Fue un inicio impreciso de ambos. Por eso el marcador era 4-2 para Boca en casi 4 minutos. Y cuando habían pasado seis, el trámite no cambió pero Peñarol pudo pasar a ganarlo 10-8 con un Kyle Lamonte determinante. La paridad y el bajo nivel se mantuvieron, y los «Milrayitas» pudieron irse arriba 17 a 16 con un doble de Alejandro Alloatti.
Un parcial de 8-4 le dio el comando a Boca en el inicio del segundo cuarto. Eduardo Gamboa con dos triples fue el principal responsable. En un minuto y medio, Leonardo Gutiérrez paró el partido con un tiempo muerto. A su equipo le costó atacar, pero encontró huecos con Alejandro Alloatti cerca del canasto y el pivote de relevo respondió (8) para poner a su equipo a un punto (24-23) y obligar a Gustavo Fernández a detener las acciones para charlar con sus dirigidos. El conjunto del «Lobito» mejoró, pero Peñarol se afirmó en defensa y encontró dos triples (uno de Diego Guaita y otro de Lamonte, incontenible) para sacar seis de luz (34-28). La chicharra sonó con los locales al frente 41-36.
Peñarol logró sacar siete en el tercer cuarto (45-38), pero de la mano de Gamboa reaccionó Boca para situarse a un doble (49-47) llegando a la mitad. Después los locales volvieron a despegarse por 6 (57-51) aunque no pudieron mantenerse y el rival les quitó el dominio al entrar en la recta final del segmento (59-60). De todas maneras, en la última acción, Guaita metió un triple para darle nuevamente la delantera (62-60).
El último cuarto también fue equilibrado. Peñarol siempre estuvo adelante pero no pudo quebrarlo porque se equivocó adelante. Ganaba 66-60 y se le arrimó Boca 66-65, cuando apareció Nicolás Zurschmitten con un triple aliviador, y después el «Milrayitas» atacó profundo con Leiva que llegó a doce puntos y lo despegó por 8 a falta de 5 minutos (73-65).
Al entrar a la zona caliente, restando dos minutos, el elenco de Gutiérrez mantuvo la distancia (75-67), con la lucha en defensa como bandera y sin tanta fluidez en ofensiva. Y al ingresar al minuto final, los locales seguían ganando por ocho (77-69). Como no podía ser de otra manera, con agallas y defensa Peñarol terminó inclinando la balanza. Obligó a Boca a lanzar incómodo y protegió su canasto.

SÍNTESIS

PEÑAROL 79: Nicolás Zurschmitten 7, Kyle Lamonte 18, Steffphon Pettigrew 14, Alejandro Diez 3 y Martín Leiva 12 (FI). Juan Martín Fernández 2, Jonatan Slider 5, Juan Ignacio Marcos 0, Diego Guaita 6, Alejandro Alloatti 12 y Joaquín Valinotti 0. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

BOCA 71: Lucas Pérez 6, Eduardo Gamboa (X) 25, Adrián Boccia 10, Fotios Lampropoulos 4 y Sean Evans 2 (FI). Eduardo Vasirani 4, Mariano Fierro 8, Lucas Gargallo 6 y Martín Osimani 6. Entrenador: Gustavo Fernández.

Parciales: 17-16; 41-36 y 62-60.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Silvio Guzmán y Sebastián Moncloba.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Bernardo Rolón / Prensa Peñarol