Peñarol de Mar del Plata, con su triunfo ante Quimsa, alcanzó provisoriamente la primera colocación aprovechando que Obras no jugó, lo hará esta noche en Corrientes ante Regatas. Libertad y La Unión ganaron y siguen prendidos entre los puestos de arriba. Lanús volvió a caer, esta vez fue ante Olímpico. Sionista no pudo con WB Estudiantes ni Monte Hermoso Basket con Atenas. Boca, que sueña con el milagro, le ganó a 9 de Julio de visitante.
Libertad 80 – Argentino (J) 71 | Regatas (C) – Obras POSTERGADO |
Sionista 93 – WB Estudiantes 100 | Peñarol 96 – Quimsa 81 |
Olímpico 70 – Lanús 60 | MH Basket 83 – Atenas 92 | |
9 de Julio 85 – Boca 88 | La Unión (F) 84 – Gimnasia (CR) 78 |
Libertad 80 – Argentino (J) 71
Libertad sigue ganando en el Hogar de los Tigres, anoche, superó a Argentino de Junín 80 a 71 con una actuación extraordinaria de Robert Battle, autor de 28 anotaciones y 14 rebotes.
La visita salió con defensa zonal en el inicio del encuentro para detener el juego interno de Libertad con Battle y Wolkowyski. Pero esta zona, le permitió a los de Sunchales anotar de larga distancia y con dos triples consecutivos se alejó 15 a 8. Pero el gran trabajo de Norman Nolan que aportó 10 unidades en los primeros diez minutos, le permitió a Argentino emparejar el cotejo. El score finalizó 23 a 21.
En el comienzo del segundo parcial, los de Junín, pasaron al frente por primera vez en el partido (26 a 25) con 7 minutos pos jugarse, gracias a las anotaciones de sus tres extranjeros, abanderados de las ofensivas visitantes. Ambos estuvieron mucho tiempo sin anotar y el match se hizo feo y poco efectivo, cuando habían transcurrido seis minutos, el parcial favorecía al local 6 a 5. Con Battle inspirado y Wolkowyski acompañando, los de “Flor” cerraron 15 a 11 el chico y se fueron al descanso arriba 38 a 32.
La visita que había arrancado defendiendo individual, pasó a zona, producto de la eficacia y preponderancia de Battle en el juego interno. Esta zona no le dio resultados, ya que los Tigres lastimaron a distancia con Ginóbili y Fernández Chávez, pero un parcial de 8 a 0 de la mano de Levi Stukes acercó a Argentino una vez más. El período lo ganó el aurinegro 20 a 15 y de esta manera iniciaba el último cuarto 58 a 47.
Con un parcial de 8 a 1, el equipo de Dastugue se fue encima de Libertad con la intención de arrebatarle el encuentro. Argentino quedó a cuatro (59 a 55) a falta de 7m34s con un enorme Nolan. Pero, Robert Battle estaba imparable y nadie pudo con él en toda la noche, el moreno lastimó en la pintura y acompañado por Alex Galindo, quien apareció en el último cuarto, le dieron a Libertad el triunfo 80 a 71, perdiendo el último tramo 24 a 23.
Libertad (80): Ginóbili 8, Selleaze 6, Galindo 16, Wolkowyski 12, Battle 28 (FI); Fernández Chávez 3, Saglietti 0, Porta 0, Cantero 7. DT: Flor Meléndez.
Argentino (71): Sartorelli 0, Stukes 12, Cangelosi 8, Bunn 14, Nolan 18 (FI); González 0, Scala 9, Espinoza 5, Martina 5. DT: Pablo Dastugue.
Crónica: Deportivo Sunchales
Fotos: ligateunafoto.com
Regatas (C) – Obras
Partido postergado, se disputará el 10 de marzo.
Sionista 93 – WB Estudiantes 100
Weber Bahía Estudiantes le propinó un duro golpe a Sionista en el estadio Moisés Flesler. Por la 24ta fecha de la Liga Nacional de Básquet, el elenco bonaerense superó al Centro, por 100 a 93, en uno de los encuentros de la 24ta fecha de la fase regular.
De esta manera, el elenco dirigido por Sebastián Svetliza cortaron una racha de dos derrotas seguidas y dejaron escapar una clara posibilidad de trepar posiciones en su lucha por escaparle a la zona de play off por conservar la plaza.
