LNB 10-11: Fecha 21-2

Obras, Peñarol y Lanús ganaron y siguen arriba en la tabla. La Unión de Formosa, con su triunfo en Santiago del Estero ante Quimsa y aprovechando la derrota de Libertad en Comodoro ante Gimnasia, alcanzó el cuarto puesto. WB Estudiantes goleó a Olímpico y Argentino de Junín volvió al triunfo, superó a 9 de Julio. […]


Obras, Peñarol y Lanús ganaron y siguen arriba en la tabla. La Unión de Formosa, con su triunfo en Santiago del Estero ante Quimsa y aprovechando la derrota de Libertad en Comodoro ante Gimnasia, alcanzó el cuarto puesto. WB Estudiantes goleó a Olímpico y Argentino de Junín volvió al triunfo, superó a 9 de Julio.

  WB Estudiantes 102 – Olímpico 76 Obras 76 – Sionista 64
  Gimnasia (CR) 91 – Libertad 87 Lanús 79 – MH Basket 76


  Argentino (J) 84 – 9 de Julio 64 Boca 59 – Peñarol 72
  Quimsa 90 – La Unión (F) 100 Atenas – Regatas (C) POSTERGADO


WB Estudiantes 102 – Olímpico 76

Con este resultado, el quinteto bahiense, que sumó su quinto triunfo consecutivo, sigue subiendo en la tabla y reúne ahora 40,5 puntos. Mientras tanto, el conjunto santiagueño llegó a 37,5 unidades, aventajando a los colistas Boca Juniors y Sionista de Paraná, ambos con 36,5.

Weber Bahía logró su noveno triunfo en diez presentaciones en el Osvaldo Casanova, a partir de la muy buena labor de Ed Nelson, responsable de 23 tantos.

Además, otros seis jugadores del quinteto local llegaron a dobles digítos, mientras que Enzo Ruiz, con 14 puntos, se erigió en el más destacado en el conjunto de La Banda.

El trámite del encuentro fue parejo en la primera mitad del cuarto inicial, donde Ruiz (5) y Kanté (3) fueron los artífices de la ofensiva de Olímpico.

Mientras `Pepe` Sánchez (11) y Gil (6) lastimaban en favor de Estudiantes. Aunque el conjunto local ajustó una zona 2-3, la que le permitió movilidad y eso posibilitó que se escapara en el marcador merced a un parcial de 11-0 (19-10).

La efectividad del consagrado Sánchez (3 de 5 en dobles, 1 de 1 en triples y 2 de 2 en libres) fue suficiente para que ese primer segmento terminara 25-17.

Estudiantes fortaleció definitivamente los tableros, donde aseguró el defensivo y dominó el ofensivo, ganando la lucha aérea y consiguiendo, naturalmente, varios tiros por ataque.

En este escenario sobresalió ampliamente Nelson (15) imponiendo toda su versatilidad en el juego interior. Weber Bahía sacó ventaja de 17 (42-25) producto de un parcial de 17-8.

En Olímpico, por momentos, fue un trabajo unipersonal de Kanté (5), dado que la baja efectividad (1 de 7 en triples) le pasó factura para seguir abajo en el marcador por 51-36, al cierre del primer período.

Luego del descanso largo, los dirigidos por José Luis Pisani mermaron en intensidad y en goleo, pero encontraron los puntos de Davis (8) para seguir dominando el juego.

Aunque Olímpico encontró el tiro exterior en las manos de Ruiz (9, 3 de 3 en triples) y la dinámica de De los Santos (5). Sin embargo, no le sirvió de mucho dado que Sánchez y Gil (5 cada uno) volvieron a sumar en ofensiva para estirar la ventaja a 20 (74-54) sobre el cierre del tercer parcial.

En el epílogo, Estudiantes fue estirando paulatinamente su ventaja con Eslava (6) y Gaynor (8), alcanzando una máxima de 27 unidades (87-60 y 91-64).

En Olímpico, Amicucci y Picarelli (6 cada uno) intentaron descontar la diferencia, aunque sintieron la ausencia del goleo de Ruiz (bien defendido por Gil).

