Fecha 24 Fase 2

Libertad volvió a triunfar lejos de casa, lo hizo en Monte Hermoso frente a El Nacional por 85-79. Boca Juniors venció a Obras Sanitarias por 80-77. Atenas sigue sin perder como local en esta fase: 97-75 sobre Sionista. Gimnasia de Comodoro venció a Ben Hur de Rafaela por 66-53 y escaló al puesto 11º. Belgrano […]


Libertad volvió a triunfar lejos de casa, lo hizo en Monte Hermoso frente a El Nacional por 85-79. Boca Juniors venció a Obras Sanitarias por 80-77. Atenas sigue sin perder como local en esta fase: 97-75 sobre Sionista. Gimnasia de Comodoro venció a Ben Hur de Rafaela por 66-53 y escaló al puesto 11º. Belgrano de San Nicolás derrotó por 89-85 a Estudiantes, mientras que Central Entrerriano le ganó 82-67 a Independiente de Neuquén.

Resultados


Central Entrerriano 82 – Independiente 67 | Planilla Oficial

Con un gran arranque de Sebastián Cabello (20 puntos -14 en la primera mitad, 4 rebotes, 4 asistencias, 1 tapa, 1 recupero y 0 perdidas), quien no solo fue la principal vía de gol, sino que distribuyo el juego y fue clave a la hora de defender a Byron Johnson, más el excelente trabajo de Rafael Costa (10 puntos y 4 asistencias) en la base y Juan Cangelosi (14 puntos) viniendo desde el banco, consiguieron la victoria ante un tibio conjunto neuquino.

Por el lado visitante, solo apareció Juan Pablo Sánchez con 15 puntos, mientras que Terrell Taylor finalizó con 21, aunque la mayoría de estos tantos fue con el partido definido.

El quiebre del partido llegó cuando en el tercer cuarto, luego de una falta mientras cargaba el rebote ofensivo Cabello, reacciona Byron Johnson contra el ala pívot de los de Gualeguaychú, terminando todo con una doble sanción técnica al jugador extranjero y el banco de suplente, cosa que los “rojinegros” aprovecharon para sacar una diferencia de 14 puntos (67 a 53) y quebrar anímicamente al rival.

La clave en los locales pasó por la buena distribución de juego, buscando siempre al hombre mejor ubicado, lo que permitió buenos porcentajes de cancha (63% en dobles y 43% en triples) y los 31 puntos que aportaron los suplentes rojinegros.

Síntesis

Estadio: José María Bértora (1.250 personas)

Árbitros: Bautista O. – Aluz M.

Comisionado: Savarese J.

Parciales: 21-14 ; 21-16 (42-30) ; 20-21 (62-51) ; 20-16 (82-67)

Central Entrerriano 82: Costa F. 10, Sowell K. 9, Vega S. 4, Cabello S. 20, Martina F. 12 (F.I.) Wheeler C. 0, Cangelosi J. 14, Riolfo M. 7, Malara F. 2, Torre G. 4. DT: M. Guastavino

Independiente 67: Lauro L. 0, López Tamborini E. 11, Romano N. 1, Johnson B. 10, Taylor T. 21 (F.I.) Sánchez J. 15, La Bella L. 4, De La Fuente E. 2, Chiappero C. 0, Melo M. 3. DT: M. Santangelo

Prensa Central Entrerriano


Atenas 97 – Sionista 75 | Planilla Oficial

Lamentablemente una nueva salida del Centro Juventud Sionista no tuvo los resultados esperados. A la derrota del viernes con Quimsa en Santiago del Estero se sumó la de ayer (domingo) a manos de Atenas en Córdoba por 97 a 75. El cotejo formó parte de la vigesimocuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet Movistar. Los dirigidos por Sebastián Svetliza se mantienen en la décima ubicación, ahora la comparten con Gimnasia pero con ventaja deportiva sobre los de Comodoro, aunque seguidos más de cerca por sus inmediatos perseguidores.

A pesar de irse en desventaja por 8 (45 a 37) Sionista le jugó de igual a igual en el primer tiempo a un Atenas que tuvo como principal arma ofensiva a Sebastián Acosta y los tiros de tres puntos. Sioni disfrutó de buenos momentos en defensa, pero no los aprovechó en ataque, donde la falta de claridad y efectividad fueron su peor enemigo.