El dato positivo es que el dueño de casa recuperó en este encuentro a Juan Manuel Locatelli, quien se recuperó de una fractura en el cuarto metatarsiano de su mano derecha sufrida el 8 de febrero, en la victoria ante Ciclista Olímpico.
Por su parte, Juan Ignacio Sánchez, quien era duda, integró el quinteto inicial de la visita.
Sionista dominó la primera mitad del encuentro, apostando al juego interno. En este sentido, fue determinante el aporte de Alejandro Zilli (23 puntos en los dos primeros cuartos).
Pero Estudiantes ingresó mejor posicionado en el complemento, y con buenos porcentajes desde el perímetro revirtió el marcador.
Crónica: Diario Uno
Peñarol 96 – Quimsa 81
Peñarol de Mar del Plata, campeón vigente, accedió en forma provisoria, a lo más alto de la clasificación de la Liga Nacional, luego de ganarle por 96-81 a Quimsa de Santiago del Estero, en partido válido por la fecha 24 de la segunda fase del campeonato. La victoria, obtenida de forma clara, le permitió pasar a comandar la tabla con 52,5 puntos, por encima de los 52 que ostenta Obras Sanitarias, que este jueves cerrará la jornada con el duelo que sostendrá como visitante de Regatas Corrientes, flamante campeón de la Liga de las Américas en México.
Después de haber superado en el mediodía del martes a Atenas de Córdoba (83-76), Peñarol continuó demostrando la misma intensidad de juego y un interesante predominio en los tableros. El pivote Martín Leiva volvió a erigirse en el principal artífice de la victoria de los dirigidos por Sergio Hernández. El ex Boca Juniors se hizo fuerte en la zona pintada, sobre todo en el tramo inicial del partido, y terminó con una planilla satisfactoria de 13 tantos, 11 rebotes y 4 recuperos. Esa tarea de Leiva más la contribución del cordobés Leonardo Gutiérrez (20 puntos, 4 de 6 en triples) fueron decisivos para que Peñarol dominara las acciones en el segmento inaugural y se pusiera arriba 28-19.
En el segundo período entró a tallar la potencia bajo los cestos del panameño Dionisio Gómez Camargo (marcó 10 tantos), lo que le permitió a Quimsa descontar y situarse abajo 46-47, a la hora de asumir el descanso largo.
En el tercer parcial, los santiagueños tomaron el control rápidamente y pasaron por única vez al frente de la pizarra antes de los 2 minutos (47-50). Pero enseguida, los de Carlos Romano perdieron a Román González por un golpe y la lucha de los tableros pasó a ser monopolio casi exclusivo del elenco local.
Así, con las alternadas conducciones de Tato Rodríguez y Facundo Campazzo, más los aportes de Nicolás Lauría desde el banco, Peñarol fue ensanchando la ventaja y terminó convirtiéndose en seguro ganador, mucho antes de que empezara el último segmento.
(96) Peñarol: Sebastián Rodríguez 16, Kyle Lamonte 6, Marcos Mata 3, Leonardo Gutiérrez 20, Martín Leiva 13 (fi) Facundo Campazzo 5, Nicolás Lauría 15, Alejandro Diez 5, Selem Safar 11, Franco Giorgetti 2, Matías Sesto 0. Dt: Sergio Hernández.
(81) Quimsa: Jonatan Treise 3, Diego Cavaco 3, Federico Marín 13, Diego Lo Grippo 13, Román González 6 (fi) Dionisio Gómez Camargo 19, Damián Tintorelli 12, Julio Mázzaro 9, Cristian Cadillac 3, Gabriel Deck 0. Dt: Carlos Romano.
Crónica: Télam
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga
[iframe http://www.infoliga.com/foto/lnb10-11/24-2/pen-qui.html 640 480]
Olímpico 70 – Lanús 60
Con este resultado, el conjunto santiagueño, que acumuló su tercer triunfo consecutivo mientras pugna por escapar a los últimos lugares, reúne 43, 5 unidades, mientras que el elenco `granate`, que sumó su segunda derrota consecutiva, se quedó en el tercer lugar, con 50.
El partido comenzó muy claro para el local que defendía duro los ataques granates, y en ataque encontraba a un Kante imparable bajo el cesto.
Luego de un tiempo muerto pedido por el técnico Santander, Lanús reaccionó gracias a la fortaleza de Taylor para achicar diferencias. El segmento fue para el elenco local por 17 a 13.
