LNB 10-11: Fecha 18-2

Peñarol metió su cuarto triunfo al hilo y le pisa los talones a Obras, que perdió inesperadamente de local ante WB Estudiantes. Batacazo de 9 de Julio, venció a Atenas en el Cerutti. Lanús, con el tiro del final, superó a Regatas Corrientes. Libertad se recuperó y le ganó a Monte Hermoso Basket de visitante. […]


Peñarol metió su cuarto triunfo al hilo y le pisa los talones a Obras, que perdió inesperadamente de local ante WB Estudiantes. Batacazo de 9 de Julio, venció a Atenas en el Cerutti. Lanús, con el tiro del final, superó a Regatas Corrientes. Libertad se recuperó y le ganó a Monte Hermoso Basket de visitante. Quimsa se quedó con el clásico santiagueño. Boca redondeó un fin de semana perfecto tras ganarle a La Unión de Formosa.

  Lanús 69 – Regatas (C) 66 MH Basket 74 – Libertad 84
  Quimsa 79 – Olímpico 70 Obras 59 – WB Estudiantes 64


  Boca 72 – La Unión (F) 65 Peñarol 82 – Sionista 54
  Atenas 81 – 9 de Julio 92 Gimnasia (CR) 84 – Argentino (J) 82


Lanús 69 – Regatas (C) 66

En un cierre de película y gracias a un triple sobre la chicharra de Laprovittola, Lanús venció, como local, a Regatas de Corrientes 69 a 66, en un cotejo válido a la decimoctava jornada de la segunda fase. Con este triunfo el elenco de Silvio Santander subió a la tercera posición con 41 puntos (12-6). Los correntinos registraron su tercera derrota consecutiva y suman 38 unidades (7-10).

En un marco de un encuentro deslucido, donde reinó la paridad, el local fundamentó su victoria en la energía esgrimida en el último cuarto, donde demostró carácter e intensidad defensiva. El héroe de la noche fue el base Nicolás Laprovittola, quien además de anotar el tiro salvador, metió 18 puntos (3/5 en triples, 3/4 en dobles y 3/3 en libres). En el perdedor se destacó Federico Kammerichs con 12 unidades y 13 rebotes.

La historia comenzó con trámite apretado, ambos elencos implementaron buenas capacidades defensivas, lo que dificultó el acceso sencillo al canasto. El visitante tomó la posta, fundamentalmente por su capacidad de rebotes ofensivos y el desequilibrio de Martínez (6), así dominó el tanteador 10-7. Empero, en los minutos finales del cuarto, explotó la dupla Byró (7) – Laprovittola (6), para clausurar el segmento con Lanús en ganancia 20-18.

El segundo capítulo los entrenadores apostaron por formaciones alternativas, los dos mandaron al banco a la cancha. La paridad continuó siendo la protagonista exclusiva, así como Regatas siguió facturando con los rebotes de ataque. El trámite asumió mayor intensidad y sobre todo prevalecieron mejores construcciones de movimientos ofensivos. La visita vivió al ritmo de conducción de Martínez, mientras que Lanús plantó zona 2-3 para endurecer su cerco rebotero. El tablero caminó con equivalencias y recién en el epílogo el local quebró mínimamente uniformidad para irse al descanso 41-39.

Tras las charlas en vestuarios, los de Santander cayeron en un pozo, perdieron claridad y se secaron en ataque. El visitante aprovechó esta circunstancia, lastimó con Stanton (6) y Kammerichs (6) para asumir el liderazgo 51-46, a falta de 4 minutos. Regatas profundizó su buen momento, elevó su labor defensiva y cerró arriba 57 a 51.