En el arranque del segundo tiempo parecía que los paranaenses podían revertir la historia. Sin embargo, de nuevo la irregularidad ofensiva y el buen momento del adversario hicieron que los locales se alejaran paulatinamente en el marcador y que llegaran con una diferencia de 18 (64 a 46) al último chico. Allí, los Griegos respondieron a cada una de las reacciones que pretendía realizar Sionista y con varios minutos aún por disputarse obtuvieron una ventaja que les aseguró llegar con tranquilidad al cierre. La mala racha de visitante en esta etapa no se puede cortar, pero ahora Sionista deberá pensar que el fin de semana en su estadio tiene dos finales frente a nada más y nada menos que Libertad de Sunchales y Ben Hur de Rafaela. Las dos victorias serían trascendentales de cara a los play offs.

Prensa Sionista
Foto: Diario La Voz


Gimnasia Comodoro 66 – Ben Hur 53 | Planilla Oficial

A seis fechas para el término de la 2ª fase de la Liga Nacional de Básquetbol, Gimnasia se aferra a la esperanza de clasificar a los playoffs de octavos de final y al mismo tiempo, ve cada vez más lejos el peligro del descenso.

Anoche resultó clave la producción ofensiva de los dos extranjeros del quinteto mens sana. Jimmy Boston brilló como el goleador del partido con 24 puntos y Charles Jones aportó 19. Detrás de ambos, el nacional de mejor producción en el dueño de casa fue Diego Alba con 12 tantos.

Otro hecho positivo para Gimnasia anoche fue la reaparición del base Sebastián Festa, ausente el viernes por una contractura en el talón de Aquiles. Pese a que ayer no convirtió, fue una opción de relevo y estuvo 10 minutos en cancha.

Para la visita, que venía de cuatro triunfos consecutivos, los máximos anotadores fueron Eduardo Calvelli y Walter Storani con 12 puntos cada uno.

Ahora el plantel de Fernando Duró debe visitar a Peñarol en Mar del Plata y a Obras en Capital Federal, para continuar con una seguidilla de tres actuaciones como local frente a Estudiantes de Bahía Blanca, Independiente de Neuquén y El Nacional de Monte Hermoso. Su última presentación en la 2ª fase también será ante El Nacional, pero en condición de visitante.

Diario El Patagónico


Belgrano 89 – Estudiantes 85 | Planilla Oficial

Belgrano volvió a conseguir una victoria clave para asegurarse la permanencia en la Liga Nacional, al vencer a Estudiantes de Bahía Blanca, rival directo por el descenso, por 89 a 85, por la 24ta fecha de la segunda fase. El equipo de Dastugue hizo un buen juego, pero volvió a tener altibajos, que lo hicieron sufrir hasta el final, ante un Estudiantes que nunca se entregó.

Belgrano tuvo un gran arranque en el juego, con una defensa muy firme, especialmente del poste bajo, para que García y Levy no sacaran diferencias, y para que el elenco de Richiotti no pudiera correr. A pesar de que los panameños se las ingeniaron para convertir algunos puntos, Belgrano fue ajustando la defensa, y en ataque, rotó el balón, ante la zona que paro Richiotti, tuvo una noche encendida de Masieri (5-6 en triples), Fleming fue importante en el uno contra uno, y Ferreyra y Roland, jugando para el equipo, fueron importantes, para que Belgrano se fuera al descanso, ganando por 27 a 19.

Pero en el comienzo del segundo parcial, Belgrano se relajó en defensa, no marcó con intensidad, y Estudiantes lo aprovechó para ponerse en partido, con Gil muy efectivo (6-9 en dobles), con Garcia utilizando su experiencia para ser útil en ataque y cargar de faltas a Ferrero y Cantón, y con Muruaga, dando una mano importante desde el banco. Belgrano ya no encontró tantas posibilidades de correr en ataque rápido, Masieri fue mejor defendido, lo mismo que Roland, que a pesar de todo, se despachó con 8 asistencias, y dependió en exclusiva de Fleming, que marcó 9 puntos en el parcial. Igualmente, Belgrano se fue al descanso largo, ganando por 48 a 44.

La reanudación del partido, trajo a un Belgrano muy concentrado en defensa, que le quitó espacios a Estudiantes que perdió efectividad, y de la mano de un par de triples de Masieri, y el desequilibrio de Fleming (10-13 en dobles, 9 rebotes y 2 tapas), sacó 15 puntos de ventaja (61-45). Estudiantes perdió orden en ataque y no tuvo un buen balance defensivo, pero sobre el final del cuarto, revivió con los puntos de Gil y Muruaga, para irse al descanso, perdiendo por 70 a 61.