En el segundo período, Olímpico continuó defendiendo duro, y a pesar de no estar fino en ataque pudo marcar diferencias con Romero y Kante para llegar al entretiempo al frente por 32 a 21.
El tercer cuarto fue parejo peleado y trabado como toda la noche, Lanús encontró respuestas ofensivas en Byro y Taylor, mientras que Olímpico repartió el goleo con Ruiz, Guaita y Kante para igualar el tramo en 16 y llegar a la etapa final al frente por 48 a 37.
En el cuarto capítulo, Byro y Boccia le intentaron poner dramatismo al juego con sus penetraciones, pero ahí nomás Agostino contesto con dos triples claves para darle la tranquilidad necesaria a los santiagueños consiguiendo así su tercer triunfo consecutivo y aprovechar la derrota de Monte Hermoso para superarlo en la tabla de posiciones.
Síntesis
Olímpico (70): Picarelli 8, Laws 5, Ruiz 4, Guaita 11 y Kanté 16(FI), Agostino 7, De Los Santos 5, Amicucci 2 y Romero 10. DT: Marcelo Richotti.
Lanús (60): Victoriano 3, Byro 8, Boccia 10, Levy 3 y Gabriel Fernández 2 (FI), Laprovittola 7, Germán Fernández 2, Malara 0, Moodie 3 y Taylor 16. DT Silvio Santander.
Crónica: Somos Deporte
MH Basket 83 – Atenas 92
Siempre que llovió, paró. Por eso, después de tres derrotas consecutivas fuera de casa, Atenas se quitó de encima las preocupaciones y, con una muy buena imagen colectiva en defensa y en ataque, superó como visitante a Monte Hermoso 92-83 por la 24ª fecha de la Liga Nacional de Básquet.
El equipo cordobés, que había perdido ocho de sus nueve juegos en territorio ajeno en 2011, no dejó espacio para dudas y se impuso de principio a fin.
Sin mostrar el menor rasgo de cansancio por jugar dos días seguidos por segunda vez en 27 temporadas (en la mañana del lunes perdió con Peñarol en Mar del Plata), el Griego dominó casi a voluntad la primera mitad y desde allí estableció los cimientos del triunfo.
El equipo de Sebastián González salió a comerse la cancha, hizo casi todo bien en los dos extremos de la cancha y pasó por arriba al local, para ganarle esos 20 minutos iniciales por 20 puntos de ventaja (54-34).
En defensa, imposibilitó que Monte Hermoso pudiera jugar tranquilo: le generó 11 pérdidas a los conducidos por Mauricio Santángelo (además sumó nueve recuperos de balón) y dejó al dueño de casa con un bajo 39 por ciento en tiros de campo.
En el costado ofensivo, Gregory Lewis, con 14 puntos en la primera parte, fue el goleador de un equipo solidario, que repartió sus ofensivas. De hecho, al extranjero lo escoltaron Bruno Lábaque, Miguel Gerlero y Matías Lescano, con nueve unidades cada uno.
Más allá de esos números, el verde supo dónde poner la bola: tiró de afuera cuando fue preciso, metió la bola si era necesario o penetró en caso de tener que romper la resistencia local.
Apurado e impreciso, Atenas vivió las mayores incertidumbres en el arranque de la segunda mitad, donde pareció perder la brújula. Sin embargo, después de los primeros nubarrones, recuperó su rumbo y se escapó nuevamente, con ocho puntos de Lewis en el cuarto (22 del ala-pivot hasta allí y 24 unidades, 10 rebotes y tres recuperos en el total).
Aunque parecía que estaba de más, el último cuarto sirvió para reafirmar la solidez ateniense y, también, para que Lábaque le sacara brillo a su planilla: con un triple, el base estiró su cuenta a 21 puntos (además entregó nueve asistencias) y Atenas, un cachito antes del final, se puso 92-74. De todos modos, la historia estaba liquidada mucho antes.
