Estudiantes logró una clasificación histórica

Estudiantes venció a Hebraica y Macabi por 71 a 54, en el estadio José Jorge Contte en su último juego de la Fase de Grupos de La Liga de las Américas. Tras la victoria de Regatas, el equipo de Victoriano se aseguró la clasificación a Semifinales.

El Club Estudiantes de Concordia, sigue anotando fechas importantes en su historia y este domingo sin lugar a dudas es una de ellas, logró, en su primera participación, en La Liga de las Américas, máximo certamen en la plano internacional, la clasificación a las semifinales del certamen, obteniendo dos triunfos, frente a Leones de Ponce de Puerto Rico y Hebraica Macabi de Uruguay y una derrota frente al anfitrión de este Grupo C, Regatas de Corrientes y se festejó mucho, tanto por el buen número de hinchas que acompañó al equipo en Corrientes, como una ciudad que estuvo pendiente de su participación en la competición internacional. El Verde concordiense, hizo lo que tenía que hacer para buscar la clasificación a las semifinales, venció en primer turno a Hebraica Macabi de Uruguay por 71 a 54, en el estadio José Jorge Contte, de Corrientes, pero debía esperar el resultado del encuentro, que disputaron en segundo turno, Regatas de Corrientes, el local y Leones de Ponce de Puerto Rico, que mantenía chances de clasificar, pero los correntinos, en un partido duro, que lo definió sobre el final con autoridad, vencieron por 90 a 76 y automáticamente, Estudiantes de Concordia, se ubicó entre los ocho mejores del certamen, en el cual el Verde, volverá a tener acción, ya por las semifinales de La Liga de las Américas, el 9,10 y 11 del mes de marzo en sede a confirmar.

El encuentro que ganó el conjunto concordiense tuvo un desarrollo parejo en los primeros instantes, pero tras el descanso de la mitad del partido todo fue para los dirigido por Lucas Victoriano, que defendieron muy bien y fueron rápidos para salir de contra y alejarse en el marcador y a partir de ahí manejar las acciones del juego, plasmó los errores del rival y con un goleo bien repartido fue alejándose, con puntos altos en lo individual en diferentes momentos del juego y buen funcionamiento en lo colectivo tanto en defensa y en menos medidas, pero sirviéndole, en ofensiva. Anthony Smith, fue el mejor del juego y el goleador con 16 puntos.

El comienzo del partido, tuvo a un Estudiantes dominando las acciones en todos los sectores, y ponerse rápidamente en ventaja, firme en defensa y aprovechando la poca efectividad del conjunto uruguayo, que erró tiros, tanto desde el perímetro como frente al aro a corta distancia, pero con el correr de los minutos, mejoró en ese aspecto y emparejó el juego y el marcador hasta estuvo arriba en el marcador pero concluyeron el cuarto igualados en 18 con Smith y Zanotta, uno de Estudiantes el otros de Hebraica, como los más destacado con 6 tantos cada uno.

El segundo cuarto, comenzó con un desarrollo favorable al conjunto de Uruguay, que en base a un buen trabajo defensivo, recuperó y salió rápido para ubicarse arriba en el marcador con un parcial de 5 a 0, pero el técnico del Verde recurrió a pedir minuto y al regreso a las acciones, con un aporte importante de Smith, que siguió siendo el más importante en el goleo, en el cuarto con 8 puntos y una buena tarea colectiva, viéndose algunos pasajes de buen básquet, pasándose la pelota, se recuperó y volvió a ubicarse arriba en el marcador, y se quedó con este tramo por 22 a 14 e irse al descanso con una ventaja de 8 puntos y un marcador de 40 a 32.

En el primer tramo de la segunda mitad, tuvo un arranque muy errático por parte de ambos equipos y poca precisión a la hora de lanzar, provocando un goleo bajo, manteniéndose la diferencia, con un marcador en la mitad del cuarto de 4 a 4 solamente, y llegaron los triples, un buen aporte de Domínguez con 9 puntos en el cuarto y una gran tarea defensiva, para salir rápido de contra, con precisión, buena conducción tanto de Orresta como de Vildoza, pudiendo hacer un parcial de 12 a 0, para quedarse con el parcial ampliamente por 19 a 10 y salir a jugar la parte final con un marcador de 59 a 42.

El último cuarto, comenzó con un amplio dominio de los deirigidos por Victoriano, que con su alineación alternativa, fue intenso en la defensa y recuperación y veloz y preciso en la ofensiva, aprovechando la ventaja obtenida en el cuarto anterior y poder, con este pasaje tan favorable, estirarla, manejando las acciones y con todo ya definido el conjunto de Hebraica, achico con lanzamiento de tres puntos, es más todos los puntos del conjunto uruguayo vinieron por esa via, para terminar el parcial igualado en 12 y sellar el resultado final a favor de los de Concordia por 71 a 54.

Síntesis:

Estudiantes (71): S Orresta (9), C Tucker (12), A Smith (16), J Rivero (4), D Doblas (2), (FI); M Bolívar (3), S Uranga (2), L Vildoza (3), A Zurbriggen (7), I Catani (0) y E Domínguez (13). DT: Lucas Victoriano.

Hebraica Macabi (54): J Zanotta (6), L García Morales (6), M Hicks (13), R Freeman (8), S Izaguirre (5) (FI); M Marotta (3), D Johnson (2), M Aguilera (6), A Zuvich (3), F Medina (2), O Medina (0). DT: Leonardo Zylberstein.

Parciales: 18 – 18, 22 – 14 (40 – 32), 19 – 10 (59 – 42), 12 – 12 (71 – 54)

Árbitros: Felipe Ibarra (Chi), Carlos Peralta (Ecu), Felipe Valenzuela Barrera (Chi)

Estadio: José Jorge Contte (Corrientes)

Informe: Prensa Estudiantes