El último cuarto se jugó con todo, con dientes apretados, Belgrano comenzó a perder a sus internos por faltas personales, perdió intensidad defensiva y Fleming fue mejor defendido (0 punto en el último cuarto). Estudiantes no dejó pasar la oportunidad, se puso a 1 (76 a 75), con Gil 6-9 en dobles y 3-6 en triples) y Muruaga (4-4 en dobles), más el aporte de Garcia, para ponerse en juego, pero Belgrano reaccionó a tiempo, con un Roland, que apareció en el momento justo con 6 puntos seguidos, con Ferreyra y sus triples importantes,y con un mejor cierre, se llevó una sufrida, pero importante victoria, por 89 a 85.

Belgrano, pese a las irregularidades del fin de semana, hizo su trabajo y ganó los dos partidos del fin de semana, y esta cada vez más cerca de la salvación. Ahora vienen dos partidos complicados de visitante, ante Atenas en Córdoba y Quimsa en Samtiago del Estero, buscando una victoria, que lo ponga en la puerta de la salvación.

SÍNTESIS

BELGRANO 89 ESTUDIANTES 85

Estadio: “Fortunato Bonelli” de San Nicolás.

Arbitros: Daniel Rodrigo y Roberto Smith.

BELGRANO (89): Nicolás Ferreyra 15, Lamont Roland 15, Leandro Masieri 19, Marcus Fleming 24, Diego Ferrero 5(x) (f.i.); Cristián Cadillac 2, Carlos Colla 5, Omar Cantón 4(x), Gregorio Eseverri 0. D.T. Pablo Dastugue.

ESTUDIANTES (85): Nicolás Paletta 8, Pablo Gil 22, Mariano Franco 7, Jamaal Levy 11(x), Antonio García 14 (f.i.); José Muruaga 17, Leandro Cecchi 3, Juan Manuel Torres 2, Gerardo Barrera 1. D.T. Marcelo Richiotti.

PARCIALES: 27-19, 48-44 (21-25), 70-61 (22-27), 89-85 (19-24).

sportsannicolas.com.ar


Boca 80 – Obras 77 | Planilla Oficial

El partido comenzó con marcado predominio de Boca. Un rápido 10-4 se amplió a 18-10 gracias a dos triples de Leo Gutiérrez. Tras ello, Obras ajustó un poco la defensa y comenzó a cambiar gol por gol para cerrar abajo 25-18.

Nuevamente el local entró mejor en el comienzo, esta vez en el segundo período. Cinco puntos seguidos alejaron a Boca 30-18 obligando a Murphy a pedir minuto, lo que hizo que Obras mejore y gracias al aporte de Jeffries y Borrell achique a 34-26. Pero el anfitrión no perdió el control de las acciones, sumó casi siempre que atacó con un goleo muy repartido y fue ampliando la ventaja cada vez más, hasta llegar a una máxima de 42-28. Esos catorce puntos se mantuvieron hasta el final para cerrar 48-34.

El techo de la diferencia local fue en el comienzo del tercero, 60-42 gracias a varias acciones positivas de Gabriel Fernández. Obras apenas se sostenía con algunas corajeadas de Fernando Calvi pero parecía estar muy lejos de darlo vuelta. Hasta que se cerró bien en su defensa, comenzó a sumar en ataque gracias a Chris Jeffries y se metió en partido. Un parcial de 9-0 acercó a la visita hasta un 60-51 para cerrar 64-56 dejando todo abierto para el chico final.

Los últimos diez minutos tuvieron una jugada clave en su comienzo. Un codazo de Leo Gutiérrez a Fernando Calvi fue sancionado como falta intencional y luego un técnico a Gabriel Fernández le dio cuatro libres a Obras que comenzó a construir un parcial de 15-1 que le dio una luz de 71-65 bien entrado el último segmento. Jeffries y Borrell eran indetenibles para la defensa de Boca pero el dueño de casa sumó con dos triples de Oroná e igualó las cosas en 75 a falta de un minuto. Cambiaron libres para igualar en 77 pero Obras, ya sin Lázaro Borrell por cinco faltas, perdió el control del score gracias una penetración de Ford. La última jugada fue para que Cocha lanze un triple que no entró y ya a falta de dos segundos Cequeira selló el resultado con un libre. El último intento desde atrás de mitad de cancha de Titarelli no llegó a destino y la victoria se quedó en La Boca.

