Regatas clasificó con sufrimiento

No hizo un buen partido el equipo de Regatas, pero su mejor cierre le dio la victoria ante el campeón uruguayo, Malvín (79-77) para estar entre los ocho mejores de la competencia. Hoy frente a Táchira se definirá el ganador del Grupo C. Tintorelli, autor del doble triunfal. | Planilla oficial Sufrimiento, angustia, zozobra. Condimentos […]


No hizo un buen partido el equipo de Regatas, pero su mejor cierre le dio la victoria ante el campeón uruguayo, Malvín (79-77) para estar entre los ocho mejores de la competencia. Hoy frente a Táchira se definirá el ganador del Grupo C. Tintorelli, autor del doble triunfal. | Planilla oficial

Sufrimiento, angustia, zozobra. Condimentos que tuvo la victoria por 79-77 de Regatas sobre Malvín, el campeón uruguayo, y que le permitió al equipo del parque Mitre instalarse en los cuartos de final de la Liga Sudamericana de Básquetbol. Hoy, ante el sorprendente Deportivo Táchira de Venezuela, el anfitrión buscará adjudicarse el Grupo C.

Regatas empezó con la concentración que se le reclamó en la jornada inaugural. Aguerrido en defensa, metió un parcial de 8-0 con un inspirado Cavaco. Pero paulatinamente su juego perdió consistencia, incurrió en imprecisiones (5 pérdidas en el primer cuarto) y del otro lado Malvín castigó con formidable eficacia en tiros a distancia: 6/7 triples en el período (Fernando Martínez y Veira, dos cada uno) para ganar 25-22 el segmento inicial.

Un doble más falta de Blackwell estiró la ventaja de los “charrúas” a cinco (28-23) y a partir de ahí llegó la reacción de Regatas, que mostró muy alta eficacia en el segundo cuarto (8/9 en tiros de cancha) y con una racha de 26-11 se fue diez arriba (49-39) al descanso largo. Fue clave para el dueño de casa, además del 3/3 triples y la supremacía en los rebotes (15-9), que a Cavaco (15 en el primer tiempo) se le asociaran Javier Martínez y Stanton (7 cada uno).

Por su parte, Malvín, con menos libertades para atacar, empezó a fallar mucho (3/11 de campo) y no pudo capitalizar las otras seis pérdidas que tuvo Regatas en ese lapso.

Entusiasmó Regatas en el reinicio, con un par de “bombazos” de Cavaco (55-39) para levantar al público. Pero de la mano de Fernando Martínez -base de la selección de su país- y un más comprometido Blackwell (hizo 11 en el tercero) se puso a tiro: 57-59. E incluso un triple de Laborda igualó el score en 62. Entonces la gente empezó a inquietarse porque veía que el largo invicto de la temporada en Corrientes peligraba. Un triple del paraguayo Martínez dio una luz de ventaja entrando a los diez minutos finales. Aunque la clave pasaba por encontrar la manera de anular a Blackwell en la pintura y la movilidad del diminuto Martínez. Además, a esta altura, el lastre de faltas en Regatas era una complicación difícil de sobrellevar ante las ausencias de los lesionados Juan Manuel Rivero (leve esguince en el tobillo izquierdo) y Roberto López (contractura aductor derecho).

El panorama se oscureció de repente, cuando un triple de Lasarga y posterior doble de Veira puso 68-65 al frente a Malvín. El nerviosismo se hizo presente en Regatas, que perdió lucidez y eficacia ofensiva. Para peor, restando más de medio cuarto ya se habían retirado por faltas Cavaco y Javier Martínez. El partido se hizo palo y palo, prestándose constantemente el dominio en el marcador. Hasta llegar a un desenlace infartante, digno de relato.

Tras un triple de Blackwell (77-76 Malvín), equilibró Stanton con un libre; se apresuró en la ofensiva siguiente Veira y falló su lanzamiento externo; el rebote quedó en poder de Tintorelli, que en el avance posterior desniveló con un doble (79-77). Momento de sumo dramatismo en el estadio. Quedaban 24 segundos en el reloj y Malvín con la última posesión. Fernando Martínez tomó la responsabilidad, pero la muy buena marca de Carabajal lo obligó a un tiro forzado; no pudo atenazar Tintorelli y en la desesperación por evitar que salga el balón, Lasarga no encontró ningún compañero como receptor; la pelota recayó en Montecchia, quien se quedó con la misma hasta sonar la chicharra triunfal.

JORNADA FINAL

Concluirá hoy el Grupo C de la Liga Sudamericana de Básquetbol y el partido estelar lo protagonizarán el local Regatas Corrientes y Deportivo Táchira, que dirimirán el primer puesto del grupo, desde las 22 con televisación en directo de Canal 7. En el preliminar jugarán Sol de América y Malvín, con pocas chances de ingresar a los cuartos de final como uno de los mejores terceros. Los que ya se metieron entre los ocho mejores son: Flamengo de Brasil, Cocodrilos de Venezuela, Boca Juniors, Libertad de Sunchales y Universo de Brasil, como uno de los mejores terceros.

Diario Época