La primera mitad del partido Salta Basket terminó abajo por la mínima, 40-41. Se trataba de un claro indicio de lo que hasta ese momento era el encuentro y lo que le depararía a los salteños de cara al final del mismo. Los primeros 10 minutos el equipo local perdió el parcial producto de algunos desaciertos en las ofensivas y la mano caliente del jugador de la selección nacional, Leonardo Mainoldi, que comenzaba calentar motores.
En el segundo capítulo llegarían los cambios y aire fresco en el equipo norteño. Como suele ser una constante, el DT salteño dejó en cancha a los bases Figueredo y Gerbaudo, además de imprimirle más agresividad y dureza en defensa con la presencia de Mikulas y Stucky. Emulando al grandote oriundo de Cañada de Gómez, Santa Fe, el de James Craick –Gerbaudo-, encesto 13 puntos en ese cuarto con acciones que levantaron al público local. Lamentablemente el armador tuvo que salir lesionado provocando una enorme incertidumbre.
El capítulo siguiente ambos ingresaron sin poder convertir demasiado, habían pasado casi cinco minutos y el parcial era de 6/4 a favor de la visita. En ese lapso de la noche apareció la garra y el corazón de Los Infernales. Pablo Espinoza –quemó las redes con bombas de tres en el último parcial- se encargo de robar algunos balones y, como siempre, descargar rebotes. McCullough, Goldenberg y Zilli lucharon cada balón como si fuera el último; ante la falta de efectividad apareció Harris para romper el hielo y Figueredo que se tuvo que hacer cargo en soledad del armado y no desentonó, al contrario.
Como no podía ser de otra manera el último cuarto fue infartante. Restaban dos minutos para el final y Salta ganaba por la mínima (73-72) frente a un rival de jerarquía como San Martín con Mainoldi, Jeremiah Wood –tuvo una noche floja-, García Zamora y Justin Keenan. El duelo palo a palo siguió hasta el final. Restaban segundos cuando Ricky Harris empató primero (77-77) y después convirtió el doble ganador ingresando en zona de gigantes.
Restaban 14 segundos y la visita tenía la última bola. Tras varios intentos la anaranjada quedó en manos de Mainoldi quien recibió una falta de Espinoza. Fue a la línea y todo podía pasar. Tras meter el primero y fallar el segundo Faggiano interceptó la pelota y lanzó sin perder tiempo, pico una o dos veces sobre el aro y apareció la mano salvadora del Negro Espinoza, quien cacheteó el balón para provocar el estallido en el Delmi. Ganó Salta Basket, al igual que contra el líder de la competencia, San Lorenzo, otra vez frente a un rival de primerísima línea. Otra fiesta nacional del básquet se desató y celebró en Salta junto a Los Infernales.
Síntesis
Salta Basket (79): Diego Figueredo (13), Ricky Harris (17), Pablo Espinoza (8), Louis McCullough (8) y Alejandro Zilli (11) FI. Diego Gerbaudo (13), Lucas Goldenberg (1), Gabriel Mikulas (5), Emilio Stucky (3), Nicolás Álvarez (-), Álvaro Solís (-) e Iván Vicentin (-). DT: Ricardo De Cecco. AT: Leonardo Hiart y Ramiro Díaz Cuello.
San Martín C (78): García Zamora (14), Lucas Faggiano (7), Leonardo Mainoldi (18), Federico Aguerre (7) y Jeremiah Wood (6) FI. Jonatan Traise (6), Matías Lescano (4), Gonzalo Balbis (-), Lucas González (-), Rolando Vallejos (-), Matías Solanas (-) y Justin Keenan (16). DT: Sebastián González. AT: Ariel Checcenelli.
Parciales: 1C SB 14-22 SM, 2C 26-19 (40-41), 3C 16-14 (56-55) y 23-23 (79-78)
Árbitros: Nicolás D´Anna, Pablo Estévez y Roberto Smitch
Estadio: Polideportivo Delmi (Salta)
Informe: Prensa Salta Basket