Síntesis
(102) Weber Bahía Estudiantes:
Juan Ignacio Sánchez 18, Pablo Gil 13, Federico Aguerre 10, Devin Davis 13 y Edward Nelson 23 (F.I.); Ariel Eslava 8, Germán Ressia 0, Juan Alberto Espil 2, Mateo Gaynor 8, Santiago Torre 4, Franco Pennacchiotti 3 y Gonzalo Torres 0. DT: José Luis Pisani.

(76) Olímpico (La Banda): Nicolás de los Santos 9, Andre Laws 5, Enzo Ruiz 14, Cristian Romero 9 y Djibril Kanté 10 (F.I.); Lucas Picarelli 6, Cristian Amicucci 8, Diego Guaita 8 y Patricio Tabarez 3. DT: Marcelo Richotti.

Crónica: Somos Deporte


⇑ VOLVER AL INICIO

Obras 86 – Sionista 74

El equipo de Julio lamas derrotó anoche a Juventud Sionista por 86 a 74 teniendo un gran segundo tiempo y con grandes trabajos de Osimani en el primero y Gutiérrez, Pittman y Luciano González en el segundo. En la visita se destacó el americano Hayes con 16. Resultados y posiciones.

Obras Sanitarias volvió al triunfo en su estadio (en realidad había perdido de local contra Weber pero haciendo de local en Boca) ante Juventud Sionista hundiendo mas a su rival en la lucha por la permanencia y manteniendo la punta de la LNB.

El partido comenzó con Sionista mandando en la cancha, con buen trabajo de su extranjero Hayes que aportaba sus puntos y con Zilly activo en la pintura. Los buenos porcentajes de los visitantes en lanzamientos de dos putos (80% en el primer tiempo) y los bajos porcentajes de Obras en el mismo rubro (35%) marcaban la diferencia en el tanteador. Los habituales goleadores de Obras no tenían una noche acertada, salvo Martín Osimani que hizo 18 de los 37 puntos tacheros en los primeros 20. Los mesopotámicos se retiraban al descanso largo arriba 45 a 37 para sorpresa mayúscula de la concurrencia.

En el segundo tiempo Obras empezó a ajustar las marcas, se empezaron a tomar mejores decisiones en ataque, Sionista ya no era tan efectivo (difícil mantener un 80% en dobles) y además empezaron a aparecer los hombres claves en el tachero. Claro que también fue muy importante el aporte de un jugador que va creciendo en la medida que avanza la Liga: Luciano González, aprovechando a full los minutos que le confían, no temblándole la mano cuando debe tirar de tres o penetrando ante una congestionada pintura. Las apariciones de Cequeira que hoy fueron desde la banca también resultaron efectivas especialmente por su manera de penetrar en defensas rivales.

Poco a poco Obras fue limando diferencias hasta pasar al frente 54 a 52. Allí se terminó la resistencia de Sionista.

Obras empezó a mandar en el juego y la sensación era que el local ganaría por lo que se propusiera. Un plantel más largo, más joven y anímicamente mucho mejor que los visitantes también fueron argumentos sólidos que se reflejaron en el parquet de la Av. Del Libertador.

Finalmente la chapa final reflejó que Obras había ganado por 86 a 74 pero la realidad vista especialmente en el segundo tiempo fue de un margen quizás mas amplio.

Síntesis
Obras 86:
Osimani 18, Schattmann 0, Pittman 7, Mc Farlan 7 y Gutiérrez 23 (fi); Elsener 0, Cequeira 8, González 15, y Alloatti 8. DT.. Julio Lamas

Sionista 74: Franco 15, Iglesias 5, Fioretti 6, Hayes 16 y Zilly 12 (fi); Perez 0, Colla 2, Osella 7, Hure 5, Rodríguez 6 y Rasio 0. DT.. Sebastián Svetliza

Crónica: Alejandro Sonich – Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 91 (78) – Libertad 87 (78)

Para jugar la 21ª fecha de la Liga Nacional de Basquet, el Deportivo Libertad viajó al sur para enfrentar a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, con intenciones de continuar con la racha ganadora, pero cayó en suplementario 91 a 87.

En un primer cuarto plagado de imprecisiones de ambos equipos, Libertad consiguió una pequeña diferencia de 10 a 6 gracias a los 6 puntos del Colo Wolkowyski. A 5.30 del final Battle cometió su segunda falta personal y fue reemplazado, cosa que aprovechó el local para hacerse del primer cuarto 17 a 14.

