El entrenador de Argentino de Junín, Pablo “Patota” Dastugue se refirió a la recta final que tendrá su equipo para intentar salvar la categoría con seis encuentros por jugarse. El coach manifestó que todavía no piensa en los play off de permanencia y habló de las últimas incorporaciones al igual que los dos próximo compromisos como local.
“Desde que asumí veo cosas que van cambiando, desde el primer momento los chicos me han generado cosas positivas y desde que vine acá siempre tuve mucha confianza. A medida que vamos trabajando, veo a los jugadores y esa confianza va aumentando. Ahora tenemos dos partidos en casa, que va hacer importante para seguir teniendo aspiraciones de esa ventaja de localía en los play off y también será importante que el equipo tiene que demostrar que está vivo y que va a luchar hasta último momento para lograr el objetivo que es que Argentino se quede en la Liga “A”.
¿Viste alguna mejoría del equipo?
Si, sobre todo en el último. Contra Libertad de Sunchales fue el mejor partido que hemos jugado, sacando el encuentro ante 9 de Julio que ganamos muy bien. Argentino es un equipo que no puede dar ventaja y los dos primeros partidos que estuve los jugó con solamente dos extranjeros. Contra Sionista que fue el partido que íbamos a buscar, el extranjero llegó el día anterior, ósea que todavía no se había acoplado y ya en el cuarto juego, el americano fue un jugador distinto. De a poquito estamos mejorando en mucho aspectos, sobre todo en el correr mejor las calles y tener mas variantes en ofensiva. Además, estamos cambiando defensivamente los conceptos del anterior entrenador.
¿Qué es lo que más te preocupa de acá al final del torneo?
A nosotros no nos sobra nada. Tenemos que estar muy concentrados aunque somos un equipo que podemos ganar o perder con cualquiera. Veo que la actitud del grupo es buena pero lo que es importante y lo que si me preocupa es no contar con demasiado tiempo de trabajo y por ahí no podemos acoplar todo lo que uno busca. De todas maneras, veo que los chicos están poniendo mucho empeño para mostrar que hay un Argentino distinto a que hubo en otras fechas. El viernes tenemos una gran oportunidad ante nuestra gente para darle una alegría. Eso también tenemos que aprovechar, la gente de Argentino es muy positiva y está apoyando al equipo a morir. Nosotros vamos hacer un esfuerzo muy grande para lograr el objetivo. Cuando las cosas no funcionan, la gente provoca ese extra que se necesita.
¿Se piensa ya en los play off?
Ahora no. En lo único que pienso es en La Unión de Formosa. Mi objetivo es salvar la categoría ante de los play off. Hasta que matemáticamente tengamos esa posibilidad, no me voy a rendir. Cuando esa cuestión no esté mas, buscaré como segundo objetivo tratar de tener ventaja de localía y en caso de que no funcione, tratar de ponernos bien psicológicamente para buscar algún partido afuera (revertir la ventaja), para ganar ese play off y mantener la categoría. A la Unión de Formosa hay que tomarlo como si fuera el último partido.
¿Todavía se está armando el equipo final?
Seguro, porque hace días llegaron Nolan y Martínez. Por mas que vayan cuatro partidos, estamos hablando de una semana y media de trabajo nada mas. Todos sabemos que estamos en una situación que es complicada pero en este momento no hay que perder la calma, ser muy positivos, tener mucha confianza en lo que hacemos y sobre todo dar lo máximo tanto en los entrenamientos como en los partidos.
¿Cómo viste al extranjero nuevo? ¿Y porque Martínez?
Bien, me parece que es un extranjero que se acopla muy bien a las características distintas que tiene Joseph (Bunn). Es un jugador que puede tirar de frente y le va a permitir a Bunn tener mas libertad para jugar el poste bajo y también puede defender a un pívot. A Joseph por momentos se me complicaba defender a un 5 se le complicaba por el tamaño. Me parece que es el extranjero que el equipo necesitaba. Veo que físicamente no está 10 puntos pero esta semana se va a poner muy bien y esperemos que nos de esa cuota de gol que le falta al equipo.
En cuanto a Pablo (Martínez), primero estuvimos mirando todas las posibilidades que teníamos. Sabíamos que Argentino al estar en una situación complicada, los jugadores se complican para que vengan. Cuando miramos a todos, opté por Pablo (Martínez) porque es de la casa y es un jugador que lo conozco porque lo dirigí en algún torneo argentino. No le va a pesar la responsabilidad ya que no cualquiera puede jugar esta situación y no tengo dudas que si en algún momento lo necesito, él me va a dar una mano grande.
¿Fue la última contratación?
A priori pensamos que el equipo que va a terminar el torneo, es lo que pensamos cuerpo técnico y dirigentes. De todas maneras, esto es muy cambiante y dinámico y que por ahí puede haber algún cambio pero te diría que en un 95 % es el equipo que va a terminar la Liga.
¿Cómo analizás los próximos compromisos? (La Unión y Regatas)
Son dos equipos de los mejores de la liga, en nombre y en funcionamiento. Enfrentamos a La Unión de Formosa que hoy está en el tercer lugar y es un equipo que tiene muchos jugadores que vienen jugando su segundo año; eso es una ventaja muy grande. Después enfrentamos a Regatas de Corrientes que es el ganador de la Liga de las Américas y acaban de contratar quizás al mejor americano del torneo como Louis Roe, ósea que son dos partidos muy difíciles. Desde el primer momento que vine acá, supe que esto fácil no va hacer. Hay que ponerle muchas ganas y actitud. Esas falencias que por ahí tenemos en nombres, hay que suplantarlas con concentración y actitud. Confío en que vamos a tener dos buenos juegos como locales y vamos a llegar muy bien a los play off.
¿Qué te indica tu experiencia en estos momentos?
Cuando uno está en estos momentos complicados, sabe que la suerte generalmente va para otro lado. De la única forma que se sale de esto, es con mucho trabajo. Les digo a los chicos que uno cree en la suerte, pero cuando uno mas se esfuerza, mas suerte tiene. Al grupo lo veo bien pero preocupado porque todos queremos que Argentino se quede en la “A” y estamos trabajando para revertir esto. Hay que estar tranquilo, saber que es un juego y sacarle un poco de dramatismo a esto porque el básquet no es vida o muerte. Todos nos vamos a esforzar para que Argentino se quede pero nunca hay que perder la tranquilidad y la calma. Si perdemos eso, es muy difícil concentrarte en lo que tenes que hacer. Sabemos el momento y hay que estar muy concentrado y tener una acritud importante para revertir este momento”.
Entrevista: Hernán Cano – Diario La Verdad