Quimsa doblegó al campeón

Quimsa de Santiago del Estero venció a Peñarol de Mar del Plata en un partido friccionado, por 98 a 88. El local llegó a sacar 20 puntos de ventaja. Así, el campeón defensor sigue con su racha negativa, que espera remontar el viernes, cuando enfrente a Olímpico en La Banda. A partir de una gran […]


Quimsa de Santiago del Estero venció a Peñarol de Mar del Plata en un partido friccionado, por 98 a 88. El local llegó a sacar 20 puntos de ventaja. Así, el campeón defensor sigue con su racha negativa, que espera remontar el viernes, cuando enfrente a Olímpico en La Banda.

A partir de una gran producción colectiva, sobre todo durante el segundo tiempo, la Asociación Atlética Quimsa derrotó a Peñarol de Mar del Plata por 98 a 88. El encuentro postergado corresponde a la octava fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Diego Lo Grippo y Román González terminaron con 22 puntos cada uno. También hicieron un gran partido Jonatan Treise (18) y Federico Marín (15). Con el ánimo por las nubes, la fusión viajó a Corrientes para disputar el Cuadrangular clasificatorio al Final Four de la Liga de las Américas.

En el primer cuarto prevalecieron las ofensivas en la pintura con el predominio de Leiva en los marplatenses y González en los locales. La grieta en la defensa personal local, que trabajó mal en los doblajes descuidando los cambios de marca sobre Lamonte, le dio una luz a Peñarol que además ya comenzaba a repartir el goleo con el perímetro a través de Leo Gutiérrez (9). En el final, triples de Treise y Cavaco, más un doble sobre la chichara de Lo Grippo le permitieron a la fusión limar una pequeña desventaja y cerrar abajo 20-18.

En el segundo parcial arrancó certero el milrayitas de la mano de Matta, autor de los 6 puntos iniciales (6-0) y Lauría. La defensa visitante logró controlar los intentos de Quimsa desde una rígida defensa zonal y a su vez pudo salir de contragolpe ante el desconcierto de los de Romano. Promediando el parcial, el tridente Treise-Marín-Lo Grippo consiguió correr por primera vez en el juego y establecer así la igualdad en 29 (parcial 8-0). El remate llegó con un gran pasaje de Tintorelli en el poste bajo para darle un margen al tricolor de 42-40.

Tras el descanso largo volvió a ver acción González que parece no acostumbrarse a quedar largos minutos en el banco. A pesar de estacionarse en zona (le cobraron una vez 3 segundos) dominó la pintura y con ello se consiguió una diferencia de 7 tantos. Con 6 minutos por delante, Federico Marín tuvo un momento extraordinario. En defensa recuperó tres balones seguidos y en ataque no solo anotó, sino que descargó con buena lectura de juego. Con Treise, Lo Grippo y Cavaco a distancia, la fusión despegó 75-57.

En el último cuarto, Hernández puso en cancha un equipo rápido y Safar anotó 3 bombas en movimiento dándole vida a Peñarol que se puso en juego tras estar abajo por 20 puntos. El 75-64 obligó al “Oveja” a probar nuevamente con Lamonte y Gutiérrez en el último esfuerzo por descontar, pero nada de esto ocurrió. Una protesta descalificadora del jugador del seleccionado nacional obligó a los árbitros a expulsarlo del partido. Quimsa aprovechó la circunstancia desde la línea y terminó festejando con un merecido 98-88. Algarabía en el Estadio Ciudad que lució repleto.

Síntesis:
Quimsa (98):
Jonatan Treise 18, Diego Cavaco 7, Diego Lo Grippo 22, Dionisio Gómez 2 y Román González 22 (fi); Federico Marín 15, Julio Mázzaro 4; Damián Tintorelli 7 y Cristian Cadillac 2. DT: Carlos Romano.

Peñarol (88): Pablo Rodríguez 7 , Kyle Lamonte 14, Marcos Mata 12, Leonardo Gutiérrez 10 y Martín Leiva 10 (fi); Alejandro Diez 15, Nicolás Lauría 5, Facundo Campazzo 2, Alejandro Reinick 4 y Selem Safar 9. DT: Sergio Hernández.

Crónica: Guillermo Japaze – www.basketdesantiago.com.ar