Crónica: MundoD
9 de Julio 85 – Boca 88
Sportivo 9 de Julio perdió un partido clave e inesperado en el Jose “Gordo” Albert frente a Boca Juniors por 88 a 85. El equipo comandado por Oscar Sánchez, que marchaba último en las posiciones, mostró una performance muy enfocada y esto, más allá del gran esfuerzo que hizo el dueño de casa, fue demasiado para Gustavo Miravet y sus muchachos. PRIMER CUARTO En el inicio del juego se anticipaba una noche movida y tensionante por el espectacular marco de público y lo que se jugaban ambos equipos dentro de la cancha. Apenas iniciadas las acciones, como de costumbre, el canadiense sacudió el nido de piolas y sumó los tres primeros para el “Patriota”. Pero a medida que transcurrieron los minutos de juego todo parecía estar al revés. El “Xeneize” se mostraba muy efectivo en la zona pintada y esto castigaba duro al “Patriota“. Con el correr de los minutos, el local no podía encestar y encontrarle la vuelta a la defensa boquense. Cortando esta mala racha otra vez Jermaine Bucknor metió de tres y Bruno Zanotti recuperó una bola terrible para sumar dos más. El “Celeste” a pura garra no aflojó y logró sumar con dos importantísimos triples consecutivos de Martín Melo. Cuando faltaban 3 minutos para el final del primer parcial, y cuando parecía el momento más complicado del equipo dueño de casa, apareció la perla negra de 9 de julio, Jerome Meyinsse haciendo saltar a todo el estadio con una volcada terrible. Un triple del americano Rodney Elliott, enmudeció al estadio, y dejó el parcial al finalizar la primera etapa 22 a 21 a favor de la visita.
SEGUNDO CUARTO Nueve estaba desconocido en ataque, no tenía ideas a la hora de manejar la pelota, y se mostraba errático a la hora de atacar el canasto. Mientras que el equipo de la Capital mostraba una cara totalmente distinta e inesperada, aprovechando las oportunidades que tenía para anotar, muchas veces corriendo la cancha. Gustavo “Zurdo” Miravet, apuestó a hacer reingresar de la banca a Gastón Luchino, Jermaine Bucknor y Leonel Segura. Para que le dieran un nuevo aire al equipo pero parecía no tener reacción. Y en frente tenía a un Boca que no parecía aquel equipo que esta en el fondo de la tabla de posiciones. El “Xeneize” se escapaba lentamente en el marcador y tomaba la ventaja más grande del partido de 10 puntos, con un marcador de 36 a 26, los máximos artífices de esta ventaja conseguida por el equipo visitante fueron Derrick Alston (11 puntos) y Mariano Fierro (7 tantos). Mientras que en las filas patriotas se destacaron Martín Melo (9 tantos) y Zanotti Bruno (8 tantos). Nueve tuvo un cuarto para el olvido, en el que se puede destacar el gran trabajo de Melo. Más allá de eso el conjunto local no pudo revertir el mal momento que paso en el segundo parcial y se fue al descanso largo abajo en el marcador por 45 a 35.
TERCER CUARTO En la vuelta a la acción, el elenco local empezó el tercer período nuevamente sin encontrar un rumbo claro al aro rival, perdiendo bolas en ataque y no pudiendo doblegar la ofensiva “xeneize “ que por momentos parecía salirle todas. Una vez más, Melo y Bucknor sacaron la cara en ofensiva para marcar la remontada e inicio del descuento. Esto le fue marcando confianza al equipo en defensa y se destapó Luchino con un valioso triple que hizo explotar al José “Gordo” Albert. Los roles se dieron vuelta, el equipo visitante que era el que antes manejaba la ofensiva y los tiempos del partido era el que ahora pasaba por un momento de imprecisión en que no podía concretar las posibilidades que se le presentaban. Por momentos se vió al Nueve de siempre, al que ataca con garra y se refunda con una defensa infernal. Las cosas parecían empezar a acomodarse para el dueño de casa, pero más allá de la mejoría y el esfuerzo que le metieron los jugadores patriotas no pudieron revertir el resultado, siendo el score al finalizar el penúltimo cuarto de 55 a 66.
