Quimsa de Santiago del Estero derrotó 73-62 a Uniceub BRB de Brasil pero no pudo clasificar al Final Four de la Liga de las Américas 2010-2011, ya que, en segundo turno, Regatas Corrientes fue goleado por Halcones de Xalapa.
Las matemáticas cumplían su función antes del comienzo del partido entre Quimsa y Uniceub. Los de Romano tenían que ganar por 5 para asegurarse una chance de clasificación, y por 4 si el score era como máximo de 79-75.
Tras un primer cuarto francamente soporífero, Quimsa empezó a mostrar que estaba bastante enganchado en el juego y Uniceub, excesivamente impreciso con los lanzamientos.
Por eso fue 11-7 los 10 iniciales, hasta estirar a 14 en el segundo chico, 23-9, como para manejarse con tranquilidad. Pero el mal momento que pasa Quimsa hace que se desconcentre y no termine de liquidar sus partidos, sobre todo en uno como en este que necesitaba ganar por una diferencia relativamente importante.
Se quedó, permitió un parcial de 9-0 de su rival y a empezar de nuevo. Prácticamente sin usar a Román González (ni siquiera fue titular), a Romano le salió muy bien la apuesta por Tintorelli (8 puntos y 10 rebotes), y Treise, que se cargó con 3 faltas en el segundo período, supo jugar con ellas sin arriesgar demasiado.
Uniceub no estuvo lúcido nunca, no le entraron los tiros y dependió mucho de la energía que contagiaba Alex, pero el escolta tampoco estuvo fino con sus penetraciones y todo se hizo muy difícil para los suyos.
Igualmente, con empuje, se puso a 2 a 2m del final del tercer cuarto (33-31). Quimsa, al revés de lo que venía haciendo, jugó bárbaro ese cierre y lo coronó con un triple de Mázzaro desde media cancha para darle 10 de luz a los santiagueños: 43-33.
Por el bajo score, Quimsa necesitaba ganar por 4, y la mantuvo casi todo el período, salvo a 1m38s del final, cuando Uniceub achicó a 3 (57-54). Un parcial de 10-0 parecía liquidar todo el asunto (67-54), pero Quimsa es capaz de complicarse solito.
Arthur recibió falta y luego le cobraron una técnica a Marín absurda, por lo que el resultado quedó 67-58. Perdió el balón en la salida y Guilherme puso el 67-60 a 18s del final y, de no ser por la estupenda puntería en los libres, pudo rifar lo que se había ganado en el juego. Fue para Quimsa 73-62 y esperaba una ayudita de Regatas que nunca llegó
Gómez terminó con 17 puntos y 5 rebotes y Julio Mázzaro con 17 y 4, siendo los máximos anotadores. Los santiagueños superaron a los brasileños 47-31 en rebotes. Guilherme, con 17, fue el mejor en Uniceub.
Los clasificados del cuadrangular sur fueron Regatas de Corrientes y Halcones de Xalapa.
Crónica: Somos Deporte
Fotos: Marcelo Figueras – Prensa Fiba Américas