El segundo parcial comenzó con una bomba de tres de Galindo para poner el marcador iguales en 17, pero el local respondió con un parcial de 8 a 0 para que el marcador sea favorable a Gimnasia 25 a 17 a 6.42 del final. Luego del minuto pedido por Flor Meléndez y el regreso a la cancha de Ginóbili con dos triples y un libre de adicional volvió a poner a los Tigres a 3, pero a partir de ahí la visita se secó, cometió muchos errores y una ráfaga de Romero con 6 puntos seguidos puso la máxima de 12 para el equipo comodorense, que no fue mayor gracias a que Franco marró 4 libres seguidos, cerrándose el primer tiempo 37 a 26 para los locales.

Pareció otro el Libertad que comenzó el segundo tiempo, que con dos bombas de Galindo y otra de Selleaze se puso a 6, para luego completar un parcial favorable a los Tigres de 17 a 4 y pasar al frente 41 a 43 con dos libres de Battle. Cuando restaban 1.39 para terminar el cuarto, Battle cometió una falta y un técnico que lo devolvió al banco con cuatro personales. Libertad se descontroló, perdió pelotas y permitió que el local cerrara el cuarto 54 a 48, con un triple de Fernández Chavez sobre el final.

En el comienzo del último cuarto Comodoro sacó una diferencia de 12 (64 a 52) pero una racha de Fernández Chavez (8 en el cuarto), dos libres de Battle y un triple de Galindo puso nuevamente a los Tigres a 2 y luego a 1 (67 a 66). Nuevamente el local sacó 6 de ventajas pero una racha de 7 a 2 de Libertad permitió que el negro pasara al frente 73 a 75 cuando faltaban 42 segundos. Romero puso nuevamente a su equipo por 1 arriba y Fernández Chavez tuvo la oportunidad de definir el partido con dos libres pero convirtió solamente el primero y el partido se fue a suplementario 78 iguales.

En los cinco adicionales Libertad se quedó sin gol y el local sacó una diferencia de 10 (89 a 79) cuando restaban menos de 2 minutos. Los Tigres no querían perder este partido y se puso nuevamente 2 abajo, pero Okosa selló el partido 91 a 87 con dos libres.

El goleador del partido fue Okosa con 24 puntos y por Libertad, Galindo con 20.

Gimnasia y Esgrima 91: Funes 0, Brown 7, Maciel 13, Romero 17 y Okosa 24 (FI), Carabajal 9, Braggs 16, Burgos 0, Franco 5, Amado y Reingenborn. DT: Nicolás Casalánguida

Libertad 87: Ginóbili 10, Selleaze 15, Galindo 20, Wolkowyski 12 y Battle 13 (FI), Ibarra 2, Saglietti 0, Fernández Chavez 11, Porta 2, Correa, Díaz y Sayal. DT: Flor Meléndez

Crónica: Prensa Libertad


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 79 – MH Basket 76

En el marco de un encuentro absolutamente parejo y trabado, Lanús justificó su victoria en la jerarquía de sus individualidades en el último cuarto. No obstante, el local exhibió un nivel bajo, con inconsistencia en el volumen de juego y cierta ausencia de la contracción defensiva. En tanto, la visita demostró carácter y personalidad para disimular la rotación escasa de personal y complicó al oponente con enjundia y energía. En el ganador se destacó Terrel Taylor con 15 puntos y 9 rebotes, secundado por Mariano Byró con 16 unidades. Asimismo, en el perdedor sobresalió la actuación de Albert White, autor de 20 puntos, más el aporte productivo de Germán Sciutto con 18 tantos y 3 rebotes.

La noche arrancó con tránsito liviano sobre el parquet, ambos elencos ofrecieron espacios y bajas defensas, lo que generó transiciones rápidas y acceso sencillo al canasto. El equipo de Santángelo apostó a una zona 2-3, que se mostró permisiva y posibilitó lanzamientos cómodos a Lanús, quien lo aprovechó para distanciarse 20-6, con 2 minutos en el reloj. Monte Hermoso apretó el acelerador, clavó un parcial 12-3 con el empuje de Sciutto (5) y Robinson (5) y cerró el cuarto abajo 23-14.