En el arranque del cuarto final los correntinos hallaron la máxima ventaja 60 a 53, con un triple de Villares. Ese golpe presuponía una complejidad tamaña para el local, quien nunca funcionó a pleno y no encontraba su mejor versión. No obstante, Lanús reaccionó rápidamente, estampó un parcial 6-0 para ponerle dramatismo 59-60, con 6 minutos y medio en juego. A partir de ese momento, la escena se tiñó de baja efectividad, a ambos elencos se le complicó allanar los caminos al canasto, tanto que en los próximos cuatro minutos el parcial fue 5-4 para el local y a falta de un minuto el tablero marcaba 64-64. El local disfrutó del protagonismo de Taylor (7), quien se hizo cargo del peso de los balones ardientes. Dos libres de Romano dejaron el tanteador igualado en 66 y le quedó la última pelota al local con 25 segundos para resolver. La ofensiva decisiva se enmarañó para Lanús, pero Prego la recuperó de cabeza al piso y Laprovittola lanzó sobre el sonido de la chicharra, la naranja ingresó y desató el festejo mancomunado.

Lanús 69: Lucas Victoriano 3, Fernando Malara 2, Mariano Byró 11, Jamal Levy 2, Terrel Taylor 15 (Fi); Nicolás Laprovittola 18, Gabriel Fernández 6, Adrián Boccia 4, Diego Prego 4, Ricky Johns. DT: Silvio Santander.

Regatas 66: Javier Martínez 11, Carl Edwards 0, Ramzee Stanton 14, Federico Kammerichs 12, Tyler Field 10 (Fi); Raimundo Legaria 2, Nicolás Romano 6, Roberto López 0, Eduardo Villares 11. DT: Fabio Demti.

Crónica: Télam


⇑ VOLVER AL INICIO

MH Basket 74 – Libertad 84

Libertad de Sunchales consiguió un importante triunfo, de visitante, ante Monte Hermoso Básquet por 84 a 74, en encuentro de la 18va fecha de la segunda fase.

El goleador del encuentro fue el escolta Germán Sciutto con 26 puntos; mientras que en el elenco ganador se destacó Robert Battle con 22 unidades. Por el lado de Libertad, se presentó nuevamente disminuido ante las ausencias de los lesionados Juan Pablo Cantero y Sebastián Ginóbili. Mientras que en Monte Hermoso, Hernando Salles nuevamente terminó con problemas en sus pulsaciones y en el cambio de oxigenación en el desarrollo del juego.

El inicio del encuentro fue favorable para Libertad merced a su tridente extranjero: Galindo (9, 3 de 3 en triples), Selleaze (6) y Battle (5) y así se adelantó 10-5, con 100% de efectividad (1/1 T1, 4/4 T2 y 1/1 T3). Con el transcurso del cuarto, el juego en equipo de Sunchales lo mantuvo al frente ante un oponente que dependió muchísimo de lo que hiciera Sciutto (10). De esta manera Libertad terminó al frente por 22-18 el segmento inicial.

Un encendido Selleaze (7) en ataque, sumado a la presencia defensiva de Battle (7 rebotes y 4 tapas) anulando a Johnson (3 puntos en primera mitad) fueron determinantes para que los dirigidos por Flor Meléndez plasmaran un parcial de 13-3 (39-22), que fue determinante en el juego dado que a su vez pasó a dominar los tableros (24-16). Monte careció de efectividad (2/13 en tiros de cancha) y solo llegó al gol con arrestos individuales. Así Libertad siguió manejando el marcador por 39-30 al cabo del primer tiempo.

En el tercer parcial, Monte careció de ideas ofensivas y defensivas para revertir el resultado adverso y entró en un juego desordenado e individualista, el que obviamente favoreció a Libertad, quien en las manos de Galindo (8), más el trabajo de Wolkowyski (4) y Battle en la pintura, fue manejando cómodamente el trámite del partido, para ganarlo por 63-44.

De la mano de un inspirado Sciutto (13, tres triples consecutivos) y los puntos tardíos de Johnson (8), Monte pasó de estar perdiendo por 20 (46-66) a achicar la diferencia a 8 (65-73). Sin embargo, Libertad cerró mejor el juego y lo ganó por 82 a 74.