CUARTO CUARTO En el cuarto definitivo todo empezó bien para el local con un triple de Emiliano Martina, pero rápidamente el elenco visitante se fue al ataque para no resignar la ventaja lograda. Luchino era el encargado patriota de manejar y distribuir el ataque, y a su vez el goleador de este cuarto con cuatro puntos, producto de 4 de 4 en libres. El cotejo se tornaba cada vez más parejo. Los equipos mantenían la ventaja que se veía plasmada ataque tras ataque en el marcador. Promediando la mitad de el último cuarto, Jerome Meyinsse se anoto en el marcador con una fantástica volcada que hizo saltar a los hinchas celestes y lleno de expectativa a la parcialidad local. A falta de dos minutos para el final del juego el equipo dueño de casa impulsado por el aliento de su gente y una entrega enorme, empató un partido que parecía casi sentenciado. Después de una noche muy adversa en la que no salieron las cosas, estaban todas las condiciones dadas para que el local gane porque descontaba puntos y crecía en el marcador. A falta de 1 minuto y medio para el final, NUEVE logra ponerse nuevamente arriba después mucho tiempo en inferioridad. Pero, en Boca aparecieron aciertos claves desde la línea de tres puntos en las manos de Juan Ignacio Brussino y Rodney Elliott que volvieron a darle ventaja al conjunto del “Huevo” Sánchez. Más allá del gran esfuerzo que ejecutó Sportivo 9 de Julio, Boca no dio el brazo a torcer. Pudo Jermaine Bucknor revertir la historia con un simple clave en el que la pelota le dijo no, y a partir de allí los capitalinos no tuvieron piedad y cerraron mejor la contienda. Más allá de los aportes de Martín Melo (21 tantos) Meyinsse (18 tantos) y Luchino(17 puntos) el equipo de Miravet no puedo superar al “Xeneize” que contó con las destacables labores de Derrick Alston (23 tantos) y Juan Ignacio Brussino (18tantos). Caída inesperada y dolorosa en el José “Gordo” Albert por 88 85. Será cuestión de ir a la carga ante Sionista en el próximo choque que indica el calendario.
Crónica: Prensa 9 de Julio
La Unión (F) 84 – Gimnasia (CR) 78
La Unión de Formosa le ganó por 84-78, por la 24ta. fecha de la segunda fase. Gabriel Mikulas con 20 puntos fue el encesatador de la noche. Debutó Pablo Moldú en el elenco comodorense, que tuvo a Braggs como goleador con 16 y a Diego Romero de gran producción.
Con un gran ajuste defensivo en el segundo tiempo y una alta producción de Gabriel Mikulas, La Unión de Formosa derrotó como local a Gimasia de Comodoro Rivadavia por 84-78 en la 24º fecha de la Liga Nacional y mantiene el cuarto lugar en la tabla.
El ala pivote del local sumó 20 puntos en una noche con un juego interior muy intenso. Otros cuatro hombres del ganador se anotaron con doble dígito, mientras que en Gimnasia sobresalió Torraye Braggs con 16 y hubo otros tres que también pasaron las 10 anotaciones.
En Gimnasia no pudo jugar el base Gerald Brown, lesionado, aunque al menos pudo debutar el recientemente contratado Pablo Moldú, en lugar del lesionado Federico Mansilla.
La única manera de encontrar diferencias estrechas en todo el primer tiempo se dio cuando La Unión estuvo eficaz de tres puntos. Así se fue a 5 sobre el cierre del cuarto inicial después de perder por 6 y algo similar ocurrió en el tercero cuando asomó David Jackson y tomó 4. Pero Gimnasia tuvo mucho protagonismo en su juego interior, también un buen primer tiempo de Agustín Carabajal -11 de sus 13-, y siempre estuvo encima.
Ya en el segundo tiempo las defensas fueron otras y La Unión, luego de recibir 50 puntos en los 20 iniciales, solo sufrió 28, lo que terminó siendo determinante para la noche. Claro que el local tampoco gozó de la ofensiva del primer tiempo pero siempre con Mikulas liderando supo sostenerse adelante, aunque con la amenaza de Gimnasia que no lo dejaba despegar a más de un triple.
Entonces la resolución llegó en los últimos dos minutos de la noche con un 4-0, autoría de Mikulas y Garcés, para tomar 7 de diferencia -80 a 73- y seguir defiendo firme para conseguir una máxima de 8 con Ariel Pau -82 a 74- que terminó con las intenciones de Gimnasia, que en ese segmento tuvo a Mariano Franco como mejor opción -8-.
Síntesis
La Unión de Formosa 84 – Gimnasia (C) 78
La Unión: Lucas Pérez 3, David Jackson 14, Ariel Pau 13, Gabriel Mikulas 20, Rubén Garcés 4 (fi); Nicolás Aguirre 7, Pablo Barrios 11, Federico Ferrini 1 y Ariel Zago 11. DT: Gabriel Piccato.
Gimnasia: Agustín Carabajal 13, Fernando Funes 7, Maximiliano Maciel 3, Chukwunike Okosa 9 (x), Torraye Braggs 16 (x) (fi); Diego Romero 13, Pablo Moldú 3 y Mariano Franco 14. DT: Nicolás Casalánguida.
Crónica: Diario Jornada
Fotos: ligateunafoto.com