El segundo capítulo el elenco de Santander mantuvo la delantera en el tanteador, aunque no logró ajustar su andamiaje colectivo, ya que le costó hilvanar movimientos fluidos en el ataque fijo. No obstante, con el goleo de Laprovíttola (8) llegó a la mitad del segmento arriba 35-26. El visitante modificó su prestación a defensa individual, Sciutto (9) se puso el equipo al hombre, contagió a sus compañeros y estamparon un pasaje productivo 10-0, lo que le posibilitó pasar al frente por primera vez 36-35, a falta de un minuto. Empero, en los últimos instantes Lanús pudo clausurar el primer tiempo en ganancia 39 a 38.

Tras las charlas en vestuarios, Monte Hermoso continuó con la solidez en su campo, donde llevó a decisiones apresuradas y tiros enredados al oponente. En un contexto de goleo bajo los del balneario empataron 44-44, en el meridiano del cuarto. Sin embargo, Lanús reaccionó a la arremetida del rival, usufructuó de los recursos de Byró (7) y Taylor (5) y clavó un parcial 9-0 para escaparse 53-46, con 2 minutos en juego. El trámite cambiante volvió surgir en escena, ya que la visita creció con White (7) y finalizó el segmento perdiendo 54-56.

El cuarto decisivo empezó con un desarrollo chato, con ambos elencos inconexos en sus construcciones y padeciendo sequía ofensiva. En esa escenografía Monte Hermoso se adelantó 63 a 62, a falta de 5 minutos. Cuando el conjunto de Santángelo lucía más motivado y concentrado, apareció el desequilibrio de las individualidades de Lanús, quienes generaron un pasaje 9-2 para estacionar el tanteador 71-65, a falta de un minuto. En ese aluvión del local fue fundamental Boccia (6) y Levy (4). Empero, la visita no bajó los brazos, con personalidad le devolvió el dramatismo a la definición73-75, merced al aporte de White (7). La historia se resolvió con los libres de Byró (7), para el alivio de Lanús, quien tuvo que trabajar más de lo pensado para sacar adelante este compromiso.

Síntesis:
Lanús (79):
Lucas Victoriano 0, Fernando Malara 11, Mariano Byró 16, Jamal Levy 12, Terrel Taylor 15 (FI); Nicolás Laprovittola 12, Adrián Boccia 10, Ricky Johns 3, Gabriel Fernández 0. DT: Silvio Santander.

Monte Hermoso Basket (76): Fabián Sahdi 14, Germán Sciutto 18 , Albert White 20, Byron Johnson 11, Clarence Robinson 13 (FI); Carlos Paredes 0, Sebastián Cabello 0 y Aníbal Buzzo. DT: Mauricio Santángelo.

Crónica: Télam


⇑ VOLVER AL INICIO

Argentino (J) 84 – 9 de Julio 4

Argentino aplastó a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero 84-64 por la décimo primera jornada de la segunda fase de la Liga Nacional. Este encuentro significó el debut de Pablo Dastugue al frente del equipo “Turco” en donde jugó un verdadero partidazo, pasó por arriba a la visita y defendió como nunca lo había hecho en la temporada. Enorme tareas de las figuras del encuentro: Jamaal Levi Stukes con 28 unidades y Pablo Espinoza con 16 puntos y 8 recobres. En la visita, los extranjeros Bucknor y Mayinsse totalizaron 16 goles cada uno. El viernes, el elenco de nuestro medio recibirá a Ciclista Olímpico de la Banda en otro encuentro importante.
 
El Partido
En el comienzo, Argentino salió firme en defensa, no dejando espacios a la visita para que desarrolle su juego. Adelante apareció Pablo Espinoza quien además aportó en el rubro defensivo con varios recobres y un par de tapones sumado a un gran accionar de Levi Stukes para adelantarse 11-6 en el tanteador. En 9 de Julio, el único que sacó la cara por su equipo fue el extranjero Jermaine Bucknor. El elenco de Pablo Dastugue fue amplio dominador de las acciones y fue superior al equipo de Córdoba. Tremenda tarea del tándem Stukes-Espinoza quienes encestaron 19 de los 25 con que finalizó el primer cuarto. El parcial finalmente favoreció al conjunto juninense 25-21. En la visita, sobre el final comenzó a gravitar en la zona pintada Jerome Mayinsse y además el conjunto de Miravet sumó demasiado desde la línea de libres ya que el “Turco” rápidamente se cargó de faltas.