Dejó mucha tela para cortar este domingo para Obras. Los puntos negativos fueron el mal primer tiempo y, sobre todo, la derrota final en un partido que se podría haber ganado. Pero las cosas positivas que arrojó la jornada son que se tiene ventaja sobre Boca en un hipotético desempate y que se mantiene el lugar entre los cuatro primeros al finalizar la fecha tras la derrota de El Nacional contra Libertad. Ahora hay que valorar lo que se hizo en los veinte minutos finales y saber que se vienen dos finales en casa, donde Obras tendrá que hacerse fuerte para mantener el importante lugar en la tabla que tiene hasta el momento.

Boca Juniors 80: Luis Cequeira 10, Gustavo Oroná 13, Devon Ford 14, Leonardo Gutiérrez 15 y Gabriel Fernández 17 (fi) Alejandro Alloatti 2, Juan Pablo Sartorelli 0, Antonio Reynolds 7, Fernando Funes 2 y Leonel Schattman 0. DT: Gabriel Piccato.

Obras Sanitarias 77: Fernando Titarelli 5, Gabriel Cocha 6, Chris Jeffries 30, Lázaro Borrell 17 (x) y Tyler Field 4 (fi) Fernando Calvi 8, Cristian Cortés 2, Daniel Chaher 2 y Facundo Venturini 3. DT: Bernardo Murphy

Parciales: 25-18, 48-34, 64-56

Jueces: Diego Rougier – Leonardo Mendoza

Estadio: «Luis Conde»

Prensa Obras
Foto: endellifotografia.com.ar


El Nacional 79 – Libertad 85 | Planilla Oficial

El Nacional Monte Hermoso recibía al puntero Libertad, en un partido de los más destacados de la 24º fecha. Los dos venían de perder el viernes, y teniendo en cuenta sus campañas, buscaban recuperarse rápidamente de esos traspiés.

Desde el arranque, el partido fue muy emotivo y disputado. Pablo Moldú jugó un duelo personal con Federico Ferrini y lo pagó caro, tres fules en tres minutos y se tuvo que sentar. El Nacional aprovechó ese momento anímico y se puso 10 a 4, y para sellar ese mal momento de Libertad, Setembrini le bajó un técnico a Julio Lamas. Patricio Rodríguez (11 puntos 3/5 en triples) se encendió y el celeste se alejó por primera vez en el partido 20 a 7. Así se fue el primer cuarto, con ventaja para el local 31 a 20.

En el segundo parcial, la visita mejoró en defensa y encontró mas facilidades en ataque para descontar la diferencia, 41 a 39 en 5 minutos. Del otro lado, las cosas se hacían más simples para los bahienses cuando podían correr en transición, aunque le costaba mucho en el juego estacionado. Marcos Saglietti (9 puntos) fue clave en esa remontada y Robert Battle comenzó a gravitar en la pintura cargando a los internos bahienses. El encuentro se emparejó y por eso se fueron al descanso igualados en 51.

Luego del descanso largo, el juego siguió siendo muy parejo. Sebastián Ginobili manejo con criterio a la visita, mientras que Mike Manciel (7 puntos) se hizo cargo de los ataques del celeste. Con esa paridad se terminó el tercer período, con ventaja para los de Julio Lamas 68 a 65.

En el último chico, El Nacional propuso una defensa asfixiante y Libertad mostró por primera vez en el partido algún síntoma de cansancio luego de un largo trajín de partidos. Igualmente, Libertad se las ingenió para seguir dominando el juego. En torno a esa paridad, Pablo Moldú metió un triple decisivo a falta de 39 segundos, para darle ventaja de seis a los de Lamas 82 a 76 y cosa juzgada.

Nueva derrota del celeste, esta vez ante el puntero de la Liga que mostró que es el gran candidato.

SINTESIS

EL NACIONAL MONTE HERMOSO 79
M. Castets 10, P. Rodríguez 17, F. Ferrini 6, M. Manciel 14 y D. Kanté 6 (FI) C. Amicucci 5, P. Barrios 6, F. Sahdi, B. Wilson 9, S. Farías 2, A. Elsener 4. dt: Juan Andrés García

LIBERTAD 85
S. Ginobili 12, P. Moldú 19, M. Muller 2, A. Pelussi 15 y R. Battle 9 (FI) M. Saglietti 20, J. Benítez 8. DT: Julio Cesar Lamas.

Cuartos: 31/20 – 51/51 – 65/68 – 79/85
Árbitros: Roberto Setembrini y Oscar Britez
Estadio: Polideportivo Municipal, Monte Hermoso

Prensa El Nacional