Síntesis:
Monte Hermoso Basket (74):
Hernando Salles 18, Germán Sciutto 26, Albert White 6, Byron Johnson 15 y Chukie Robinson 5 (F.I.); Fabián Sahdi 1, Sebastián Cabello 0 y Aníbal Buzzo 3. DT: Mauricio Santángelo.

Libertad (Sunchales) (84): Matías Ibarra 2, Ronald Selleaze 19, Alexander Galindo 21, Rubén Wolkowyski 9 y Robert Battle 22 (F.I.); Emiliano Correa 6, Juan Fernández Chávez 2 y Marcos Saglietti 3. DT: Flor Meléndez.

Crónica: Télam


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 79 – Olímpico 70

En un partido muy áspero aunque jugado con lealtad, Quimsa doblegó a Olímpico 79-70. Los bajos porcentajes desde el perímetro (6-23 en triples) en los de Marcelo Richotti, y los ajustes sobre Djbril Kanté que tuvo un gran primer cuarto, fueron vitales para la victoria fusionada. La figura del encuentro fue Diego Lo Grippo que terminó con 19 pts. y 8 rebotes. El ex Olímpico, Diego Cavaco aportó 8 tantos (2 triples). Buen juego de André Laws en los bandeños que sumó con 16 tantos). El estadio Ciudad lució repleto de simpatizantes locales.

Comienzo con defensas personales apremiantes. Supremacía de kanté en los recobres en un juego vertiginoso, desprolijo y friccionado. Quimsa se puso 7-2 con bomba de Cavaco y buenas acciones de Lo Grippo y Tintorelli. Olímpico pudo correr y descargar a Kanté (10) que quedaba en soledad con los cortes por el fondo de cancha. El local mantuvo la calma en ataque y Treise (4) con tiros cortos le dio continuidad a la ventaja fusionada. Pese al triple de Picarelli, el tricolor continuó firme con mucha defensa de Tintorelli (7 tapas consecutivas) y el goleo de Lo Grippo en zonas cercanas al canasto, más el segundo triple de Cavaco (17-9 a 2:50). El trabajo del marplatense no se cerró en los lanzamientos ya que además rompió al canasto y asistió en la pintura. El ingreso de Agostino con triple y Guaita en los recobres, le dieron vigor al ataque Negro que con parcial de 5-0 quedó 20-17. Quimsa jugó mal un par de ofensivas y Olímpico lo cerró de buena forma para empatar en 22, luego de un tiro largo de Amicucci sobre la chicharra.

El segundo cuarto se inició con el clásico doble cayéndose hacia atrás de Guaita. Quimsa respondió con ataques rápidos de Mázzaro y Marín. Dentro de un cotejo áspero prevaleció la paridad, hasta que la fusión volvió a adelantarse con 6-0 en la pintura, a 5 minutos del final. El Negro se desordenó en el traslado a partir de una gran defensa presionante de Quimsa, con ayudas justas y escalonadas. El negro ya no puso descargar a kanté (sin puntos en el parcial). En los últimos minutos, las penetraciones de De Los Santos (4) jugando de escolta, pusieron a tiro al bandeño, pero un corte por el eje de Cadillac le dio cifras finales al primer tiempo (38-32).

Tras el descanso largo, continuó deprimido el perímetro de Olímpico, y Ruiz se vio obligado a atacar al cesto ante la muy buena marca que siguió recibiendo Kanté. Quimsa también apostó a los rompimientos vía Mázzaro hasta la bomba de Laws de 3 puntos. Sin embargo, el local no decayó en ningún momento su producción de ataque –sostenida por una gran defensa que forzó varias pérdidas en Olímpico- y se puso 51-39 con 2 triples letales de Treise a 3 minutos del final. En los últimos instantes, Quimsa sacó 16 tantos (55-39) de luz con los mismos jugadores que iniciaron el parcial, ya que Romano no hizo cambios ante la buena respuesta de sus dirigidos. El Negro se volvió irresoluto (6 pérdidas en el parcial), pero pudo terminar a 11 (57-45).

Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 59 – WB Estudiantes 64

Un disminuido, Weber Bahía Blanca sorprendió esta noche al puntero Obras Sanitarias, al vencerlo por 64 a 59, en encuentro de la 18va. fecha de la segunda fase de La liga Nacional de Básquetbol.

Los parciales del partido jugado en el estadio ‘Luis Conde’, fueron estos: Obras 17-14, 34-32, 50-48 y 59-64.

En un partido deslucido, Weber Bahía, que sintió la ausencia del estratega Juan Ignacio Sánchez, debido a un problema lumbar se llevó un merecido triunfo, ante un Obras que sintió el desgaste de haber jugado dos partidos en 36 horas, ya que ayer completó y le ganó el juego a Argentino de Junín.

En el primer cuarto, Obras arrancó mejor y logró algunas ventajas para irse arriba, por 17-14.

En el segundo el juego siguió siendo muy pobre técnicamente y con dos equipos erráticos y el 34-32 para el Tachero, marca lo deslucido del juego.

En el tercero nada varió, todo siguió siendo desordenado y confuso, pero dentro de ello fue la visita la que sacó réditos, aunque se fue abajo, por dos (50-48).

Y en el último, Weber Bahía, con la vigencia de Juan Espil, quien anotó tres triples, se quedó con una importante y merecida victoria.

Crónica: Télam


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 72 – La Unión (F) 65

Boca derrotó a La Unión de Formosa por 72 a 65 en la Liga Nacional de Básquet y así el elenco de Gabriel Piccato completó su fin de semana sin éxitos y más lejos de los cuatro primeros lugares.

La Unión manejó, si se quiere, hasta con comodidad el juego en los primeros 7 minutos, donde se fue en el resultado por 16 a 4, pero en una ráfaga permitió que Boca se arrime sacando provecho de una falta antideportiva de Federico Ferrini que le dio 5 puntos al xeneize para cerrar luego el cuarto con diferencia de 4.

En el inicio del segundo, definitivamente no se vio más a La Unión de esos 7 minutos iniciales, ya sin firmeza para defender su tablero y apenas con David Jackson y Rubén Garcés sumando puntos -sólo 11 en el segundo segmento-.

Así Boca ganó y mucho cerca del cristal con la tarea de Fernando Martina y luego de empatar en 20, consiguió un parcial de 13 a 4 que lo puso al frente con 7 de ventaja: 30 a 23.

Desde ese momento y hasta el final, La Unión nunca mostró convicción para revertir el resultado y entonces lo que en apariencias era una noche accesible para el conjunto de Formosa -recordando el 16 a 4 del inicio- pasó a ser todo un martirio, mucho más con las continuas equivocaciones a cada lado de la cancha. Así, por ejemplo, Ferrini cometió su segunda falta antideportiva en los primeros instantes del tercer cuarto -la consecuencia fue su descalificación- y más adelante se pegaron acciones increíbles como la de Nicolás Aguirre tirando al aro desde atrás, la de Gabriel Mikulas a quien le robaron la pelota de la mano, la de Ariel Pau que la perdió fácil en un rompimiento o la última posesión del tercer cuarto cuando Mariano Fierro se quedó con un rebote ofensivo y anotó para estirar a 59-49.

Poco interesó que Cedric Moodie deje el juego en el primer cuarto, que Martina no regrese en el último -ambos lesionados- o que ni siquiera pise la cancha Nelson Ingles. Mucho menos que Boca está en zona de descenso. La Unión no fue capaz de aprovechar la situación y menos de revertir el trámite. Así se llevó una derrota que lo pone más lejos de la cuarta ubicación.