Mejor el “Turco”
En el segundo cuarto, Argentino siguió jugando de manera espectacular y pasó por arriba a la visita. Apareció por primera vez Joseph Bunn en ataque sumado a la muy buena ráfaga de Santiago González (2 dobles-1 libre). Cuando pareció que el equipo de Miravet reaccionaba, se hizo presente nuevamente el versátil Stukes quien con efectividad, entrega y velocidad le permitió al “Turco” alejarse 42-28. Seguidamente, el encuentro bajó un tanto el nivel técnico donde hubo muchas imprecisiones y ambos equipos abollaron el aro. De todas maneras, el negocio fue de Argentino quien mantuvo la ventaja al término del primer tiempo 44-32.

Mantuvo la ventaja
En el complemento, Argentino como a lo largo de gran parte del primer tiempo, estuvo muy atento en defensa y no permitió tiros cómodos al rival. Adelante apareció Juan Cangelosi con 2 triples consecutivos, uno de Stukes y algo de Bunn en la zona pintada para estirar la diferencia a 15, 57-42 restando 3 minutos y fracción. El equipo de Río Tercero abusó del tiro externo, no tuvo efectividad y solamente Mayinsse complicó en la zona pintada. De la mano de Gastón Luchino, el conjunto de Miravet achicó la ventaja a 57-48, Pero otro triplazo de Cangelosi (tercero en el cuarto) y un doble de Scala volvieron a darle una ventaja bárbara al término del tercer cuarto 63-49.

Paliza “Turca”
En el último cuarto, Argentino manejó los tiempos del reloj, aplastó por momentos a 9 de Julio y cambió totalmente su cara con una victoria inobjetable como hacía mucho tiempo que el “Turco” no tenía. Mostró corazón, garra y por sobre todas las cosas mucha entrega en cada pelota dividida. Hasta los juveniles se dieron el lujo de ingresar (Gamazzo-Farina-Villegas-Miguel). El final del encuentro fue de 84-64 donde hubo muchos aplausos al término del mismo por la enorme demostración de carácter que tuvo el elenco de nuestro que vuelve a la senda del triunfo y mira el futuro con optimismo.

Crónica: Diario La Verdad


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 59 – Peñarol 72

Peñarol no jugó bien, pero se impuso con personalidad. El equipo marplatense derrotó como visitante 72-59 a Boca y se tomó revancha ante un rival que lo había vencido en el Polideportivo en el primer partido tras el receso de fin de año. Con esta victoria, el equipo de Sergio Hernández se mantiene al acecho de Obras, líder de la Liga Nacional de básquetbol.

Peñarol sacó una renta importante en la primera mitad y, pese a la remontada del local, marcó en las cifras la diferencia que hay entre uno y otro equipo en la tabla de posiciones.

El arranque fue equilibrado, aunque con una leve ventaja para el local, con Rodney Elliott como estandarte en ataque. El equipo de Oscar Sánchez le negó el primer pase a Tato Rodríguez, por lo que las ofensivas del equipo marplatense fueron encabezadas por Kyle Lamonte o Marcos Mata. Entonces, la circulación no fue fluida y la visita hizo elecciones de tiro inadecuadas.

Tras ese pasaje, Peñarol cambió la cara. Cortó el contraataque de Boca e hizo prevalecer su defensa en el cinco contra cinco. Lamonte fue importante en la ofensiva peñarolense, que también mejoró los porcentajes en el tiro abierto.

La brecha que el «milrayitas» consiguió en el primer cuarto se extendió rápidamente. La presión de Facundo Campazzo sobre Juan Brussino y Fernando Titarelli surtió efecto (Peñarol dominó con amplitud en el rubro recuperos y pérdidas) y los tiros de tres puntos de Lamonte y Leo Gutiérrez siguieron siendo un argumento ofensivo redituable. Además, Alejandro Reinick fue muy útil en el juego interior. Así, Peñarol sacó una máxima de veinte puntos (40-20). Boca se recuperó con un parcial de 7-0, pero el equipo de Sergio Hernández cerró el segundo segmento con una buena diferencia a su favor (44-27).

