 600 480]
Crónica: Diario El Atlántico
Fotos: Demián Schleider www.infolga.com.ar
Twitter @infoliga
San Martín (Marcos Juárez) 91 – Firmat FC 76
Banda Norte (Río Cuarto) 73 – Ciclista (Junín) 65
Ciudad de Bragado 75 – Gimnasia de Villa del Parque 63
Arranque de segunda fase
TNA1
Ciudad 12 ptos.
Oberá Tenis Club 11.5 ptos.
Asoc. Italiana 11.5 ptos.
San Martín (C) 11.5 ptos.
Alvear 11.5 ptos.
Firmat Football Club 11.5 ptos.
Quilmes 11 ptos.
Ciclista 11 ptos.
TNA2
Unión Progresista 11 ptos.
Unión 10.5 ptos.
Banda Norte 10.5 ptos.
Asoc. Española 10 ptos.
San Martín (MJ) 9 ptos.
GEVP 8.5 ptos.
Tucumán BB 8.5 ptos.
Adelante 8.5 ptos.