Síntesis:
Boca 72:
Juan Brussino 10, Cedric Moodie 0, Rodney Elliott 15, Mariano Fierro 10, Derrick Alston 2 (fi); Fernando Titarelli 7, Sebastián Vega 8 y Fernando Martina 20. DT: Oscar Sánchez.

La Unión de Formosa 65: Nicolás Aguirre 3, David Jackson 23, Federico Ferrini 2, Gabriel Mikulas 6 y Pablo Barrios 11 (fi); Lucas Pérez 0, Rubén Garcés 15, Ariel Pau 5 y Ariel Zago 0. DT: Gabriel Piccato.

Crónica: Diario La Mañana de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol 82 – Sionista 54

Peñarol dominó con comodidad a un rival que no encuentra el rumbo y derrotó claramente 82 a 54 a Sionista, para seguir afianzando la levantada. La defensa, y la aparición de varias piezas en ataque fueron claves, como en los mejores tiempos…

Durante un “ratito” lo puso en aprietos, pero cuando apeló a lo conocido no hubo con qué darle. Sionista, golpeado, llegó al Polideportivo con la misión de dar pelea y lo logró en el inicio. Pero Peñarol, que quiere volver a ser, apeló a sus individualidades y lo fue demoliendo, para terminar goleándolo por 82 a 54. Fue una paliza para seguir creciendo. Un nuevo triunfo y confianza para trabajar. Sumado a lo hecho el viernes ante Libertad, redondeó un fin de semana defensivamente excelente y en ataque volvió a contar con varias manos con puntos.

Así el equipo de Hernández dio otro paso en su afán por recuperar el nivel que lo llevó a ganar todo, pensando en lo que se viene, la parte más “jugosa” de la temporada.

El partido tuvo un comienzo errático de ambos, hasta que Gutiérrez metió un doble con comodidad debajo del aro cuando restaban 2´. Allí Peñarol se encendió y con dos triples (uno de “Tato” y otro de Mata) se alejó 8 a 0. Sionista, por su parte, arrancó muy mal en la ofensiva con 2/13 en cancha y 3 pérdidas en el cuarto inicial. De todas maneras, no lo pagó demasiado caro porque cuando intentó una Zona 2-3 en defensa, Peñarol se apagó desde afuera (1/6 en triples en la recta final). Por eso, el cierre del primer segmento dejó a Peñarol arriba 16 a 7. Lo mejor fue lo hecho por Marcos Mata, quien metió un triple tranquilizador en el final. También se destacó Leo Gutiérrez, haciendo un poco de todo (5 rebotes y 1 asistencia). Pero, lo que pasó en la cancha no se reflejó en el marcador porque por momentos Sionista contagió la apatía.

En el segundo cuarto, Hernández mandó aire fresco a la cancha y encontró respuestas. Safar con tres triples (9 puntos) fue clave, pero también aportaron Diez y Lauría en los dos costados. También se sumó Gutiérrez con dos bombas, para que el local siga dominando con tranquilidad aunque el rival mostró algo más. Porque con Fioretti como estandarte (11 puntos en el parcial) sumado a lo que aportó Osella (6), el equipo paranaense pudo arrimarse en algunos pasajes (30 a 25), como para dejar en claro que no estaba muerto a pesar del flojo inicio. De hecho, ganó el marcador parcial 24 a 23.

Igualmente, Peñarol siempre tuvo una mano lista para anotar y no sufrir. Si bien se alejó y no pudo sostener la ventaja porque el rival mejoró, logró cerrar el segundo cuarto arriba 39 a 31.

Un triple de “Pato” Rodríguez para poner el marcador 38 a 34, sumado a una pérdida de Mata por 24 segundos, dejaron la sensación de que la historia se pondría más complicada. Pero apareció el “Momento Campazzo” y las esperanzas visitantes se esfumaron en un rato. El pibe cordobés anotó 8 puntos, dio dos asistencias y capturó un rebote. Se “comió” la cancha y guió al resto. Además apareció Gutiérrez, para que el “Milrayitas” encamine el triunfo parcial 23 a 13 y en el global por un cómodo 62 a 44. En Sionista no anotaron Fioretti ni Osella, los estandartes de la remontada del segundo cuarto.