Pero en el tercer cuarto, el visitante hizo casi todo mal, especialmente en ataque. La floja respuesta de Peñarol para vulnerar el dispositivo defensivo rival hizo que apenas convierta seis puntos en todo el segmento. Sin pase interior ni penetraciones, el equipo marplatense insistió en el tiro exterior, pero ahora sin puntería (1 de 9 en el cuarto). En el local hubo un buen aporte de los relevos como Fernando Titarelli y Fernando Martina.

Con la reacción local, el juego quedó abierto en el último capítulo. Una falta técnica al «Huevo» Sánchez pudo ser la clave para revertir la tendencia, pero Boca no se entregó fácilmente.

Pese a las dificultades en la circulación, Peñarol mantuvo a raya a su rival hasta el final y consiguió un triunfo que le permite mantenerse a tiro de Obras Sanitarias.

Síntesis
Boca (59):
J.Brussino 3, S.Vega 5, M.Fierro 9, R.Elliott 17 y D.Alston 3 (FI); F.Titarelli 6, L.O’Banon 5, N.Ingles 3, F.Martina 8. DT: Oscar Sánchez.

Peñarol (72): S.Rodríguez 3, K.Lamonte 19, M.Mata 5, L.Gutiérrez 16 y M.Leiva 0 (FI); F.Campazzo 9, A.Diez 8, S.Safar 0, A.Reinick 8 y N.Lauría 4. DT: Sergio Hernández.

[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/21-2/boc-pen.html 640 480]
Crónica: Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 90 – La Unión (F) 100

En el primer cuarto los de Romano contaron con vías fluidas de gol para poner el balón en el poste bajo y dañar con González. De todos modos La Unión no perdió su objetivo de jugar posesiones largas y ceder la chance de anotar a Pau y Gárces. Mucha defensa fue el común denominador en un parcial que se fue 16-15.

En el segundo segmento tampoco se sacaron ventajas, salvo que la fusión pudo controlar mejor el goleo que recibía en la pintura, aunque al cerrarse le dio opciones a Jackson que aparecía con tiros a distancia. El ataque de Quimsa lució más veloz con predominio de Mázzaro y Lo Grippo en el goleo. El final del primer tiempo fue 37 a 36 para el local.

Tras el descanso largo y casi con mismos recursos, ambos apostaron nuevamente al juego interior ante la buena presión de las primeras líneas. Volvió a dominar González, pero en su cesto cedía ante los buenos fundamentos de Mikulas. Sobre el cierre, un par de tiros largos de Cavaco y Treise le dieron una luz de 4 puntos al fusionado (64-60).

En el último cuarto el local perdió el control de todo, al mismo tiempo que Jackson se hizo dueño y señor de las decisiones en La Unión. El extranjero castigó sin piedad de 6.75 y fue la llave para destrabar un juego que terminó con ole de la tribuna local para los visitantes. Una nueva derrota que preocupa sobremanera a la familia fusionada. Por lo pronto, el viernes no habrá sufrimiento al posponerse el juego con Regatas que participará de la instancia decisiva de la Liga de las Américas.

Síntesis
Quimsa (90):
Jonatan Treise 6, Julio Mázzaro 15, Federico Marín 7, Diego Lo Grippo 19, Damián Tintorelli 1 (FI); Cristian Cadillac 5, Diego Cavaco 6, Román González 21 y Dionisio Gómez Camargo 11. DT: Carlos Romano.

La Unión (100): Lucas Pérez, Ariel Pau 14, David Jackson 32, Gabriel Mikulas 10, Rubén Garcés 19 (FI); Nicolás Aguirre 10, Pablo Barrios 6, Ariel Zago 7, Forte 2 y Federico Ferrini 0. DT: Gabriel Piccato.

Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas – Regatas (C)
Postergado para el 16 de marzo por la participación de Regatas Corrientes en el Final Four de la Liga de las Américas.


⇑ VOLVER AL INICIO