Regatas Corrientes clasificó al Final Four de la Liga de las Américas 2010-2011 y será el único equipo argentino presente. En su despedida, fue goleado 98-60 por Halcones de Xalapa de México, que también se metió en la definición del torneo, que se jugará del 4 al 6 de marzo, con sede a licitar.
Regatas dejó su invicto en la 4ª Liga de las Américas, pero igualmente festejó su histórica clasificación al Final Four (4 al 6 de marzo, en sede a licitar). Solventado por una devastadora eficacia en triples (17/34, el 50%), Halcones Xalapa, de México, lo goleó 98-60 y se adjudicó el 1º puesto del Cuadrangular Semifinal Sur celebrado este fin de semana en Corrientes. Sin embargo, el equipo del parque Mitre salió a la cancha ya metido entre los cuatro mejores del continente, pues antes Quimsa le dio una gran mano derrotando y eliminando a Universo, de Brasil (73-62).
Así, en la definición estarán Halcones Xalapa, Regatas y los que ya habían avanzado por el hemisferio Norte: Halcones Rojos de Veracruz (México) y Capitanes de Arecido (Puerto Rico). Y habrá nuevo campeón, ya que las tres ediciones previas se repartieron Peñarol (2) y Universo.
Aún cuando ya jugaba sin la presión de conseguir un resultado positivo, Regatas comenzó “enchufado” y, a partir de su buena defensa, se puso 5-0 en menos de tres minutos. Sin embargo, Halcones no demoró en calibrar el tiro a distancia y mediante cuatro triples (dos Roe, uno Mariscal y otro Smith) equilibró el score e incluso pudo adelantarse. Con el tándem Edwards-Martínez, el equipo del parque Mitre volvió a tomar la posta, pero los mexicanos alcanzaron la igualdad en 16 al cabo del primer cuarto.
Con el segundo, Demti reservó a Kammerichs, Martínez y Stanton. Entonces, el equipo se “descompensó” y Halcones fue creciendo vigorosamente, más allá del empuje del público correntino. Internos muy atléticos y versátiles como Roe y Smith (26 entre ambos en la etapa), el surgimiento en escena de García Morales y la aparición desde la banca de Méndez -base titular, que fue preservado por una molestia en la rodilla-, los aztecas se alejaron considerablemente en las cifras, al punto de sacar 17 puntos de diferencia yendo al descanso largo (45-28).
Le costó abstraerse a Regatas del hecho de ya estar clasificado. Porque jugó con cierta displicencia y eso Halcones lo hizo pagar, pues tomó ventaja de 19 (47-28). Martínez dio la cara por Regatas y mediante acciones individuales acortó a doce (41-53). Sin embargo, Halcones enseguida “masacró” con infalibles lanzamientos desde el perímetro: dos triples de Smith, un par más de Mariscal, otro de Hernández y también de Roe (6/10 en el cuarto) para liquidar el pleito: 72-45.
El último capítulo nada más serviría para la estadística, aunque Halcones jamás bajó el pie del acelerador y amplió la brecha a 44: 96-52, generando la queja de los simpatizantes locales, que le reclamaban otra actitud al equipo ribereño. Pero Regatas ya estaba enfocado en otra cosa, el objetivo de llegar al Final Four se había cumplido.
Crónica: Diario Época
Fotos: Marcelo Figueras – Prensa Fiba Américas