Si al visitante le quedaba alguna luz de esperanza, un triple de Leiva en el inicio del último cuarto lo terminó de quebrar mentalmente. Encima, con esa conversión, Peñarol sacó 22 (68 a 46). Además se sumó Diez con dos bombas, para ir decorando la paliza (71 a 48).

El último cuarto transcurrió sin emociones. Sirvió para ver una buena aparición de Lisandro Rasio (9 puntos) pero nada más. Porque lo que mostró Peñarol, también en el cierre, ya es conocido aunque en estos últimos tiempos le costaba encontrarlo.

De atrás para adelante construye la resurrección. De a poco recupera su nivel. Suma triunfos, que son importantes para el alma, pensando en lo que viene, en donde varios le querrán robar la corona.
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/18-2/pen-sio.html 640 480]
Crónica: Diario El Atlántico
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 81 – 9 de Julio 92

Se jugó adentro y afuera. Como una final de séptimo juego. Los 2.500 espectadores que eligieron la oferta de Atenas-9 de Julio por sobre la espectacularidad televisiva del All Stars de la NBA se tienen que haber retirado más que conforme del Cerutti. Más allá del resultado final que, se sabe, no podía sonreírle a los dos. Es que anoche en el duelo de equipos cordobeses, hubo básquet del bueno, con dos equipos entregando todo y con un ganador –9 de Julio por 92-81– que acertó más y en el momento más oportuno, cuando el partido se agotaba.

La consigna de Atenas era recuperar su defensa, que el rival no vaya más allá de los 70 puntos. Y si uno se deja llevar por los números de la primera parte, en la que 9 de Julio le marcó 46 puntos, podría suponerse que a los jugadores griegos no le llegó el mensaje del técnico Sebastián González. Pero en honor a la verdad, no hay defensa posible ante un ataque con la efectividad que mostró el de 9 de Julio en esa primera parte: 56 por ciento en triples (9/16) y 75 en dobles.

En un partidazo de ida y vuelta –no es el ritmo que más le conviene a Atenas– el partido le dio chance a los dos, pero se quedó con el que más minutos predominó en el juego.

Atenas, que perdió a James Williams en el amanecer del juego, volvió a cambiar el quinteto titular con el ingreso de Miguel Gerlero, de gran juego, mientras que la visita debió lamentar la ausencia de Gastón Torre, que lo obligó a improvisar varios minutos sin un conductor natural.

9 de Julio fue adelante casi todo el juego, pero cuando amenazaba despegarse, Atenas le limaba la diferencia y hasta pasó al frente 73-72 a 5m 18s del cierre. Pero los de Gustavo Miravet, que en esta Liga fallaron reiteradamente en los cierres, esta vez tuvieron el oficio que le faltó a Atenas.

Por eso, el festejo fue para ese entusiasta grupo de 250 hinchas que vinieron de Río Tercero: alentaron como siempre y celebraron como nunca.

Individuales:
Atenas:
Bruno Lábaque 18, Juan Manuel Rivero 8, Matías Lescano 2, Roberto Gabini 13, Gregory Lewis 12, Miguel Gerlero, James Williams 0, Diego Gerbaudo 2, Mariano García 7 y Pablo Orlietti 8. DT: S. González

9 de Julio: Bruno Zanotti 14, Martín Melo 7, Emiliano Martina 14, Jerome Meyinsse 20, Gastón Luchino 14, Leonardo Segura 0, Lucas Barlasina
2, Jermaine Bucknor 21. DT: Gustavo Miravet

Crónica: Mundo D
Fotos: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 84 – Argentino (J) 82
Partido jugado el miércoles 16.


⇑ VOLVER AL INICIO